¿Por qué Isaac Newton?
Irina Torres Vargas

Editorial
Nestor Hernando Parra Escobar

El Planib es una realidad
Pedro José Fernández Ayala

Cambios Sociodemográficos En Colombia: Periodo Intercensal 1993 – 2005
Edgar Sardi Perea

CONCILIACIÓN CENSAL 1985-2005. Colombia. Calidad de los datos Censo 2005
Carmela Serna - Álvaro Enrique Pachón Muñoz- Edgar Sardi Perea

La Conciliación Demográfica: Apuntes Metodológicos
Álvaro Enrique Pachón Muñoz

Experiencias Importantes en la Historia de los Censos, y el Censo General 2005 de Colombia
Amadeo Rodríguez Castilla

La Discriminación Contra Las Mujeres: Una Mirada Desde las Percepciones
María de la Paz López Barajas

Bienestar y Diferencias de Género: Explorando Conceptos, Medidas y Relaciones
Iñaki Permanyer

Las Caras de la Moneda
Entrevista a Cecilia María Vélez White y Hernando Fabio Gallego Arias

Los Beneficios del Registro Mercantil en Colombia
Jan ter Wengel - Luis Miguel Suárez Cruz - Gilma Beatriz Ferreira Villegas - Edgar Mayorga y Luis Eduardo Rojas Dueñas

Indicadores de Calidad Para la Produccion de Datos: Algunos Elementos de Reflexion
Eduardo Libreros Dávila. Traducción

Descripción de los Procesos de Calidad de Datos en el Repositorio de
Información Básica  (Segunda Parte)

Nicolás Dib David

La Estimación Integrada De Los Índices De Precios, Volumen Y Valor
Roberto Barriola Gónzález

Aprendiendo en Comunidad: Más Allá De Aprender Y Trabajar en Compañía
Álvaro H Galvis Panqueva - Diego E. Leal Fonseca

Prensa Libros
Jorge Eduardo Estrada Villegas

Cine, Tecnología y Sociedad
Yolima Andrea Díaz Chaparro

Sudoku
Pedro José Fernández Ayala

Separata

Néstor Hernando Parra
Director Programa CANDANE
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales
candane@dane.gov.co

Realizaciones y proyecciones de CANDANE

Desde su gestación, CANDANE se proyectó a los escenarios “Latinoamericano y del Caribe y, en especial, en el regional andino”, tal y como se consagra en su “Visión al 2015”. De esta forma, sus ámbitos son el nacional, el de la Comunidad Andina de Naciones – CAN – y el de la Conferencia Estadística de las Américas – CEA-CEPAL –. Los logros alcanzados y los retos de los tres proyectos gestionados por el Programa actividades académicas, aseguramiento de la calidad de la información básica, y la integración y armonización de las estadísticas sociales se describen en los párrafos siguientes.

El proceso de institucionalización se ha dado en forma paralela en los tres espacios: en el Nacional por la Resolución 036 del 18 de enero de 2006 y por la No. 416 del 5 de julio de 2006 que adopta el Planib (Plan de Información Básica (2006-2011) y, además, asegura su financiamiento; en el Andino, en virtud de la Decisión 648 del 15 de noviembre de 2006, con la característica de legislación supranacional, cuya reglamentación y programación trienal se han estudiado y sugerido adoptar por la Secretaría General de la CAN, en reciente reunión del GT1 de ANDESTAD en Lima; y en el subcontinental, mediante la adopción de la Propuesta para la Creación de la Red de Transmisión del Conocimiento (RTC) y la designación de Colombia como miembro del Consejo Rector, en la IV Conferencia de la CEA-CEPAL celebrada a finales de julio pasado en Santiago de Chile, cuyo Programa 2008-2009 está a consideración del Comité Ejecutivo reunido en el DANE en Bogotá, justo a la puesta en circulación de este número de la Revista ib.

Actividades académicas

Desde el 2005, en CANDANE se han formado y capacitado 812 funcionarios del DANE, de la banca central y de otras Entidades Productoras de Información Básica – EPIB – nacionales y de países de la Región. Han colaborado 115 docentes, de los cuales 8 son internacionales. A partir del 2008, se impartirán cursos en
e-learning y, a mediano plazo, se espera ofrecer programas de postgrado en convenio con universidades nacionales y extranjeras.

En desarrollo de la política de “Descentralización del uso de las estadísticas”, en la modalidad e-learning, se impartirán capacitaciones a alcaldes, gobernadores y sus equipos de gobierno en el manejo del CENSO GENERAL 2005, como presupuesto básico para el planeamiento territorial.

En este año se están desarrollando once investigaciones, poscensales (6) y macroeconómicas (5), en asocio con universidades privadas y públicas del país, las cuales servirán para la toma de decisiones públicas, y como base de nuevas investigaciones.

A mediano plazo se espera que los grupos de investigación del DANE sean reconocidos por la comunidad académica y científica, como socios claves en las investigaciones socioeconómicas y sociodemográficas.

Se han publicado cuatro números de “ib Revista de la Información Básica” y el primer número de la serie “Estudios Sociodemográficos”; además, se prepara la publicación de ocho números de la nueva serie “Estudios Poscensales”. La meta es que en 2010 la revista ib sea una publicación especializada de Ciencia, Tecnología e Innovación, clasificada e indexada.

En el plano internacional, a partir del 2007 CANDANE colabora con la presidencia y el comité ejecutivo de la CEA – CEPAL en la ejecución del Programa 2008-2009 de la Red de Transmisión de Conocimiento (RTC), para la formación estadística oficial en América Latina y el Caribe, y coordina con la CAN y ANDESTAD la programación y ejecución de las actividades docentes que se ofrecen en la sede de CANDANE.

El aseguramiento de la calidad

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 3851 (Noviembre 2 de 2006) “por el cual se organiza un sistema de aseguramiento de la calidad, almacenamiento y consulta de la información básica colombiana y se dictan otras disposiciones.” Allí se ordena crear un gran repositorio de información de carácter estadístico y geográfico (la Infraestructura Colombiana de Datos) que tenga importancia estratégica para la formulación y seguimiento de políticas y programas del Estado.

Mediante Resolución 661, el Director del DANE le otorgó a CANDANE la responsabilidad de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 3° del Decreto 3851, respecto a la operación del sistema. En desarrollo de esta disposición, CANDANE coordina las labores de inspección, observación, evaluación y certificación de las operaciones estadísticas y bases de datos de entidades generadoras de información básica, conducentes a obtener el Certificado de Calidad-CI-. La evaluación de la calidad hecha por un tercero de carácter independiente, es una práctica sui géneris en el mundo, que contrasta con los procesos de auto evaluación aplicados por algunos INE que tienen implementados procedimientos internos de inspección de calidad para la información que producen.

Con miras a ejecutar el mandato otorgado, CANDANE definió los criterios de calidad - relevancia, precisión y fiabilidad, oportunidad y puntualidad, accesibilidad, comparabilidad y coherencia – que deben cumplir las operaciones estadísticas para obtener un certificado de información con fundamento en los estándares internacionales de evaluación y calidad de los datos, que han expedido diferentes entidades multilaterales como el Fondo Monetario Internacional – FMI –, el Banco Mundial, Eurostat, ISO 9001 y EFQM.

El proceso se desarrolla en tres grandes pasos: El primero es la Preparación de la Evaluación, para lo cual se conforma un Comité Técnico Conjunto – CTC – de funcionarios involucrados en la producción de información. Este CTC es liderado por un Secretario Técnico, designado por CANDANE, que cumple con los objetivos de preparar una guía de evaluación, y documentar las operaciones seleccionadas. El segundo es la selección autónoma de, al menos, tres expertos independientes, entre ellos uno internacional, y su visita e inspección in situ con el fin de verificar la conformidad a través del examen de fuentes de información seleccionada, calificando cada criterio. El último paso del recorrido es la decisión del Director del DANE sobre la certificación, basado en el informe final de los expertos.

Se han conformado seis comisiones de expertos independientes –CEI–, que incluyen 12 miembros, 5 internacionales y 7 nacionales; han sido seleccionadas 95 operaciones estadísticas, entre las que se evaluaron 35, y se han certificado 20, en 3 de los 19 sectores de la administración pública: Transporte, Función Pública e Información, en 9 Entidades Productoras de Información Básica -EPIB-. Hay en curso procesos en 11 EPIB de 4 sectores de la administración pública: Medio Ambiente, Educación y Seguridad e Información (DANE).

El gobierno le ha impuesto al DANE la meta de llegar en 2010 a los 19 sectores de la administración pública nacional. Además de este gran reto y por sugerencia de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el BID, este esquema está a disposición de los países de la Comunidad Andina, de Latinoamérica y del Caribe, algunos de los cuales han mostrado interés en el proceso que lleva a cabo CANDANE.

Integración y armonización latinoamericana de estadísticas sociales

Este proyecto del grupo de trabajo de “fortalecimiento institucional” de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, financiado por el BID, forma parte del Programa de promoción de “Bienes Públicos Regionales”. Los temas seleccionados para esta primera etapa son los de educación, salud, y mercado laboral. En su concepción y desarrollo se ha contado con la colaboración del INEGI de México. El INE de España igualmente se ha vinculado como asesor.

Participan 19 países, agrupados en subregiones: México y Centroamérica, La Comunidad Andina y Venezuela, y Mercosur ampliado. En todos ellos se han constituido los grupos de trabajo; conformado las bases de datos de contactos y expertos designados para cada tema y país; y elaborado y enviado a cada uno de los países el formulario de identificación de Productores y Usuarios de Información, según los temas. Además, se ha construido la página Web de INAES con herramientas interactivas a través de una “comunidad virtual”.

Para cada uno de los temas fueron seleccionados sendos consultores con sólida formación académica y amplia experiencia profesional. Tienen como responsabilidades principales la de colaborar con el gerente del Proyecto en las tres fases: la de diagnóstico de la situación de los países de la subregión; la determinación de estándares regionales y subregionales, contenidos en un manual; y la implementación de estándares subregionales en los países que lo requieran.

En el primer semestre del 2008 se realizarán, en la sede de CANDANE, tres seminarios: el primero, de concertación de temas específicos; el segundo que busca generar compromisos de los países miembros derivados del proyecto; y el último, de capacitación en los estándares de salud, educación y mercado laboral acordados.

El Director del DANE ha presentado al BID una propuesta de continuidad, seguimiento y monitoreo de este proyecto, y de ampliación al tema de ingresos y gastos que permite la entrada de otras estadísticas sociales.

Las proyecciones

Institucionalización, programación, realizaciones y financiación aseguran que CANDANE tendrá vía libre para continuar cumpliendo con la misión de desarrollar las competencias del talento humano del DANE; de las demás entidades productoras de información básica; de los INE de los países andinos, latinoamericanos y caribeños; de la integración y armonización de sus estadísticas, y mejorar la calidad de su producción y la capacidad de las instituciones para generarla y difundirla.

Hay confianza en que las entidades académicas, técnicas y de cooperación internacional, que tienen programas con objetivos comunes, aumenten su contribución, especialmente el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, EUROSTAT, CEPAL, ANDESTAD, CAF, así como organizaciones varias de las Naciones Unidas, entre otras; sin olvidar la intensificación de la cooperación horizontal entre los países de la región.

En el horizonte de CANDANE se avizora buen viento y buena mar.

Relevo en la conducción de la nave

Se ha producido el relevo en la dirección del DANE entre Ernesto Rojas Morales, director en dos épocas -1967-1971 y 2004-2007- que registran huellas perdurables por los múltiples logros alcanzados, y Héctor Maldonado Gómez, ex subdirector de la institución entre 1994 y 1998, a más de otras altas responsabilidades, que le hicieron copartícipe en venturas exitosas para el continuado y bien ganado prestigio y confiabilidad del DANE.

Coincidentemente, ambos son anteriores directivos que han regresado a la institución rectora de las estadísticas, a la cual han servido con lealtad, compromiso y decoro. Rojas Morales se ha caracterizado como un servidor público estudioso, experimentado y amante de los grandes cambios, con altas motivaciones nacionales y ambiciosa proyección de futuro; a su hoja de vida, rica en realizaciones y satisfacciones, queda por agregar el recorrido futuro, nacional e internacional, en las disciplinas intelectuales que son de su dominio. Maldonado Gómez, además de su trayectoria en el DANE es un profesional vinculado con la academia y con órganos de desarrollo económico nacional, lo que hace prever el continuado ascenso de la institución ahora bajo su directriz. Su trayectoria profesional y sus virtudes personales así lo avalan.