¿Por qué Leonardo Da Vinci?

Algunas reflexiones sobre el Censo 2005 en Colombia
Ernesto Rojas Morales

El Censo General 2005: Un proyecto con enfoque sistémico
Luis Hernando Páez Carrero

La Nueva Estadística
Pedro José Fernández

Proyecto Certificación de Calidad de la Información Básica
Jorge E. Tarazona

Datos dependientes del tiempo
Nicolás Dib

Las caras de la moneda

La Encuesta COCENSAL en el Censo General 2005
Angela Luna Hernández

Afrocolombianos y el Censo 2005
Juan Pablo Estupiñán

Pueblos indígenas de Colombia y su inmersión en el proceso censal
Rafael A. Montero

Estrategia de producción de cartografía básica como contribución a la plataforma de información geográfica de Colombia
Iván Darío Gómez

Racionalización Normativa
Juan Carlos Malagón.

Los sistemas estadísticos en España y la Unión Europea
Pilar Martín-Guzmán

El Modelo EFQM mas allá del ISO 9.000 Andrés Carrión
Fundamentos, programas y retos de la sociedad de la información en Colombia
Santiago Montenegro Trujillo

Estadísticas para los Objetivos del Milenio
José Luis Cervera Ferrri

Prensa - Libros
Jorge Eduardo Estrada

Cine Controversial. Antecedentes siglo XX y filmes polémicos de hoy
Yolima Andrea Díaz

Sudoku
Separata

Néstor Hernando Parra
Director Proyecto CANDANE
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales
Ex Rector Universitario y Consultor Institucional
candane@dane.gov.co

La resistencia a aceptar cambios ha sido una constante que tiende a frenar el desarrollo de las sociedades. Es una conducta normal, por cuanto toda alteración en las labores rutinarias supone entrar en terrenos no conocidos, lo cual implica correr riesgos. El logro depende, además de las cinco etapas o secuencias listadas por tratadistas hace ya varios decenios -conocimiento, interés, evaluación, ensayo, adopción y difusión de las innovaciones-, de la capacidad empresarial al servicio de la innovación, a cargo de quien corresponde asumir las responsabilidades del proyecto, de su puesta en marcha y de llevarlo a buen puerto.

Un caso que académicos e investigadores tienen para comprobar esta aseveración es el CENSO GENERAL 2005 que acaba de culminar en Colombia bajo la responsabilidad del DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA – DANE –. Este censo ha servido para incorporar novedosas metodologías y tecnologías en la aplicación de una nueva concepción de este ejercicio estadístico en el que se dan cita desde las matemáticas hasta la sociología. Cabe precisar que se trataba de realizar simultáneamente un censo general de población, (con nuevos énfasis como el de las etnias, indígenas y afrocolombianos) de vivienda, de establecimientos económicos y agropecuario, más una amplísima muestra cocensal, que tenía por fin medir ciertas variables, de extrema utilidad para el diseño de políticas apropiadas tendientes a corregir las carencias estructurales de la sociedad colombiana y también las coyunturales generadas por el libre mercado.

A los pragmáticos, que van tras resultados concretos, el tiempo en conocer las cifras que han de servir para trazar las nuevas políticas del Estado, desde el central hasta los municipales, pasando por los departamentos y regiones geográficas, es una variable que incide a favor de los cambios, pues de más de tres años en promedio que había que esperar para conocer las estadísticas demográficas y sus demás componentes, se ha pasado a unas pocas semanas después de concluida la recolección de la información. Una buena señal de este logro es la impaciencia que algunos medios y analistas han expresado por conocer la totalidad de la información, con toda clase de desagregaciones y detalles, y comprender los fundamentos de ciertos resultados. Los pragmáticos también celebran la economía en dinero del nuevo esquema censal.

Desde su enunciación y puesta en ejecución, ha sido alta la expectación nacional e internacional alrededor del censo en Colombia. Transcurrido un mes después de su culminación y de comenzar a conocerse los primeros datos, la espera atenta se ha convertido en demandas del cuaderno de bitácora o memoria técnica, y de asesoría internacional y nacional, tanto para la preparación de censos del 2010 en varios países de la región, como para la aplicación de las nuevas metodologías y tecnologías utilizadas para la recolección rápida, cierta y segura de datos y el procesamiento de los mismos hasta convertirlos en información.

También cabe destacar el alcance del cambio programado por el DANE mientras se realizaba la labor censal, a fin de generar los cambios requeridos para implantar la Nueva Estadística. Se trata de integrar, gracias al sistema digital, textos y mapas para saltar de la información estadística a la Información Básica del país, hasta ahora dispersas en el DANE, ministerios y demás organismos públicos.

Ahora, lo que se busca mediante el Plan de Información Básica (PLANIB) es concertar acciones tendientes a la certificación de la calidad de la información producida por las varias Entidades Productoras de Información Básica (EPIBs); ponerla a disposición de los usuarios de manera fácil, capacitar el talento que interviene en su producción y difusión; aumentar el cubrimiento de temas y realización de encuestas; crear una cultura alrededor de la información básica; y generar confianza en los usuarios y en la sociedad en general sobre la credibilidad y utilidad de los datos recogidos y convertidos en información. Sendas Comisiones de Expertos Independientes (CEI) tendrán la responsabilidad de evaluación de calidad por áreas de producción de información básica.

La Nueva Estadística requiere el almacenamiento de datos al servicio del tiempo, el empleo simultáneo de la georrefenciación, y el procesamiento analítico por especialistas. De esa manera, surge el conocimiento actualizado y veraz, necesario para diseñar políticas públicas, adoptar decisiones por las empresas, planear el desarrollo local, construir igualdad social. Todo ello implica también adoptar nuevas formas gerenciales en busca de la efectividad en la gestión del talento humano así como de recursos técnicos y económicos.

El detalle de estos temas, expuestos en forma amena por especialistas, lo encontrarán los lectores de “ib Revista de la Información Básica” en este primer número que pone en circulación el CENTRO ANDINO DE ALTOS ESTUDIOS CANDANE, en cumplimiento de la tarea de difusión que le es propia, adicional a la de formación y capacitación, promoción de investigaciones, y prestación de servicios de asesoría y consultoría en el ámbito nacional y en el de América Latina, de manera especial en los países miembros de la Comunidad Andina – CAN–.

Además, de la pluma de expertos internacionales, podrán enterarse de la forma como funcionan los sistemas estadísticos en España y la Unión Europea, los elementos de evaluación de calidad tenidos en cuenta en el Modelo Europeo EFQM más allá del ISO 9.000, y de los retos que tienen que satisfacer los gobiernos y los institutos de estadística de ciento ochenta y nueve países en la construcción de los indicadores para la Medición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Reseñas de libros, referencias a trabajos jurídicos especiales, comentarios sobre cine, ilustraciones de un artista - Leonardo Da Vinci - en esta primera entrega- y registros de eventos del DANE y de CANDANE a manera de memoria histórica de nuestros principales logros, también tendrán cabida en la revista de CANDANE.

Con esta publicación, comienza una andadura en el amplísimo campo de la difusión que si bien aspira a combinar ciencia, tecnología y análisis en el campo de la información básica y obtener el oportuno reconocimiento de indexación por Publindex, no tiene ciertamente pretensiones académicas.

Esperamos sus comentarios, críticas, iniciativas. De nuestra parte, nos mueve el mejor espíritu de superación permanente, que esperamos sea apreciable en cada nueva entrega.