¿Por qué Antonio Meucci?
Yolima Andrea Díaz Chaparro

Editorial

Aseguramiento de la Calidad en la Información Estadística Un estudio de caso
Ernesto Rojas Morales

Reflexiones Sobre los Fundamentos de los Indicadores
Jesús Romo y García

Las Actividades del Instituto Nacional de Estadística de España en el Marco del Sistema Estadístico Internacional
Antonio Martínez Serrano

Propuesta de Creación de una Red de Transmisión del Conocimiento Para la Formación en Estadística Oficial en América Latina y el Caribe
Angela Vivas Martínez

Los Esquemas Internacionales Dentro de la Estrategia del Candane Para la Implementación y Desarrollo de la Certificación de la Calidad de la Información Básica
Diego Raúl Barrios Lequerica

El proceso de certificación del sector transporte
Comisión de Expertos Independientes

La importancia de la Calidad de la Información
Jesús Domingo Aleixandre, miembro de la CEI evaluadora del subsector Transporte.

Informe de Evaluación del IPC-98 e IPP
Comisión de expertos independientes

Las Caras de la Moneda
Entrevistas a Mauricio Cárdenas y Hernando Torres Corredor

El Sistema Colombiano de Difusión de Información Básica Colombiestad
Carolina Gutiérrez Hernández

Calidad Estadística en el Contexto
Bernardo García Guerrero

Evaluación de Calidad de los Datos Estadísticos
Nicolás Dib David

El enfoque costo-calidad para el mejoramiento del proceso de producción estadística
Eduardo Libreros Dávila

Prensa-Libros
Jorge Eduardo Estrada Villegas

Cine Tecnología y Sociedad
Yolima Andrea Díaz Chaparro

Sudoku
Pedro José Fernández Ayala

Separata

Antonio Martínez Serrano
Subdirector General de Relaciones
Internacionales INE de España
martinezsr@ine.es

En el presente documento se presenta la ponencia ofrecida por Antonio Martínez Serrano, para la conferencia ofrecida el 14 de marzo de 2007 en el marco de las actividades del centro andino de altos estudios CANDANE.

1. Misión de la Subdirección General de Relaciones Internacionales

La Subdirección General de Relaciones Internacionales (SGRI) del Instituto Nacional de Estadística (INE), depende directamente de la Presidencia del Instituto.

La SGRI constituye una Unidad a la que corresponde “la coordinación de las actividades internacionales del Instituto, sin perjuicio de las superiores atribuciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la coordinación de la actuación de los órganos de la Administración General del Estado en el ámbito internacional”.

Entre las principales actividades que desarrolla la SGRI destacan las siguientes:

1. Apoyo a la Presidencia en sus funciones de representación internacional del INE y del Sistema estadístico español en los distintos foros y reuniones internacionales.

2. Gestión de la cooperación estadística internacional, en colaboración con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

3. Seguimiento de los programas de trabajo de la Comisión Europea y las actividades del Consejo de la Unión Europea en materia estadística.

4. Coordinación de los Principales Indicadores Económicos Europeos (Principal European Economic Indicators, PEEIs), los indicadores del Plan de Acción de la Unión Monetaria Europea, los indicadores coyunturales (Short-term statistics, STS), los euro-indicadores, los Indicadores estructurales derivados de la estrategia de Lisboa, las Normas especiales de divulgación de datos (Special data dissemination standard, SDDS) del Fondo Monetario Internacional y los Indicadores del Milenio de Naciones Unidas.

5. Gestión de la documentación internacional, entre la que se encuentran los cuestionarios dirigidos a la Presidencia procedentes de organismos internacionales, seguimiento de las reuniones internacionales a las que asisten los expertos del INE, y servicio de traducción.

2. Relaciones del INE y la SGRI con instituciones y organismos internacionales

2.1. Eurostat

El INE participa en los foros creados para tratar asuntos relacionados con la estadística europea: Comités, Grupos Sectoriales, Grupos de Trabajo, y otras reuniones de expertos. En 2006 los expertos del INE han asistido a más de 200 reuniones convocadas dentro del marco del Sistema Estadístico Europeo.

De entre todos los grupos destaca el Comité del Programa Estadístico (CPE), que reúne a los Jefes de Estadística de todas las Oficinas Nacionales de los Estados miembros. En el CPE se debaten las actuaciones estadísticas más importantes, entre las que destacan los Programas de Trabajo que deben desarrollarse para satisfacer los requisitos de información estadística de la UE.

La SGRI asiste a la Presidencia del INE y a las Direcciones Generales en la preparación de las reuniones de los siguientes grupos de alto nivel a las que asiste la Comisión: Comité del Programa Estadístico (CPE), Partnership Group, DGINS, FROCH y CEIES.

2.2. El Consejo de la UE y la estadística

Los expertos del INE participan generalmente en las reuniones del Grupo de Trabajo STATIS del Consejo, con la excepción de aquellos casos en que las estadísticas afectadas sean competencia de algún otro Ministerio (por ejemplo agricultura o transportes). Su papel es muy importante ya que en este foro se suele perfilar el contenido de la norma estadística. Este año el personal del INE asistió a un total de 20 reuniones de este Grupo.

La SGRI coordina la asistencia de los miembros del INE al Consejo y es el punto de contacto con la Representación Permanente Española en el Consejo (REPER) y con la Secretaría del Consejo para todos los temas relacionados con la estadística. Por otro lado, asiste a las reuniones del Grupo STATIS cuando el tema a tratar cae dentro del ámbito de competencias de esta unidad.

En el año 2006 la SGRI asistió, junto con el Director General de Productos Estadísticos, a la reunión del Grupo en la que se trató de la creación de un Órgano de alto nivel para la implementación del Código de Prácticas para las Estadísticas Europeas.

2.3. Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (CENU)

Aunque a la sesión plenaria asisten representantes de las Oficinas de Estadística de todos los países, la Comisión está constituida por 24 miembros, respetando siempre la distribución geográfica siguiente: 5 representantes de Estados Africanos, 4 de Estados Asiáticos, 4 de Estados de Europa del Este, 4 de Estados Latinoamericanos y del Caribe, 7 miembros de Europa Occidental y resto de estados. El tiempo de permanencia es de cuatro años. España fue miembro de la CENU hasta el año 2005.

La SGRI, como unidad de apoyo a la Presidencia, se encarga de preparar la documentación para la sesión plenaria de la CENU.

2.4. Conferencia de Estadísticos Europeos (CEE)

El INE participa en las sesiones plenarias de la conferencia en la cual se tratan temas fundamentales como los trabajos internacionales en materia estadística de la región; los censos de población y viviendas y los recursos humanos y la formación.

Los expertos del INE participaron, además, en varios Grupos de Trabajo y seminarios de la CEE.

2.5. Conferencia Estadística de las Américas (CEA)

España, miembro del Comité Ejecutivo de la CEA/CEPAL hasta julio de 2007, organizó en septiembre de 2006 la VI reunión de este Comité en la que, entre otros temas, se clarificó el mandato del Grupo de Trabajo que liderará España sobre Formación.

La SGRI no sólo se encargó de la organización de este evento sino que formó parte de la representación española acompañando a la Presidenta, los Directores Generales y el Director del Gabinete de la Presidencia y de Coordinación y Planificación Estadística. Por otro lado, la SGRI es la unidad encargada del liderazgo del Grupo de trabajo mencionado y está desarrollando todos los trabajos derivados del mismo.

2.6. Fondo Monetario Internacional (FMI)

El INE colabora con el FMI en dos proyectos principalmente: Por un lado actúa a través de la SGRI como coordinador nacional de la iniciativa sobre las Normas Especiales de Divulgación de Datos (Special Data Dissemination Standard-SDDS), iniciativa establecida por el FMI para guiar a los Estados miembros que tienen, o puedan tener, acceso a los mercados internacionales de capitales, sobre la forma de facilitar sus datos económicos y financieros al público. El INE realiza esta labor en colaboración con el Banco de España, la Intervención General de la Administración General del Estado y el Departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. España se unió a esta iniciativa en enero de 1998.

Por otro lado, el INE forma parte del "Sistema Integrado de Correspondencia" (SIC) desde junio de 2002. El SIC es un sistema electrónico de declaración de datos que permite presentar información al Departamento de Estadística del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde un sitio protegido por este último en Internet. El SIC se basa en formatos estándar de compilación de datos que permiten un procesamiento automático de los datos declarados. Actualmente existen 2 formatos de presentación de datos: los basados en Excel y los basados en EDIFACT, denominados GESMES/CB.

La información que corresponde al INE enviar periódicamente al FMI es exclusivamente la referente a los capítulos siguientes: Precios, Producción, Mercados de trabajo y Consumo (60R) y Cuentas Nacionales (90R). Esta labor se realiza también en colaboración con el Banco de España pues éste actúa como coordinador o interlocutor del sistema ante el FMI.

2.7. Organización para la Cooperación y Desarrollo Europeo (OCDE)

La Presidenta del INE es miembro del Comité de Estadísticas de la OCDE y habitualmente un representante del Consejo de Dirección del INE asiste a las reuniones anuales convocadas por este Comité.

En el año 2006, los expertos del INE han participado en numerosas reuniones y seminarios convocadas por la OCDE.

La SGRI informa a los expertos del INE sobre las reuniones y seminarios que organiza la OCDE. Por otro lado, en el año 2006 esta unidad ha asistido a la reunión del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Estadísticas Económicas coyunturales (STESWP).

2.8. Instituto Internacional de Estadística (ISI)

El INE es socio a nivel institucional mientras que algunos de sus expertos son miembros a título individual. Los Congresos del Instituto Internacional de Estadística tienen lugar cada dos años. El último se realizó en 2005 y el próximo se celebrará en Lisboa en agosto de 2007.

3. Cooperación estadística internacional

La SGRI es la unidad ejecutiva responsable del impulso, fomento y gestión de la actividad de cooperación técnica estadística dentro del INE con otros países, siguiendo las directrices generales marcadas por el Consejo de Dirección.
Desde noviembre del año 2004, en virtud de un convenio de colaboración, el INE y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP), desarrollan, conjuntamente, los proyectos de cooperación y asistencia técnica internacional del INE. La FIIAPP asume exclusivamente la gestión financiera y administrativa de las actividades, mientras que el INE es responsable de la orientación estratégica y los aspectos técnicos de la cooperación.

En este contexto, la SGRI organiza y participa en numerosas acciones de cooperación y asistencia técnica a nivel internacional. Sin embargo, y dado que los recursos humanos y financieros son limitados, es necesario diferenciar las áreas de actuación preferente del INE.

3.1. América Latina

Se trata de países con los que España mantiene vínculos especiales de carácter histórico y cultural, y con los que el INE ha venido desarrollando, a lo largo de los últimos veinte años, una actividad de cooperación intensa y continuada al ser esta región un área prioritaria en materia de cooperación.

3.1.1. Actividades de Formación y Capacitación

El 'Programa de Formación de Estadísticos de la Región América Latina' tiene como objetivo el fortalecimiento y la modernización de los sistemas estadísticos de Latinoamérica a través de la formación de sus recursos humanos.
Este es el programa de cooperación técnica internacional de más larga trayectoria en el INE que, desde el año 2005, gestiona conjuntamente con la FIIAPP. Para las actividades que se celebran en América Latina, el Programa cuenta con la colaboración y el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). La AECI contribuye con el alojamiento y la manutención de los participantes en los Seminarios que se celebran en los Centros de Formación que posee en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Antigua (Guatemala) y Cartagena de Indias (Colombia). Asimismo, estos centros ponen a disposición de este programa sus recursos logísticos, de infraestructura y de personal.
Para el año 2006 se celebraron tres cursos en España, de dos semanas de duración; siete seminarios en España y en la región Latinoamericana, con una duración de una semana; y un curso on line de un mes y medio de duración. En 2007 se llevaron a cabo el Seminario sobre formación y capacitación estadística en América Latina, en Antigua, Guatemala; el Seminario sobre calidad de la información estadística en Cartagena de Indias, Colombia y el Encuentro sobre formación y capacitación, en Madrid, España.

3.1.2. Misiones de Asistencia Técnica

El INE, a través de la SGRI, ha mantenido e impulsado las actividades de cooperación con las oficinas de estadística de los países de América Latina con las que tiene vigente un Memorando de Entendimiento (MdE). De este modo, el INE ha continuado colaborando estrechamente con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) de México y el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) de Argentina.
Los MdE se suscriben con el deseo de formalizar las acciones de cooperación en un marco legal, garantizando el compromiso institucional que permita fortalecer y desarrollar la capacidad estadística de los organismos firmantes a través de las relaciones de cooperación, intercambio y asistencia técnica.

Adicionalmente, el INE firmó en el año 2003 un MdE multilateral con la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) con el fin de obtener cooperación técnica conjunta en el ámbito de las estadísticas relacionadas con el comercio exterior, de servicios y en los temas asociados a las Estadísticas de Tecnología de la Información y de Ciencia y Tecnología.

Durante el año 2006 se han llevado a cabo 9 misiones de asistencia técnica en el marco de estos acuerdos.

También es necesario señalar que parte de las actividades de cooperación con América Latina no se ubican en el contexto de ningún programa, proyecto o marco institucional concreto, sino que responden a una cooperación bilateral directa que nace de las demandas de asistencia técnica de los países de la región y a las que el INE atiende, en función de sus posibilidades y la disponibilidad de recursos financieros, técnicos y humanos.

3.2. Europa Central y Oriental

El proceso de ampliación de la UE ha supuesto un esfuerzo considerable por mejorar y modernizar los sistemas estadísticos de los nuevos países miembros, y actuales países candidatos, de forma que fuesen capaces de adoptar y aplicar el acervo comunitario en materia estadística. La cooperación estadística del INE ha estado, en los últimos años especialmente, orientada al apoyo de los procesos de desarrollo estadístico de los Países de Europa Central y Oriental, tanto por vía bilateral en el marco del convenio INE-FIIAPP, como en colaboración con la UE a través de los siguientes fondos:

- PHARE: Este programa es un instrumento de financiación comunitaria de ayuda a los países candidatos de Europa Central y Oriental en su adhesión a la UE para la adopción del acervo comunitario y el refuerzo institucional. El Programa Phare contempla el desarrollo de proyectos pilotos y la provisión de actividades de asistencia técnica como las dos vías principales para el logro de sus objetivos.

En el marco de este Programa, la SGRI asume la organización y coordinación de las actividades de cooperación técnica que se llevan a cabo en respuesta a las solicitudes directas de asistencia técnica de los países beneficiarios y que son realizadas con el apoyo y participación de los expertos de las demás Subdirecciones Generales del INE.

- Transition Facility: El objetivo de este instrumento de financiación es continuar facilitando asistencia técnica a los nuevos países miembros en áreas donde su capacidad administrativa e institucional todavía presenta alguna debilidad, en comparación con el resto de los Estados miembros.

Dentro de este programa, la SGRI organizó, en octubre de 2006, la visita de estudio de una delegación de la Oficina Estadística de Lituania en el ámbito de la Cuenta Satélite de Turismo.

- Upgrading the Statistical System of Turkey (USST): El objetivo general de este programa, financiado por la UE, es ayudar a Turquía en la implementación de su estrategia de pre-adhesión en el campo de las estadísticas. La SGRI ha llevado a cabo dos actividades con la Oficina de Estadística de Turquía (TURKSTAT): Una visita de estudio en el ámbito de la Encuesta de Estructura Salarial y una Asistencia Técnica sobre la Organización de la segunda ronda EU-SILC. Ambas acciones se celebraron en el último trimestre del año.

En desarrollo del convenio de colaboración INE-FIIAPP, el INE recibió la visita de alto nivel de dos delegaciones, una de la Oficina Estadística de Lituania y otra constituida por altos cargos de varias instituciones rumanas, entre ellas, el Instituto Nacional de Estadística y la Comisión Nacional de Prognosis y representantes de la Embajada en Madrid.

3.3. Países MEDA

Desde 2006 se incluyó una nueva región prioritaria de actuación con la implementación del programa MEDSTAT II1- Regional Programme of Statistics in the Mediterranean Region Statistical Phase II, Lot 2. Este proyecto de financiación comunitaria comenzó el 16 de enero de 2006 y tendrá una duración inicial de tres años.

La empresa responsable de la gestión del proyecto es Adetef, líder del consorcio integrado por las Oficinas de Estadística de España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, y las empresas Landsis y Plan Bleu. También se cuenta con la participación de la FIIAPP como miembro soporte del consorcio con el fin de movilizar expertos del conjunto de la administración pública española.

El objetivo general del programa MEDSTAT II es el fortalecimiento institucional de los sistemas estadísticos nacionales de los países MEDA; incrementar y mejorar la producción y calidad de los servicios y de los datos estadísticos; y potenciar la visibilidad de los trabajos y productos estadísticos.

Inicialmente, los beneficiarios principales eran los Sistemas Estadísticos Nacionales (INE y otras instituciones nacionales encargadas de la recogida, compilación y difusión de estadísticas y datos) de los 10 países MEDA: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria, Túnez, Turquía y Cisjordania y, también, la Franja de Gaza. Sin embargo estos dos últimos países ya no son considerados beneficiarios de los fondos de Medstat. Turquía ha decidido abandonar Medstat II ya que por su condición de país candidato es, a partir de ahora, beneficiario del programa Phare junto con Bulgaria, Rumania y Croacia. Por otra parte, la asistencia técnica y financiera a Cisjordania y la Franja de Gaza, a cargo de fondos comunitarios, ha sido suspendida por motivos políticos.

Los sectores de intervención del Lote 2, encargado de las actividades temáticas, son: Estadísticas Agrarias, Sociales, de Transporte, Comercio Exterior, Cuentas Nacionales, Turismo, Energía, Migraciones y Medioambiente. Por la experiencia acumulada en la ejecución de Medstat I - Medtour, la disponibilidad de expertos, y las propias fortalezas del INE, se acordó, dentro del consorcio, que el INE aportaría expertos a corto plazo fundamentalmente en los sectores de estadísticas de turismo y cuentas nacionales. Además, al producirse la baja maternal del Experto clave (experto de larga duración no desplazado) del sector turismo, a finales del mes de noviembre, y ante la imposibilidad de su sustitución temporal, la SGRI se comprometió a dar apoyo al Director del Proyecto y su equipo, facilitando toda la ayuda posible para coordinar adecuadamente las actividades previstas en este ámbito durante el tiempo de duración de esta baja maternal.

La gran complejidad de este proyecto, que viene dada por el elevado número de países beneficiarios con niveles de desarrollo muy heterogéneos; los diferentes sectores de intervención; el importante número de expertos a largo plazo; la organización del proyecto en tres lotes que deben trabajar en paralelo, etc, supone para todos los miembros del consorcio un importante esfuerzo de coordinación.

Tras el comienzo y la puesta en marcha del proyecto, durante los ocho meses siguientes, se llevaron a cabo las misiones de orientación por país y sector, que en la mayoría de los casos fueron realizadas por los Expertos clave, y se elaboraron los informes globales que cierran la fase de orientación. Durante esta fase, entre los meses de abril y junio de 2006, el INE participó estrechamente en el proyecto asumiendo la realización de cuatro misiones de orientación en Siria, Túnez, Egipto e Israel en el ámbito de las estadísticas de turismo.

3.4. Otros países

Aunque las mencionadas áreas geográficas son las principales regiones beneficiarias de la cooperación del INE, la SGRI atiende igualmente todas las solicitudes de cooperación bilateral que se reciben de terceros países. En coordinación con los miembros del Consejo de Dirección se determina la viabilidad de responder a las demandas recibidas en función de los recursos financieros, técnicos y humanos disponibles.

Expertos del INE han participado en acciones de cooperación con países como Australia, China, Italia, Kazajstán y Portugal.

En el caso de Portugal hay que hacer una mención especial a los trabajos preparatorios con miras a la celebración en el 2007 de la III reunión Plenaria de las Jornadas Ibéricas. Se organizaron en el INE de Lisboa reuniones bilaterales paralelas para el seguimiento del Proyecto de Flujos Internacionales entre Portugal y España. Este proyecto tiene el objetivo de cuantificar y caracterizar los diversos flujos de personas y bienes entre Portugal y España sobre la base de la información estadística disponible en los dos países. Por parte de España participan la Dirección General de Aduanas, el Instituto de Estudios Turísticos y el propio INE.

También cabe señalar que, como beneficiario de la cooperación de otros países, el INE solicitó en el mes de marzo visitar la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido para conocer la metodología que aplicaban en la elaboración del Índice del Precio de la Vivienda. Igualmente, a finales del mes de noviembre, funcionarios del INE se reunieron con expertos de la Oficina de Estadísticas Laborales y la Oficina de Censos de EEUU para aprender de su experiencia en el ámbito de la Encuesta de Población Activa.

4. Coordinación de las estadísticas a escala internacional

La SGRI es una unidad horizontal que actúa como gabinete internacional de la Presidencia. En este marco se encarga de la coordinación de aquellos conjuntos de indicadores de síntesis que se abordan, entre otros, en grupos de alto nivel como el Comité del Programa Estadístico (CPE), la Conferencia de Directores Generales (DGINS) o el Grupo de Amigos de la Presidencia (FROCH). El contenido de estos indicadores afecta a distintas Subdirecciones Generales productoras y horizontales, tanto dentro como fuera del INE, lo cual exige un contacto continuado de la SGRI con dichas unidades.

4.1 El Grupo de Trabajo de Programación y Coordinación (ESS programming and co-ordination)

Este Grupo se constituyó en 1994 como “Grupo de Trabajo del Programa Estadístico Anual”, a petición del CPE, con el fin de facilitar la preparación de los Programas Estadísticos de la Comisión. Es el responsable de la redacción del Programa Plurianual y del Programa Anual de Eurostat. El Programa debe definir las orientaciones, los principales ámbitos y los objetivos de las acciones previstas por un período que no excederá los cinco años.

El Programa Estadístico Comunitario constituye el marco para la producción de todas las estadísticas comunitarias. Una vez finalizado el período que cubre el mismo, la Comisión elaborará un informe sobre su aplicación. Además, la Comisión debe presentar las líneas maestras por las que debe regirse la elaboración del Programa Estadístico Comunitario, para su estudio previo por el CPE y, en el ámbito de sus respectivas competencias, por el Comité consultivo europeo de información estadística en los ámbitos económico y social, y por el Comité de estadísticas monetarias, financieras y de balanza de pagos. En la actualidad está vigente el Programa 2003-2007.

En cuanto al Programa de Trabajo Anual, antes de finalizar el mes de mayo de 2007, la Comisión debió presentar al CPE, para su estudio, el programa de trabajo del año siguiente. En dicho Programa se precisan: a) las acciones que la Comisión considere prioritarias, teniendo en cuenta los condicionamientos financieros en el plano nacional y comunitario, y b) los procedimientos y, en su caso, los instrumentos jurídicos que la Comisión prevea para la aplicación del Programa. La Comisión tendrá especialmente en cuenta las observaciones del CPE y actuará de la forma que considere más adecuada.

La SGRI ha gestionado las labores derivadas de este Grupo, valorando las acciones previstas en el Programa de Trabajo Anual de Eurostat 2007 y participando en la fase preparatoria del Programa Estadístico Comunitario 2008-2013.

4.2. La Coordinación de Indicadores Estructurales y Coyunturales

El Grupo de Trabajo Indicadores Estructurales (Structural Indicators) surgió a partir del Consejo Europeo de Lisboa en marzo de 2000, cuando la UE asumió, para la década siguiente, un objetivo estratégico “llegar a ser la economía más competitiva y dinámica del mundo, capaz de un crecimiento económico sostenible, con más y mejores empleos, y una gran cohesión social”. El Consejo Europeo, consciente de la necesidad de evaluar regularmente los progresos hacia este objetivo, invitó a la Comisión Europea a preparar un informe anual de síntesis (informe de primavera) donde aparecieran una serie de indicadores estructurales que sirvieran como instrumento para evaluar el progreso realizado por los Estados Miembros.

El Grupo de Trabajo de Estadísticas Coyunturales (Short-Term Statistics Working Group) de Eurostat se creó tras la entrada en vigor del Reglamento del Consejo 1165/98/EC de 19 de mayo de 1998. En su mandato figura la coordinación de la recopilación, tratamiento y publicación de los datos estadísticos producidos por los Estados miembros, para así disponer de una base de datos uniforme para el análisis coyuntural del ciclo económico, con propósitos de política económica y monetaria, además de la elaboración y revisión del manual metodológico. En julio de 2005 se publicó el Reglamento del Consejo 1158/2005 que enmienda el Reglamento sobre Estadísticas Coyunturales 1165/98/EC.

Por otro lado, el Grupo de Expertos en Estadísticas Económicas Coyunturales STESEG (Short Term Economic Statistics Expert Group) fue creado en 2002 a propuesta del Director de Estadística de la OCDE, con el propósito de poder comparar las estadísticas coyunturales entre los países europeos y no europeos de la OCDE y mejorar la cooperación en el ámbito STS. El objetivo principal del grupo STESEG consistía en mejorar la calidad de los indicadores coyunturales en áreas prioritarias.

El Grupo de Expertos STESEG se transformó en el Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Coyunturales (STESWP) en octubre de 2005, a propuesta del Comité de Estadística de la OCDE. Éste le encomendó las siguientes tareas: a) proporcionar recomendaciones y directrices para el desarrollo y mejora de metodologías y de series estadísticas comparables internacionalmente; b) actuar como foro para el intercambio de información y experiencias sobre nuevos métodos de compilación, análisis, presentación de datos y desarrollo de nuevos indicadores en el campo STS; c) fomentar la implementación de directrices y recomendaciones por los EM; d) proporcionar apoyo para el desarrollo de estadísticas coyunturales en estados no miembros; e) realizar estudios regulares sobre la calidad y comparabilidad de datos en todos los dominios STS y f) apoyar la transparencia metodológica y la disponibilidad puntual de las series estadísticas y seguir su transmisión a la OCDE para mejorar el servicio a los usuarios nacionales e internacionales.

El Grupo STESEG ha centrado su labor durante el año 2006 en el análisis de revisiones para estadísticas coyunturales; los indicadores coyunturales para el sector servicios; el uso de datos administrativos; la revisión de las metodologías utilizadas en los países para enlazar las series históricas del IPI, y la evolución de las estadísticas económicas coyunturales recogidas y difundidas por la OCDE y otras agencias nacionales.

Por su parte, el CPE decidió la constitución del Grupo de Trabajo de Euroindicadores (Euroindicators) en 1999, dentro del contexto de la creación de la base de datos Euro-SICS (Statistical Indicators Common Site). El mandato de este Grupo se centra en: a) mejorar el servicio estadístico prestado a todos los usuarios de estadísticas económicas infranuales, especialmente para los analistas del ciclo económico de la Eurozona; b) promocionar el análisis estadístico del ciclo de negocios; y c) coordinar actividades de revisión, estimación, metadatos, recopilación, elección de indicadores “proxies” y específicos del país, ajuste estacional, etc.

La SGRI asistió a la reunión anual de Euro-indicadores celebrada en diciembre de 2006.

4.3 Otras actividades

El Consejo de Dirección del INE aprobó a finales de 2004 la creación de una Comisión Técnica Delegada con el fin de implantar la gestión sistemática de la calidad en el INE. La Presidencia de la Comisión recae en los Vocales Asesores de la Presidencia, mientras que sus miembros titulares y suplentes son nombrados por los distintos Subdirectores del INE. La Comisión se ha reunido periódicamente y ha tratado, entre otros temas, la creación de un Manual para elaborar encuestas por muestreo; la gestión de un cuestionario de calidad; el manual de confidencialidad y la creación de una base de datos documental. La SGRI ha participado de forma activa en los trabajos abordados por la Comisión.

El Comité de coordinación para el aprovechamiento de registros administrativos fue creado en marzo de 2006. A este grupo se le han encargado las tareas de: preparar una relación pormenorizada de fuentes administrativas; elaborar una ficha tipo; delimitar el concepto de fuente administrativa; delimitar las áreas de trabajo; relacionar éstas con otras tareas dentro del INE; encaje institucional del INE en el diseño y mantenimiento de fuentes administrativas; convenios de colaboración con los Organismos de la Administración; funcionamiento operativo del Comité; mejora de los marcos a partir de fuentes administrativas; coordinación entre proyectos y compartir información.

Finalmente, en 2006 se iniciaron los trabajos conducentes a dotar a la SGRI de una herramienta informática que permita, en un primer término, una gestión más eficaz de los documentos relacionados con la participación del INE en los grupos estadísticos de alto nivel.

5. Actividades de gestión de la documentación internacional y servicio de traducción

La SGRI es responsable de la gestión de documentación internacional, incluyendo su distribución, archivo y registro. Las actividades que se realizan en este ámbito son las siguientes:

- Coordinación de los cuestionarios dirigidos a la Presidencia procedentes de organismos internacionales. Durante el año 2006, se han gestionado, a través de la Subdirección General de Relaciones Internacionales, un total de 31 cuestionarios. La mayoría se complementaron por las distintas Subdirecciones Generales del INE, aunque en algunos casos se requiere la colaboración de otros ministerios u organismos para completar la información solicitada. Los principales organismos internacionales demandantes son Eurostat y Naciones Unidas, seguidos por la OCDE, la OIT y la FAO, aunque en menor medida.

- Servicio de Traducción. La SGRI coordina y gestiona las traducciones a otros idiomas de los documentos que el INE presenta en foros globales o remite a otros institutos y organismos internacionales. Durante el año 2006 se ha realizado la traducción a otros idiomas de un total de 76 documentos.

- Seguimiento de la actividad internacional del INE:. La SGRI gestiona una base de datos de reuniones internacionales a las que asisten los expertos del INE. En esta base de datos se recogen los datos identificativos de las reuniones y los informes elaborados por los expertos participantes. Estos archivos se envían semanalmente a los Directores Generales y a Presidencia y están a disposición de las Unidades que los requieran.

6. GLOSARIO

Eurostat

La Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat) es una Dirección General de la Comisión encargada de satisfacer los requisitos de información estadística de la Unión Europea (UE). Eurostat, junto con los Institutos nacionales de estadística y los demás organismos estadísticos responsables de elaborar y difundir las estadísticas europeas en cada Estado miembro, conforman el Sistema Estadístico Europeo (SEE).

La función principal de Eurostat es dotar a la Unión Europea de estadísticas que permitan la comparación entre países y regiones, así como suministrar Estadísticas a otras Direcciones Generales de la Comisión y proporcionar a ésta y a las demás Instituciones Europeas, datos con los que puedan analizar, definir y desarrollar las políticas comunitarias.

El Consejo de la UE y la estadística

El Consejo de la UE representa el interés de los Estados miembros en la Comunidad y es el órgano legislativo por excelencia. A él le corresponde la aprobación de los actos legislativos de base, por sí solo o junto con el Parlamento Europeo y, en ocasiones, se reserva la facultad de ejecución de las normas.

Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (CENU).

La CENU fue establecida por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas en 1946. Tiene como función principal asistir al Consejo de NU promoviendo el desarrollo de las estadísticas nacionales y su comparabilidad, coordinando el trabajo estadístico de agencias especializadas, manteniendo los servicios centrales de estadística del Secretariado, aconsejando a los órganos de NU en cuestiones sobre la recogida, el análisis y la difusión de la información estadística e impulsando el desarrollo de la estadística y de los métodos estadísticos.

También tiene un importante papel en la coordinación y creación de un sistema integrado de recogida, procesamiento y difusión de estadísticas internacionales, así como en el apoyo a países en desarrollo en el fortalecimiento de sus sistemas estadísticos.

Conferencia de Estadísticos Europeos (CEE).

Es el principal órgano subsidiario de la Comisión de Naciones Unidas para Europa (NU/CEPE). Reúne a los máximos responsables de los sistemas estadísticos nacionales de la región, que comprende América del Norte, Europa y Asia Central.

Conferencia Estadística de las Américas (CEA)
La CEA de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es un órgano subsidiario de la Comisión que contribuye al progreso de las políticas y actividades estadísticas en los países de la región de la CEPAL.

Pertenecen a la CEA los países miembros de la CEPAL, es decir, los 33 países de América Latina y el Caribe, junto con algunas naciones de América del Norte y Europa que mantienen vínculos históricos, económicos y culturales con la región. En total, consta de 41 Estados miembros y 7 miembros asociados - condición jurídica acordada para algunos territorios no independientes del Caribe.

Fondo Monetario Internacional (FMI)

El FMI es un organismo especializado de NU formado por 185 países miembros, cuya finalidad principal es promover la cooperación monetaria internacional, la estabilidad y la normativa de intercambio y reducir la pobreza. Asimismo, fomenta el crecimiento económico y proporciona asistencia financiera temporal a los países que necesitan ayuda para ajustar mejor su balanza de pagos.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Europeo (OCDE)

Orienta sus objetivos hacia la construcción de economías fuertes en los países miembros, la mejora de la eficiencia de sus sistemas de mercado y la expansión del libre comercio. Desde la última década presta apoyo a los países que se encuentran en transición hacia una economía de mercado. Recientemente, se ocupa también del estudio de la interacción de políticas sociales y económicas en los 30 países que agrupa la Organización.

Los requisitos para formar parte son: tener una economía de mercado (o un compromiso de evolución hacia ello) y un sistema democrático.

Instituto Internacional de Estadística (ISI)

El ISI es una sociedad autónoma que tiene como finalidad principal el desarrollo y la mejora de los métodos estadísticos y su aplicación a través de mecanismos de promoción de la actividad internacional y la cooperación.

1 España participó en la fase primera del proyecto MEDSTAT liderando los lotes relativos al turismo (MedTour, de mayo de 1997 a marzo de 2003) y al comercio exterior (MedComext, de noviembre de 1999 a marzo de 2003