Logotipo Dane
  • Youtube Dane
Franja Institucional
Por un Dane Moderno
Un espacio más para escuchar a nuestro Director es esta sección en la cual publicaremos la carta que periódicamente envía a todo el personal de la entidad.
Carta del Director
Moderno e Innovador a los 62

Este año el DANE cumplió 62 años de creación, tiempo durante el cual ha producido y difundido permanentemente estadísticas y ha tenido un importante liderazgo. Podrían señalarse algunos hitos durante todo este tiempo.

Por ejemplo, para la década de los setenta, el DANE era pionero y ejemplar frente a las demás entidades del Estado en tecnología, pues contaba con el computador de mayor capacidad y potencia en el país. Este consistía en un equipo de circuitos integrados que ocupaba toda un ala del primer piso. Era muy avanzado, pero igualmente de gran tamaño.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) inició su primera etapa entre 1970 y 1975; se realizaron nueve etapas pero con periodicidad, cobertura y diseño muestral variable. A partir de 1976 se implementó formalmente, pues se unificaron todos estos criterios para aplicarla con estándares únicos y periodicidad trimestral. Este sería el comienzo para que se transformara, en el año 2000, en la Encuesta Continua de Hogares, y en 2006 en la Gran Encuesta Integrada de Hogares, que a partir de 2013 se implementó en las 32 ciudades capitales.

El Censo de Población del año 2005 fue el primero que se realizó a través de un medio de captura electrónica y no en papel. Esta innovación generó muchas incertidumbres y miedos respecto a los riesgos del uso de estos dispositivos móviles de captura, pero esta estrategia permitió avances como integrar la cartografía digital y las preguntas censales, programar flujos de preguntas y verificar la consistencia. Este año también el DANE utilizó por primera vez el GPS.

Diez años después estamos frente a un DANE moderno e innovador en el que venimos trabajando desde el año pasado, construyendo sobre lo construido, y con el propósito de innovar sin miedo. Y podemos afirmar con contundencia que tenemos importantes logros y transformaciones, algunos de los cuales abordo más adelante.

Culminamos con éxito el Tercer Censo Nacional Agropecuario (3er CNA), 45 años después del último Censo Agropecuario realizado en el país. Una de las operaciones estadísticas más grandes e importantes acometida recientemente por el DANE, que implicó recorrer cerca de 113 millones de hectáreas, 3,9 millones de predios, 773 resguardos indígenas, 181 territorios colectivos y 56 parques nacionales. El 3er CNA constituye uno de los principales patrimonios estadísticos de nuestro país.

Ya estamos en una exitosa etapa de difusión y antes de finalizar el año estarán publicados los datos anonimizados y con esto habremos cumplido con la ejecución y publicación de los resultados del 3er CNA, como nos comprometimos.

También se logró iniciar el primer pilotaje del eCenso, o la estrategia de recolección de información censal vía web para el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV). Esta estrategia pondrá a Colombia en la vanguardia de la recolección de este tipo de operaciones estadísticas al lado de países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Estados Unidos, y Brasil, entre otros, que ya cuentan con por lo menos una década de experiencia en la realización de recolección vía web para censos de población.

Asimismo, estamos comprometidos con que el CNPV sea incluyente, por tanto ya hemos adelantando encuentros con grupos indígenas con quienes realizaremos grupos focales y pilotajes específicos del eCenso. De otro lado, vamos a trabajar en adaptaciones para la diversidad funcional, de manera que no tengamos barreras para el acceso al eCenso.

Otro de los logros es la creación del grupo de innovación en la entidad, mediante la resolución 513 de marzo de 2015, que tiene entre sus propósitos promover la elaboración y consolidar el plan general de innovación de la entidad, además de la coordinación y seguimiento a proyectos especiales como los de Big Data.

Y como insumo para el plan de innovación se logró la realización exitosa del Primer Concurso de Innovación del DANE. Se recibieron 84 propuestas, se seleccionaron 10 ganadores, de los cuales 3 lograron mención especial por parte de los seis expertos externos que formaron parte del jurado del concurso. Entre esos proyectos, «Big Data para el cálculo de la relación de la tasa de consumo de suelo urbano y la tasa de crecimiento de población, mediante el uso de imágenes de sensores remotos», ya fue ejecutado y presentado en la Segunda Conferencia del Grupo Global de Trabajo de Big Data para Estadísticas Oficiales.

Entre las transformaciones más importantes quiero resaltar la creación del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el cual tendrá un gran impacto en la producción y difusión de información en el país. Se creó mediante el artículo 160 de la Ley 1753 de 2015, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 «Todos por un nuevo país» y está próxima a ser reglamentada.

La relevancia del contenido de dicho artículo radica en que establece un mandato legal en cuanto a los lineamientos, estándares, buenas prácticas y normas técnicas para la producción de estadísticas oficiales y para el uso estadístico de los registros administrativos. Asimismo, la ley establece la conformación de la Comisión Asesora del Sistema Estadístico Nacional, como una instancia consultiva que tendrá participación también de miembros del SEN que se encuentran fuera del ejecutivo, y que será el espacio en donde se podrán dar las discusiones sobre el plan estadístico, las prioridades del país, y el hacia dónde vamos en temas estadísticos.

Se pretende integrar al SEN organismos descentralizados, entidades privadas que cumplen funciones públicas, tales como las cámaras de comercio y algunos gremios del sector agropecuario, e incluso empresas del sector privado que posean registros administrativos que puedan ser aprovechables estadísticamente.

Esto tiene un gran potencial de transformación de las estadísticas del país dado que abre muchas posibilidades para la producción de nuevas estadísticas y la consolidación de muchas de las existentes, con mayor información y menores costos.

Finalmente, como es de conocimiento de todos ustedes, las estadísticas y la política estadística de Colombia han estado en revisión durante los últimos dos años, y el evaluador es la OCDE. En esta organización es donde se discuten y se recomiendan las mejores prácticas en diferentes campos, y quien compila y produce una importante cantidad de información comparable a nivel internacional. Me es muy grato comunicarles que dicha evaluación, liderada por el DANE, ha sido finalizada, y nuestro Sistema Estadístico Nacional obtuvo muy buenos resultados e incluso felicitaciones.

Son palabras textuales de las conclusiones que «las estadísticas de Colombia están basadas en un sistema estadístico sólido, guiado por una autoridad estadística nacional profesional: DANE. En algunos dominios, tales como la coordinación del SEN y la certificación de estadísticas oficiales, el DANE ha implementado prácticas que son innovadoras a escala internacional».

En junio estuve en la defensa de esta evaluación, con todos los países miembros de la Organización, recibimos preguntas de Japón, Canadá, España, México, Chile, y Reino Unido, entre otros. Hubo un comentario que me dejó muy contento, y fue el del Delegado del Reino Unido, que es el Estadístico en jefe de ese país, quien dijo que el trabajo que hemos estado haciendo lo impresiona muy positivamente, celebró que hubiéramos logrado obtener la inclusión del marco legal del SEN en la Ley 1753 de 2015 y reconoció los grandes esfuerzos que hacemos día a día para superar los retos que tenemos.

Todo lo mencionado en esta síntesis hace parte de lo que ya es hoy una realidad del DANE Moderno que nos propusimos: es posible, ya estamos logrando que, a sus 62 años, el DANE sea una entidad moderna, innovadora y generadora de conocimiento.

 

Mil gracias,

Mauricio Perfetti del Corral
Director General