Logotipo Dane
  • Youtube Dane
Franja Institucional
Por un Dane Moderno
Somos DANE y entre todos construimos nuestra entidad. Este será un espacio para contar o recordar información de interés sobre hechos que ayudan a fortalecer nuestra entidad.
Certificación operaciones estadísticas
El DANE certificará operaciones estadísticas de 18 entidades nacionales
Por primera vez instituciones como la Policía, la Armada y el Ejército Nacional, obtendrán la certificación de algunas de sus operaciones estadísticas por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), como coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN).
Desde el año 2010, el DANE adelanta el proceso de evaluación de calidad para la producción de las estadísticas oficiales en Colombia. En este proceso, las primeras entidades en certificar algunas de las operaciones estadísticas fueron el Banco de la República, la Unidad de Planeación Minero Energética (UMPE) y la Aeronáutica Civil. En 2015, certificará operaciones estadísticas de 18 entidades, en las que por primera vez estarán presentes las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia.

Para el mes de marzo se tiene prevista la ceremonia en la que se hará entrega de dichas certificaciones a entidades como la Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas, los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Minas y Energía, de Cultura y de Defensa; la Cámara Colombiana de la Construcción y la Federación Nacional de Productores de Panela, entre otras.

Para adelantar los procesos de certificación y en su calidad de ente rector de la estadística nacional, el DANE conforma comisiones de expertos independientes nacionales e internacionales vinculados a la academia y de larga trayectoria en la temática de las estadísticas, quienes adelantan un proceso de evaluación de cumplimiento de los requisitos de calidad. Este año, serán certificadas las operaciones evaluadas a lo largo del 2014, de las que también hacen parte algunas de las realizadas por el DANE, que igualmente participa del proceso como productor de información.

Cabe resaltar que la producción de las estadísticas oficiales se hace a través procesos de recolección de información como censos, encuestas o revisión de registros administrativos y que el DANE, como coordinador del SEN, avala la calidad de la producción estadística, previa verificación de los procedimientos empleados, las metodologías y la revisión de las evidencias de cumplimiento y aplicación de normas, estándares y parámetros de calidad internacionalmente aceptados.

Dichas estadísticas constituyen un soporte fundamental para mejorar la toma de decisiones relativas al desarrollo y acción social, económica, ambiental, demográfica y tecnológica del país.