Logotipo Dane
  • Youtube Dane
Franja Institucional
Por un Dane Moderno
En esta sección te estaremos dejando algunos consejos que podrás usar para mejorar tu vida, ayudar a cuidar nuestro mundo o simplemente a vivir más sano y feliz.
Transpórtate en "Bici"
La importancia de la estadística en la toma de decisiones
El 14 de octubre se cumplieron 62 años de la expedición del Decreto 2666 que le dio vida al Departamento Administrativo Nacional de Estadística y queremos resaltar la importancia que tiene la información estadística en la toma de decisiones y la construcción de un mejor país y el aporte de todos para lograrlo.

Cuando hablamos de estadística no solo nos referimos a un conjunto de datos numéricos que nos permiten deducir probabilidades. Al hablar de estadística, realmente hablamos de la posibilidad de tomar decisiones en situaciones de constante variabilidad o incertidumbre.

La definición de estadística es clara y todos sabemos algo de ella. A grandes rasgos, según la RAE, esta es una «rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades». Cierto, pero simple.

No solo es el dato lo que representa el valor de la estadística sino la oportunidad de que gracias a esta un país como el nuestro tiene la autoridad de tomar medidas que permitan diseñar políticas, planes, programas y proyectos a favor de la sociedad y su contexto.

Igualmente, la difusión de la información estadística brinda la oportunidad a la sociedad de tomar mejores decisiones, ya sea para ejercer control social, diseñar políticas públicas, invertir o comprar, entre otros aspectos.

Y es precisamente aquí, donde nuestro trabajo como servidores del DANE cumple una labor determinante en la construcción de un mejor país. Desde nuestro quehacer institucional, todos tenemos un aporte valioso para alcanzar este gran objetivo, ya sea como miembros de algún equipo de trabajo técnico, administrativo y financiero; de difusión y cultura estadística, o uno de los más conocidos en la Entidad, el operativo, del cual hacen parte todas las personas dedicadas a la recolección, crítica y digitación de la información.

Gracias a todos aquellos que hacen parte en el desarrollo constante en las más de 90 investigaciones que la Entidad tiene en este momento, a cada uno, nuestro reconocimiento por hacer del DANE una de las mejores instituciones del país.

Aunque se pueda llegar a pensar que nuestro trabajo es sistemático y cuantitativo, no obstante, debemos reflexionar sobre ¿cuál sería la realidad de un país que no conoce aspectos mínimos como su número de habitantes?, ¿bajo qué criterios se realizarían las políticas públicas de salud, educación, vivienda, etc.? Si no tenemos claro cuánta y con qué tipo de población contamos o en qué condiciones vivimos, ¿cómo podríamos hacer para tomar mejores decisiones?

Como podemos ver, la estadística no solo es una rama de la matemática que nos da indicios sobre algo, ni un conjunto de datos, sino que es una herramienta fundamental para la toma de decisiones, y muestra de ello son estos 62 años de fundación que cumplimos como el ente rector de la estadística nacional. Seguimos haciendo historia, contribuyendo al desarrollo del país, produciendo y difundiendo información confiable, relevante, oportuna y de calidad como reza nuestro propósito superior.