Tema Central: USO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS PARA LA OBTENCIÓN DE ESTADÍSTICAS
Revista Ib- Estima usted que los diversos registros administrativos del Estado (Registro civil, seguridad social, catastro, cámaras de comercio, etc.), deberían ser la principal fuente de las estadísticas?
Hernando Torres- Los registros administrativos del Estado son el eje de la estadística de una nación, y significan disponibilidad de información para los distintos sectores públicos y privados. Aun así, existen otras fuentes estadísticas que complementan los registros básicos, como los estudios econométricos, las encuestas, los estudios de caso, la inferencia, las predicciones a partir de modelos, los estudios longitudinal y transversal de casos que permiten profundizar en el análisis de eventos, fenómenos y su correlación con el estado de desarrollo de la sociedad.
En la medida en que el Estado consolide información básica y la coloque a disposición de la comunidad, se logran sinergias que apuntan a la generación de nuevo conocimiento. Aquí, el papel del Estado, además de ser el proveedor principal de información básica, es el de mantener los estándares y asegurar la calidad de esta información, para beneficio de la integridad y efectividad de los estudios que a partir de la misma se realicen.
Ib- El gobierno nacional ha encomendado al DANE adelantar los procesos de evaluación de calidad de los registros administrativos, para convertirlos en la información oficial básica, labor que ya está ejecutando. ¿Cuáles cree usted que deben ser los criterios generales de mayor impacto para el mejoramiento de la calidad?
H.T- Los criterios de mayor impacto para el mejoramiento de la calidad de la información son: la integración de tecnología en los procesos de agregación, consolidación, verificación, conservación y extracción de datos; el mejoramiento continuo de la transferencia de datos; la integración de bases de datos y el diseño y desarrollo de interfases seguras de comunicación; la implementación de herramientas avanzadas que permitan la administración de grandes volúmenes de datos; la ampliación de la cobertura de la información; la incorporación de instrumentos de recolección amigables con los usuarios; definición de sistemas de validación de la información; el desarrollo de una cultura de seguridad y, finalmente, la capacitación a los funcionarios encargados del proceso de recolección de información y la adopción de los estándares de calidad que le corresponde definir al DANE.
Ib- El DANE, según decreto 3851 de 2006, como rector responsable del Sistema de Información Oficial Básica, avanza junto el IGAC y FONDANE en el proceso de certificar e integrar estadísticas con geografía, directorios de personas y lugares. ¿Cómo cree usted que otros sectores deban participar en este proceso?
H.T- En el proceso deben participar sectores como el de la protección social, justicia, financiero y educación, para integrar estadísticas que permitan generar conocimiento a través de la investigación.
En el caso particular de la administración de Justicia, es preciso señalar que la Ley 270 de 1996, además de definir la función de consolidar la información estadística de la Rama Judicial, asigna al Consejo Superior de la Judicatura la coordinación del Sistema Nacional de Estadísticas Judiciales como sistema que permitirá definir políticas en materia judicial y criminal. De esta forma, la información que se genera en el sector justicia debe, soportada en proyectos científicos de investigación, cruzarse con la información básica avanzada para ampliar la red de información estatal, permitir la utilización de técnicas estadísticas con mayor efectividad, informar a la ciudadanía y facilitar el desarrollo integral del país.
De igual manera, en los procesos de investigación en donde se haga énfasis en el análisis de información, es importante la vinculación del sector privado y de las Universidades en sistemas de colaboración transversal, apuntando, en todo caso, a la generación de conocimiento útil para el crecimiento, desarrollo social y económico del país.
Ib- ¿Cuáles cree usted que son los beneficios más relevantes del mejoramiento de calidad de la información oficial básica? Por ejemplo eliminación de dobles y triples interrogantes a la fuente, validación mutua entre registros, consulta unificada y fácil del usuario, etc.
H.T- El mejoramiento de la calidad de la información ofrece como beneficios la credibilidad, transparencia, fiabilidad, unicidad y consistencia de la misma; reducción de los márgenes de error en la inferencia y la predicción; soporte técnico para el diagnóstico, evaluación y toma de decisiones; facilidad para la realización de análisis comparativos, lo cual constituye una fuente valiosa para el desarrollo del país mediante la socialización de la información como instrumento de estudio y generación de proyectos.
Ib- ¿Cómo podría el sector privado vincularse a esta actividad de mejoramiento de la calidad de la información de su sector? Por ejemplo, facilitando el flujo de la información; propiciando entrenamiento a los suministradores de datos etc.
H.T- El país requiere la conformación de redes de información, con el compromiso de todos, es decir de la Universidad, del sector privado, del Gobierno y de los distintos poderes del Estado.
De esta manera pueden generarse estrategias, universalmente consideradas para generar innovación a partir de la investigación y aumento en la productividad del país y, por esa vía, en las acciones que conduzcan a la solución de los problemas que aquejan a la sociedad Colombiana.
La inversión en sistemas de información debe comprometer, no sólo al Gobierno sino al sector privado, para propiciar el desarrollo del país, lo que conlleva resultados muy positivos para quien se comprometa con la investigación y la generación de conocimiento útil. |