¿Por qué Antonio Meucci?
Yolima Andrea Díaz Chaparro

Editorial

Aseguramiento de la Calidad en la Información Estadística Un estudio de caso
Ernesto Rojas Morales

Reflexiones Sobre los Fundamentos de los Indicadores
Jesús Romo y García

Las Actividades del Instituto Nacional de Estadística de España en el Marco del Sistema Estadístico Internacional
Antonio Martínez Serrano

Propuesta de Creación de una Red de Transmisión del Conocimiento Para la Formación en Estadística Oficial en América Latina y el Caribe
Angela Vivas Martínez

Los Esquemas Internacionales Dentro de la Estrategia del Candane Para la Implementación y Desarrollo de la Certificación de la Calidad de la Información Básica
Diego Raúl Barrios Lequerica

El proceso de certificación del sector transporte
Comisión de Expertos Independientes

La importancia de la Calidad de la Información
Jesús Domingo Aleixandre, miembro de la CEI evaluadora del subsector Transporte.

Informe de Evaluación del IPC-98 e IPP
Comisión de expertos independientes

Las Caras de la Moneda
Entrevistas a Mauricio Cárdenas y Hernando Torres Corredor

El Sistema Colombiano de Difusión de Información Básica Colombiestad
Carolina Gutiérrez Hernández

Calidad Estadística en el Contexto
Bernardo García Guerrero

Evaluación de Calidad de los Datos Estadísticos
Nicolás Dib David

El enfoque costo-calidad para el mejoramiento del proceso de producción estadística
Eduardo Libreros Dávila

Prensa-Libros
Jorge Eduardo Estrada Villegas

Cine Tecnología y Sociedad
Yolima Andrea Díaz Chaparro

Sudoku
Pedro José Fernández Ayala

Separata

Tema Central: USO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS PARA LA OBTENCIÓN DE ESTADÍSTICAS

Revista Ib- Estima usted que los diversos registros administrativos del Estado (Registro civil, seguridad social, catastro, cámaras de comercio, etc.), deberían ser la principal fuente de las estadísticas?

Hernando Torres- Los registros administrativos del Estado son el eje de la estadística de una nación, y significan disponibilidad de información para los distintos sectores públicos y privados. Aun así, existen otras fuentes estadísticas que complementan los registros básicos, como los estudios econométricos, las encuestas, los estudios de caso, la inferencia, las predicciones a partir de modelos, los estudios longitudinal y transversal de casos que permiten profundizar en el análisis de eventos, fenómenos y su correlación con el estado de desarrollo de la sociedad.

En la medida en que el Estado consolide información básica y la coloque a disposición de la comunidad, se logran sinergias que apuntan a la generación de nuevo conocimiento. Aquí, el papel del Estado, además de ser el proveedor principal de información básica, es el de mantener los estándares y asegurar la calidad de esta información, para beneficio de la integridad y efectividad de los estudios que a partir de la misma se realicen.

Ib- El gobierno nacional ha encomendado al DANE adelantar los procesos de evaluación de calidad de los registros administrativos, para convertirlos en la información oficial básica, labor que ya está ejecutando. ¿Cuáles cree usted que deben ser los criterios generales de mayor impacto para el mejoramiento de la calidad?

H.T- Los criterios de mayor impacto para el mejoramiento de la calidad de la información son: la integración de tecnología en los procesos de agregación, consolidación, verificación, conservación y extracción de datos; el mejoramiento continuo de la transferencia de datos; la integración de bases de datos y el diseño y desarrollo de interfases seguras de comunicación; la implementación de herramientas avanzadas que permitan la administración de grandes volúmenes de datos; la ampliación de la cobertura de la información; la incorporación de instrumentos de recolección amigables con los usuarios; definición de sistemas de validación de la información; el desarrollo de una cultura de seguridad y, finalmente, la capacitación a los funcionarios encargados del proceso de recolección de información y la adopción de los estándares de calidad que le corresponde definir al DANE.

Ib- El DANE, según decreto 3851 de 2006, como rector responsable del Sistema de Información Oficial Básica, avanza junto el IGAC y FONDANE en el proceso de certificar e integrar estadísticas con geografía, directorios de personas y lugares. ¿Cómo cree usted que otros sectores deban participar en este proceso?

H.T- En el proceso deben participar sectores como el de la protección social, justicia, financiero y educación, para integrar estadísticas que permitan generar conocimiento a través de la investigación.

En el caso particular de la administración de Justicia, es preciso señalar que la Ley 270 de 1996, además de definir la función de consolidar la información estadística de la Rama Judicial, asigna al Consejo Superior de la Judicatura la coordinación del Sistema Nacional de Estadísticas Judiciales como sistema que permitirá definir políticas en materia judicial y criminal. De esta forma, la información que se genera en el sector justicia debe, soportada en proyectos científicos de investigación, cruzarse con la información básica avanzada para ampliar la red de información estatal, permitir la utilización de técnicas estadísticas con mayor efectividad, informar a la ciudadanía y facilitar el desarrollo integral del país.

De igual manera, en los procesos de investigación en donde se haga énfasis en el análisis de información, es importante la vinculación del sector privado y de las Universidades en sistemas de colaboración transversal, apuntando, en todo caso, a la generación de conocimiento útil para el crecimiento, desarrollo social y económico del país.

Ib- ¿Cuáles cree usted que son los beneficios más relevantes del mejoramiento de calidad de la información oficial básica? Por ejemplo eliminación de dobles y triples interrogantes a la fuente, validación mutua entre registros, consulta unificada y fácil del usuario, etc.

H.T- El mejoramiento de la calidad de la información ofrece como beneficios la credibilidad, transparencia, fiabilidad, unicidad y consistencia de la misma; reducción de los márgenes de error en la inferencia y la predicción; soporte técnico para el diagnóstico, evaluación y toma de decisiones; facilidad para la realización de análisis comparativos, lo cual constituye una fuente valiosa para el desarrollo del país mediante la socialización de la información como instrumento de estudio y generación de proyectos.

Ib- ¿Cómo podría el sector privado vincularse a esta actividad de mejoramiento de la calidad de la información de su sector? Por ejemplo, facilitando el flujo de la información; propiciando entrenamiento a los suministradores de datos etc.

H.T- El país requiere la conformación de redes de información, con el compromiso de todos, es decir de la Universidad, del sector privado, del Gobierno y de los distintos poderes del Estado.

De esta manera pueden generarse estrategias, universalmente consideradas para generar innovación a partir de la investigación y aumento en la productividad del país y, por esa vía, en las acciones que conduzcan a la solución de los problemas que aquejan a la sociedad Colombiana.

La inversión en sistemas de información debe comprometer, no sólo al Gobierno sino al sector privado, para propiciar el desarrollo del país, lo que conlleva resultados muy positivos para quien se comprometa con la investigación y la generación de conocimiento útil.

Tema Central: USO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS PARA LA OBTENCIÓN DE ESTADÍSTICAS

Revista Ib- ¿Estima usted que los diversos registros administrativos del Estado (Registro civil, seguridad social, catastro, cámaras de comercio, etc.), deberían ser la principal fuente de las estadísticas?

Mauricio Cárdenas- No creo que deberían ser la principal fuente de las estadísticas, pero sí son una fuente importante. Su ventaja es el carácter obligatorio, su desventaja es que, en la mayoría de los casos, no existe un proceso continuo de actualización de la información.

Ib- ¿El gobierno nacional ha encomendado al DANE adelantar los procesos de evaluación de calidad de los registros administrativos, para convertirlos en la información oficial básica, labor que ya está ejecutando. ¿Cuáles cree usted que deben ser los criterios generales de mayor impacto para el mejoramiento de la calidad?

M.C- La información oficial adolece de muchos problemas en parte porque es errática, inconsistente, y de difícil consulta. Por eso es una excelente iniciativa el que el DANE evalúe su calidad y, sobretodo, proponga cambios para mejorarla.

Los criterios centrales deben ser relevancia, oportunidad y periodicidad en el suministro de la información. Es decir, que cada entidad oficial que suministre información, tenga claro cuáles son las variables que debe reportar, cómo las debe reportar (a través de qué medios) y cuándo las debe reportar.

Ib- El DANE, según decreto 3851 de 2006, como rector responsable del Sistema de Información Oficial Básica, avanza junto el IGAC Y FONDANE en el proceso de certificar e integrar estadísticas con geografía, directorios de personas y lugares. ¿Cómo cree usted que otros sectores deban participar en este proceso?

M.C- El trabajo que han iniciado el IGAC y el DANE debe extenderse a otras entidades que recogen información básica relevante para el diseño de políticas. En particular, considero que los temas prioritarios deben ser la educación, la salud y las pensiones por la importancia que tienen para el desarrollo económico y las finanzas públicas. Esto implica que el Ministerio de la Protección Social debe ser uno de los primeros en ser llamado a participar en este proceso.

Ib- ¿Cuáles cree usted que son los beneficios más relevantes del mejoramiento de calidad de la información oficial básica? Por ejemplo eliminación de dobles y triples interrogantes a la fuente, validación mutua entre registros, consulta unificada y fácil del usuario, etc.

M.C- Sin buena información es imposible hacer análisis y sin análisis las políticas públicas pierden la brújula; se convierten en decisiones caprichosas de los gobiernos y congresos. Por ello, la información básica es fundamental para mejorar los procesos de diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Ib- ¿Cómo podría el sector privado vincularse a esta actividad de mejoramiento de la calidad de la información de su sector? Por ejemplo, facilitando el flujo de la información; propiciando entrenamiento a los suministradores de datos etc.

M.C- Es muy difícil pedirle a las empresas, y a título individual, que suministren información. Lo que sí se debería lograr es que los medios de la actividad productiva tuvieran la capacidad de suministrar información sectorial de mayor calidad de la que hoy está disponible. Una tarea importante de la actividad gremial debe ser el suministro de información veraz y oportuna.