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Franja Institucional
Por un Dane Moderno
Somos DANE y entre todos construimos nuestra entidad. Este será un espacio para contar o recordar información de interés sobre hechos que ayudan a fortalecer nuestra entidad.
Certificación operaciones estadísticas
Inclusión, en el camino hacia el DANE Moderno
Propiciar una cultura de la innovación, que motive a los servidores del DANE a hacer las cosas de una manera distinta y los comprometa a generar nuevas estrategias, servicios y productos que permitan la consolidación de un DANE Moderno, hace parte de los retos del Grupo de Innovación de la entidad, creado mediante resolución 513 de marzo de 2015.

Que los ciudadanos en situación de discapacidad auditiva y visual, tengan acceso a softwares que les permita conocer las investigaciones que produce el DANE, sin limitaciones, ya es una realidad. A través de una estrategia de inclusión en el servicio al ciudadano, liderada por la Dirección de Difusión, Mercadeo y Cultura Estadística de la entidad, estas personas tendrán la oportunidad de recibir atención especial y acceder a las cifras fácilmente.

Para ello se adelantó una alianza con la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), que hace posible que actualmente, el Centro de Información de Bucaramanga pueda atender a los ciudadanos en situación de discapacidad auditiva con un intérprete en tiempo real.

“En este momento estamos realizando una prueba piloto en Bucaramanga, donde a través del servicio de intérprete en línea que presta Fenascol, los servidores del Centro de Información pueden comunicarse con los usuarios sordos y ofrecerles la información que requieren. El sistema funciona a través de una especie de viedoconferencia que hace posible que el usuario se comunique en señas a través de una pantalla con el intérprete y este a su vez transmite las inquietudes al servidor que atiende, y viceversa”, informó Carlos Molina, funcionario a cargo de la iniciativa.

Agregó que en materia de atención a personas con dificultades visuales, el objetivo es instalar un software en computadores del Banco de Datos del DANE Central que permite ampliar el tamaño de la letra considerablemente y más adelante mejorar el servicio con un programa que le permita a estos usuarios escuchar lo que va señalando con el mouse en la pantalla. Todo esto, encaminado además a fortalecer la página web y trabajar para que ofrezca un servicio más incluyente a toda la comunidad

Adicional a ello, desde hace varios meses se han venido realizando capacitaciones en protocolo de servicio a personas en situación de discapacidad a los servidores a cargo del servicio al ciudadano en las diferentes sedes y subsedes del DANE, vía videoconferencia y con el apoyo de las entidades mencionadas con las cuales se ha aliado el DANE.

“Este es solo un pequeño paso en el largo camino que debemos recorrer para lograr que la entidad ofrezca un completo servicio de atención al ciudadano. Se trata de una ardua labor que dará muy buenos frutos y sin duda fortalecerá la misión y visión del DANE”, concluyó.