Logotipo Dane
  • Youtube Dane
Franja Institucional
Por un Dane Moderno
Somos DANE y entre todos construimos nuestra entidad. Este será un espacio para contar o recordar información de interés sobre hechos que ayudan a fortalecer nuestra entidad.
Certificación operaciones estadísticas
El DANE y su aporte en la construcción de nuestra historia
El 11 de julio se conmemoró el Día Mundial de la Población y con motivo de esta importante fecha, exaltamos la labor que adelanta el DANE y quienes hacen posible a través de su trabajo, que nuestro país cuente con cifras de calidad que se conviertan en insumo para su desarrollo.

A lo largo de la historia de Colombia, la labor del DANE ha sido fundamental para la construcción de su memoria censal y crecimiento, en diferentes ámbitos. Aunque las primeras cifras sobre población en el país se remontan a un ejercicio adelantado por el gobierno español en 1550 y posteriormente se desarrollaron otros operativos censales y empadronamientos, fue con la creación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en 1953, que empezó un proceso sólido que se ha fortalecido a través de los años y que hoy le permite a nuestra nación contar con cifras fundamentales y detalladas de las características más relevantes de su población.

‘Contarnos’ es fundamental para que el país tenga idea sobre cuántos somos, cómo vivimos, qué nivel de educación tenemos, en qué tipo de viviendas habitamos. Y todo esto, para que existan cifras detalladas que le permitan a los gobiernos nacionales, departamentales y municipales, planear y ejecutar políticas y programas que apalanquen el desarrollo y optimicen la calidad de vida de los habitantes.

Desde el primer censo adelantado por el DANE en 1964, que fue evaluado mediante una encuesta postcensal y a partir del cual se le encomendó a la Entidad la tarea de planear, dirigir, ejecutar y publicar los censos de población, vivienda, servicios, transporte, industria y comercio; se han incluido cada vez más datos y se han implementado nuevos sistemas que han permitido la optimización del ejercicio y la exactitud de los datos.

Por ejemplo, en el censo de 1973 se llevaron a cabo actividades preliminares como el censo de los resguardos indígenas del Cauca, precenso de viviendas y cartografía urbana y rural. Además se incluyeron preguntas sobre fecundidad, migración, aspectos sociales, económicos y culturales.

En 1985 el DANE introdujo un cuestionario básico y uno ampliado para la realización de una muestra cocensal, que permitió contar con una información más detallada y complementaria y cambió el censo de facto por el censo de jure, es decir que en lugar de incluir a las personas que se hallaban en la vivienda en el momento del censo como integrantes de dicha vivienda, se pasó a tener en cuenta como miembros, solo a quienes residieran en la vivienda. Este aspecto implicó la inmovilización de la población y el reemplazo del concepto de hogar por el de vivienda.

En 1993 se realizó el último censo del siglo XX, en el que se retomó el concepto de hogar y se aplicaron tres formularios: hogares particulares, indígenas y lugares especiales de alojamiento. Todo esto integrado en un formulario sin muestra cocensal en el que se adicionó el concepto de pertenencia étnica , acorde con la nueva Constitución; lo que generó inconvenientes en los procesos de captura y procesamiento.

En 2005 fue adoptado un conjunto de avances tecnológicos para fortalecer y optimizar el proceso como la utilización de dispositivos móviles de captura para la recolección y transmisión de la información, el uso de cartografía digital integrada a la información de la encuesta que facilitó la asociación de la información estadística censal con la cartográfica, la utilización de un periodo expandido para la recolección de la información, el levantamiento de una muestra cocensal con selección automática de la muestra, entre otros importantes aspectos que hicieron este ejercicio más confiable.

Actualmente, el DANE se prepara para llevar a cabo el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda en 2016; un nuevo reto para la Entidad y en el que juiciosamente viene tomando elementos de las experiencias de los institutos nacionales de estadística de países de la región que adelantaron sus respectivos censos nacionales de población en el año 2010, con el objetivo de fortalecer el ejercicio en materia de operativo de campo, estrategias y herramientas para el aseguramiento de cobertura y calidad, entre otros aspectos.

Con información del libro Historia de los Censos en Colombia, publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE en el año 2012.


Día Mundial de la Población