Logotipo Dane
  • Youtube Dane
Franja Institucional
Por un Dane Moderno
Somos DANE y entre todos construimos nuestra entidad. Este será un espacio para contar o recordar información de interés sobre hechos que ayudan a fortalecer nuestra entidad.
Café con el Director
Intercambios de cooperación, una práctica para el mejoramiento continuo
La elaboración, implementación, ejecución y publicación de diversas investigaciones en Colombia, son solo algunos de los temas de consulta que los diferentes institutos nacionales de estadística de la región abordan en el proceso de intercambio de conocimiento a través de diferentes medios con el DANE. En el primer semestre de 2015, la Entidad ha adelantado más de seis asesorías, a través de capacitaciones, pasantías y videoconferencias.

Dicho proceso hace parte del programa de intercambios de cooperación Sur-Sur entre los países de América Latina y el Caribe, en el marco del proyecto de Cooperación Técnica No Reembolsable entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el DANE ‘Implementación del Código Regional de Buenas Prácticas y gestión para Resultados’.

La más reciente visita fue realizada por funcionarias de la Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana, quienes durante tres días conocieron sobre el desarrollo metodológico, compilación de datos, cálculo, procesamiento de la información, construcción de indicadores de calidad y certificaciones obtenidas, en las temáticas del índice de precios al consumidor, índice de precios al productor, entre otros aspectos.

A lo largo de la pasantía, exaltaron el importante recorrido que ha tenido el DANE sobre el tema y las buenas prácticas que caracterizan a la Entidad en la región, que sirvieron de insumo para aportar al mejoramiento de los procesos de su país. “Llegamos con muchas expectativas por la trayectoria del DANE y nos llevamos muchos aprendizajes en producción estadística, uso de tecnologías, sistema de calidad, documentación, validación de datos y análisis”. Aseguró Viviana Ditrén, Encargada de la División de Estadísticas Coyunturales e Índices de Precios de la ONE de República Dominicana.

Por su parte, Mabely Díaz, encargada de la División de Metodología, Documentación y Clasificaciones de la ONE de República Dominicana, agregó que su visita a la Entidad representó una experiencia muy fructífera para sus nuevos proyectos. “Lo que nos trajo al DANE fue su amplia experiencia en índices de precios. Nosotros actualmente trabajamos en nuevas investigaciones y nos llevamos muchas respuestas a inquietudes que teníamos , y que sin duda van a fortalecer nuestros procesos”.

En el mes de marzo, el DANE dio a conocer a funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador (INEC) el trabajo de levantamiento de precios, las características de los establecimientos fuentes, los procesos de validación y consolidación de la información recogida para la elaboración del índice y a su vez dieron conocer las tareas que su Institución realiza en materia de estratificación socioeconómica. Así mismo, a través de videoconferencias, tuvieron un acercamiento a las experiencias de la Entidad acerca de sus encuestas de Manufactura, Servicios y Microempresas y conocieron de primera mano cómo es el manejo, cuál es el tipo de muestreo para estas encuestas y cómo se evita el rechazo y sub cobertura.

Así mismo, llevó a cabo la capacitación de periodistas y líderes de opinión para el lanzamiento de la medida de pobreza multidimensional en El Salvador, a través de una visita de expertos de la Dirección de Metodología y Producción Estadística y la Dirección de Difusión, Mercadeo y Cultura Estadística, en la que fue adelantado un taller en dicho país.

Con el Instituto Nacional de Estadística de Chile, se realizó un intercambio de información sobre manuales metodológicos y documentación relacionada con medición de sectores económicos como encuestas mensual, trimestral y anual del sector económico de la Construcción, Encuesta Estructural Anual del sector Manufactura, entre otros.

A través de esta importante labor de intercambio de cooperación, la Entidad no solo ha logrado fortalecerse con el aprendizaje obtenido de experiencias de países de la región, sino que además ha aportado su conocimiento y experticia en diferentes aspectos, lo que le ha permitido sobresalir por como referente de buenas prácticas estadísticas.