¿Por qué Antonio Meucci?
Yolima Andrea Díaz Chaparro

Editorial

Aseguramiento de la Calidad en la Información Estadística Un estudio de caso
Ernesto Rojas Morales

Reflexiones Sobre los Fundamentos de los Indicadores
Jesús Romo y García

Las Actividades del Instituto Nacional de Estadística de España en el Marco del Sistema Estadístico Internacional
Antonio Martínez Serrano

Propuesta de Creación de una Red de Transmisión del Conocimiento Para la Formación en Estadística Oficial en América Latina y el Caribe
Angela Vivas Martínez

Los Esquemas Internacionales Dentro de la Estrategia del Candane Para la Implementación y Desarrollo de la Certificación de la Calidad de la Información Básica
Diego Raúl Barrios Lequerica

El proceso de certificación del sector transporte
Comisión de Expertos Independientes

La importancia de la Calidad de la Información
Jesús Domingo Aleixandre, miembro de la CEI evaluadora del subsector Transporte.

Informe de Evaluación del IPC-98 e IPP
Comisión de expertos independientes

Las Caras de la Moneda
Entrevistas a Mauricio Cárdenas y Hernando Torres Corredor

El Sistema Colombiano de Difusión de Información Básica Colombiestad
Carolina Gutiérrez Hernández

Calidad Estadística en el Contexto
Bernardo García Guerrero

Evaluación de Calidad de los Datos Estadísticos
Nicolás Dib David

El enfoque costo-calidad para el mejoramiento del proceso de producción estadística
Eduardo Libreros Dávila

Prensa-Libros
Jorge Eduardo Estrada Villegas

Cine Tecnología y Sociedad
Yolima Andrea Díaz Chaparro

Sudoku
Pedro José Fernández Ayala

Separata

Carolina Gutiérrez Hernández
Comunicadora Social Universidad Javeriana
Gerente Programa Colombiestad
mcgutierrezh@dane.gov.co

Desde Colombia hacia el mundo

En estos inicios del siglo XXI, por fin puede afirmarse que la Tierra, con su vertiginoso desarrollo tecnológico, configura la aldea universal que con tanta insistencia se ha propuesto ser. Esto gracias a la amplia difusión informativa que permite que el planeta se reduzca en la mente de sus habitantes a una dimensión tal, que les hace posible abarcarlo en su totalidad y conocerlo por los datos disponibles sobre sus componentes. Proceso universal de globalización del conocimiento que puede devenir excluyente para toda comunidad que se sustraiga a él: aquélla que no se dé a conocer no existe para la sociedad universal que en la actualidad se está consolidando.

Por eso, hoy por hoy, el afán de todo país es tanto darse a conocer como conocer a los otros, única forma de no sustraerse a la globalización, y de participar de sus beneficios. Colombia no es la excepción. En la actualidad vive esta dinámica en varios frentes: el comercio, la cultura, la política y, en general, la integración al Mundo. Mas la construcción del nuevo edificio del conocimiento debe comenzar por casa. En efecto, han de ser los propios ciudadanos e instituciones del país los primeros que lo conozcan y se enteren de cómo van los demás. Sin embargo, en nuestro caso hacía falta un soporte firme para lo uno y para lo otro, sustento identificado por todos en la disponibilidad de contar con gran cantidad de información.

Pero, suficiente información no significa tan sólo disponer de muchos datos sobre diversos sectores, áreas o unidades de interés. El requerimiento implica contar con ellos de manera calificada, integrada, ordenada, actualizada, relevante y, por supuesto, a la mano, listos para ser utilizados de inmediato en la formación del conocimiento que busca el usuario final. Ahora el País, con el liderazgo del DANE, construye un sistema de información básica que llena este vacío, y dentro del cual se ha contemplado el mecanismo para garantizar aquel objetivo.

Es el sistema colombiano de difusión de información básica, Colombiestad pone al servicio de la comunidad nacional e internacional una herramienta de consulta de la información básica que producen más de 130 entidades en Colombia, permitiendo que desde cualquier punto del planeta quienquiera acceda a los datos de todos los sectores estratégicos del País. Y con el fin de facilitar a nuestros ciudadanos e instituciones el conocimiento del resto del mundo, Colombiestad les facilitará, a su vez, el acceso a las cifras y datos de otros países.

Todo esto es posible hacerlo a través del portal de Internet www.colombiestad.gov.co, y en la medida que los requerimientos y las condiciones lo permitan, a través de redes especializadas de datos que se vayan incorporando al sistema.

Mapamundi de Colombiestad

Los servicios

Colombiestad ofrece al usuario no sólo los datos que requiere, sino que lo hace en forma tal que él pueda orientarse en la búsqueda y completarlos con otros datos; con información de contexto o con soportes adicionales relacionados con el tema que trata. La estructura del portal lo permite, por medio del buen uso de las siguientes secciones:

- Información: esta sección posibilita el acceso a información específica o desagregada, con cruces de diferentes variables o delimitación de determinados datos por sectores geográficos o características determinadas. Así, usted podrá disponer, en tiempo real, del dato que busca al nivel más discriminado, como por ejemplo: tasa de asistencia escolar en niños entre 3 y 5 años, con discapacidad visual parcial del municipio de Icononzo, en el Departamento del Tolima.

- Buscador Temático: por medio de esta opción es factible acceder directamente a publicaciones de instituciones y entidades por contextos geográficos, continentales, internacionales, regionales, nacionales, departamentales; por origen de las fuentes, como el gobierno, el Congreso, la Rama Judicial, el Ministerio Público, las instituciones universitarias, bibliotecas como la Luis Ángel Arango y entidades especializadas; relacionados con: Transporte, Discapacidad, Migraciones, Mortalidad, Etnias, Industria, Comercio y Servicios, Comercio Exterior, Sector Agropecuario, Tecnología, Educación y Empleo.

- Colombia en cifras: compendia información básica como: año de fundación, temperatura, altura sobre el nivel del mar, ubicación geográfica, reseña histórica, porcentajes estadísticos, entre otros, de los Departamentos, ciudades capitales y la totalidad de los municipios del país.

- Colombia desde el aire: Esta sección provee el acceso a mapas georreferenciados de todas las capitales colombianas, con la colaboración del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. En ella se pueden localizar establecimientos existentes, tales como los de salud y educación, en una ciudad determinada.

- Trabajos, tesis y monografías: Este componente pone a disposición documentos de origen académico, resultado de investigaciones sociales, económicas y demográficas.

- Sección Infantil: dispone de herramientas pedagógicas generadas por entidades productoras de información oficial básica, que buscan incentivar el interés del público infantil por la información. Para ello, inicialmente, se dispone del programa “Pin uno, Pin dos, Pin Dane”; la sección infantil del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y “Colombia Aprende” del Ministerio de Educación Nacional.

- IB Virtual: ofrece todas las publicaciones de los censos desde 1905 a 1993 escaneadas, entre otras, para que, a través de un buscador, se pueda acceder a éstas por título, temática y otros campos de búsqueda.

- Indicadores Internacionales: Este espacio recopila indicadores económicos, demográficos y sociales de cada nación del hemisferio, producidos por las más importantes organizaciones en el país de origen.

- Conceptos Básicos: Con un lenguaje ágil y pedagógico, esta sección acerca al visitante a temas de vigencia e interés general, en los ámbitos: económico, demográfico, jurídico, estatal y social, propios de la cotidianidad colombiana. Adicionalmente, se dispone de videos que ilustran sobre los conceptos de: IPC, Georreferenciación, PIB y Estadísticas Vitales.

- Cuéntenos como es su pueblo: Este lugar proporciona la oportunidad a los cibernautas de colaborar y participar en el enriquecimiento temático del portal, mediante el envío de escritos sobre características geográficas, tradiciones populares, hechos relevantes y conmemorativos de los municipios del país.

- Qué dicen sobre Colombia: Dispone de la información histórica, geográfica, política, demográfica, social, económica y turística que existe sobre Colombia, en los portales: google.com, wikipedia.com y colombia.com.

- Foros: Este componente permite el enriquecimiento conceptual y pedagógico de temáticas relacionadas con los objetivos y funciones de las Empresas Productoras de Información Básica, por medio de la interacción con los visitantes, sus aportes, preguntas y opiniones sobre temas específicos propuestos periódicamente.

- Programación de actividades: Suministra un calendario de actividades de índole cultural, académica, de promoción o de información general para la ciudadanía, organizadas por entidades oficiales, privadas y académicas.

Los usuarios

Por su amplia cobertura, facilidad de consulta y disponibilidad de información, Colombiestad representa un invaluable instrumento al servicio de las comunidades investigativa y académica, y de la ciudadanía en general. Para acceder a sus servicios se han definido tres tipos de usuarios:

1. Básico: Usuario que tiene acceso a información básica gratuita, datos de consulta general y cruces de variables predeterminadas y de uso frecuente, previo registro de sus datos personales para asignarle una clave de ingreso al sistema.

2. Intermedio: Usuario que cuenta con una clave de acceso que le permite consultar información básica más desagregada, con posibilidad de realizar cruces de variables según sus necesidades. El servicio prestado para este nivel puede eventualmente generar algún costo para el usuario.

3. Avanzado: Usuario vinculado a Entidades Gubernamentales, Universidades, Organismos Internacionales, e instituciones de la investigación. Requiere una clave de acceso, previo estudio de la solicitud de la entidad que representa, mediante convenios específicos.

El sistema

Colombiestad constituye la red oficial de difusión del sistema de información básica de Colombia. Sus elementos constitutivos son:

- La infraestructura colombiana de datos ICD-, inmensa y compleja bodega de datos con toda la información oficial básica que producen las instituciones del País. De ella toma el usuario final, a través de Colombiestad, datos debidamente certificados.

- El software de consulta, que le permite al usuario, en su conexión a Colombiestad, buscar los datos que requiere en la ICD pero, además, organizarlos y mostrarlos en la mejor forma para su propia conveniencia.

- La red de entidades productoras de información básica, a la cual tiene acceso el usuario a través de Colombiestad, para la búsqueda de datos adicionales.

- La red de bibliotecas y centros de documentación, disponible para el usuario por medio de Colombiestad a fin de recurrir a información, bibliografía y artículos complementarios a su consulta.

- La red de instituciones estadísticas oficiales con las cuales se comparte datos e información estadística de la comunidad de naciones, a través de Colombiestad.

- El portal de Internet, que integrará programas de extracción de información de bases de datos, tanto de información oficial básica como de información cartográfica, utilizando algoritmos de búsqueda especializados y que brindarán al usuario la mayor disposición de información en tiempo real. Lo anterior, soportado en una arquitectura de 3 capas, que ofrece ventajas como el crecimiento (escalabilidad) según las necesidades, lo cual facilita la construcción gracias a los conceptos de modularidad en el desarrollo.

Modelo de 3 capas del Portal Colombiestad.

La infraestructura técnica, especialmente la relacionada con equipos, contempla que cada capa se encuentra alojada en uno o más servidores de acuerdo a la carga de trabajo que ésta deba soportar, con el único fin de mantener una alta disponibilidad de los servicios allí alojados. Adicionalmente los servidores cuentan con sistemas operativos Linux, garantizando gran fiabilidad y seguridad. Complementando lo anteriormente descrito, se encuentran las bases de datos que mantendrán su integridad, sin olvidar la disponibilidad de los mismos. Para ello se cuenta con Motores como Oracle y MySQL encargados de facilitar la interacción con las bases informativas, alojadas en ellos.

Los centros de información

Quienes puedan estar interesados en los servicios de Colombiestad y no tengan a la mano un computador conectado con el sistema, pueden contar con ellos, de manera asistida, en los centros de información estratégicamente localizados en distintos lugares del País. Los hay de tres tipos:

1. Puesto informativo: módulo ubicado en lugares tales como terminales de transporte, ferias, aeropuertos y sitios de circulación permanente. Son puestos de atención de paso con la finalidad de ilustrar a los transeúntes, de manera ágil, con información sobre Colombia y sus regiones que puede ser de su interés.

2. Centro básico de información: puesto de atención donde se le brinda al usuario asesoría personal y especializada. Disponible en entidades que por su actividad se interesan en la difusión de la información básica, y buscan instituir el uso de Colombiestad como instrumento de consulta permanente. A manera de ejemplo, por convenio con el Banco de la República funcionarán centros básicos de información en algunas ciudades del país donde existan bibliotecas públicas del Banco.

3. Centro especializado: orientado a satisfacer las necesidades de información de los usuarios regulares de los datos estadísticos. Ubicado en algunas de las principales ciudades del País. Estos centros tienen la misión de facilitar las consultas sobre información básica, estadística y afines de forma desagregada.

Puesto Informativo (tipo 1)

Como parte fundamental los Centros de Información se interconectarán con el portal Colombiestad haciendo uso de redes VPN, redes inalámbricas o enlaces directos con la red WAN del DANE.

Portal Colombiestad y los Centros de Información