¿Por qué Galileo Galilei?
Editorial

Realismo estadístico
Ernesto Rojas

Generación de Conocimiento como Estrategia para el Desarrollo Territorial: entre la Incertidumbre y el Determinismo
Javier Alberto Gutiérrez López

La capacidad de soporte del territorio, un instrumento para definir las condiciones de habitabilidad de la ciudad en el plan de ordenamiento territorial del municipio de Medellín
Sergio Fajardo Valderrama

Creación y Destrucción del Empleo en la Industria Colombiana
Jan Ter Wengel

Desarrollo y ordenamiento territorial para construir un país más equitativo y con regiones competitivas
Oswaldo Aharon Porras Vallejo

La Descentralización en Colombia: Un Reto Permanente
Sandra Patricia Devia Ruiz

La construcción de la territorialidad para los grupos étnicos en Colombia
Fabio Alberto Ruiz García

Estrategia de producción de cartografía digital para el Censo General 2005.
Avances en la consolidación de la Plataforma de Información Básica de Colombia

Lilia Patricia Arias D.

Las Caras de la Moneda
Entrevistas a Alberto Mendoza y Orlando Fals Borda

Ciencia, Tecnología y Desarrollo
Eduardo Posada Flórez

Calidad y estadística
Eduardo Libreros

Descripción de los Procesos de Calidad de Datos en el Repositorio de Información Básica. (Primera Parte)
Nicolás Dib David

El Sistema de Gestión de la Calidad SGC en el DANE
Lucy Quexada

Género, un nuevo reto en las Estadísticas Nacionales
Judith Sarmiento Santander

El Derecho en la Sociedad de la Información
Néstor A. Méndez Pérez

Prensa - Libros
Jorge Eduardo Estrada

Cine, Tecnología y Sociedad
Yolima Andrea Díaz

Sudoku
Separata

Tema Central: ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL

¿Qué relaciones hay entre Ordenamiento Territorial, Desarrollo Territorial y Plan de Ordenamiento Territorial?

- El Ordenamiento Territorial puede definirse como la distribución espacial que adoptan, sobre un territorio, cinco órdenes básicos: 1. Entidades geográficas, (cuencas hidrográficas, regiones, otras); 2. Configuraciones ambientales (paisajes, nichos, lugares, ecosistemas); 3. Configuraciones étnico-culturales; 4. Unidades político-administrativas (Estado, departamentos, municipios, resguardos, etc); 5.Usos de la tierra (urbano, rural, agrícola, industrial, etc.).

- Desarrollo Territorial no existe. Se desarrollan las personas. Un territorio no se desarrolla. El territorio se adecua, se amuebla, se usa. El uso y cuidado del territorio depende del desarrollo del grupo humano que lo habite. Hoy, por cierto, el territorio, de preferencia, no se construye sino que se destruye. Es evidente que hay una destrucción social del territorio.

- Al Ordenamiento Territorial pertenecen los instrumentos jurídicos que ordenan ponerlo en práctica. Las relaciones entre Ordenamiento Territorial y Plan de Ordenamiento Territorial son de orden legal. Son relaciones operativas, indican expresamente las acciones de ordenamiento que se deben llevar a cabo sobre el territorio. Son coercitivas. El Plan, para que sea útil, debe ser acatado, aprobado y de obligatorio cumplimiento. Las relación Ordenamiento Territorial y mandato legal es directa; forma parte de la vida jurídica de la nación.

¿Cuáles considera usted que deben ser los fundamentos y los principales lineamientos de una ley de Ordenamiento Territorial. ¿En su concepto, por qué aun no ha sido expedida?

- Los fundamentos de una ley de Ordenamiento Territorial están conformados por tres ejes: territorio, población y gobierno. Lo territorial es eminentemente geográfico-ambiental; se refiere al país. Lo poblacional es étnico-cultural, se refiere a la nación; exige conocimiento de las condiciones específicas de los grupos humanos en sus lugares de residencia. El gobierno se refiere al Estado, a su componentes político-administrativos; requiere una visión global y particular de las partes que lo conforman (veredas, municipios, departamentos, provincias, etc).

- El principal lineamiento de una ley de Ordenamiento Territorial sale del conocimiento que se tenga de la configuración geográfica del país. Para Colombia, el puntode partida está en las regiones geográficas y, en ellas, de las poblaciones que las habitan y de las unidades político administrativas que contienen. En cada región colombiana, por disposición de la naturaleza, se asientan ecosistemas y grupos humanos propios, específicos y contrastantes. Es una positiva particularidad colombiana que debemos aprovechar.

- Luego de sucesivas propuestas de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (unas 12) no ha sido posible su aprobación. Han sido objeto de los respectivos debates en el Congreso de la república. Han pasado al archivo muerto. Puede deberse al hecho de que son deficitarias. Se trata de proyectos leyes que, siendo de orden territorial, desconocen totalmente el elemento geográfico. Se contraen a lo político-administrativo. La realidad indica que a los juristas quienes redactan los anteproyectos les falta del todo la visión territorial del país y, en parte, la visión étnico-cultural. Actúan como arquitectos que diseñaron proyectos de construcción sin tomar en cuenta el lote.

¿Cree usted que los avances tecnológicos, como la georreferenciación, facilitarán la conformación de regiones y superar la departamentalización del país?

- La georreferenciación de datos ha experimentado en Colombia un salto cuantitativo y cualitativo considerable. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, avanzó en el área cartográfica. Respondió a la demanda del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, con ocasión del Censo 2005. Estos avances tecnológicos forman parte de la base de datos necesarios para el Ordenamiento Territorial. Pero, en ningún caso, facilitan la conformación de regiones. Las regiones no se conforman, se identifican. Las regiones están ahí, son datos objetivos de la naturaleza, existen por sí mismas y son identificables por sus límites arcifinios y por contener características que las singularizan y las diferencian de otras regiones. La departamentalización de Colombia no se superará eliminando los departamentos por decreto. Será producto de un proceso, incluso pedagógico, que haga ver que Colombia es un país de regiones, un “archipiélago de regiones”, como lo definió el profesor López de Mesa. La nación requiere ser administrada por entidades regionales. El proceso garantizará desarrollo y sustentabilidad basado en el manejo de cada región de acuerdo con sus características y vocación. Es la riqueza del país frente a la globalización. Colombia está destinada, por insuperable vocación, a ser organizada como en Estado Regional Unitario.

Tema Central: ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL

¿Qué relaciones hay entre Ordenamiento Territorial, Desarrollo Territorial y Plan de Ordenamiento Territorial?

Ordenamiento Territorial es el término genérico que se usa en todas partes del mundo para referirse al uso del espacio que las poblaciones, comunidades y naciones usan para poder existir, trabajar, producir y transmitir conocimientos.

Hay una relación muy general entre espacio y pueblo, que se estudia formalmente en disciplinas como la ecología humana o la geografía humana y cultural.

Entonces, el ordenamiento territorial, en términos generales, estudia esas múltiples relaciones entre espacio y vida, y el uso del espacio.

Por su parte, el desarrollo territorial viene a ser una aplicación mucho más reducida y contemporánea que se relaciona con políticas que tienen que ver con entidades territoriales oficiales, tales como departamentos y municipios, en los que el desarrollo tiene aspectos económicos específicos, principalmente. Es desarrollo económico y social, pero en el que prima lo económico con modelos en mi opinión artificiales, porque son imitados de condiciones extranjeras o de otros contextos.

Por último, los Planes de Ordenamiento Territorial constituyen la deformación más obvia y deficiente del Ordenamiento Territorial, porque lo reducen al fenómeno urbano y uso de la tierra con fines de multiplicación de recursos o de negocios privados, urbanización y trazo de vías que no necesariamente reflejan el interés público y que se reducen a municipios, lo cual es un grave error ya que los problemas de Ordenamiento Territorial no se circunscriben a los municipios, sino más bien a las provincias y a las regiones.

¿Cuáles considera usted que deben ser los fundamentos y los principales lineamientos de una ley de Ordenamiento Territorial. En su concepto, ¿por qué aún no ha sido expedida?

Bueno, eso está sujeto a la filosofía del espacio que haya adoptado el gobierno respectivo. En el caso colombiano, y en todos los casos, tiene que ver con metas geopolíticas que expresan deseos colectivos de transformación institucional.

En Colombia, la Constitución del 91 fue clara en el sentido de ordenar que el país se regionalizara, es decir, que superara los problemas de manejo, de administración y de visión política de los departamentos. Fue un error haber reducido en el artículo 306 de la Constitución la definición de departamento a los existentes con sus actuales límites, porque estos límites son en todos los casos defectuosos, no reflejan la realidad.

Entonces, la Ley debería reflejar esas grandes necesidades de ajuste en la distribución de los espacios con revisión de límites y otras concepciones geopolíticas, de tal manera que aparezca un mapa oficial más ligado a la realidad y que, por lo tanto, facilite el buen gobierno y corrija los defectos de desequilibrio regional que hoy existen.

Debe ser, pues, una ley amplia y profunda en sus efectos, incluyendo los efectos electorales de circunscripción electoral.

Por este último aspecto se han frustrado los proyectos sucesivos que se han presentado al Congreso, ya que los padres de la Patria no comprenden con suficiente amplitud la necesidad de revisar los espacios de su influencia política.

Las primeras leyes, en la época de la Comisión de Ordenamiento Territorial, se acercaron bastante a esta visión geopolítica pero, por una u otra causa, a veces accidental, no lograron culminar su proceso legislativo. En cambio, las que siguieron fueron mucho más parciales y sectoriales y, por lo tanto, no merecían el título de orgánica. Hay 16 de tales leyes, llamadas orgánicas, que en verdad son sectoriales y que no lograron tampoco ser aprobadas en el Congreso.

Como lo sugerí anteriormente, esta situación se debe a una miopía política de parte de los congresistas que, bien o mal, entienden que al variar los límites de las circunscripciones departamentales y municipales que son defectuosas se afectarían las votaciones y las bases de su poder político. Entonces, lo ven como una amenaza, un riesgo que no quieren correr.

¿Cree usted que los avances tecnológicos como la georreferenciación, facilitarán la conformación de regiones y superar la departamentalización del país?

Bueno, hasta el momento sí, esa es una alternativa, pero que - en mi opinión - no se ha desarrollado suficientemente por parte del Instituto Geográfico, porque no ha tenido en cuenta los valores culturales y étnicos del país.

Los sistemas de información geográfica son absolutamente indispensables por la seguridad que ofrecen las bases cartográficas y para fines docentes. Entonces, una delimitación reducida solo a factores geográficos, como es la tendencia, no es suficiente para producir mapas vivos o de la realidad viva de los pueblos que habitan esos espacios.

Por ejemplo, hay 55 culturas indígenas. Cada cultura indígena en mi opinión - es una nación cultural y, por tanto, debería ser reconocida en los mapas oficiales. Y son importantes porque casi las dos terceras partes del territorio nacional están en manos de estas etnias.

Aunque las estadísticas muestren un 70% urbano en Colombia, es muy relativa la palabra urbana y, aun en las ciudades, se sabe de la existencia de comunidades que mantienen su cultura rural y los inmigrantes de las ciudades de primera y segunda generación, mantienen sus valores vivos, las raíces del campo.

El sistema de información geográfica es muy útil, pero en mi opinión, debería ampliarse con los factores étnicos y culturales.