¿Por qué Isaac Newton?
Irina Torres Vargas

Editorial
Nestor Hernando Parra Escobar

El Planib es una realidad
Pedro José Fernández Ayala

Cambios Sociodemográficos En Colombia: Periodo Intercensal 1993 – 2005
Edgar Sardi Perea

CONCILIACIÓN CENSAL 1985-2005. Colombia. Calidad de los datos Censo 2005
Carmela Serna - Álvaro Enrique Pachón Muñoz- Edgar Sardi Perea

La Conciliación Demográfica: Apuntes Metodológicos
Álvaro Enrique Pachón Muñoz

Experiencias Importantes en la Historia de los Censos, y el Censo General 2005 de Colombia
Amadeo Rodríguez Castilla

La Discriminación Contra Las Mujeres: Una Mirada Desde las Percepciones
María de la Paz López Barajas

Bienestar y Diferencias de Género: Explorando Conceptos, Medidas y Relaciones
Iñaki Permanyer

Las Caras de la Moneda
Entrevista a Cecilia María Vélez White y Hernando Fabio Gallego Arias

Los Beneficios del Registro Mercantil en Colombia
Jan ter Wengel - Luis Miguel Suárez Cruz - Gilma Beatriz Ferreira Villegas - Edgar Mayorga y Luis Eduardo Rojas Dueñas

Indicadores de Calidad Para la Produccion de Datos: Algunos Elementos de Reflexion
Eduardo Libreros Dávila. Traducción

Descripción de los Procesos de Calidad de Datos en el Repositorio de
Información Básica  (Segunda Parte)

Nicolás Dib David

La Estimación Integrada De Los Índices De Precios, Volumen Y Valor
Roberto Barriola Gónzález

Aprendiendo en Comunidad: Más Allá De Aprender Y Trabajar en Compañía
Álvaro H Galvis Panqueva - Diego E. Leal Fonseca

Prensa Libros
Jorge Eduardo Estrada Villegas

Cine, Tecnología y Sociedad
Yolima Andrea Díaz Chaparro

Sudoku
Pedro José Fernández Ayala

Separata

Pedro José Fernández Ayala
Sub Director del DANE
Administrador de Empresas con énfasis en Mercadeo.
Especialista en Opinión Pública y Mercadeo Político, Universidad Javeriana
pjfernandeza@dane.gov.co

Desde la finalización del trabajo de campo del Censo General 2005 el Dane comenzó un camino que lo llevaría, sin lugar a dudas, a potencializar la información resultante de esta gran operación estadística y el uso intensivo de tecnologías de captura y procesamiento de datos. Este camino comenzó a partir de la Resolución 416 (del 5 de julio de 2006) que dio vida al Plan Nacional de Información Oficial Básica Planib 2006-2011.

Una de las herramientas más usadas ha sido la aplicación eficiente e intensiva de la tecnología, que ha permitido entregarle al país con mayor velocidad la información. Hoy en día, procesos donde nos demorábamos meses se están terminando antes de finalizar el mes. Además, se está asumiendo la producción de nuevos indicadores y todo esto conlleva a mejorar el proceso.

En el Planib se trabaja teniendo como base dos tipos de programas: programas misionales y programas instrumentales.

Los programas misionales son nueve:

- Objetivos de desarrollo del milenio

- Cuentas Nacionales y Macroeconomía

- Estadísticas ambientales

- Estadísticas espaciales

- Servicios públicos

- Precios

- Producción, comercio y servicios

- Culturales y políticas

- Estadísticas sociodemográficas.

Para cada uno de estos elementos hemos tenido hitos importantes en el último año. Uno de los principales, y que tuvo lugar el 14 de octubre del año 2006, fue el Consejo Comunitario donde le divulgamos al país por primera vez los resultados del Censo General 2005. Eran unos resultados completos, más allá de lo que habíamos entregado el 22 de mayo del año anterior, donde se había dado la primera cifra de información censal. En octubre de 2006 empezamos a mostrarle al país que este Censo que se había realizado era un éxito y que contenía gran cantidad de información, que para los tomadores de decisiones iba a ser trascendental.

También, sobre el tema del Censo tuvimos otro hito importante: el pasado 22 de mayo de 2007 se finalizó el ejercicio de conciliación censal, a través del cual pudimos entregarle al país no sólo la información de cuánto habíamos censado, sino restituir los datos de los lugares a los que no habíamos podido ir; de los sitios que por diferentes pérdidas de información a través de la transmisión electrónica no cubrimos. Hoy en día gracias a esto podemos decirle al país, con toda seguridad, que a junio del año 2005 en Colombia había 42.888.592 personas. Esta es la primera vez que el DANE arranca un proceso de conciliación censal juicioso, con rigurosidad, como se debía hacer. La información conciliada que se le entrega hoy al país es la que garantiza que la calidad del censo fue muy alta, y que este proceso es uno de los grandes hitos en la historia estadística del país.

Separándonos un poco del Censo, miremos otras estadísticas que estaban involucradas en el país y que se empezaron a desarrollar. Uno de los primeros procesos fue entregar los niveles de Necesidades Básicas Insatisfechas con los resultados del Censo General 2005, y romper con esa larga trayectoria de seguirle entregando a los municipios y al gobierno nacional los indicadores del NBI del año 93. En esos indicadores nos dimos cuenta cómo, realmente, las condiciones del país han mejorado en 12 años y, además, le permitieron al Gobierno Nacional validar algunas estrategias tanto en vivienda como en educación.

En cuanto a producción, comercio y servicios arrancamos varios procesos, uno de ellos fue la nueva Muestra Trimestral de Servicios, la cual ya se encuentra al aire. Es un proceso muy fuerte de diseño que trabajamos con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y con Planeación Nacional, y que era necesario para el país, pues nos habíamos quedado en unas encuestas anuales que daban una información de estructura, pero no de coyuntura. Después de esta muestra el país va a empezar a tener información de este tipo, y eso es uno de los grandes éxitos que tenemos. En ese mismo programa Misional podemos decir que ya estamos en campo con la encuesta de microestablecimientos, que no se realizaba desde finales de 2005. Con esto podemos recuperar información de un sector que requiere de mucha atención gubernamental y que, por ende, necesita ser visible.

Iniciamos con una nueva encuesta y retomamos unos procesos que habíamos dejado de lado: el diseño de una nueva encuesta de desempeño agropecuario (ENDA). El equipo de producción, comercio y servicios trabajó fuertemente en unos diseños, no solamente de una encuesta sino de un sistema integrado de información agrícola el cual en compañía de las diferentes unidades, esta en desarrollo para su primera salida a campo en el próximo mes de enero.

Si vemos otro tipo de programas, el cambio de año base para las Cuentas Nacionales fue un hito importante; ya tenemos Cuentas Nacionales con base 2000; estamos trabajando fuertemente en el equipo para diseñar el nuevo cambio a base 2005, pero ya están publicados en la web los primeros años con base 2000, los cuales eran una necesidad latente para el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En cuanto a precios uno de los grandes hitos de este año fue asumir la producción del IPP, que se puede ver como un precedente importante de lo que se acerca con los ajustes del IPC en los próximos meses. Pero algo que era importante fue asumir un reto que habíamos desatendido durante muchos años: decirle al Banco de la República: ¡nosotros podemos hacer ese índice, es nuestro deber hacerlo!. Desde enero lo estamos publicando, cumpliendo con todas las metas que nos establecimos desde el comienzo y preparando, además, todo el material necesario para poder ser certificados dentro de los procesos de aseguramiento de la calidad.

Dos de nuestras investigaciones de índices, el ICCV y el ICCP, pasaron a procesos de recolección homogénea electrónica de datos, algo que tradicionalmente se hacía en papel y ya se está haciendo con los Dispositivos Móviles de Captura, aprovechando un sistema estándar de observación.

Empezamos a entregar información al Gobierno Nacional del IPC con nuevas desagregaciones: con y sin alimentos, para productos regulados y no regulados, objetos transables y no transables. Una serie de informes que la comunidad nos pedía desde hace mucho tiempo y que simplemente era un proceso de análisis adicional de la información, que hoy es una realidad. Sin embargo, con respecto al IPC nuestro reto más importante se cumplirá en el 2008 con el paralelo entre la canasta familiar anterior y la nueva. Nos va a permitir prepararnos para observar los posibles cambios en el indicador que pasará a ser oficial a partir de enero de 2009.

Con respecto al tema de mercado laboral tenemos cobertura a ciudades adicionales. Vemos cómo Bogotá puede hacerle seguimiento mensual a su tasa de desempleo, con un trimestre móvil acumulado, al igual que las trece principales ciudades del país, un hecho que antes era visto como extraño. Esta información les permite a las autoridades locales evaluar más como está su proceso.

El cambio no fue solamente en cobertura: mejoramos una gran cantidad de procesos relacionados con el cuestionario en donde involucramos variables para medir, entre otros temas, informalidad de manera permanente, calidad en el trabajo, poder hacer análisis de trabajo infantil tanto urbano como rural y empezar a crear unas series adicionales en cuanto al mercado laboral, como subempleo objetivo, serie que empezó a mostrarle al país una realidad diferente de lo que consideraban era la calidad en el empleo.

Uno de los últimos hitos misionales más destacables fue haber arrancado la encuesta de ingresos y gastos anexa a la encuesta que mide el mercado laboral. Esa encuesta nos permite a finales de este año empezar a incorporar nuevas variables en la canasta del IPC, que se comenzará a trabajar de manera paralela a partir de enero del próximo año. Esto empezará a mostrarle al país una realidad acerca de sus consumos y sus ingresos, algo que desde el año 94 no teníamos a disponibilidad y lo vamos a poder tener a partir del próximo año.

Estos procesos no podrían llevarse a cabo si uno no tuviera herramientas para trabajar. Es por esto que la resolución 416 del 5 de julio de 2006 adoptó los programas instrumentales, dentro de los cuales se encuentran:

- Modernización administrativa

- CANDANE

- Colombiestad

- Infraestructura colombiana de datos

- Procesos de recolección estandarizada de datos.

Desde que CANDANE tomó los procesos de aseguramiento de la calidad éstos han sido exitosos. Tuvimos el proceso de aseguramiento del sector transporte donde tanto las entidades adscritas al Ministerio como el mismo DANE fueron certificados, desde la tipo A hasta la tipo C. Pudimos tener el aseguramiento de la calidad de una de nuestras bases de datos principales y que, tal vez, es uno de las grandes indicadores macroeconómicos del país, uno de los más delicados en la toma de datos, el IPC, que fue certificado con calidad A el pasado mes de Mayo.

Arrancamos con nuevos diplomados que no solamente integraban a personas del país sino también a extranjeros. Hace unos días se inauguró el diplomado sobre Cuentas Satélites, que tiene una cobertura muy importante porque no solamente se invitó a los países de la CAN, como tradicionalmente lo hacemos, sino que hicimos un acercamiento muy fuerte a los países de Centroamérica. Hay una necesidad marcada en estos países ya que no han podido desarrollar fuertemente sus sistemas estadísticos y han estado muy abandonados. Tenemos un acuerdo de palabra entre los institutos Estadísticos de México y Colombia para que, con el apoyo de los dos países, logremos que sus desarrollos estadísticos sean cada vez mayores (soportado gubernamentalmente a través de los acuerdo de Puebla-Panama). Y uno de los grandes apoyos lo está realizando CANDANE con sus procesos de formación.

Algo que ya veíamos venir sucedió en noviembre del año pasado: la decisión 648 de la Comunidad Andina de Naciones le entregó al Centro Andino de Altos Estudios CANDANE, la responsabilidad, durante 10 años, de ser el centro de estudios de la Comunidad Andina. Este proceso, al ser Decisión de la CAN, se cataloga en el país como Ley de la República.

Otro proyecto fue la asignación del programa de bienes públicos regionales denominado Integración y Armonización de Instrumentos para las Estadísticas Sociales -INAES-. En trabajo fuerte con el BID, ya hemos empezado el proceso, hemos hecho las principales encuestas que nos ayuden a hacer los seminarios en este segundo semestre.

Colombiestad lanzó su portal www.colombiestad.gov.co en donde encuentran información no solamente del DANE sino de otras entidades productoras de información básica, link a universidades y, además, le permite al visitante tener información adicional sobre libros de temas estadísticos. El portal fue un hito muy importante para el desarrollo del Planib, porque le empieza a mostrar a la comunidad nacional e internacional que el DANE no solamente está concentrado en sus estadísticas sino que está fomentando la producción de información básica.

Estos procesos de difusión se apoyaron en medios de comunicación, como lo fueron el Minuto de televisión y la contra-caratula en el diario El Tiempo. En el primero se nos ha dado la oportunidad de tener un minuto diario en horario Prime para contarle al país, en primera instancia, los resultados del Censo, apoyados a través de una información fácil de digerir por el público y, en segundo lugar, las otras investigaciones del Dane. En el diario El Tiempo, contamos con la creatividad del caricaturista Pepón, quien nos ha permitido contarle al país las principales cifras a través del humor.

Todos los métodos de recolección de información se estandarizaron. Uno de los principales procesos fue la Gran Encuesta Integrada de Hogares. Es una encuesta multipropósito que integra, por primera vez, no solamente información del mercado laboral sino, en primera instancia, información de ingresos y gastos, pero que va a integrar también otro tipo de información que le llegue a los hogares. Es por esto que arrancamos con esta primera fase de ingresos y gastos. El próximo año arrancamos con todos los procesos de calidad de vida. En este momento se están haciendo pruebas piloto de calidad de vida en Bogotá, para poder mirar cuáles son las mejores preguntas y diseños que debemos usar para las encuestas futuras.

Una de las grandes mejoras del proceso de recolección de datos fue llegar al informante directo. Anteriormente buscábamos tener información de cualquier elemento del hogar; que cualquier persona del hogar nos contestara, pero ahora estamos logrando que en más del 85% de los casos sea el informante directo quien dé la información con respecto a su situación laboral, a sus ingresos, a su situación en cuanto a horas trabajadas, sector en el cual trabaja, elementos estos relacionados con el subempleo que, anteriormente, se pensaba que el ama de casa o un hijo lo podía informar. Llegar a todas las personas, buscarlas a través de teléfonos celulares, en sus hogares, en sus oficinas para que nos contesten las encuestas ha sido un proceso titánico.

Este proceso se amarra mucho al uso de tecnología. Como ustedes saben, las DMC con las cuales trabajamos en el Censo son incorporadas inmediatamente a la recolección de datos y es por eso que, entre otras, la Gran Encuesta Integrada de Hogares trabaja con este tipo de dispositivos. La Encuesta de Microestablecimientos que tenemos en campo está trabajando igualmente con captura electrónica.

Las tecnologías CAPI no son las únicas que estamos implementando. También se ha trabajado con la tecnología CAWI en donde, a través de Internet, estamos haciendo recolección de datos. El IPP es uno de los grandes ejemplos de esto. Toda la información de este índice se recolecta en un formato a través de Internet, donde nuestras fuentes entran, llenan la información y se integran a una base de datos.

Por último, uno de los procesos más importantes ha sido la modernización administrativa. Ustedes han sido testigos del lanzamiento de las Unidades Científica, Tecnológica y de Análisis, que arrancaron el trabajo en el nuevo esquema de proyectos que habíamos diseñado, un esquema matricial. Vemos cómo los directores técnicos y otros funcionarios del DANE han asumido las gerencias de programas misionales poniendo en práctica el esquema matricial de administración.

Ha sido muy importante mostrarle al país que es un esquema viable que le va a permitir, no sólo al DANE sino a otras instituciones, que tengan trabajos de proyectos para poder organizarse mucho mejor.

El programa de modernización administrativa ha trabajado de la mano de muchos de ustedes quienes han participado en talleres, diferentes seminarios donde hemos expuesto la nueva estructura de la organización.

El tema de modernización no ha estado ligado solamente a ese proceso. El sistema integrado de información administrativa y financiera está muy bien enfocado y se está trabajando desde el mes de agosto. También hay otros sistemas de apoyo administrativos como por ejemplo, Orfeo, que nos va a permitir seguir con la política involucrada en el Planib de cero papel y trabajar realmente con información electrónica para hacer un mayor seguimiento a los procesos.

El Planib es una realidad. Le ha permitido al DANE dar un paso hacía la modernización y entregarle al país mejor y mayor información. Este es el primer impulso para seguir hacía el futuro.