Logotipo Dane
  • Youtube Dane
Franja Institucional
Por un Dane Moderno
En esta sección te traemos información variada y útil para tomar decisiones, hacer ajustes en tu vida, divertirte o simplemente conocer qué está pasando en varios campos que si bien pueden no estar directamente ligados con nuestro quehacer, pueden estar ligados a nuestra vida.
Creatividad, el primer paso hacia la innovación
La creatividad puede definirse como la capacidad de generar nuevas ideas, que habitualmente se convierten en soluciones originales. Esta habilidad de impulsar propuestas novedosas, también se asocia con conceptos como inventiva, pensamiento original, pensamiento divergente o imaginación constructiva. Pero más allá de los conceptos, la gran importancia de la creatividad es que una vez aplicada a nuestro día a día, nos permite transformar instituciones e incluso vidas.

Según afirman los docentes del IESE Business School Pablo Cardona y Helen Wilkinson, en su artículo ‘Cómo estimular la creatividad en el trabajo’, “Aunque creatividad e innovación van de la mano, la primera abre la puerta a la segunda”. Así mismo, desmienten el mito de que solo las personas que tienen X o Y personalidad son creativas, aseguran que a menudo las personas más conservadoras, aportan ideas creativas excepcionales.

Los expertos agregan que la creatividad surge cuando hay capacidad y voluntad, y que para fomentar este aspecto en los colaboradores de una entidad, es necesario que se sientan libres para trabajar y estén en un ambiente laboral sano.

La motivación es también pieza importante del proceso de fomentar el talento creativo y ello se logra a través del reconocimiento, la gratitud y la adecuada distribución de las funciones en el equipo de trabajo. Igualmente, es importante animar a las personas de la organización a que se arriesguen y experimenten, fijar objetivos claros y fomentar el trabajo en equipo.

Hay cuatro maneras de alentar la aptitud creativa de las personas que integran una entidad:

  • Fomentar la diversidad.
  • Animarlos a estudiar y utilizar fuentes de innovación.
  • Plantearles preguntas denominadas SCAMPER (S de sustituir, C de combinar, A de adaptar. M de modificar, P de propósito, E de eliminar y R de reorganizar o revocar).
  • Alentarlos a usar técnicas de creatividad de equipo.

“Los grupos cuyos integrantes tienen una gran diversidad de experiencias a sus espaldas son más eficaces a la hora de estimular la creatividad. Es mucho más probable que surja la creatividad en equipos de personas con experiencias y bagajes intelectuales diferentes, así como distintas maneras de abordar los problemas o situaciones”, según lo citan los docentes en su artículo.

El experto en gestión empresarial, Peter Drucker, considerado como el padre de la Administración como disciplina, se refería a siete aspectos fundamentales en la innovación que denominó las Siete Fuentes de Innovación. Dichas fuentes permiten sistematizar el proceso de innovación e identificar dónde está la oportunidad para innovar.

Las primeras cuatro se refieren a las áreas de oportunidad dentro de una empresa o entidad:

  • Sucesos inesperados: Consiste en estar preparado para todo, tanto para el éxito como para el fracaso y adaptarse a las diferentes oportunidades.
  • Incongruencias: Habla de aprovechar las oportunidades que se generan a raíz de la incoherencia.
  • Necesidades del proceso: Surgen de quienes están inmersos en los procesos de la entidad o sus usuarios.
  • Cambios en la industria o el mercado: Se refiere a las diferentes oportunidades que surgen de los cambios del entorno en el que se desarrolla la entidad.

A estos aspectos se unen tres fuentes de oportunidad fuera de la empresa, en su medio social e intelectual:

  • Cambios demográficos.
  • Cambios de la percepción.
  • Nuevo conocimiento.

La clave entonces está en que quienes conforman una entidad se sientan libres para trabajar en un entorno estimulante y perciban que se valora lo que hacen, que haya objetivos claros y se fomente el intercambio de información y colaboración.

Con información de
http://www.ieseinsight.com/doc.aspx?id=710&ar=9&idioma=1
http://emprending.com.ar/las-siete-fuentes-de-la-innovacion-sistematica/