Logotipo Dane
  • Youtube Dane
Franja Institucional
Por un Dane Moderno
En esta sección te traemos información variada y útil para tomar decisiones, hacer ajustes en tu vida, divertirte o simplemente conocer qué está pasando en varios campos que si bien pueden no estar directamente ligados con nuestro quehacer, pueden estar ligados a nuestra vida.
¡¡Hay que reír!!... en serio
Que es un balbuceo lúdico, instintivo, contagioso, estereotipado y de control subconsciente o involuntario que raramente se produce en soledad, dice Robert Provine. Que es una forma de comunicación innata heredada de los primates e íntimamente relacionada con el lenguaje,  según los recientes estudios científicos. Que es una reminiscencia o sinónimo del grito de triunfo del luchador tras ganar a su adversario dice Charles R. Gruner. Que su origen biológico pudo estar en una expresión compartida de alivio tras pasar el peligro; que es un signo de conducta que indica confianza en los compañeros, sostiene el filósofo John Morreall…. De los beneficios de la risa se ha dicho, escrito y estudiado casi todo.
En DANE te cuenta, queremos resaltar estos beneficios e invitarte a reír… en serio.

Muchos han sido los beneficios para la salud que los investigadores han asociado a la risa. Uno de ellos es que los neurotransmisores llamados endorfinas se activan por los movimientos de los músculos de la cara que se liberan cuando sonreímos, ayudándonos a bajar los niveles de estrés, es por esto que inclusive fingir la risa o una sonrisa funciona ya que el cerebro no distingue entre lo real o lo falso. Mientras más se estimula el cerebro para liberar esta sustancia química, más nos sentimos felices y relajados. Las endorfinas actúan también como analgésicos naturales del cuerpo y para quienes sufren de dolor crónico; reír y sonreír puede ser un eficaz tratamiento. Para quienes viven estresados, esto también funciona ya que a medida que se incrementan las endorfinas, se reduce el cortisol, que es la hormona del estrés. Reír también expande los pulmones, estira y relaja los músculos del cuerpo repone el oxígeno de las células y nos permite obtener todos los beneficios de ejercitar el cuerpo.

Hunter Doherty "Patch" Adams, es un médico estadounidense, activista social, diplomático y escritor, conocido como el doctor de la risa terapia y es un convencido de que la risa, la alegría y la creatividad son una parte integral del proceso de curación. Atendiendo su filosofía y los hallazgos sobre los beneficios de la risa, queremos dejarte unos consejos para que los aproveches:

Sonríe y ríe con regularidad. Reír más a menudo no sólo te hace sentir mejor, sino que te hace más propenso a sonreír y reír de manera espontánea.

Acostúmbrate a ver películas o programas de televisión divertidos. Inyectar humor instantáneo en tu vida te dará una visión más positiva y alegre sobre la vida lo cual te brindará oportunidades para reírte.

Pasa más tiempo con amigos y familiares que te hagan sentir bien. Rodéate de personas amantes de la diversión, optimistas y felices y saca a relucir tu lado positivo. Contágiate con esa alegría y positivismo de manera inconsciente y terminarás imitando sus patrones de comportamiento.

Encuentra cosas que te hagan sonreír. Una vez que empiezas de manera consciente, a buscar todas las cosas que son divertidas y edificantes, estarás más en sintonía con ellas y más dispuesto a participar en momentos de carcajadas espontáneas.

Esperamos que pongas en práctica estos consejos y que sean útiles para tu vida, de manera que en realidad puedas lograr ser muy, muy feliz.

 

Para reflexionar:

"Por el hecho de envejecer no se deja de reír; mas dejar de reír te hace envejecer".
Balzac.

"La risa es el más saludable de los ejercicios".
Christoph Wilhelm Hufeland.

"Una hora de risa produce efectos más beneficiosos que cuatro horas de yoga".
Creencia hindú.

"¿Mi pasatiempo favorito? ¡La risa!".
Dalai Lama.

"El humor y el amor son los componentes fundamentales de una vida sana".
Dr. Patch Adams.

 

Fuentes:

http://www.naturisima.net/index.php/128-problemas-de-salud/mente-y-emociones/18433-7-beneficios-de-sonreir-que-probablemente-desconocias
Tomado de internet el día 28 de mayo de 2015.

http://www.elmundo.es/el-mundo-tv/2015/05/27/5565c96522601d4d378b4591.html
Tomado de internet el día 28 de mayo de 2015.