¿Por qué Antonio Meucci?
Yolima Andrea Díaz Chaparro

Editorial

Aseguramiento de la Calidad en la Información Estadística Un estudio de caso
Ernesto Rojas Morales

Reflexiones Sobre los Fundamentos de los Indicadores
Jesús Romo y García

Las Actividades del Instituto Nacional de Estadística de España en el Marco del Sistema Estadístico Internacional
Antonio Martínez Serrano

Propuesta de Creación de una Red de Transmisión del Conocimiento Para la Formación en Estadística Oficial en América Latina y el Caribe
Angela Vivas Martínez

Los Esquemas Internacionales Dentro de la Estrategia del Candane Para la Implementación y Desarrollo de la Certificación de la Calidad de la Información Básica
Diego Raúl Barrios Lequerica

El proceso de certificación del sector transporte
Comisión de Expertos Independientes

La importancia de la Calidad de la Información
Jesús Domingo Aleixandre, miembro de la CEI evaluadora del subsector Transporte.

Informe de Evaluación del IPC-98 e IPP
Comisión de expertos independientes

Las Caras de la Moneda
Entrevistas a Mauricio Cárdenas y Hernando Torres Corredor

El Sistema Colombiano de Difusión de Información Básica Colombiestad
Carolina Gutiérrez Hernández

Calidad Estadística en el Contexto
Bernardo García Guerrero

Evaluación de Calidad de los Datos Estadísticos
Nicolás Dib David

El enfoque costo-calidad para el mejoramiento del proceso de producción estadística
Eduardo Libreros Dávila

Prensa-Libros
Jorge Eduardo Estrada Villegas

Cine Tecnología y Sociedad
Yolima Andrea Díaz Chaparro

Sudoku
Pedro José Fernández Ayala

Separata

Jesús Domingo Aleixandre Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid - Consultor Senior de la empresa INARTEC, S.L., Ingenieros Consultores - Asesor en el proyecto ANDESTAD por parte de la Comunidad Europea Profesor adscrito Universidad Politécnica de Valencia Miembro de la CEI evaluadora del Sector de Transporte jdomingoa@inartec.com

Esta vez no puedo dirigirme a ustedes en persona, pero sigue siendo un gusto hablarles, aunque sea de forma indirecta.

Quiero decirles que para mí ha sido un honor haber participado, como miembro de la Comisión de Expertos Independientes, en la misión de evaluación de la calidad de los productos estadísticos presentados al efecto.

Han sido dos semanas presenciales intensas y muchas horas de trabajo. Agradezco la oportunidad que me han brindado y confío en no haber defraudado las expectativas que en mí habían depositado. Espero que lo hayamos conseguido. Puedo asegurarles que hemos trabajado sin presiones ni directrices de nadie. Ciertamente la Comisión ha sido INDEPENDIENTE.

He de comenzar felicitándoles a todos: al DANE y al CANDANE por su brillante iniciativa y exitosa gestión, que seguro tendrá una gran repercusión en la calidad de la Información Básica Oficial y a los funcionarios de las entidades productoras de estadísticas, por su buen hacer y por conseguir la certificación de calidad correspondiente.

Todos los Organismos visitados y su producción estadística están en la buena línea. En verdad, algunos productos estadísticos no han conseguido la calificación que se habían propuesto, pero no ha sido por menor calidad, sino que, seguro, la alcanzarán más adelante.

Se percibe claramente un compromiso de la calidad, no sólo en los funcionarios encargados de generarla, sino también en los Organismos e incluso en las Autoridades que han de procurar los medios necesarios.

Ya que hablamos de medios, que por definición son siempre limitados y a menudo escasos, insto a las Autoridades a no escatimar y dotar a las entidades correspondientes de los medios necesarios. Tengan la seguridad de que el retorno será muy rápido, en forma de una herramienta eficaz que les ayudará a una correcta toma de decisiones. ¿Cuántas decisiones mal tomadas, o tomadas a destiempo, por falta de una buena y formal información? ¿Cuántos recursos, siempre escasos, asignados inadecuadamente?

A los funcionarios encargados de la producción estadística les animo a seguir por el camino emprendido, augurándoles notables éxitos en la empresa y les quiero recordar el principio básico de la calidad, que no es otro que la trazabilidad del proceso. En alguna oportunidad les he contado las que considero tres premisas básicas de un proceso de calidad y me van a permitir que ahora las repita:

- Escribir lo que vamos a hacer.
- Hacer lo que hemos escrito y
- Escribir lo que hemos hecho, y archivarlo todo.

Una buena trazabilidad permitirá corregir cualquier desajuste que pueda producirse, mejorando no sólo la calidad del producto final, sino también la eficiencia en la utilización de los medios disponibles.

Mi trabajo entre ustedes ha sido enriquecedor, en lo personal y en lo profesional, y mi participación como miembro de la Comisión de Expertos Independientes me ha permitido intercambiar conocimientos, criterios, puntos de vista que, les aseguro, son valores ciertos que añado a mi experiencia.

Todas las decisiones tomadas en la Comisión de Expertos Independientes han sido consensuadas y las calificaciones otorgadas lo fueron unánimemente. Hemos podido equivocarnos, pero les puedo asegurar que en nuestro ánimo primaba la objetividad. Fueron muchas horas de deliberaciones, a veces incómodas, para llegar a lo que creímos más justo. El tiempo dirá si estuvimos acertados. Así lo espero.

Quisiera pedirles celo y vigilancia. No se relajen. La CALIDAD nunca es total y debe de ser un proceso continuo y permanente. Que la certificación conseguida no les haga bajar la guardia, antes al contrario, que sea un acicate para conseguir metas más altas: más calidad, más eficiencia.

Me extendería mucho más, pero no quiero excederme del tiempo asignado. Sólo me resta reiterar mi agradecimiento a todos, muy sincero y cumplido, animarles a seguir por la buena línea y ofrecer mi disposición permanente para todo lo que humildemente pueda aportar. Hace ya tiempo que aprendí que hay dos cosas en la vida que, cuando se dan, lejos de perderlas, se ganan: El conocimiento y la amistad. Mi amistad ya la tienen y me siento honrado por ello. Compartir lo que de mi poca experiencia puedan aprovechar es una ilusión para mí. Confío en tener más oportunidades para hacerlo.

No quisiera terminar sin ofrecer mis disculpas si alguna vez, quizás por falta de tacto o comprensión, he podido molestar a alguien. Nada más lejos de mi intensión. Me permitirán que lo haga con la ayuda de dos grandes poetas sudamericanos.

El primero es el argentino José Hernández que dice así en su Martin Fierro:

“Es la memoria un gran don,
cualidá muy meritoria
y si alguno en esta historia
sospecha que le doy palo,
sepa que olvidar lo malo
también es tener memoria”

El otro es más próximo a ustedes, nada menos que de los Llanos orientales. Se trata de Reinaldo Armas y canta así:

“Usted me ha de perdonar, señor,
Si alguna vez le ofendí”

Estoy seguro de que ya han puesto la música, con el arpa, los capachos y el cuatro, ¿o no es así?

Ya acabo con un reconocimiento muy especial a mis colegas, y ya amigos, de la Comisión de Expertos Independientes; sin su ayuda y sus atenciones mi participación hubiera resultado yerma. Han suplido, con creces, mi ausencia.

Desde España, gracias a todos, AMIGOS.

* Mensaje con motivo de la entrega de los Certificados de Calidad de la Información.