¿Por qué Antonio Meucci?
Yolima Andrea Díaz Chaparro

Editorial

Aseguramiento de la Calidad en la Información Estadística Un estudio de caso
Ernesto Rojas Morales

Reflexiones Sobre los Fundamentos de los Indicadores
Jesús Romo y García

Las Actividades del Instituto Nacional de Estadística de España en el Marco del Sistema Estadístico Internacional
Antonio Martínez Serrano

Propuesta de Creación de una Red de Transmisión del Conocimiento Para la Formación en Estadística Oficial en América Latina y el Caribe
Angela Vivas Martínez

Los Esquemas Internacionales Dentro de la Estrategia del Candane Para la Implementación y Desarrollo de la Certificación de la Calidad de la Información Básica
Diego Raúl Barrios Lequerica

El proceso de certificación del sector transporte
Comisión de Expertos Independientes

La importancia de la Calidad de la Información
Jesús Domingo Aleixandre, miembro de la CEI evaluadora del subsector Transporte.

Informe de Evaluación del IPC-98 e IPP
Comisión de expertos independientes

Las Caras de la Moneda
Entrevistas a Mauricio Cárdenas y Hernando Torres Corredor

El Sistema Colombiano de Difusión de Información Básica Colombiestad
Carolina Gutiérrez Hernández

Calidad Estadística en el Contexto
Bernardo García Guerrero

Evaluación de Calidad de los Datos Estadísticos
Nicolás Dib David

El enfoque costo-calidad para el mejoramiento del proceso de producción estadística
Eduardo Libreros Dávila

Prensa-Libros
Jorge Eduardo Estrada Villegas

Cine Tecnología y Sociedad
Yolima Andrea Díaz Chaparro

Sudoku
Pedro José Fernández Ayala

Separata

Ángela Vivas Martinez Abogada, Universidad Javeriana Maestría en Bioética, Universidad del Bosque, Gerente del proyecto de docencia e
investigación CANDANE. avivasm@dane.gov.co

El fortalecimiento de la capacidad estadística es un desafío de todos los países de América Latina y el Caribe. La formación continua del talento humano es una de las actividades más importantes para dar respuesta a las nuevas y crecientes exigencias de producción estadística de calidad.

Aunque en los países de la región existen centros y programas de capacitación en estadística, la formación de estadísticos es desigual. Los vacíos en la capacitación hacen necesario plantear una estrategia conjunta y sostenible de formación, a través de una red de coordinación de recursos humanos, financieros y técnicos, y de programas de formación.

Antecedentes

En junio de 2005 se celebró en Santiago de Chile la tercera reunión plenaria de la CEA-CEPAL. Uno de los principales temas abordados fue la “formación y capacitación de recursos humanos”. Para ello, el Grupo de Trabajo integrado por la Oficina de Estadística de Canadá, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, el Instituto Nacional de Estadística de España y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos de Paraguay, elaboró el documento sobre Capacitación y Formación, y circuló entre los países un cuestionario con el objetivo expreso de recopilar información sobre las necesidades de formación y capacitación estadística de los Países miembros de la CEPAL, así como de conocer la disponibilidad de recursos para gestionar y organizar actividades de formación. Sus resultados se plasmaron en el documento 'Encuesta sobre capacitación y formación estadística en los Estados miembros de la CEPAL1[1]

En dicha reunión se aprobó establecer un Plan Estratégico CEA-CEPAL 2005-2015 2[2], incluyendo como objetivo estratégico el de “mejorar la gestión de los recursos humanos, manteniendo altos criterios de calidad en el reclutamiento de los profesionales y técnicos de la región, y promoviendo su formación y capacitación permanente”.
También se aprobó el Programa de Trabajo Regional para América Latina y el Caribe julio 2005-junio 20073[3], en el que se fijaron cuatro subprogramas entre los que se encuentra el de “Recursos Humanos y su desarrollo”, cuyo objetivo es elaborar una estrategia regional de formación y gestión de recursos humanos en sus aspectos técnicos y administrativos”. Para esto, propone crear las bases para coordinar las actividades e iniciativas existentes en la región y promoverlas mediante la constitución de un consorcio de entidades nacionales y organismos de cooperación.

La CEA debería completar el inventario de las actividades y capacidades existentes a fin de identificar las necesidades prioritarias de formación y capacitación por áreas estadísticas, según región y país, e impulsar las actividades de formación.

La Conferencia creó seis grupos de trabajo encargados de planear y coordinar las actividades necesarias orientadas al cumplimiento de los objetivos fijados para el bienio. Uno fue el “Grupo de Trabajo de Formación de Recursos Humanos y Capacitación” con la tarea de desarrollar un proyecto específico para el fortalecimiento de la formación y capacitación de los Sistemas Nacionales de Estadística de los países de América Latina y el Caribe.

La coordinación de España

En septiembre de 2006 se realizó en Madrid, la VI reunión del Comité Ejecutivo de la CEA donde se ratificó a España como el coordinador de las actividades del Grupo de Trabajo de Formación de Recursos Humanos y Capacitación, conformado por Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana y Venezuela.
Se le señaló como objetivo analizar las necesidades actuales de formación estadística en la región y estudiar la viabilidad de crear una red de formación en estadística oficial en los países de la CEPAL.

De entonces a febrero de 2007, el Grupo de Trabajo elaboró el 'Proyecto de Formación y Capacitación Estadística', y dos cuestionarios sobre necesidades de formación y recursos disponibles, que fueron remitidos a los países miembros de la CEPAL. Los resultados de los dos cuestionarios fueron analizados y presentados en el 'Seminario de Formación y Capacitación Estadística en América Latina'; primera reunión presencial del Grupo, celebrada en Antigua (Guatemala), del 21 al 23 de marzo de 2007.
En esta reunión participaron, además de todos los miembros del Grupo, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay y la CEPAL. También se contó con la presencia del Director del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y se acordó crear dos subgrupos de estudio para:

- La elaboración del Programa formativo, coordinado por Colombia, con el fin de presentar un informe sobre la situación actual de la formación estadística en los países de América Latina y el Caribe; inventariar los centros o programas de formación existentes con capacidad para integrarse en una red; sentar las bases para desarrollar un programa de actividades de formación que responda a los objetivos del Plan Estratégico 2005-2015 y evaluar las nuevas tecnologías de la información y la educación a distancia utilizadas en la región.

- La elaboración de una propuesta, por parte de México, sobre la creación de una red de transmisión del conocimiento de los países de la CEPAL, definiendo la posible estructura e identificando las distintas fuentes de financiación.

Los dos subgrupos elaboraron sus informes, consultados con los países que participaron en la reunión de Antigua, y fueron debatidos conjuntamente en la segunda reunión celebrada en Madrid del 16 al 18 de mayo de 2007, donde se preparó la Propuesta de creación de la Red que se presentará a la IV reunión de la Conferencia CEA-CEPAL.

El documento se enmarca dentro del Objetivo 2 del Plan Estratégico 2005-2015, "promover la formación de recursos humanos competentes en la producción de información estadística de calidad y en la gestión de los sistemas nacionales estadísticos y la investigación sobre temas de metodología estadística", y dentro de los siguientes objetivos específicos:

1. Promover el conocimiento e identificación de las necesidades institucionales y las competencias laborales requeridas para la producción de información estadística y de gestión.

2. Estimular el conocimiento e intercambio de experiencias en la gestión de los recursos humanos, que contribuyan a la definición de un modelo de administración de los recursos humanos relevante en las diversas etapas del desarrollo estadístico en la región.

3. Impulsar la cooperación y coordinación de los esfuerzos de los países en la formación de recursos humanos en la región.

4. Desarrollar la cooperación en líneas de investigación sobre estadísticas relevantes para la región.

5. Fortalecer las redes de expertos en información estadística de la región en diferentes campos.”

Los documentos preliminares: evaluación y justificación de la red

El documento incluye el análisis elaborado por Colombia, sobre la situación actual de la formación y capacitación estadística en América Latina y el Caribe, basado en: a) los cuestionarios sobre necesidades de formación y recursos disponibles para la formación de estadísticos, remitidos para su diligenciamiento a todos los institutos y las oficinas nacionales de estadística de los países miembros de la CEPAL en enero de 2007; b) los cuestionarios sobre recursos disponibles en los países de la CEPAL para la formación de estadísticos, remitidos para su diligenciamiento a todas las oficinas de estadística de los países miembros de la CEPAL en enero de 2007; c) Los aportes de los participantes en el Seminario sobre Formación y Capacitación Estadística, celebrado en Antigua (Guatemala) en marzo de 2007 y d) el análisis minucioso realizado por el Subgrupo de estudio creado para la elaboración del Programa formativo mediante una matriz diseñada para el efecto.

De la evaluación se puede afirmar que en los países de la región se hacen muchos seminarios y pocos cursos; la capacitación se centra en el nivel básico, con poca profundización y no se realizan cursos a nivel avanzado, ni hay suficientes programas de formación para formadores; hay temas importantes poco abordados a nivel de formación; hay falta de comunicación entre los países para utilizar adecuadamente los recursos humanos, económicos y de infraestructura disponibles; faltan métodos de evaluación y seguimiento de las actividades de formación y capacitación en los países de América Latina y el Caribe.

En muchos casos, las actividades de formación y capacitación se hicieron para cada uno de los países sin ser ofrecidas a otros y, en ocasiones, se convocaron a reuniones internacionales de capacitación con los mismos objetivos, casi simultáneamente para los mismos profesionales del sector.

En varios países, la formación impartida puede perderse debido a la temporalidad del personal, o no resulta eficiente porque es tomada por personas que no son las más indicadas. Faltan acciones tendientes a crear una carrera administrativa especial en estadística, con miras a que la inversión en capital humano la reciban funcionarios cuya permanencia, estabilidad y oportunidades de desarrollo en los INE de cada país estén garantizadas.

Se percibe insuficiencia de docentes; éstos son los mismos funcionarios de los INE, lo cual genera que al haber altos volúmenes de trabajo se reste importancia a los programas de capacitación y no se dé continuidad a los cursos.

Varios países ofrecen formación, a distintos niveles, a través de convenios con universidades; se identificó esta práctica como recomendable para los centros nacionales, independiente de los aportes que reciban de la RED. Estas alianzas deben tener por objeto, además de la ejecución conjunta de programas de postgrado a nivel de especialización o maestría, la realización de investigaciones de interés para ambas partes y la necesidad de impulsar la formación de formadores.

La financiación ha sido, y continúa siendo, una limitante de todos los países, por la carencia de presupuestos, inclusive para sufragar los gastos de viaje y viáticos de los participantes para asistir a cursos en el exterior.

En síntesis, los países de América Latina y el Caribe necesitan recursos humanos, financieros y tecnológicos; y una red que coordine y optimice la utilización de los recursos en función de una mejora permanente de la calidad de la información estadística.

Áreas temáticas prioritarias

De igual manera, en el documento se evalúan las necesidades de formación e infraestructura existente, habiendo identificado las siguientes áreas temáticas prioritarias para la formación y capacitación estadística:

- Calidad en la información estadística.

- Censos de población.

- Clasificaciones estadísticas.

- Contabilidad nacional.

- Demografía, con la aplicación de instrumentos matemáticos.

- Depuración e imputación de datos estadísticos.

- Difusión electrónica de datos.

- Estadísticas de pobreza.

- Estadísticas sobre ciencia, tecnología y socdad de la información.

- Estadísticas sobre medio ambiente y desarrollo sostenible.

- Indicadores del sector servicios.

- Índices de precios de consumo.

- Objetivos de desarrollo del milenio.

- Recolección de datos.

- Registros de empresas con fines estadísticos.

- Técnicas de muestreo.

Identificó también, como actividad prioritaria, la formación de formadores en los temas mencionados y la necesidad de implantar el sistema de educación virtual.

Los centros de la región y sus actividades

En 2006 los centros de la región efectuaron más de 20 actividades formativas, que contaron con la participación de estadísticos de distintos países de América Latina y el Caribe, si bien no existió coordinación alguna entre los centros que programaron e impartieron dichas actividades, con la consecuente falta de optimización de los recursos existentes.

En cuanto a los Centros de Capacitación e infraestructura formativa de la región, se identificaron que algunos (Argentina, Colombia y México) ya cuentan con una serie de cursos de relevancia internacional que son impartidos en la modalidad presencial y que tienen previsto, en un futuro inmediato, ofrecer cursos en la modalidad de educación virtual, o en la semipresencial, dirigidos a participantes localizados en centros de la región.

Otros centros con tradición en sus respectivos países son los de Brasil, Perú y República Dominicana. Honduras anuncia la próxima inauguración de su Centro de Capacitación en Estadística. Además, México y Brasil ofrecen formación a distintos niveles en asocio con universidades y hacen intercambios de capacitación, difusión y bibliotecas. Brasil y República Dominicana han suscrito convenios con otras entidades para recibir formación a través de cursos y seminarios. Panamá tiene un convenio con la universidad de Panamá para crear el Centro Regional de Enseñanza de Estadística Aplicada; también cuenta con la infraestructura “Ciudad del Saber”, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Venezuela y Panamá, que no tienen actualmente centros de capacitación, se apoyan en universidades y organizaciones internacionales enviando el personal a otros lugares o contratando docentes externos para que impartan los cursos en sus sedes.

En otros países, la capacitación se ofrece únicamente asociada al desarrollo de proyectos específicos. Esto hace que no exista una capacitación integral y que ésta dependa de cada proyecto por desarrollar.

El Programa y las nuevas tecnologías educativas

Una de las líneas de acción del Plan Estratégico 2005-2015 es contribuir al uso de técnicas innovadoras, tales como la educación a distancia para el desarrollo del talento humano necesario en la gestión y la producción de información estadística, sobre la base de la coordinación entre centros de formación de los países de la CEA.

La Internet y el uso de plataformas permiten acceder a la información de manera más rápida y asequible, lo cual ha revolucionado algunos procesos didácticos. Los ambientes y las aulas virtuales son la vanguardia de una nueva forma de comprender y adquirir conocimientos, posibilitando el trabajo personal y grupal en forma interactiva, siendo la misma persona el gerente de su propio conocimiento.

En la actualidad se reconocen iniciativas encaminadas a la paulatina incorporación del e-learning, la video conferencia, los cursos por CD-ROM, de la educación a distancia, como complemento a los programas convencionales de educación presencial. Sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías, aplicado a la formación y capacitación estadística en los países de América Latina y el Caribe, se encuentra todavía en un estado emergente, por lo que se hace necesario trabajar en su mayor aprovechamiento y su enorme potencialidad para el éxito de una futura red para la formación en estadística oficial.

La organización y la financiación de la Red

El documento incluye también un análisis elaborado por México sobre las bases de un Programa formativo para la región y la creación de una red de transmisión del conocimiento.

El Programa de formación será bienal y tendrá como finalidad, entre otras, contribuir a la promoción de la calidad en materia de producción y difusión de información oficial básica y al fomento de la armonización e integración de las estadísticas de la región para hacerlas cada vez más comparables y confiables. Los fundamentos del programa son: 1) La formación de estadísticos oficiales de acuerdo con los mejores estándares internacionales; 2) La coordinación y cooperación entre países y la cooperación con organismos internacionales; 3) La gestión innovadora de calidad del proceso y del producto estadístico y 4) La movilización de recursos.

El Programa tendrá como objetivo fortalecer la transferencia del conocimiento de nivel intermedio y avanzado. Formará estadísticos oficiales, expertos e instructores, capaces de replicar en ámbitos nacionales y subregionales los conocimientos adquiridos.

Se combinarán las modalidades de formación presencial, semipresencial y a distancia, de nivel intermedio o avanzado, privilegiando las actividades docentes que utilicen tecnologías de comunicación modernas. Destacar que las actividades del Programa serán complementarias a las que desarrollan los centros de formación nacionales en forma autónoma, tendientes a satisfacer sus necesidades a nivel básico.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se propone la creación de una Red de Transmisión de Conocimiento como la forma más adecuada para coordinar la acción de los centros y programas nacionales existentes, estableciendo canales de información y comunicación que posibiliten el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles. La Red, como Bien Público Regional, espera poder obtener fondos provenientes de entidades internacionales y países donantes que garanticen su existencia. Conformará una bolsa de expertos en estadística oficial quienes, bajo la coordinación de La Red, atenderán los requerimientos de los países.

La misión de la Red

La misión de La Red será fortalecer la capacidad de los países para generar, analizar y difundir la estadística oficial, mediante el fomento de la transferencia del mejor conocimiento disponible. Implementará el Programa formativo mediante el establecimiento de una plataforma común de apoyo, que permitirá facilitar el intercambio y circulación de recursos y actividades de formación entre los países. Estará integrada por los centros de formación y capacitación en estadística, programas y otras instancias que contribuyan a lograr el objetivo. Contará con el apoyo de los países y de donantes nacionales e internacionales.

La versión oficial de la Propuesta 4[4], coordinada por España, será materia de estudio y decisión de la IV Conferencia de la CEA-CEPAL que se reunirá en Santiago de Chile entre el 25 y el 27 de julio próximo.

1[1] LC/L.2317(CEA.2005/7)

2[2] LC/L.2293 (CEA.2005/3)

3[3] LC/LLC/L.2294 (CEA.2005/4)

4[4] Elaborada en un Taller en el INE de España, en Madrid, en el que participaron :Antonio Martínez Serrano, Subdirector General de Relaciones Internacionales del INE de España; Francisco Escobar Vega, director general adjunto de Relaciones Internacionales y Virginia Abrín Batule, Directora de vinculación con instituciones de educación superior del INEGI de México; Pedro José Fernández, Subdirector del DANE de Colombia; Néstor Hernando Parra, director de CANDANE; Ángela Vivas, Gerente del proyecto de Docencia e Investigación CANDANE de Colombia; Víctor- Pierre Morales del INSEE de Francia, y Máximo Aguilera representante de CEPAL.