Logotipo Dane
  • Youtube Dane
Franja Institucional
Por un Dane Moderno
En esta sección te traemos información variada y útil para tomar decisiones, hacer ajustes en tu vida, divertirte o simplemente conocer qué está pasando en varios campos que si bien pueden no estar directamente ligados con nuestro quehacer, pueden estar ligados a nuestra vida.
Un consejo para ti: No busques la felicidad… y podrás encontrarla
Aunque parezca un contrasentido la búsqueda de la felicidad como una meta en sí misma, puede generar frustración y ansiedad e impedirnos ser felices y es por eso que algunos expertos hablan de la importancia de no confundir estar alegres con ser felices porque son dos cosas diferentes, pero muchos indican que buscar estar alegres constantemente, si puede ayudarnos a ser felices.

El tema reviste tanta importancia, que sólo en el 2008 en Estados Unidos se publicaron 4.000 nuevos libros sobre felicidad y varios organismos internacionales ya han reparado en el tema, uno de ellos, la Organización de Naciones Unidas que en el año 2012, determinó que la búsqueda de la felicidad es un objetivo humano fundamental, e instituyó el Día Internacional de la Felicidad, no sólo para invitarnos individualmente a ser felices sino para instar a los gobiernos a impulsar un nuevo paradigma económico, que reconozca que los pilares del desarrollo sostenible: el social, el económico y el medioambiental, definen nuestra felicidad global.

Pero como toda transformación empieza por nosotros y es una aspiración legítima de todo ser humano la búsqueda de la felicidad, DANE te cuenta trae algunos consejos de expertos en el tema para ayudarnos a conseguir este propósito.

Sonja Lyubomirsky es una psicóloga conocedora de lo que hace feliz a las personas y dice que todos nacemos con un nivel de felicidad y que la gente optimista construye su vida diaria con actividades que ayudan a mantener ese nivel mientras su contraparte se involucra en experiencias que los hacen más desdichados y dentro de las muchas recomendaciones que da, algunos expertos seleccionaron estos 12 puntos, que pueden ayudarnos a ser más felices:

  1. Reconozca las cosas buenas
  2. Cultive el optimismo
  3. Evite compararse con los demás
  4. Tenga gestos de amabilidad con los otros
  5. Cultive la amistad
  6. Haga lo que le gusta
  7. Disfrute las cosas que le dan placer
  8. Comprométase con sus metas
  9. Desarrolle estrategias para lidiar situaciones difíciles
  10. Aprenda a perdonar
  11. Practique una religión o la espiritualidad
  12. Cuide su cuerpo

De otra parte, Andrea Méndez Mollá, psicóloga y autora de blogs de motivación, liderazgo y superación personal, expone en su blog con el título “7 Motivos para ser feliz”, algunas recomendaciones para conseguir la felicidad y dice: “La felicidad parece que se ha convertido en la panacea a la que toda persona aspira. Y la gente olvida que la felicidad es una opción. Lo que necesitas es un empujón para comprobar que, desde ya, puedes empezar a ser feliz”. Acá algunas de las recomendaciones:

  1. Tu vida podría cambiar drásticamente en un segundo: La vida es impredecible. No puedes esperar a mañana para ser feliz porque no sabes si habrá mañana. La oportunidad es ahora. Ya.
  2. Hay personas que te quieren y dependen de ti: Recuerda que siempre tendrás a alguien que te va a querer incondicionalmente. Así que escoge estar feliz, ya simplemente por ellos.
  3. Las personas felices son más productivas: esto estimula que las personas que son felices tengan más probabilidades de alcanzar sus metas en su ámbito laboral. 
  4. La felicidad alarga la vida: cuando nos sentimos felices nuestro organismo genera unas endorfinas que lo fortalecen y lo hacen más resistente a las enfermedades y al envejecimiento. 
  5. Las personas felices tienen más y mejores relaciones: La felicidad se contagia.
  6. El mundo necesita gente feliz: La felicidad se contagia y el bien puede ejercer un efecto dominó en las personas capaz de cambiar al mundo. 
  7. Estás vivo: Tienes la posibilidad de elegir. Aprovéchalo porque nunca sabes hasta cuándo durará.

Está visto que el tema de la felicidad da para todo: miles de canciones, artículos, investigaciones, poemas, de todo se ha dicho y mucho se dirá, nosotros esperamos que los consejos de DANE te cuenta, nos ayuden a avanzar hacia el objetivo de ser felices.

Para reflexionar:

  • Un consejo: Sé el cambio que quieres ver en el mundo (Mohandas Karamchand Gandhi, abogado, pensador y político hindú).
  • Una frase: La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. (Benjamin Franklin, Estadista y científico estadounidense.)
  • Una declaración: La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos. (Henry Van Dyke , Escritor estadounidense).
  • Fuentes:

    Artículo: Dónde está la felicidad
    http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/donde-esta-felicidad/341417-3
    Tomado de semana.com el 12 de marzo de 2015 - Publicado en Vida Moderna - 2013/04/27 04:00

    Artículo: La fórmula de la felicidad
    http://www.elespectador.com/vivir/ellas/formula-de-felicidad-articulo-421861
    Tomado de Internet el 12 de marzo de 2015 - Publicado ELLAS 14 MAYO 2013 - 10:35 AM


    Página:
    http://sentir-bien.euroresidentes.com/2014/04/7-motivos-para-ser-feliz.html
    Tomado de Internet el 12 de marzo de 2015.