Logotipo Dane
  • Youtube Dane
Franja Institucional
Por un Dane Moderno
Somos DANE y entre todos lo construimos. Este será un espacio para contar o recordar información de interés sobre hechos que ayudan a fortalecer nuestra entidad.
Certificación operaciones estadísticas
El DANE Moderno se sostiene con pilares sólidos
La propuesta inicial del plan estratégico de innovación para el DANE, se diseñó pensando en la jornada de planeación estratégica que inició en noviembre de 2014. El objetivo presentado como parte de dicho plan fue institucionalizar la cultura de la innovación en el DANE.

Este objetivo estratégico está enfocado en el marco de la visión del DANE a 2018: «consolidarse como una institución moderna, innovadora y generadora de conocimiento y continuar siendo la entidad líder en la producción estadística».

La institucionalización de la cultura de la innovación en el DANE requiere dos características, que tomando términos del atletismo (del griego aethos que significa “esfuerzo”) se pueden definir como velocidad y fondo. «Velocidad» para obtener logros inmediatos en el desarrollo de las tareas urgentes del DANE, como la recolección vía web (eCenso) para el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda; y «fondo» para institucionalizar la innovación en el DANE de manera definitiva, de forma que se vuelva parte del quehacer diario de los servidores de la Entidad, de modo que DANE e innovación sean sinónimos.

Para lograr este objetivo, dos de las acciones generales propuestas en el plan estratégico de noviembre de 2014 fueron:

  1. La creación y formalización del grupo de innovación en la Entidad como parte de CANDANE.
  2. La construcción del Plan de Innovación del DANE, incluyendo un Concurso de Innovación. Este concurso surgió de la construcción del Plan de Innovación en el DANE, ya que este no podía ser tarea de solo unas personas de la Entidad, entonces se pensó en cómo promover la integración de las ideas innovadoras de todos los servidores del DANE, en un plan de innovación, al tiempo que se integraban las acciones propuestas por las direcciones técnicas de la entidad.

De esta manera nació la idea de realizar el concurso, el cual permitió recibir todas las ideas posibles de los servidores de la Entidad, independientemente que dichas ideas no estuvieran consideradas en los planes estratégicos de las direcciones técnicas.

En cuanto a la creación del grupo de innovación, este se formalizó mediante la resolución 513 de marzo de 2015, con el objetivo de incentivar, fomentar y realizar seguimiento a los procesos de innovación al interior de la Entidad, con el propósito de contribuir en la visión del DANE moderno e innovador.

Asimismo, el grupo de innovación se convertiría en el dinamizador de la innovación en el DANE, mediante la identificación y sistematización de las ideas innovadoras producidas por los servidores de la Entidad en todos los niveles, y mediante la identificación e integración de los desarrollos y tendencias internacionales en difusión y producción estadística.

Por lo tanto, este grupo deberá sistematizar las innovaciones generadas en el DANE durante sus últimos 10 años, de manera que la Entidad cuente con información histórica de innovación, con una línea de base y un sistema de seguimiento que le permita medir, en términos generales, cómo avanzamos en nuestro propósito estratégico y específico, y cómo avanzamos en nuestro plan de innovación.

Respecto a nuestro Primer Concurso de Innovación, se realizó una campaña de expectativa que hacía alusión al tema de la innovación, sin mencionarlo directamente, a través de la historia de tres creaciones que en su momento fueron considerados innovación y que hoy hacen parte de la cotidianidad: la paleta, las banditas o curas, y los post-it. La convocatoria se difundió a través de todos los medios internos: correo institucional, intranet, piezas gráficas en físico como rompetráficos y ayudas audiovisuales.

La acogida fue muy positiva y en total se recibieron 84 propuestas, las cuales se socializaron a través de la intranet por medio de un formato único y uniforme, y a partir de ahí empezó el proceso de selección.

Como parte del proceso de selección se solicitó a cada servidor votar en línea por las que consideraban las mejores ideas. La participación de las votaciones alcanzó cifras sin precedentes en la entidad: 1.500 votos.

Posterior a esta primera preselección, se realizó una segunda revisión que se validó con el Comité Técnico de la Entidad. Estos resultados sumados a los de las votaciones (y ponderados con el mismo peso para la votación general y la del comité técnico) permitió que diez propuestas fueran escogidas como las mejores y luego irían a evaluación de los jurados internacionales. Cabe resaltar, que se esperaba contar con siete propuestas entre las mejores pero el Comité Técnico decidió mantener las diez.

A los autores de cada una de las propuestas se les solicitó realizar un video de tres minutos para describir su proyecto, con el objetivo de presentar este material, además de los proyectos formulados a los seis jurados externos que realizaron la evaluación.

Los expertos que conformaron el grupo de evaluación fueron personas idóneas para realizar esta actividad y con amplia experiencia en el tema de innovación: Catalina Ortiz Lalinde, actualmente parte del equipo de Bancoldex y durante tres años Gerente General del proyecto Innpulsa; Rafael Abaud López, Gerente Ejecutivo de la Fundación Proantioquia; Christian Estay Niculcar, Consultor en innovación del gobierno de Ecuador; Jang Kwang Ok, Presidente y CEO de LG en Colombia; Luis Facundo Maldonado Granados, Director del Centro de Innovación Educativa Regional del Oriente Colombiano y El-Iza Mohamedou, Subdirectora del Secretariado de París 21.

Algunos de los criterios para la selección de los proyectos por parte de los evaluadores fueron:

  1. La alineación estratégica del proyecto con la visión y misión del DANE.
  2. La viabilidad de realización del proyecto.
  3. La caracterización del proyecto como innovación o mejora continua, que incluía la originalidad del mismo.

De los diez proyectos ganadores de la etapa anterior, los expertos identificaron tres, que son ampliamente conocidos, como los proyectos que se hicieron merecedores de menciones especiales.

Esta primera versión del Concurso de Innovación se caracterizó por la notable participación de los servidores. Todas las personas que presentaron propuestas al concurso fueron certificadas y reconocidas en un evento donde los protagonistas fueron aquellos que se atrevieron a proponer nuevas ideas.

Para los grupos con los diez proyectos mejor calificados se entregaron incentivos, y poco a poco los participantes de los tres grupos con mención especial han recibido incentivos adicionales, además de acompañamiento para la realización de sus proyectos.

La participación de los funcionarios de la Entidad para la selección de las propuestas ganadoras, así como la participación de los pares externos mencionados, es una de las garantías de transparencia en el proceso de selección de los ganadores.

A continuación podrás ver el video con los testimonios de los jurados sobre cómo fue su participación en el proceso de selección o si lo prefieres puedes leerlos en este enlace.

El proceso no ha finalizado para las propuestas ganadoras. Los proyectos de innovación priorizados por medio del concurso hacen parte del Plan de Innovación DANE 2015-2018 y serán ejecutados en distintos periodos, dependiendo de la priorización en el plan.

Pero hoy, a noviembre de 2015, un año después de que surgiera la primera planeación estratégica del tema de innovación en el DANE, podemos decir que tenemos logros en «velocidad», como el primer pilotaje del eCenso, o como el proyecto ya ejecutado y presentado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, en la Segunda Conferencia del Grupo Global de Trabajo de Big Data para Estadísticas Oficiales, llamado «Big Data para el cálculo de la relación de la tasa de consumo de suelo urbano y la tasa de crecimiento de población, mediante el uso de imágenes de sensores remotos».

Con estos dos proyectos cumplimos la meta de contar con dos innovaciones en 2015, no obstante, apuntamos a que tendremos listos otros proyectos como el prototipo inicial de Sistema Interactivo de Consulta de Colegios (SICOLE) y algunos componentes de innovación en el esquema de aprendizaje para el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) y otras operaciones estadísticas del DANE.

Respecto al «fondo», que requiere tiempo, paciencia y esmero, seguimos trabajando en mejorar y fortalecer el esquema institucional de los temas de innovación en el DANE para lograr el objetivo propuesto y mencionado al inicio de este texto, a través, por ejemplo, de promover que cada área y cada servidor de la Entidad integren la innovación en su quehacer; de articular de manera más decidida y concreta los temas de innovación con los de aprendizaje, entre los que se encuentran la Gestión del Conocimiento; y por supuesto, en seguir estimulando la generación de ideas en el DANE. Por cierto, ¿tu ya pensaste en el proyecto que vas a presentar al Segundo Concurso de Innovación?