Logotipo Dane
  • Youtube Dane
Franja Institucional
Por un Dane Moderno
En esta sección te traemos información variada y útil para tomar decisiones, hacer ajustes en tu vida, divertirte o simplemente conocer qué está pasando en varios campos que si bien pueden no estar directamente ligados con nuestro quehacer, pueden estar ligados a nuestra vida.
No dejes ir a tus verdaderos amigos
¡Aprovecha cada oportunidad que tengas para compartir y dedicar tiempo a ese valioso ser que siempre está cuando lo necesitas y rescatar los pequeños detalles que dan sentido al valor de la amistad!

A propósito de la amistad, qué te parece si hacemos la siguiente reflexión: ¿con cuántos dedos de la mano puedes contar a tus verdaderos amigos? Es posible que la respuesta sea decepcionante para algunos, pero no te preocupes porque hacer verdaderos amigos es más fácil de lo que muchos creemos.

Para establecer lazos de amistad con otras personas, independientemente si es de tu mismo sexo o no, requiere de una serie de factores como la química, la empatía, la comunicación, la lealtad, la solidaridad, los aspectos en común que se tienen con la otra persona, etc. Las relaciones de amistad van evolucionando en la mayoría de los casos por la necesidad de compartir con las personas, es por esto que en la vida del colegio y la vida laboral son los espacios de donde surgen la gran mayoría de amistades duraderas y verdaderas.

Las amistades sólidas nacen y se mantienen con un contacto permanente. Es un error pensar que tenemos amigos porque solemos verlos de vez en cuando o estamos al tanto de sus actualizaciones en las redes sociales. Para contar a alguien entre nuestros amigos hace falta mucho más que eso. Reunirse con un amigo o grupo de amigos es saludable y ayuda a mantener los vínculos, sobre todo cuando se trata de amistades con buenas bases.

Te invitamos a realizar un análisis sobre la relación que tienes con tus amigos y te brindamos algunos consejos que te pueden servir para cimentar relaciones duraderas con los demás.

Dedica tiempo a tus amigos

Intenta recuperar la relación con esos amigos que consideras abandonados. A veces nos enfrascamos en nuestras propias cosas y no buscamos el momento para llamarlos o invitarlos a un café.

Ten la capacidad de perdonar

Una de las razones por las que muchas amistades de años de duración se acaban son por un mal entendido o por el exceso de orgullo, no temas ser quien da el primer paso. Tener capacidad de perdón te permitirá vivir ligero de carga en tu corazón.

No dejes que las relaciones se enfríen

Mantener un contacto habitual no es tan difícil. Un simple recordatorio, cualquier gesto, con cierta regularidad contribuirá a que la llama no se apague y a que la relación perdure en el tiempo.

Nunca olvides sus cumpleaños

La peor manera de acabar una amistad es olvidar la fecha de cumpleaños, mantén actualizada la fecha y siempre ten presente el onomástico de tus amigos.

Frases sobre la amistad se han escrito muchas, unas muy trascendentales y otras incluso cursis, (como las que nos inventábamos en el colegio). Según Arnold H. Glasow «un verdadero amigo es el que se ríe de tus chistes, aunque no sean tan buenos y se conduele de tus problemas, aunque no sean tan graves». Esta frase encierra una serie de requisitos que debe cumplir una relación de amistad, como respeto, solidaridad y amor. Cuando una relación de amistad cumple con estas tres características puede perdurar por muchos años.