¿Por qué Galileo Galilei?
Editorial

Realismo estadístico
Ernesto Rojas

Generación de Conocimiento como Estrategia para el Desarrollo Territorial: entre la Incertidumbre y el Determinismo
Javier Alberto Gutiérrez López

La capacidad de soporte del territorio, un instrumento para definir las condiciones de habitabilidad de la ciudad en el plan de ordenamiento territorial del municipio de Medellín
Sergio Fajardo Valderrama

Creación y Destrucción del Empleo en la Industria Colombiana
Jan Ter Wengel

Desarrollo y ordenamiento territorial para construir un país más equitativo y con regiones competitivas
Oswaldo Aharon Porras Vallejo

La Descentralización en Colombia: Un Reto Permanente
Sandra Patricia Devia Ruiz

La construcción de la territorialidad para los grupos étnicos en Colombia
Fabio Alberto Ruiz García

Estrategia de producción de cartografía digital para el Censo General 2005.
Avances en la consolidación de la Plataforma de Información Básica de Colombia

Lilia Patricia Arias D.

Las Caras de la Moneda
Entrevistas a Alberto Mendoza y Orlando Fals Borda

Ciencia, Tecnología y Desarrollo
Eduardo Posada Flórez

Calidad y estadística
Eduardo Libreros

Descripción de los Procesos de Calidad de Datos en el Repositorio de Información Básica. (Primera Parte)
Nicolás Dib David

El Sistema de Gestión de la Calidad SGC en el DANE
Lucy Quexada

Género, un nuevo reto en las Estadísticas Nacionales
Judith Sarmiento Santander

El Derecho en la Sociedad de la Información
Néstor A. Méndez Pérez

Prensa - Libros
Jorge Eduardo Estrada

Cine, Tecnología y Sociedad
Yolima Andrea Díaz

Sudoku
Separata

Lilia Patricia Arias
Ingeniera catastral y Geodesta, Universidad Distrital
Francisco José de Caldas - Jefe de Oficina Centro de
Investigación y Desarrollo en Información Geográfica
- CIAF- Instituto Geográfico Agustín Codazzi
liliaparias@igac.gov.co

Resumen

Las actuales necesidades de la sociedad, en relación con el uso de productos cartográficos digitales que sirvan para representar los fenómenos sobre una plataforma de información geográfica básica, motivaron la implementación de una estrategia conjunta entre el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, como un sector de datos fundamentales para el país.ç

La generación de Cartografía Digital para el Censo General ha favorecido el fortalecimiento de los procesos de producción de datos geográficos y ha contribuido al financiamiento compartido de un volumen importante de información, que constituye la referencia espacial tanto para el Censo como para proyectos de desarrollo en zonas urbanas y rurales de Colombia.

Palabras claves

Censo Nacional, cartografía digital, ortofotomapas, cartografía catastral, cartografía censal, tecnologías de información geográfica, datos fundamentales, calidad de información geográfica, Innovación, Georreferenciación, Información Geográfica Básica, Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales

Abstract

Society needs related to the use of digital cartographic products that allow representing several social and natural phenomena, based on a geographic information platform, have motivated that the National Statistics Department - DANE and the Geographic Institute Agustin Codazzi IGAC establish a joint strategy, as one of the most important sectors of fundamental data in the country.

The digital cartography for the National Census has strengthen the production processes and has opened an important field of cooperation to finance the essential spatial reference, not only for the Census but also for many development projects that are focused on rural and urban areas in Colombia.

Keywords

Nacional Census, Digital Cartographic, Mapsrelief, Cataster cartography, Census Cartography, Geographical Information

1. Contexto

Como proyecto estratégico para el desarrollo del país, se estableció un convenio de cooperación entre el DANE y el IGAC para generar los productos cartográficos de soporte a los operativos censales, así como la cartografía básica a escala 1:2.000, integrada con la información catastral digital de las áreas urbanas y la cartografía digital a escala 1:100.000 con cubrimiento nacional.

Como resultado del trabajo conjunto de estas entidades se han construido componentes estructurales de la información geográfica básica que potencializan la utilización de los resultados del Censo, teniendo en cuenta que el conocimiento geográfico contribuye a la creación de conciencia sobre la disponibilidad de recursos del país y a tomar decisiones acertadas que promuevan su desarrollo en un contexto de sostenibilidad.

Desde el punto de vista institucional, el IGAC atraviesa por un período favorable que involucra acciones de fortalecimiento en las líneas de producción, esquemas de gestión de la calidad y de la información geográfica que facilitan consolidar como institución generadora de productos y servicios bajo los criterios de la Sociedad de la Información.

En este marco de acción se han cumplido los compromisos establecidos con el DANE y paralelamente, se han implementado procesos para adaptar nuevas tecnologías en las áreas de posicionamiento satelital, fotogrametría digital y Sistemas de Información Geográfica SIG, que impulsan el desarrollo de capacidades institucionales y nacionales para construir el Sistema Nacional de Información Básica.

A continuación se exponen los principales elementos de gestión que se han involucrado en la estructura del IGAC, y que constituyen factores claves de éxito para producir y administrar los grandes volúmenes de información geográfica que se han generado como resultado de un proyecto de impacto nacional, como el Censo General 2005.

2. Procesos de producción de cartografía para el censo

De acuerdo con los lineamientos del documento CONPES No. 3329 Censo General 2005, se requiere “el empleo de cartografía de precisión en la mayoría de las zonas urbanas como instrumento de focalización de los predios y ,posteriormente, para todo el país en la presentación georreferenciada de los datos”. En tal sentido, se definió como uno de los objetivos del Censo General 2005, “Generar la cartografía de precisión para el país”.

En consecuencia, la georreferenciación del Censo se lleva a cabo antes, durante y después de los operativos censales. Esto significa que se abordará el tema de la producción de cartografía desde dos frentes de trabajo, que se han definido como las líneas estratégicas:

El primero de ellos consiste en la Generación de productos cartográficos censales. Se enfoca en aprovechar adecuadamente la información cartográfica existente, es decir, utilizar la cartografía de mejor calidad y vigencia, producida tanto por el IGAC como por el DANE, para garantizar los productos cartográficos necesarios para la ejecución del Censo.

Para este proceso, se instaló una infraestructura de producción específica que permitió aprovechar la información existente tanto en el DANE como en el IGAC. Las principales características de esta línea se describen en la Tabla No. 1.

Tabla No. 1 Generación de productos cartográficos para el operativo censal

El segundo frente se fundamenta en la Generación de cartografía de precisión, para lo cual se produce información cartográfica básica y catastral, a nivel urbano y rural, que servirá como soporte a la georreferenciación de los resultados.

La Tabla No. 2 describe los principales aportes de esta línea de producción.

Tabla No. 2 Generación de cartografía oficial para la georreferenciación de los resultados del Censo

Como se cita en el documento CONPES No. 3329, numeral III. PROCESOS DEL CENSO GENERAL 2005: “5. Proceso de Producción Cartográfica: constituye un insumo y el punto de partida para la realización del Censo General. Los resultados de este componente conducirán a la actualización y modernización de la base cartográfica de todos los municipios del país. En las áreas donde la cartografía de precisión no esté elaborada para el respectivo momento censal, se usará la tradicional cartografía censal para las operaciones de campo, pero una vez se obtengan mapas de precisión, las estadísticas se georreferenciarán a esos mapas…”.

En virtud de la nueva metodología que se aplica en el Censo General 2005, se concluye que es viable contar con la información que existe para adelantar los operativos de manera oportuna. Paralelamente se genera la cartografía de precisión, actualizada y de calidad que se requiere para la georreferenciación definitiva del Censo.

En este contexto, a continuación se describen las principales actividades de cada una de las líneas estratégicas:

2.1 Generación de productos cartográficos censales

El proceso de generación de productos cartográficos para la ejecución del operativo censal se enmarca en las fases de trabajo que corresponden a las de recolección de información para los operativos censales.

Las actividades a realizar para cumplir con las fechas de requerimiento de productos cartográficos para el operativo censal son:

Preparación de la información

Para el establecimiento de la estrategia de trabajo se realizó un diagnóstico de la información en el cual se documentó el estado actual de la base cartográfica del DANE y el IGAC, la cual garantiza el cubrimiento del territorio nacional.

Se definieron las prioridades de acuerdo con las fases del operativo censal y se estableció el tratamiento que se debe dar a la información para cada municipio.

Homologación de los identificadores DANE-IGAC

Para asegurar la interrelación continua entre la información de catastro y la base cartográfica censal del DANE, se homologa el código catastral del IGAC con el código de manzana del DANE. Esto permite el mantenimiento y el intercambio de la información que generan las dos entidades.

Generación de productos

Se ha denominado generación de productos a los procesos relacionados con el tratamiento cartográfico que se dará a los insumos de información disponibles, para producir los mapas de soporte a los operativos censales.

A partir del diagnóstico de la información se identificaron los procesos necesarios para la generación de los productos por cada municipio. El conjunto de definiciones permitió consolidar la estrategia de trabajo.

Entre estos procesos se resaltan las labores de sectorización, escaneo de fotografías aéreas y generación de información vectorial, digitalización, estructuración de la información, homologación de las bases de datos geográficas y elaboración de productos cartográficos, entre otros.

El DANE ha definido los productos cartográficos necesarios para el operativo censal, tanto urbanos como rurales, de acuerdo con los municipios y los perfiles de usuario. De la misma forma el DANE ha establecido las especificaciones para el diseño, generación e impresión correspondiente de los productos cartográficos.

Las siguientes corresponden a los productos cartográficos a generar para el Censo General:

Contexto Urbano

Para la recolección de la información del área urbana en campo, cada entrevistador debe tener grabada la información correspondiente en el Dispositivo Móvil de Captura (DMC), la cual incluye la asignación de trabajo que debe corresponder a una manzana.

Para la planeación operativa y control de cobertura del trabajo operativo en campo se requiere la generación de mapas de contexto de las áreas de trabajo donde se identifiquen los diferentes niveles de asignación (coordinaciones operativas).

Es importante conocer la información relacionada con los predios con el fin de apoyar el establecimiento de cargas de trabajo. Para lograrlo, se requiere contar con los archivos de los registros Tipo 1 y Tipo 2 de catastro.

Contexto Rural

Para la recolección de información en campo en el área rural, cada entrevistador cuenta con la cartografía en papel de la zona de trabajo asignada, a escalas base 1:25.000 ó1:100.000 ó 1:200.000. Adicionalmente, el coordinador dispone del mapa municipal a una escala adecuada para llevar a cabo el seguimiento del trabajo de campo y del control de cobertura del mismo.

2.2 Generación de cartografía de precisión

Esta línea de producción permite dar continuidad al proceso de generación de cartografía de precisión para el territorio nacional, con cobertura urbana y rural. Incluye la producción de ortofotomapas y cartografía digital a escala 1:2000; el 100% de la cartografía digital a escala 1:100.000 y la actualización de la base cartográfica catastral.

La información producida en este ítem suministrará la base oficial sobre la cual se georreferenciarán los resultados del Censo General 2005, para lo cual se tiene un período de dos años: 2005 y 2006.

Los productos de esta línea estratégica se presentan a continuación:

Referencia Geodésica

Para el establecimiento de las coordenadas de precisión para la cartografía, se establecen puntos de fotocontrol para cada una de las áreas urbanas.

Adicionalmente, se establecen dos puntos materializados de control geodésico que hacen parte de la densificación del Marco Geocéntrico Nacional de Referencia MAGNA.

Con esta información, será posible contar con la referencia precisa para garantizar la compatibilidad de la información geográfica a nivel urbano y rural.

Ortofotomapas a escala 1:2.000

Para la elaboración de los ortofotomapas se cuenta con las fotografías aéreas actualizadas, el levantamiento de la toponimia y validación e incorporación de la información suministrada por el DANE.

Se realizan procesos de ajuste, generación de los modelos digitales del terreno (DTM) y la elaboración de ortofotomosaicos, así como la generación de salidas gráficas y digitales de la información.

Cartografía básica digital a escala 1:2.000

Para la elaboración de la cartografía básica digital a escala 1:2.000 se realiza la captura o restitución digital de los principales rasgos del paisaje, los cuales son estructurados y codificados consistentemente para producir las salidas gráficas y digitales de la información.

Digitalización predial Carta catastral digital

Como parte del proyecto de Modernización del Catastro, se adelantan actividades de digitalización y actualización de la carta catastral a nivel urbano.

Esta actividad garantiza la georreferenciación del nivel predial, el cual se convierte en un insumo fundamental para el análisis espacial de la población y la distribución de la tierra.

Actualización y producción de cartografía básica digital a escala 1:100.000

Esta cartografía se lleva a cabo mediante de la obtención de las imágenes de satélite y fotografías aéreas, las cuales son georreferenciadas y ortorrectificadas a partir de puntos de fotocontrol
De forma complementaria se registran los nombres geográficos de los principales elementos del paisaje y se llevan a cabo procesos de edición de la información y elaborar las salidas gráficas y digitales de la información vectorial.

Integración de información cartográfica

Con el fin de garantizar la consistencia y calidad de los productos cartográficos generados por el IGAC, se realiza el proceso de integración de la información cartográfica básica y la catastral, a partir de procesos de georreferenciación, estructuración y edición. Esta información constituye el insumo fundamental del Sistema Cartográfico y, por lo tanto, la base para la representación cartográfica de los resultados del Censo.

Implementación de Sistema Cartográfico de Información del Censo

Se diseña e implementa un sistema de información que permita administrar la cartografía producida, generar los productos y validar la información.

Control de Calidad

Se establecen los parámetros de calidad para cada etapa del proceso y se realiza la evaluación y control de la calidad en cada una de ellas, permitiendo así hacer los ajustes necesarios en la línea de producción. Se evalúa la calidad de los productos finales siguiendo las Normas Técnicas de Calidad de información geográfica y se reportan los resultados en los metadatos geográficos de los productos.

Dadas las ventajas de la nueva metodología que se aplicó en el Censo General 2005, se demostró que era viable contar con la información existente para adelantar los operativos de forma oportuna, es decir, cumpliendo con las fechas programadas para el desarrollo de las diferentes fases. De forma paralela se está generando la cartografía de precisión, actualizada y de calidad que se requiere para la georreferenciación definitiva del Censo.

en un año de trabajo arduo, constituyen un avance significativo para el país en términos de los procesos de aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones y, en especial, por el aporte en materia de información básica actualizada que necesitan los tomadores de decisiones y diferentes expertos temáticos en aplicaciones de gestión ambiental, atención y prevención de desastres, servicios públicos, y el análisis de la dinámica del territorio, entre otros.

3. Apropiacion de tecnologias

El IGAC, como una de las principales entidades productoras de información básica, es responsable de generar conocimiento geográfico desde la perspectiva de sus diferentes áreas misionales.

Como resultado de la dinámica actual del Estado y del cumplimiento de sus funciones, el Instituto ha asumido de manera activa los procesos de innovación en el ámbito de las tecnologías geoespaciales, con lo cual ha logrado responder a importantes retos, reforzando su carácter técnico y científico.

En este sentido, el IGAC ha diseñado e implementado nuevas metodologías que permiten hacer un uso eficiente de las tecnologías de información y comunicaciones, para la consolidación y constante renovación de los procesos de producción, administración y acceso de la información geográfica. Con ello, ha dado soluciones prácticas a los retos de la sociedad de la información y del conocimiento, como componentes que contribuyen al desarrollo del país.

Es así como la creación de condiciones y capacidades para la generación del conocimiento científico y tecnológico, de acuerdo con los estándares internacionales de calidad más exigentes, se convierte en un mecanismo para fortalecer de manera adecuada las demandas de los usuarios de la cartografía básica oficial del país.

En el contexto del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el IGAC creó un espacio de apropiación de conocimientos y de innovación de tecnologías para cumplir con los compromisos de producción de cartografía para el Censo General, aprovechando los recursos de diferentes fuentes de financiación provenientes de los proyectos de Modernización del Catastro y el Registro y el Mejoramiento de los Sistemas de Cartografía del Territorio Colombiano, para fortalecer su plataforma tecnológica en los temas que se describen a continuación:

Tabla No. 3 Contribución del convenio DANE IGAC, a los datos geográficos fundamentales del país

4. Gestión de información geográfica

Con el fin de proponer soluciones técnicas que permitan optimizar las labores de producción y acceso a la cartografía básica nacional, es necesario implementar procesos de gestión de la información a lo largo del ciclo de vida de los datos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

· Identificar los sectores prioritarios que demandan información, de acuerdo con los recursos disponibles y considerando las necesidades de información de los usuarios

· Definir roles y responsabilidades para producir información, incluyendo actividades relacionadas con la gestión tales como la estandarización, la documentación y la administración de las bases de datos cartográficas nacionales

· Generar productos cartográficos con calidad y oportunidad y garantizar que el país conozca su disponibilidad, así como las condiciones de acceso y uso

En tal sentido se han identificado y documentado las fases de producción y se han propuesto mecanismos de organización y mejoramiento, en
el marco de la modernización tecnológica y el esquema de negocios del IGAC, para producir y suministrar los datos fundamentales que requiere el país. Tales fases se pueden describir de la siguiente forma:

4.1 Planeación

Con base en los recursos humanos, tecnológicos y financieros disponibles, así como en el análisis de necesidades de usuarios claves, se formulan los programas de producción de cartografía básica a diferentes escalas, de acuerdo con las políticas y lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional. En esta fase se realiza la identificación de los proyectos y la estimación de metas en términos de cubrimiento del país y usuarios que se beneficiarán con el acceso a los datos digitales.

4.2 Producción, Actualización y Mantenimiento

Consiste en el desarrollo de estrategias de aprovechamiento de la información y los recursos tecnológicos existentes. A partir de estos elementos y los diferentes programas de producción, se toman decisiones sobre el proceso de generación de datos para establecer las zonas críticas en que se requiere producir datos nuevos actualizar los existentes y formular un programa de mantenimiento que permita garantizar la actualidad de la cartografía oficial en las diferentes escalas que cubren el territorio.

4.3 Distribución y Acceso

Se trata de plantear los medios de divulgación y distribución de los diferentes productos cartográficos, así como los mecanismos para que los usuarios accedan a la cartografía oficial, considerando las políticas institucionales de derechos de autor, distribución y financiación, entre otras, así como la contribución a diferentes aplicaciones y procesos de desarrollo territorial. Este tema debe desarrollarse con el apoyo de la Oficina de Mercadeo de Información.

Como parte de las estrategias de gestión de información geográfica que ha implementado el Instituto, se ha avanzado en los siguientes temas:

4.4 Metadatos geográficos

Con el fin de conocer la existencia de los productos cartográficos, su disponibilidad, características y aptitud de uso, se realiza la documentación utilizando el Estándar Nacional para Metadatos Geográficos NTC 4611, oficializado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación Icontec.

Para el proceso de captura de los metadatos se utilizó la herramienta SWAMI, desarrollada por el IGAC, la cual incluye módulos de administración de contenidos, estandarización de información y publicación a través de la página Web, con lo que se ofrece un mecanismo de búsqueda y recuperación de la información geográfica.

4.5 Estándares de Información Geográfica

El IGAC desarrolló un estándar para la clasificación, codificación y descripción de los elementos cartográficos, el cual permite la implementación de los modelos de datos y los sistemas de información geográfica. Su utilización facilita la interpretación e integración de diferentes fuentes de información con lo que se incrementa la utilización de los productos geográficos.

De otra parte, se han empleado los estándares relacionados con la Evaluación de la Calidad de la Información Geográfica, particularmente en los procesos de integración de datos cartográficos básicos y catastrales. De forma paralela, se han documentado las especificaciones técnicas de los productos cartográficos que proporcionan criterios apropiados para las líneas de producción.

4.6 Políticas de información geográfica

De acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional a través de la Comisión Intersectorial para la Gestión de Información de la Administración Pública COINFO y del programa Visión Colombia 2019 II Centenario, el IGAC está desarrollando un modelo de gestión de la información geográfica que establece los elementos estructurales de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE, en el nivel institucional.

Como resultado de estas acciones se ha formulado una propuesta de política de información geográfica que se está gestionando, ante el Gobierno, para consolidar la ICDE como el componente geográfico del Sistema de Información Básica del país.

4.7 Tecnologías y Acceso

En el contexto de la producción de cartografía para el Censo General, se impulsó la innovación de tecnologías a través de la implementación de la línea de producción de ortofotomapas y su armonización con los procesos existentes, para conformar el centro de producción de cartografía mejor dotado de la región.

Así mismo, la integración de la información cartográfica y catastral, utilizando sistemas de información geográfica, tiene el potencial de suministrar productos y servicios a través de Internet, considerando los acuerdos interinstitucionales, las necesidades de los usuarios y las políticas de información establecidas en el marco de ICDE y COINFO, con el fin de ampliar la participación del sector en las estrategias de Gobierno en Línea y el servicio al ciudadano.

4.8 Fortalecimiento Institucional

Debido a que las nuevas tecnologías y modelos de gestión de información geográfica ocasionan cambios considerables en los procesos de producción de cartografía, se han identificado temas claves que son tratados en los programas de capacitación, formación y entrenamiento, con el fin de complementar los perfiles profesionales que participan en diferentes etapas de la planeación, producción, administración y distribución de los datos geográficos.

Adicionalmente, se han establecido convenios de cooperación con entidades de reconocimiento internacional como el Instituto Geográfico Nacional de Francia, el Instituto Cartográfico de Cataluña, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional JICA- y la Agencia Nacional Geoespacial de los Estados Unidos NGA-. Su finalidad es desarrollar programas de transferencia de conocimientos y mejores prácticas, como soporte a los procesos de modernización del Instituto.

5.Conclusiones

La visión del DANE en cuanto a la metodología del Censo General, con base en la innovación tecnológica y su respaldo a la modernización del IGAC, han contribuido significativamente a la consolidación de la plataforma de información básica del país.

La estrategia de co-financiación de la producción de la cartografía para el Censo constituye un hito en las relaciones de cooperación entre productores de información básica, con lo cual se hacen evidentes las ventajas de compartir beneficios y responsabilidades.

La nueva metodología de producción y utilización de cartografía digital, en el Censo General, es una experiencia que permitirá compartir mejores prácticas para los países de la región, en términos de implementar modelos de gestión de la información geográfica.

El IGAC al consolidar su plataforma tecnológica y metodológica para la producción de los datos geográficos fundamentales, se convierte en pieza importante del Sistema Nacional de Información Básica.

La estructura organizacional del Instituto se apoya en procesos de gestión, estandarización y administración de la información, ya que facilitan el monitoreo constante de la producción y la retroalimentación en los aspectos administrativos, financieros y técnicos.

Una estructura organizacional flexible, orientada por parámetros de eficiencia y calidad en el suministro de la cartografía básica, permite enfrentar las condiciones actuales del mercado y la globalización de la información.

El período actual es propicio para que el IGAC obtenga el mayor provecho de las tecnologías de información y comunicaciones, lo cual implica la formulación de políticas que respondan a las demandas de información geográfica de los usuarios. De esta forma, la inversión en actualización tecnológica se verá compensada con mayores ingresos, optimización de los recursos y fortalecimiento de la entidad en un escenario de sostenibilidad.

Bibliografía

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Departamento Administrativo de Planeación Nacional (2004) “Censo General 2005”, Documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social - CONPES

ICDE (2001) “Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE: La información geográfica como soporte al desarrollo sostenible del país”, Cartilla divulgativa

IGAC (2005) “Plan de Desarrollo 2005 2008. EL IGAC en los próximos 4 años”

IGAC (2006) “Infraestructuras de Datos Espaciales Notas de Clase”, Especialización en Sistemas de Información Geográfica

1[1] A excepción de las áreas urbanas de Medellín y Bogotá, ya que no fueron incluidas en el convenio