¿Por qué Galileo Galilei?
Editorial

Realismo estadístico
Ernesto Rojas

Generación de Conocimiento como Estrategia para el Desarrollo Territorial: entre la Incertidumbre y el Determinismo
Javier Alberto Gutiérrez López

La capacidad de soporte del territorio, un instrumento para definir las condiciones de habitabilidad de la ciudad en el plan de ordenamiento territorial del municipio de Medellín
Sergio Fajardo Valderrama

Creación y Destrucción del Empleo en la Industria Colombiana
Jan Ter Wengel

Desarrollo y ordenamiento territorial para construir un país más equitativo y con regiones competitivas
Oswaldo Aharon Porras Vallejo

La Descentralización en Colombia: Un Reto Permanente
Sandra Patricia Devia Ruiz

La construcción de la territorialidad para los grupos étnicos en Colombia
Fabio Alberto Ruiz García

Estrategia de producción de cartografía digital para el Censo General 2005.
Avances en la consolidación de la Plataforma de Información Básica de Colombia

Lilia Patricia Arias D.

Las Caras de la Moneda
Entrevistas a Alberto Mendoza y Orlando Fals Borda

Ciencia, Tecnología y Desarrollo
Eduardo Posada Flórez

Calidad y estadística
Eduardo Libreros

Descripción de los Procesos de Calidad de Datos en el Repositorio de Información Básica. (Primera Parte)
Nicolás Dib David

El Sistema de Gestión de la Calidad SGC en el DANE
Lucy Quexada

Género, un nuevo reto en las Estadísticas Nacionales
Judith Sarmiento Santander

El Derecho en la Sociedad de la Información
Néstor A. Méndez Pérez

Prensa - Libros
Jorge Eduardo Estrada

Cine, Tecnología y Sociedad
Yolima Andrea Díaz

Sudoku
Separata

Néstor Hernando Parra
Director Programa CANDANE
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales
candane@dane.gov.co

Desarrollo y organización del territorio para mejorar la calidad de vida de los colombianos

Hace año y medio, antes de comenzar el Censo 2005-2006, terminábamos el documento conceptual sobre “Descentralización del Uso de las Estadísticas en Colombia”. Allí se preveía cómo llevar a todos los 1098 municipios la voluminosa información que estaría disponible al terminar el operativo censal. Se podría, como en algunas experiencias anteriores, decía el Director del DANE, dejarlos como un archivo muerto y almacenarlos o, en cambio, convertirlos en información dinámica sobre organización y desarrollo del territorio. Adicionada con elementos conceptuales y organizada metodológicamente, se podría diseminar, con inspiración pedagógica, entre todos los habitantes, autoridades, empresarios, grupos étnicos y organizaciones sociales. Así se podría generar una auténtica transformación de la vida de los colombianos, promovida en forma endógena desde las mismas células de la organización político-administrativa.

A partir de ese momento, el CANDANE adoptó como programa prioritario hacer realidad tan seductora iniciativa. Con la orientación de los miembros del Consejo Académico y la ayuda del grupo DIRPEN, desde finales de 2005, comenzamos a diseñar el Diplomado “Censo General 2005, información básica para la planeación del desarrollo local y regional”, que entre agosto y septiembre pasado dictamos a más de una veintena de participantes procedentes de entidades territoriales, sector productivo y consultores privados. Su objetivo: Poner al servicio del desarrollo local y regional metodologías de planificación estadística, planeación estratégica y sistemas de información territorial, mediante un proceso de formación de formadores.

Basados en esa experiencia exitosa, debidamente evaluada, estamos concertando en el ámbito interno un plan en el que se funden todas las fuerzas intelectuales, gerenciales y financieras del Dane, en particular las de las áreas de censos y mercadeo. Comprenderá varias fases: la primera cubrirá mil municipios, los de menor número de habitantes, a los que se hará llegar un kit con información estadística georreferenciada, individual y asistida a distancia por internet, municipio por municipio; la segunda está dirigida a las veinte localidades del Distrito Capital, mediante un diplomado. Tan rápidamente como sea posible, iremos a las demás regiones, ojalá con la colaboración de universidades, cámaras de comercio, federaciones y asociaciones de municipios y departamentos.

Para iluminar el tema central de esta entrega número dos de la revista, desde diferentes ángulos, presentamos aportes de Sergio Fajardo, Alcalde de Medellín, y su equipo de Planeación, sobre la capacidad de soporte del territorio, herramienta para satisfacer las demandas de vivienda, equipamientos, espacios públicos, infraestructura para la movilidad y espacio para el desarrollo de actividades económicas, suficiente para la población que se espera. Javier Gutiérrez, Director del DIRPEN del Dane, en un juego científico de “los cuadrados mágicos” nos presenta ideas para lograr estrategias exitosas de desarrollo territorial recorriendo tres carriles de una misma gran avenida: la descentralización administrativa, la fiscal y la estadística, apuntando hacia el gran objetivo: la transformación del territorio que ha de medirse en la producción local, el crecimiento de la misma y el mayor empleo, capaz de generar una mejor calidad de vida. Se trata, concluye el colaborador, de un proyecto político, que exige una organización institucional y transferencia de recursos. La Directora del CIAF, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, muestra la cooperación científica y tecnológica con el Dane en la formulación y realización del Censo General 2005, en el campo de la georreferenciación, generación de productos cartográficos de precisión para el censo, mapas, referencia geodésica y metadatos geográficos. Estos productos pasaron a formar parte esencial del Sistema de Información Básica SINBA-. Todo aquello ha potenciado el conocimiento de la geografía colombiana, metro a metro.

Colabora también el Director de Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación, mostrando la realidad de los desequilibrios regionales, expresados en la concentración del ingreso evidenciada por el índice GINI; cómo los recursos fiscales propios se acumulan en un puñado de entidades territoriales, y el ramillete de transferencias que la nación tiene para tratar de impulsar el desarrollo, destacado como el más poderoso el que resulta de fuerzas endógenas, es decir, el que surge de sus propios proyectos, motivaciones y esfuerzos. La Directora de Asuntos Territoriales y de Orden Público, del Ministerio del Interior y Justicia, destaca el papel de los departamentos como entidades intermediarias entre nación y municipio, sugiriendo la necesidad y conveniencia de estimular las asociaciones de municipios que, cabe recordar de nuestra parte, están organizándose voluntariamente en “micro regiones” que sobrepasan límites departamentales, y que tienen más que ver con la geografía, como es el caso de la cuenca del río que les es común.

El Grupo de Etnias del DANE, después de un rápido recorrido histórico de la asignación del territorio con relación a los grupos aborígenes, pasando por la actual clasificación que el artículo 286 de la Constitución de 1991 hace de entidades territoriales, departamentos, distritos, municipios y territorios indígenas, afirma que en la actualidad existen 710 resguardos indígenas en 228 municipios, que representan el 29.8% de la extensión territorial colombiana sin incluir las ZEE- los que sumados a 4.117.267 hectáreas asignadas a grupos afrodescendientes significa que una de cada tres hectáreas del territorio colombiano está bajo un régimen especial, distinto al de los departamentos, distritos y municipios, con un sistema normativo propio.

No por casualidad, el año académico 2006 de CANDANE termina con la primera fase de tres diplomados que tienen relación con el Censo 2005 y los grupos indígenas, la población afrocolombiana y las organizaciones comunitarias; y el 2007 comenzará con la fase final de tales actividades.

El Director del DANE reconstruye, en su artículo “Realismo Estadístico”, lo esencial de su presentación en el Consejo Comunitario del Presidente, que el 14 de octubre pasado tuvo lugar en el auditorio de la institución. Destaca la precariedad en que se encontraba la institución desde que en 1992 se comenzó a producir estadísticas “por demanda” y el salto conceptual, estratégico, tecnológico y organizativo que ha tenido lugar a partir de la celebración exitosa del Censo General 2005, con miras a recuperar credibilidad mediante el logro de objetivos precisos como los de cobertura, calidad y oportunidad.

Esta segunda entrega tiene lecturas diversas que no dudamos en recomendar. La de un grupo de investigadores del DANE, conducidos por el Profesor Jan Ter Welgen, dentro del Convenio con la Universidad Javeriana de Bogotá, nos enseña la precariedad del empleo; el aumento de la temporalidad; el crecimiento del empleo informal con características muy propias, y la permanente destrucción y creación de empleo, fruto de las nuevas tecnologías que buscan productividad creciente. De su parte, el científico Eduardo Posada, Presidente de ACAC, en un ameno recorrido por la historia de la evolución del mundo, del hombre y de la ciencia, nos demuestra la relación entre avances al servicio de la humanidad, la inversión y la dolorosa realidad del aumento de la brecha entre sociedades ricas y pobres; entre las que invierten en investigación y desarrollo, y las que poco asignan, evidenciando también la insolidaridad entre unas y otras.

Invitamos a la lectura del estudio juridico que sobre el desarrollo de la información hace el abogado Nestor Méndez. Igualmente, Judith Sarmiento, asesora de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, nos ilustra sobre la temática de Género y su relación con las estadísticas nacionales.

Nicolás Dib discurre, en la primera entrega de una serie sobre el reconocimiento y caracterización de los problemas de calidad que afectan a la información básica y sus posibles soluciones. Eduardo Libreros colabora con una traducción, que tendrá también continuidad, de artículos de la revista del Instituto de Estadística de Francia, Courrier des statistiques, igualmente sobre temas de calidad, entre los cuales se destacan tres escritos por P. Rivière, en los que describe el manejo de los procesos científicos derivados de la labor estadística. También sobre el tema de calidad, la responsable del Control Interno en el DANE, Lucy Quexada, presenta un informe sobre los logros institucionales.

El comentario sobre publicaciones novedosas, de la sección Prensa Libros, a cargo de Jorge Eduardo Estrada, nos trae del autor Bjorn Lomborg, “El ecologista escéptico” en el que se pone en duda ciertas “verdades”sobre el medio ambiente, dadas sus exageraciones, y nos presenta, tomados de la versión inglesa, los trabajos y las conclusiones del Consenso de Copenhague consignados en el libro Global Crises, Global Solutions que contiene la evaluación hecha por un destacado grupo científico de las mencionadas críticas.

Finalmente, los invitamos a acertar en el Sudoku, construido con símbolos estadísticos por el Subdirector del Dane, Pedro Fernández, y a seguir el acelerado avance tecnológico del cine que nos presenta Yolima Díaz.


En vísperas del cierre de esta edición se han expedido dos normas que tienen mucho que ver con la institucionalidad y la misión del CANDANE: la Decisión de la Comisión de la Comunidad Andina, la 648 del 15 de noviembre, ley supranacional que nos asigna por 10 años la ejecución de los programas de formación y capacitación de la Comunidad Subregional en materia estadística; y el decreto 3851, del 2 de noviembre, del gobierno nacional, sobre aseguramiento de la calidad de la información básica. Se confirma así el gran papel que compete al CANDANE en el proceso de modernización de las estadísticas y sus instituciones como fuente de información básica para la mejor administración. Por fortuna, el Plan de Información Básica PlanIB 2005-2011, y la construcción de un compromiso común con la Comunidad Andina y los INE de los países miembros durante estos últimos años, la mística del grupo humano de CANDANE y la colaboración de todo el personal de funcionarios y contratistas del DANE, así como su vinculación con la Academia Colombiana e Internacional facilitarán el cumplimiento de estos compromisos.

Feliz Temporada de Fin de Año y un 2007 lleno de realizaciones.

Bogotá, diciembre 2006