1. ¿Cuáles considera usted que son las Ventajas y desventajas de la educación virtual?
Ventajas:
Una de las principales ventajas es la superación de las barreras tradicionales de espacio y tiempo, al no estar sometida la educación virtual a un espacio físico concreto de aprendizaje, ni a tiempos fijos en el horario cotidiano.
Se pueden desarrollar procesos que, si bien exigen otro tipo de habilidades y competencias en el estudiante, no lo limita a la infraestructura tradicional de la educación presencial; por lo tanto, la educación se puede desarrollar paralela a otras actividades académicas complementarias, culturales e incluso laborales.
Cada “usuario” desarrolla procesos de formación a su propio ritmo, de acuerdo a la modalidad de educación virtual que se este utilizando, es decir, totalmente en línea o con algunos encuentros presenciales de socialización.
Adicionalmente, la educación virtual permite el encuentro simultáneo de estudiantes de diferentas sedes, de una misma institución educativa o si se quiere de diferentes instituciones, sin necesidad de largos desplazamientos.
Además, y al parecer en la sociedad actual puede ser lo más importante, el estudiante que se forma en educación virtual se familiariza con el uso académico de la tecnología y de los procesos mentales que ello conlleva, de tal forma que, al ingresar al campo laboral, si su trabajo así lo amerita, no desconocerá y le será más fácil el uso de todos aquellos insumos empleados en el procesamiento de información como los computadores; la forma de codificar y decodificar información; las redes; los lenguajes multimediales etc, teniendo en cuenta que hoy día en la mayoría de organizaciones éstos son fundamentales en los procesos de gestión.
La reflexión sobre la educación virtual permite reconfigurar la manera como se puede comprender la constitución de subjetividad en los individuos de nuestras sociedades, con fines de permitir nuevas interpretaciones de lo real, lo hermenéutico, lo mediático, lo virtual, lo ético, lo moral, lo axiológico, lo epistemológico y lo político.
Por otra parte, más allá de las ofertas formativas, la educación virtual permite conformar y fortalecer redes de conocimiento entre académicos e investigadores, en donde el aprendizaje colaborativo se convierte en insumo de los nodos virtuales.
Desventajas:
Si se desea implementar educación virtual de calidad debe considerarse que, por la marcada brecha tecnológica entre países desarrollados y países en vía de desarrollo, el acceso a los insumos necesarios para este tipo de educación es limitado, sobre todo en lo que respecta a conectividad. Por lo tanto, la infraestructura requerida y la dinamización de los procesos formativos de maestros y estudiantes es mucho más costosa, son inversiones a largo plazo que necesitan del apoyo de la empresa privada y el soporte de políticas públicas. Se pueden nombrar, entre otras desventajas, las siguientes:
- Imaginario colectivo al pensar que la educación virtual es más barata.
- Resistencia a comprender seriamente la educación virtual como una nueva condición de la sociedad de redes.
- Imaginario colectivo al pensar que la educación virtual es más fácil.
- Profesores y tutores con escasa preparación, por lo tanto, pocos proyectos de investigación desarrollados. El uso académico de la tecnología no es tan evidente, tiene un carácter todavía muy comercial.
- Poco reconocimiento social de la educación virtual, en términos de su calidad, pertinencia y eficiencia.
- El no reconocimiento de los altos costos económicos en horas de dedicación de los profesores, tanto en diseño de programas como en acompañamiento de los estudiantes.
- Ausencia de procesos formativos en términos de la autonomía de los estudiantes, para asumir retos y responsabilidades.
- Temor de los profesores por incursionar seriamente en este tipo de alternativa formativa.
- Escasa reflexión teórica (pedagógica, didáctica e investigativa), alrededor de esta modalidad de educación.
- Resistencia a entender y trabajar desde los nuevos lenguajes hipertextuales e hipermediales.
2. ¿Para resolver qué tipo de necesidades formativas puede ser más útil el e-learning?
El e-learning puede ser útil para desarrollar la capacidad de asumir proyectos personales de formación sin necesidad de la “vigilancia” del maestro, lo que implica a la vez un giro en la manera de entender el acompañamiento, por parte del docente y del estudiante. Es útil, igualmente, en la autogestión del conocimiento y en la socialización del saber, ya que la interactividad mediada por la tecnología posibilita que rasgos propios de la personalidad, que en clase presencial afectarían procesos de formación, como la timidez o la dificultad en el uso del lenguaje, no sean un impedimento; es más, de acuerdo a la intencionalidad pedagógica, se pueden incluso fomentar procesos comunicativos integrando lo verbal, lo escrito, lo semiótico y lo hermenéutico.
3. El MEN considera estratégico que en el próximo quinquenio haya al menos 100 programas de educación superior en la modalidad e-Learning, ¿cree usted que la educación virtual tiene suficiente reconocimiento profesional en el mercado laboral de Colombia?
En el imaginario colectivo de la educación superior en Colombia la educación virtual parece no contar con un reconocimiento suficiente, especialmente en aquellas profesiones en donde se considera fundamental el aprendizaje empírico, el laboratorio, el taller, el trabajo de campo e, incluso, el contacto físico de persona a persona. Al parecer se cree que ésta es de baja calidad, a tal punto que muchos académicos ven este tipo de formación y su respectiva titulación como algo de segundo orden; lo que lleva a que en el mercado laboral se tenga la misma visión, además, no en todos los espacios de trabajo se considera necesaria la gestión del conocimiento, el flujo de información, ni el uso de la tecnología.
4. ¿Qué sugerencias tiene para quienes lideran procesos de formación apoyados en ambientes virtuales de aprendizaje?
Los que lideran procesos de formación apoyada en ambientes virtuales de aprendizaje deben, en un proceso sistemático de reflexión, acompañado de procesos de investigación, determinar primero qué se entiende por “uso académico de la tecnología”; qué se puede transferir del salón de clase al aula virtual; qué tipo de habilidades previas se necesitan y se desarrollan en la interactividad mediática; qué tipo de competencias son necesarias, para a partir de allí estructurar programas académicos acorde con recursos tecnológicos, formación de docentes, estilos de aprendizaje y motivación de los estudiantes, como también considerar las necesidades del mercado laboral. Todo esto implica, por lo menos inicialmente, el empleo de gran cantidad de tiempo en planeación, desarrollo y la conformación de equipos multidisciplinarios que vinculen a diferentes miembros de la comunidad educativa necesarios para este tipo de proyectos, es decir, ingenieros, diseñadores gráficos, expertos disciplinares y pedagogos, entre otros.
5. Según su criterio, ¿Qué se necesita para asegurar el éxito de un programa de educación continuada en modalidad virtual?
Para asegurar el éxito de un programa de índole virtual se deben fortalecer, especialmente, los referentes de calidad; programas de formación de maestros; las alianzas académicas entre instituciones; las nuevas garantías laborales; teniendo en cuenta que insumos, tiempos y espacios requeridos en la educación virtual son diferentes a los de la educación presencial. Por otra parte, es de vital importancia el apoyo de la empresa privada y del gobierno para garantizar bajos costos de la oferta ofrecida, además del fortalecimiento de una cultura telemática en donde los roles y relaciones entre docentes y estudiantes se redefinan.
6. ¿Educación virtual y educación presencial pueden ser modalidades complementarias?
Si, de hecho, aunque se quiera llegar a la educación a distancia por medio de la educación virtual es aconsejable primero que se experimente y aprenda de la relación virtualidad-presencialidad, identificando dificultades y posibilidades, motivando un cambio de mentalidad que permita la aceptación de nuevos espacios de aprendizaje. No es sólo el salón de clase, el laboratorio, la biblioteca o el auditorio, también es el aula virtual. No obstante, hay que considerar que, en nuestra sociedad, el uso de la tecnología aún es elemental; no todo el mundo tiene acceso a ella; muchos desconocemos sus aplicaciones más allá del uso cotidiano para comunicación o esparcimiento y, en el imaginario colectivo, se cree que lo virtual es no real, que el trato en espacios virtuales es impersonal y que los procesos evaluativos y formativos no son claros. |