¿Por qué Antonio Meucci?
Yolima Andrea Díaz Chaparro

Editorial

Aseguramiento de la Calidad en la Información Estadística Un estudio de caso
Ernesto Rojas Morales

Reflexiones Sobre los Fundamentos de los Indicadores
Jesús Romo y García

Las Actividades del Instituto Nacional de Estadística de España en el Marco del Sistema Estadístico Internacional
Antonio Martínez Serrano

Propuesta de Creación de una Red de Transmisión del Conocimiento Para la Formación en Estadística Oficial en América Latina y el Caribe
Angela Vivas Martínez

Los Esquemas Internacionales Dentro de la Estrategia del Candane Para la Implementación y Desarrollo de la Certificación de la Calidad de la Información Básica
Diego Raúl Barrios Lequerica

El proceso de certificación del sector transporte
Comisión de Expertos Independientes

La importancia de la Calidad de la Información
Jesús Domingo Aleixandre, miembro de la CEI evaluadora del subsector Transporte.

Informe de Evaluación del IPC-98 e IPP
Comisión de expertos independientes

Las Caras de la Moneda
Entrevistas a Mauricio Cárdenas y Hernando Torres Corredor

El Sistema Colombiano de Difusión de Información Básica Colombiestad
Carolina Gutiérrez Hernández

Calidad Estadística en el Contexto
Bernardo García Guerrero

Evaluación de Calidad de los Datos Estadísticos
Nicolás Dib David

El enfoque costo-calidad para el mejoramiento del proceso de producción estadística
Eduardo Libreros Dávila

Prensa-Libros
Jorge Eduardo Estrada Villegas

Cine Tecnología y Sociedad
Yolima Andrea Díaz Chaparro

Sudoku
Pedro José Fernández Ayala

Separata

Miembros de la Comisión de
Expertos Independientes:

Ignacio González Veiga, Roberto Barriola González,
Rubén Darío Parra Ramirez y Liliana Mercedes Vargas Romero, Secretaria Técnica

Introducción

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 3851 de 2006, viene adelantando un mejoramiento continuo de los procesos estadísticos actuales para garantizar una producción estadística concreta, precisa, oportuna, con coherencia y adaptada a las necesidades de la entidad y de los usuarios.

En este contexto, se ha previsto un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, orientado a la Certificación de las Bases de Datos de entidades generadoras de información básica.

En esta oportunidad, los abajo firmantes conforman una Comisión de Expertos Independientes (CEI) a la que se ha encomendado la tarea de evaluar los procesos productivos de elaboración del IPC y del IPP.

La CEI, en la semana que va del 21 al 25 de mayo, mantuvo una serie de reuniones con los responsables de ambos programas en las cuales:

- Los ténicos del DANE hicieron una serie muy completa de presentaciones sobre lo diferentes aspectos y procesos que conforman cada uno de los programas.

- Teniendo en cuenta la documentación aportada de forma previa a la visita y las presentaciones antes citadas, la CEI planteó varias preguntas relacionadas con la aclaración de una serie de aspectos y la solicitud de información más detallada.

- Asimismo, la CEI fue planteando una serie de recomendaciones sobre mejoras posibles.

Con esta base, la CEI elaboró los siguientes informes:

1. Informe sobre la calidad de los procesos de producción del IPC, los cuales se resumieron en un puntaje final sobre la calidad.

2. Comentarios preliminares sobre la calidad de los procesos de producción del IPP.

3. Recomendaciones sobre posibles mejoras a nivel del IPC.

4. Recomendaciones sobre posibles mejoras a nivel del IPP.

Una vez elaborada la documentación citada y comentada en conjunto por la CEI con los equipos técnicos, se da por concluido el trabajo de la presente CEI y se hace entrega de este informe, que incluye las calificaciones y su sustentación, así como algunas recomendaciones para la mejora y/o ampliaciones de los indicadores.

Objetivo

El objetivo del trabajo de la CEI ha sido:

1. Evaluar la calidad del IPC a los fines de su certificación.

2. Realizar las recomendaciones que se consideren pertinentes a los efectos de la mejora del IPC.

3. Realizar una evaluació preliminar del IPP.

4. Realizar las recomendaciones que se consideren pertinentes a los efectos de la mejora del IPP.

El informe final tiene por objeto sustentar las calificaciones dadas a la Evaluación de la Calidad de la Información Básica de la operación estadística Índice de Precios al Consumidor y dar algunas recomendaciones por parte del comité de Expertos Independiente a esta investigación.

Desarrollo de las actividades

El día lunes 21 de mayo de 2007 en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística ubicado en la Av.El Dorado, CAN, Edificio DANE, desde las 9:00 am hasta las 10:30 am se dio inicio a la apertura al proceso de evaluación de las operaciones estadísticas de Indice de Precios al Consumidor IPC e Indice de Precios al Productor IPP. Posteriormente la CEI se reunió con el Gerente del proyecto ACIOB y la Secretaria Técnica de Índices y Costos para ajustar el cronograma, procedimientos de evaluación y aplicación de los criterios y comentarios de los expertos al método de calificación.

A las 11:30 de la mañana se hizo una presentación sobre el proceso para obtener la información estadística del IPC. En las horas de la tarde se evaluó el diseño de la operación estadística.

El martes 22 de mayo, en la mañana, se evaluaron los procesos para la producción estadística del IPC. En la tarde se hizo lo propio con el producto final (relevancia, precisión y fiabilidad, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y confidencialidad, comparabilidad y coherencia) y por último se examinaron los recursos para la producción estadística del IPC.

El día miércoles 23 de mayo, a las 8:30 am, se reunieron los miembros de la CEI para elaborar el reporte de la evaluación de la calidad de la información oficial básica de la operación estadística IPC.

El día jueves 24 de mayo, a las 8:30 am, la CEI continuó elaborando el reporte del día anterior.

A las 11:00 am los miembros de la CEI se reunieron con la Secretaria Técnica, Eduardo Efraín Freire (Director de DIMPE), María Ximena Caicedo (Coordinadora de IPC) y María Teresa Rojas (Coordinadora de ICC e ICCP) para darles a conocer la calificación preliminar y el informe con la sustentación de las observaciones realizadas. En esta reunión se aclararon dudas.

A las 2:30 pm se realizó una serie de presentaciones referentes al proceso para la obtención de la información estadística del IPP. Este programa no fue objeto de una evaluación para certificación debido a que el equipo técnico está en la actualidad elaborando toda la documentación pertinente.

En este contexto, la CEI realizó una serie de comentarios relacionados al programa y presentó un conjunto general de recomendaciones.

El viernes 25 de mayo, a las 8:30 am, la CEI se reunió con el Subdirector del DANE y los gerentes de las unidades Analítica, Tecnológica y Científica, y el director del CANDANE.
A las 9:00 am se reunió con el Director del DANE.

A partir de las 10:00 am, la CEI completó y realizó la revisión final del informe de evaluación.
Informe de Evaluación del IPC-98

El informe de evaluación del IPC-98 por parte de la comisión CEI, se ha basado en:

1. La documentación presentada por el DANE.

2. Las presentaciones realizadas por los técnicos del IPC.

3. Una detallada respuesta a las preguntas e inquietudes planteadas por la comisión.

Para algunas dimensiones y elementos de la calidad, se ha contado con otras evidencias que son presentadas más adelante.

La CEI desea dejar constancia expresa del altísimo grado de colaboración del DANE en todas las etapas del proceso de evaluación, así como de la gran transparencia con la que ha actuado el DANE en todo momento. De igual forma, el soporte logístico y administrativo brindado a la comisión ha sido excelente.

Por otra parte, la CEI desea dejar constancia del carácter muy novedoso a nivel de la región, en cuanto a la política de evaluación de los productos estadísticos del DANE. En particular, esta actividad es desarrollada por CANDANE con altos estándares de calidad

I. Producto

Relevancia

Las evidencias encontradas que fundamentan el puntaje asignado, son:

1. La existencia de una encuesta de evaluación de los productos, con unos resultados que infieren un 90% de satisfacción.

2. La existencia del Comité de Precios Agrícolas, enfocado a los alimentos, conformado por El Banco de la República, Fedegan, Nestle, Sipsa, Carrefour y otros.

3. El intercambio de ideas con usuarios especiales.

Las anteriores evidencias nos permiten asignar un puntaje del 90% para la característica de relevancia, teniéndose en cuenta que la CEI considera que sería deseable:

a. La formalización de una Comisión de Precios al Consumidor, compuesta por los principales agentes económicos y sociales que amplíe las coordinaciones interinstitucionales, optimice y canalice el flujo de las demandas de los usuarios. Esta comisión debería ser el canal por el cual el DANE ponga a consideración de los usuarios los eventuales cambios metodológicos que se prevé introducir, así como, la presentación de explicaciones y aclaraciones referentes a diversos temas de interés en la coyuntura relacionados con el IPC.

Precisión y Fiabilidad

Las evidencias encontradas que fundamentan el puntaje asignado, son:

1. Los documentos metodológicos, formularios y manuales de instrucción, y otros documentos referentes a los procedimientos utilizados, que fueron entregados a los integrantes de la CEI

2.La documentación adicional y las presentaciones realizadas por los profesionales del IPC, relacionadas con los meta datos (medición de errores, tasa de no respuesta, nivel de confianza, etc.)

3. Los indicadores producidos para medir: tasa de respuesta (cobertura), tasa de imputación, calidad y confiabilidad.

4. Tipos de consistencia inter-fuentes de información.

Las anteriores evidencias nos permiten asignar un puntaje del 87% para la característica de precisión y fiabilidad, teniéndose en cuenta que la CEI considera que sería deseable:

a. Introducir algunos ajustes metodológicos (que serán detallados posteriormente) de forma tal que sea posible incrementar la precisión y fiabilidad de la información.

b. La comisión considera que los indicadores mencionados en el punto tres, son razonables para los fines establecidos sin perjuicio que los mismos sean ampliados y afinados.

c. A nivel de las consistencias inter-fuentes realizadas se considera que, si bien son aceptables y valiosas, podrían ser mejoradas mediante la comparación con otros indicadores, en particular el IPP.

Oportunidad y Puntualidad

Las evidencias encontradas que fundamentan el puntaje asignado, son:

1. La documentación y las presentaciones efectuadas por los técnicos del IPC.

2. La verificación a través de Internet en la página del DANE, de las fechas de publicación del IPC.

Las anteriores evidencias nos permiten asignar un puntaje del 100% para la característica de oportunidad y puntualidad, teniéndose en cuenta que la CEI considera que la situación en esta materia es óptima.

Accesibilidad y Confidencialidad

Las evidencias encontradas que fundamentan el puntaje asignado, son:

1. La documentación y las presentaciones efectuadas por los técnicos del IPC.

2. La verificación a través de Internet en la página del DANE, de la información disponible al público, así como la facilidad de acceso a ésta.

Las anteriores evidencias nos permiten asignar un puntaje del 100% para la característica de accesibilidad y confidencialidad, teniéndose en cuenta que la CEI considera que la situación en esta materia es óptima.

La CEI quiere dejar constancia de la eficacia con la que el DANE trata el tema de confidencialidad de la información y, en particular, los mecanismos de seguridad dirigidos a evitar cualquier tipo de filtración de la información antes de la fecha estipulada.

Comparabilidad y Coherencia

Las evidencias encontradas que fundamentan el puntaje asignado, son:

1. La existencia de series históricas con características tales que permiten una buena comparabilidad a través del tiempo, a nivel del IPC y sus desagregaciones más relevantes.

2. La existencia de estrategias de comparación y análisis de las discrepancias con otras fuentes internas.

3. El programa de normalización de las estadísticas del IPC en el marco de la Comunidad Andina.

4. La documentación metodológica del IPC

Las anteriores evidencias nos permiten asignar un puntaje del 95% para la característica de comparabilidad y coherencia, teniéndose en cuenta que la CEI considera que sería deseable:

a. Incorporar a nivel de las comparaciones otros indicadores internos como el IPP.

b. Continuar avanzando a nivel del programa de armonización del IPC a nivel de la CAN.

c. Estandarizar y documentar adecuadamente el proceso de identificación de las discrepancias, su análisis y las eventuales actividades de revisión que sean necesarias.

II. GESTIÓN

Diseño

Definición de Objetivos y requisitos

Las evidencias encontradas que fundamentan el puntaje asignado, son:

1. La documentación presentada a la CEI.

2. La verificación de que las características de la información producida está de acuerdo con los requerimientos explicitados por los usuarios.

3. Los resultados de las encuestas periódicas a los usuarios, en cuanto a satisfacción de sus necesidades.

Las anteriores evidencias nos permiten asignar un puntaje del 90% para la característica: definición de objetivos y requisitos, teniéndose en cuenta que la CEI considera que sería deseable:

a. Que a nivel de la definición de objetivos se dé un intercambio constatable de opiniones suficiente con los usuarios en relación a la definición de los grupos básicos (GB) y el tipo de estratificación de los hogares

Metodología del IPC y procedimientos de recolección y procesamiento

Las evidencias encontradas que fundamentan el puntaje asignado, son:

1. La documentación presentada a la CEI.

2. Las presentaciones realizadas por los técnicos del IPC.

Las anteriores evidencias nos permiten asignar un puntaje del 85% para la característica: Metodologías del IPC y procedimientos de recolección y procesamiento, teniéndose en cuenta que la CEI considera que sería deseable, que:

a. La metodología específica para medir la evolución de los precios de los arriendos, presenta una serie de aspectos que en opinión de la CEI deberían ser mejorados a efectos de afinar las estimaciones.

b. Se realizaran ajustes de calidad de forma más extendida que la actual.

c. El diseño muestral a nivel de establecimientos se apoyara en un muestreo probabilístico (establecimientos grandes y medianos con base en marcos de listas, establecimientos pequeños con base en marcos de áreas).

d. Las ponderaciones, a nivel de seguros y juegos de azar, se efectuaran con base en el costo del servicio y no en el valor de las primas y apuestas brutas.

e. No existieran artículos cuya periodicidad de recolección sea superior a un mes (bimestral, semestral, etc.).

f. Existieran métodos precisos para la detección de atípicos (que no correspondan a errores) y su tratamiento.

g. Existiera un programa de re-visitas, basado en un diseño probabilístico.

h. Se realizara, a nivel de establecimiento y artículo, la estimación de una serie de precios partiendo del precio base (P0) y calculando los sucesivos precios corrientes (Pt) utilizando las tasas de variación mensual al mismo nivel de desagregación. Esta serie es un elemento de referencia importante al momento de analizar la consistencia de las evoluciones de precios y los niveles de precios observados.

i. La estrategia de estimación de los índices de los servicios públicos tomara en cuenta los niveles de precios efectivos del mes para el cual se calcula el índice.

Documentación

Las evidencias encontradas que fundamentan el puntaje asignado, son:

1. La documentación presentada a la CEI.

2. Las presentaciones realizadas por los profesionales del IPC.

3. Informaciones sobre la documentación de consistencias y validaciones a nivel sólo de programas de cómputo.
Las anteriores evidencias nos permiten asignar un puntaje del 90% para la característica: documentación, teniéndose en cuenta que la CEI considera que sería deseable, que:

a. A nivel de varios temas se explicaran los aspectos metodológicos y de procedimientos con mayor detalle.

Procesos

Recolección

Las evidencias encontradas que fundamentan el puntaje asignado, son:

1. La documentación presentada a la CEI.

2. Las presentaciones realizadas por los profesionales del IPC.

Las anteriores evidencias nos permiten asignar un puntaje del 95% para la característica de recolección, teniéndose en cuenta que la CEI considera que sería deseable, que:

a. Se instrumentara un control de la calidad exógeno a las direcciones territoriales, de la recolección de la información en campo, por parte del equipo central.

Procesamiento

Las evidencias encontradas que fundamentan el puntaje asignado, son:

1. La documentación presentada a la CEI.

2. Las presentaciones realizadas por los profesionales del IPC.

Las anteriores evidencias nos permiten asignar un puntaje del 98% para la característica de procesamiento, teniéndose en cuenta que la CEI considera que sería deseable, que:

a. Las regionales estuvieran conectadas con la oficina central, por medio de una red informática eficiente.

Difusión

Las evidencias encontradas que fundamentan el puntaje asignado, son:

1. La documentación presentada a la CEI.

2. Las presentaciones realizadas por los profesionales del IPC.

Las anteriores evidencias nos permiten asignar un puntaje del 100% para la característica de difusión.

Controles de calidad

Las evidencias encontradas que fundamentan el puntaje asignado, son:

1. La documentación presentada a la CEI.

2. Las presentaciones realizadas por los profesionales del IPC.

Las anteriores evidencias nos permiten asignar un puntaje del 90% para la característica de controles de calidad, teniéndose en cuenta que la CEI considera que sería deseable, que:

a. Se introdujera el antes citado control de las observaciones atípicas.

b. La supervisión interna, a nivel de las direcciones regionales, tuviera en cuenta, además de los casos en que se presentan dudas y/o problemas, un programa de re-visitas por muestreo probabilístico, para las observaciones que han superado los controles de calidad.

Recursos

Humanos

Las evidencias encontradas que fundamentan el puntaje asignado, son:

1. La documentación presentada a la CEI.

2. Las presentaciones realizadas por los profesionales del IPC.

Las anteriores evidencias nos permiten asignar un puntaje del 96% para la característica de recursos humanos, teniéndose en cuenta que la CEI considera que sería deseable, que:

a. Las remuneraciones, en particular a nivel de los técnicos y profesionales, fueran competitivas en el marco del mercado laboral

Tecnología e Infraestructura

Las evidencias encontradas que fundamentan el puntaje asignado, son:

1. La documentación presentada a la CEI.

2. Las presentaciones realizadas por los profesionales del IPC.

Las anteriores evidencias nos permiten asignar un puntaje del 96% para la característica de recursos tecnológicos e infraestructura, teniéndose en cuenta que la CEI considera que sería deseable, que:

a. Se contara con la antes citada red informática que interconectara a las oficinas regionales con la central.

Financieros

Las evidencias encontradas que fundamentan el puntaje asignado están relacionadas con los recursos humanos y con los recursos tecnológicos y de infraestructura en general.

Las evidencias citadas nos permiten asignar un puntaje del 96% para la característica de recursos financieros.

Miembros de la Comisión de Expertos Independientes:

Ignacio González Veiga: Licenciado en Ciencias Económicas, especialista en Economía Cuantitativa de la Universidad Autónoma de Madrid, (España). Actualmente es Subdirector General de Precios y Presupuestos Familiares del INE de España y forma parte del grupo de trabajo en Eurostat para la armonización de los IPC de la Unión Europea como representante del Instituto Nacional de Estadística de España. Participó como experto asesorando la elaboración de IPC oficiales en el proceso de armonización de los Índices de Precios al Consumidor de MERCOSUR y CHILE.

Roberto Barriola González: Economista y Contador Público, especialista en estadísticas económicas y sociales con especial énfasis en el uso de la información para Cuentas Nacionales, consultor internacional de Andestad, asesor internacional en proyectos de elaboración y evaluación de indicadores económicos en representación de la CEPAL, Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, a diferentes Bancos Centrales de Latinoamérica e Institutos de Estadística Oficial.

Rubén Darío Parra Ramirez: Estadístico, Master of Sciences Operations and Research (SUNY), Especialista en Sistemas de Información, Ph.D en Ciencias de la Gestión -ESADE. Docente de pregrado y posgrado, consultor en la construcción de indicadores a nivel empresarial. Coordinador del grupo de investigaciones de estudios empresariales y desarrollo económico de la Universidad EAFIT y par académico en procesos de acreditación de programas de pregrado y postgrado por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Liliana Mercedes Vargas Romero: Ingeniera de Sistemas con experiencia en el desarrollo de sistemas de información desde su análisis, diseño y desarrollo e implementación por mas de 7 años como Ingeniera de Soporte en las operaciones estadísticas: Índice de Precios al Consumidor (IPC), Índice de Costos de Construcción de vivienda (ICCV), Índice de Costos de Construcción Pesada (ICCP), Índice Costos Educación Superior Privada (ICESP), Índice de Valorización Predial (IVP) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE -.