Logotipo Dane
  • Youtube Dane
Franja Institucional
Por un Dane Moderno
Somos DANE y entre todos construimos nuestra entidad. Este será un espacio para contar o recordar información de interés sobre hechos que ayudan a fortalecer nuestra entidad.
Certificación operaciones estadísticas
La Innovación, el camino hacia
el DANE Moderno…
Propiciar una cultura de la innovación, que motive a los servidores del DANE a hacer las cosas de una manera distinta y los comprometa a generar nuevas estrategias, servicios y productos que permitan la consolidación de un DANE Moderno, hace parte de los retos del Grupo de Innovación de la entidad, creado mediante resolución 513 de marzo de 2015.

La visión de nuestra entidad proyecta que en 2018 el DANE se consolidará como una institución moderna, innovadora y generadora de conocimiento, y continuará siendo la entidad líder en la producción estadística. El logro de la visión se fundamenta en cuatro pilares dentro en los cuales está la innovación. Este pilar es determinante en el logro de la visión de la Entidad, con el cual, se quiere generar una cultura al interior del DANE que promueva mejoras significativas en su quehacer, crear y aplicar nuevos productos, servicios, procesos, métodos organizativos que revolucionen la Entidad y la producción y difusión estadística; de manera que los países y sus ciudadanos cuenten con más y mejor información para la toma de decisiones.

Es de resaltar que el DANE siempre ha hecho innovación, en sus 63 años de historia hay varios ejemplos que dan cuenta de esto, como el de ser pioneros en la incorporación de Dispositivos Móviles de Captura (DMC) en el Censo de Población y Vivienda 2005. Sin embargo, el reto actual es consolidar la innovación como un elemento fundamental en el proceso de producción de información estadística y en el desempeño de las áreas de apoyo administrativo de la Entidad. Por lo tanto, para el DANE la innovación va más allá de la incorporación de herramientas tecnológicas e implica un cambio en la manera de cómo hacemos las cosas.

Una tarea fundamental que realizará el grupo de innovación, con la colaboración de todos los servidores, es la elaboración del plan de innovación 2015-2018. Este plan es la hoja de ruta que le permitirá al DANE determinar en qué nivel de innovación se encuentra y hacia donde se quiere llegar. En este plan quedarán incluidos los proyectos de innovación que serán ejecutados a lo largo del cuatrienio.

La consolidación de estos proyectos se realizó mediante dos vías. La primera de ellas, está encaminada a involucrar a todos los colaboradores de la Entidad en el proceso de construcción de un DANE moderno e innovador, mediante el Concurso de Innovación 2015, el cual se está ejecutando desde el 12 de febrero y que ya arrojó los primeros resultados. A este concurso llegaron 84 propuestas, 10 fueron preseleccionadas y pasarán a la siguiente fase, en la que un grupo de seis evaluadores externos seleccionará a los tres ganadores. Es importante mencionar que todas las propuestas recibidas son valiosas y contribuyen de alguna u otra manera al logro de la visión del DANE. Aquellas propuestas que fueron clasificadas como mejoras están siendo revisadas por las Áreas Técnicas o de Apoyo involucradas, con el fin de determinar si las ideas propuestas ya están en marcha en la Entidad o si pueden realizarse.

La segunda vía para la construcción del Plan de Innovación son las propuestas realizadas por las Direcciones Técnicas, Oficinas Asesoras y Secretaría General, en donde se plasmaron los proyectos de innovación que los líderes de cada área consideran importantes para impulsar y desarrollar.

Todas las propuestas recibidas por las dos vías han sido evaluadas para determinar si constituyen innovaciones que el DANE pueda ejecutar de aquí a 2018, e incluirse en el Plan de Innovación.

Juliet Solano Coordinadora de Innovación, extiende la invitación a todos los servidores y colaboradores de la Entidad para seguir tejiendo la innovación y, ser parte de la tarea que supera la construcción del plan, la de propiciar una cultura de la innovación, que haga que todos en el DANE de manera continua estemos comprometidos con hacer las cosas de una manera distinta, con generar nuevas estrategias, servicios, productos que le permitan a la Entidad consolidarse como un DANE Moderno que produce información estratégica para la toma de decisiones pero que también la hace llegar a todos los que la necesitan.