Logotipo Dane
  • Youtube Dane
Franja Institucional
Por un Dane Moderno
Somos DANE y entre todos construimos nuestra entidad. Este será un espacio para contar o recordar información de interés sobre hechos que ayudan a fortalecer nuestra entidad.
Café con el Director
DANE en la agenda mundial para el 
desarrollo sostenible
Fomentar una alianza mundial para el desarrollo y la erradicación de la pobreza extrema, es la premisa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de cara a los desafíos de la agenda post-2015 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Colombia, al igual que diferentes países del mundo se viene preparando para responder a estos desafíos tal como lo expresó en la pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible de 2012, Rio+20, donde propuso la idea de formular unos ODS, y participó en el Panel de Alto Nivel sobre la Nueva Agenda Internacional de Desarrollo.

Desde ese momento, Colombia ha mostrado avances como la aprobación del actual Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un Nuevo País”, que se constituye en el primero que a nivel mundial incorpora las metas de desarrollo sostenible de la ONU; de igual forma, mediante Decreto Presidencial se creó la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Alistamiento y la Efectiva Implementación de la Agenda de Desarrollo Post – 2015 y sus ODS.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha venido participando de manera activa en las discusiones intersectoriales a nivel nacional, que definieron la posición del país respecto a los objetivos y metas de desarrollo sostenible, buscando en todo momento garantizar la comparabilidad internacional y rigor científico de las mismas. Adicionalmente, en el marco de la llamada Comisión Interinstitucional, la Entidad buscará impulsar aún más estos aspectos para un efectivo seguimiento de los ODS en el país.

El  DANE se ha caracterizado por su liderazgo técnico en pro de iniciativas de interés regional, como se ha visto reflejado en el trabajo realizado a través de la coordinación del Grupo de Trabajo de Fortalecimiento Institucional de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL), en la cual bajo la orientación del DANE, se logró la elaboración e implementación exitosa de un Código de Buenas Prácticas para América Latina y El Caribe. Así mismo, en la actualidad el DANE dirige un rediseño de la Red de Transmisión de Conocimiento, y ha liderado los Grupos de Trabajo como el de Mercado Laboral, el de la Armonización de Estadísticas de Pobreza y el Grupo de Tarea para la Medición de la Cooperación Sur – Sur.

Esta dedicada labor le ha valido al DANE el reconocimiento técnico y su prestigio a nivel internacional, tal como se evidenció en el marco de la XIV Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, celebrada en Chile del 26 al 28 en mayo del 2015 y donde el DANE fue elegido como representante del Grupo 1 ´América del Sur´ (grupo conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Suriname), el cual hace parte del llamado Grupo Interinstitucional de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agency Expert Group on Sustainable Development Goals indicators ‘IAEG-SDGS´).

El ‘IAEG-SDGS´ se reunió por primera vez el 1 y 2 de junio de 2015 en la sede de la ONU en la ciudad de New York, con el propósito de establecer el proceso para desarrollar el marco de indicadores; el plan de trabajo y la hoja de ruta; definir y discutir aspectos técnicos de los métodos de trabajo del grupo, responsable del desarrollo del marco y la lista de indicadores para el seguimiento de los objetivos y metas de la agenda de desarrollo post- 2015 a nivel mundial, entre otros.

Dicho Grupo Interinstitucional que estará compuesto por el representante de las oficinas nacionales de estadística de 28 países, tendrá adicionalmente la responsabilidad de prestar apoyo técnico para la implementación del indicador aprobado y el marco de la vigilancia durante el período de 15 años hacia 2030. Deberá también revisar periódicamente los avances metodológicos y cuestiones relacionadas con los indicadores y sus metadatos; y las actividades de capacidad en las áreas estadísticas pertinentes para el monitoreo del desarrollo sostenible y así como hacer recomendaciones para su examen por parte de la Comisión de Estadística.

Todos los colaboradores del DANE están llamados a ser parte de este proceso, que redundará no solo beneficios para el rigor técnico en la medición de los indicadores del país, sino también para el fortalecimiento institucional del DANE que soñamos.