¿Por qué Antonio Meucci?
Yolima Andrea Díaz Chaparro

Editorial

Aseguramiento de la Calidad en la Información Estadística Un estudio de caso
Ernesto Rojas Morales

Reflexiones Sobre los Fundamentos de los Indicadores
Jesús Romo y García

Las Actividades del Instituto Nacional de Estadística de España en el Marco del Sistema Estadístico Internacional
Antonio Martínez Serrano

Propuesta de Creación de una Red de Transmisión del Conocimiento Para la Formación en Estadística Oficial en América Latina y el Caribe
Angela Vivas Martínez

Los Esquemas Internacionales Dentro de la Estrategia del Candane Para la Implementación y Desarrollo de la Certificación de la Calidad de la Información Básica
Diego Raúl Barrios Lequerica

El proceso de certificación del sector transporte
Comisión de Expertos Independientes

La importancia de la Calidad de la Información
Jesús Domingo Aleixandre, miembro de la CEI evaluadora del subsector Transporte.

Informe de Evaluación del IPC-98 e IPP
Comisión de expertos independientes

Las Caras de la Moneda
Entrevistas a Mauricio Cárdenas y Hernando Torres Corredor

El Sistema Colombiano de Difusión de Información Básica Colombiestad
Carolina Gutiérrez Hernández

Calidad Estadística en el Contexto
Bernardo García Guerrero

Evaluación de Calidad de los Datos Estadísticos
Nicolás Dib David

El enfoque costo-calidad para el mejoramiento del proceso de producción estadística
Eduardo Libreros Dávila

Prensa-Libros
Jorge Eduardo Estrada Villegas

Cine Tecnología y Sociedad
Yolima Andrea Díaz Chaparro

Sudoku
Pedro José Fernández Ayala

Separata

Néstor Hernando Parra Escobar
Director CANDANE
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales
Ex Rector Universitario y Consultor Institucional
nhparrae@dane.gov.co

La internacionalización del DANE

Si las estadísticas no son comparables internacionalmente, de poco sirven. Si no tienen un sello de calidad son simples cifras de utilización precaria. Hoy, en plena globalización, se les reconoce la calidad de bienes públicos al alcance de los ciudadanos, de los administradores de la cosa pública en sus diferentes sectores para adoptar políticas de corrección de injusticias y desigualdades, fomentar el desarrollo mediante planes e incentivos estatales, de los empresarios nacionales y extranjeros que requieren de información confiable para determinar sus inversiones, ampliar o reducir su producción, conocer mercados, o buscar productividad. Los datos, bien se sabe, son la génesis de la información y ésta crea conocimiento. Este reto lo ha asumido el director del DANE, Dr. Ernesto Rojas Morales, hasta constituirse Colombia en los últimos años en pionero y líder de la región en estos campos que tienen que ver con las estadísticas y sus aplicaciones.

El proceso de producción de las estadísticas es científico y técnico; eminentemente racional. Requiere diseños que aplican metodologías y estándares internacionales que se adoptan, y a veces se adaptan, por las organizaciones nacionales. Demanda también actividades de recolección, ordenamiento, clasificación, procesos y almacenaje de datos en que los avances tecnológicos universales ayudan a satisfacer condiciones de asepsia, velocidad y oportunidad. Necesita, por supuesto, del análisis y evaluación que garanticen el cumplimiento de esas normas y permitan generar confianza y credibilidad del producto estadístico. Cada actividad contiene un componente de control de calidad.

Los procesos de integración, armonización y homologación se vienen cumpliendo en América Latina y el Caribe en diferentes ámbitos y por diversos actores. Los países de la Unión Europea, al ceder su soberanía en el campo de la estadística, crearon un órgano, EUROSTAT, entidad que dicta las buenas prácticas; ordena adoptar las mismas metodologías y procesos a todas las organizaciones estadísticas de los 27 países que hoy la integran; supervisa su cumplimiento y asesora a sus propios miembros y a terceros países.

En nuestras subregiones, la Comunidad Andina, MERCOSUR, CEPAL, y en un ámbito continental la Conferencia Estadística de las Américas -CEA- se viene trabajando en el empeño de fortalecer las instituciones nacionales estadísticas, desarrollar el talento humano, concitar la cooperación internacional y, lo más importante, mejorar la calidad de los productos estadísticos en donde, como en este número de la revista se analiza en detalle y profundidad por expertos nacionales y extranjeros, van involucrados criterios que conforman unos parámetros de exigencia imprescindibles.

En años recientes, EUROSTAT firmó sendos convenios con la CAN y MERCOSUR a fin de ejecutar programas de transferencia de conocimientos y tecnologías que ayuden a cumplir los objetivos estratégicos arriba enunciados. Naciones Unidas a través de sus programas y fondos (PNUD, UNIFEM, FNUAP, UNCTAD, entre otros), y de la Conferencia Anual de Estadística que se reúne en Nueva York, también ha venido fomentando la expansión de una cultura estadística entre productores y usuarios, así como la asunción de responsabilidades que competen a los gobiernos para que den mayor atención institucional y financiera al sector. Por su parte, la OECD y el grupo PARIS 21 han dado especial atención a Centro América y el Caribe. Bancos multilaterales como el Mundial y el Interamericano de Desarrollo vienen ampliando las líneas de asistencia técnica y financiamiento de censos, encuestas, planes y programas tendientes a satisfacer esos propósitos de robustecimiento institucional, formación y capacitación de funcionarios, y mejoramiento de la calidad. Igualmente, gobiernos de países europeos a través de sus agencias de cooperación internacional apoyan este tipo de proyectos.

A raíz del Censo General 2005, cuando el DANE puso a prueba, en forma exitosa, nuevos conceptos, metodologías y tecnologías por primera vez en el mundo, se dio un salto cualitativo que rompió paradigmas. Con el apoyo internacional de Naciones Unidas, BID, BM, comisiones de instituciones pares de América Latina han recurrido al DANE en procura de asistencia técnica horizontal, siendo una de las pocas instituciones del Estado colombiano que no sólo recibe cooperación técnica internacional, sino que la suministra.

Para procurar el desarrollo humano del personal del DANE, el de Latinoamérica, y en particular el de los países miembros de la Comunidad Andina, con el aval de los directores de estadística de la CAN, el DANE creó y puso en funcionamiento el CENTRO ANDINO DE ALTOS ESTUDIOS CANDANE, que hoy, después de escasos dos años, ofrece diplomados, cursos, talleres y seminarios en áreas temáticas prioritarias en los que participan también funcionarios de los INE de la región. En reciente encuesta, aplicada a 33 países de América Latina y el Caribe por el INE de España como coordinador del programa de formación y capacitación de la CEA-CEPAL, CANDANE figura como una de las tres entidades de su género con mayor número de actividades académicas en las que participan latinoamericanos. Sólo la supera el mismo INE de España que viene adelantando una ingente labor en cooperación con la FIAAP y AECI en sus centros de Madrid, Cartagena de Indias, Antigua y Santa Cruz de la Sierra. Destacan también en este inventario de centros y sus actividades los de INEGI de México, la cincuentenaria "Escola Nacional de Estadística" del IBGE del Brasil y los programas de Argentina en cooperación con la JICA del Japón.

Tanto en las actividades docentes como en las de investigación, CANDANE, al igual que otros centros de la región, desarrolla proyectos conjuntos con universidades e institutos de investigación. Resaltar los postgrados en temas de interés estadístico próximos a iniciarse, así como el empleo de tecnologías al servicio de la educación como el e-learning, en asocio con universidades extranjeras que ampliará la cobertura de los programas ofrecidos.

Otra unidad, también de reciente creación en el DANE, el Grupo de Relaciones Internacionales y Cooperación Técnica, GRICT, ha potenciado la incrustación de Colombia en el sector de la información básica. Nació con el beneplácito y acompañamiento de ACCION SOCIAL, entidad del Estado encargada de coordinar la cooperación técnica gubernamental e internacional hacia los campos señalados como estratégicos. En nueve meses de funcionamiento ha organizado la participación de funcionarios del DANE en eventos internacionales y las visitas de misiones de estudio de instituciones estadísticas de México, República Dominicana, Panamá, Argentina, Brasil, y todos los países andinos interesados en conocer en detalle lo relacionado con el Censo General 2005, Cuentas Nacionales, la Gran Encuesta Integrada de Hogares y otras nuevas investigaciones estadísticas, así como la moderna organización que se viene implantando en procura de la máxima eficiencia, en aplicación del Plan Nacional de Información Básica Planib- 2006-2011 financiado por el gobierno nacional.

Una de las muestras más destacadas de la internacionalización del DANE es la asignación del Programa de “Integración y Armonización de Instrumentos para las Estadísticas Sociales”-INAES- con financiación del programa de Bienes Públicos Regionales del BID, como operador del programa de la CEA-CEPAL. Este proyecto, que funciona desde enero de este año, el primero liderado por el DANE en América Latina, está asignado en su ejecución al Centro Andino de Altos Estudios CANDANE con el acompañamiento del INEGI de México y del INE de España, y en él participan 18 países de la región.

Bajo la presidencia del Dr. Gilberto Calvillo, de México, la Conferencia Estadística de las Américas viene avanzando en todos los objetivos estratégicos del Plan 2005 - 2015. Uno de ellos tiene que ver con la formación y capacitación que el INE de España coordina. Previas reuniones de estudio y de trabajo en Antigua, Guatemala; la elaboración de documentos a cargo de grupos liderados por México y Colombia, que se integraron en Madrid, lleva a consideración de la próxima conferencia que se reúne en Santiago de Chile, en la última semana de julio, la Propuesta de creación y funcionamiento de una RED de Centros de Formación y Capacitación de América Latina y el Caribe donde se propone desarrollar actividades académicas en áreas prioritarias, cuya financiación se espera asegurar de fuentes internacionales y mediante la coordinación de los programas que los centros existentes tienen.

La Certificación de Calidad de los procesos y de los Productos Estadísticos, realizada por una Comisión de Expertos Independientes CEI- en aplicación del decreto 3851 de 2006 que le ordena al DANE, como entidad rectora del sector de la información básica, crear y poner en funcionamiento un programa de Aseguramiento de la Calidad de la Información Básica ACIOB- (que también opera CANDANE), ya cuenta con dos ejercicios altamente exitosos: uno el relacionado con el sector transporte que culminaron en marzo, y otro el de la evaluación del índice de precios al consumidor IPC- que produce el DANE, que ha finalizado con la máxima calificación de calidad. En estas evaluaciones han participado expertos internacionales y nacionales; de ellas se incluyen en esta edición referencias que registran estos hitos en el campo de la calidad.

La presentación por el Director del DANE de este proyecto de aseguramiento de calidad ante los directores de estadística de la CAN, en Lima, ha despertado interés en la banca multilateral ante quienes lo expuso en Washington. Tales entidades han enviado ya sendas misiones exploratorias con miras a la presentación de una solicitud de asistencia técnica para impartir capacitación a los Jefes de Información de los 19 sectores de la administración pública colombiana, y una solicitud de crédito para financiar el fortalecimiento del Programa para extenderlo a las regiones y municipios; potenciar los registros administrativos y facilitar recursos a las entidades evaluadas por el proyecto ACIOB de CANDANE, para que puedan implementar las recomendaciones de mejoramiento de metodologías, equipos, programas informáticos y formación de su personal, todo apuntando al mejoramiento de la calidad de las estadísticas y algo más: La información básica.

Nuevos horizontes y nuevos compromisos se vislumbran en el plano internacional que esperamos registrar en breve plazo.