Logotipo Dane
  • Youtube Dane
Franja Institucional
Por un Dane Moderno
Somos DANE y entre todos construimos nuestra entidad. Este será un espacio para contar o recordar información de interés sobre hechos que ayudan a fortalecer nuestra entidad.
Certificación operaciones estadísticas
DANE estará presente en el
Cartagena Data Festival
El festival de datos reunirá a 300 participantes de todo el mundo, que buscarán resolver las deficiencias críticas en la cobertura, acceso y análisis de datos, con el fin de impulsar el progreso en la agenda post 2015.

Del 20 al 23 de abril, Cartagena será sede del Cartagena Data Festival, un escenario que reunirá a representantes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, innovadores técnicos, académicos y activistas de datos que trabajarán en pro de generar estrategias innovadoras que permitan optimizar el uso de los datos.

El DANE hará parte de esta jornada, en la que se pretende desarrollar soluciones concretas y herramientas prácticas para producir a largo plazo y aportar al progreso sostenible a través de una revolución de datos, así como construir las ideas, las innovaciones y las alianzas necesarias para supervisar los objetivos de desarrollo sostenible.

En el marco del evento, la entidad participará en diferentes escenarios. El primer día, hará parte del panel en el que se realizará el lanzamiento de la Hoja de Ruta del Proyecto Revolución de los Datos PARIS 21, donde el Director Mauricio Perfetti del Corral, será uno de los panelistas invitados. Dicho evento será moderado por Johannes Jütting Director de PARIS 21.

Por su parte, el Subdirector del DANE, Diego Silva Ardila, participará con una intervención en el panel de Big Data, en la que expondrá el proceso que adelanta la entidad en este importante tema, como parte de su estrategia de modernización. También resolverá inquietudes relacionadas con los retos en América Latina en la implementación de Big Data, bajo la perspectiva de las estadísticas oficiales.

En el segundo día del Festival, el Director del DANE participará en el evento paralelo, liderado por la entidad, ‘Innovation: the driver of the data revolution’. Allí hará una intervención en la que se referirá a algunas de las experiencias en la aplicación de nuevas tecnologías e innovaciones en ejercicios estadísticos. Posteriormente, se abrirá una discusión sobre innovación en la cual se espera participación activa de los asistentes y el Director concluirá con un mensaje final sobre el tema.

También hará una intervención en el panel donde se discutirá ‘¿Cómo podemos sustituir las fuentes de datos tradicionales (censos y encuestas) con los registros administrativos (incluidos los de Registro Civil) y complementarlos con fuentes de datos no tradicionales (nuevos) para obtener información precisa y oportuna para la toma de decisiones?’. Dicha sesión se desarrollará durante el panel denominado ‘Oportunidades y Desafíos de la Revolución de Datos para las Oficinas Nacionales de Estadística’. Así mismo, estará a cargo de las principales reflexiones de la jornada al final de la misma.

Paralelamente se desarrollará el ejercicio de innovación denominado Cápsula de Datos, que estará enfocada en abordar problemáticas propias de la ciudad de Cartagena, para aportar a la toma de decisiones y al planteamiento de posibles escenarios de solución de las mismas, teniendo como punto de partida el análisis de los datos y de la información estadística; enfocado principalmente en problemáticas de seguridad y convivencia ciudadanas propias del territorio. Los datos empleados para este ejercicio, serán suministrados por el DANE y la Policía Nacional.

El Cartagena Data Festival es liderado por Instituto de Desarrollo Internacional (ODI por sus siglas en inglés), Africa Gathering, Centro de Pensamiento estratégico Internacional (CEPEI), Data-Pop Alliance, PARIS21, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), con el apoyo de otras entidades como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana (ONE), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otras.

Más información y agenda del Festival http://www.cartagenadatafest2015.org/espanol/