¿Por qué Leonardo Da Vinci?

Algunas reflexiones sobre el Censo 2005 en Colombia
Ernesto Rojas Morales

El Censo General 2005: Un proyecto con enfoque sistémico
Luis Hernando Páez Carrero

La Nueva Estadística
Pedro José Fernández

Proyecto Certificación de Calidad de la Información Básica
Jorge E. Tarazona

Datos dependientes del tiempo
Nicolás Dib

Las caras de la moneda

La Encuesta COCENSAL en el Censo General 2005
Angela Luna Hernández

Afrocolombianos y el Censo 2005
Juan Pablo Estupiñán

Pueblos indígenas de Colombia y su inmersión en el proceso censal
Rafael A. Montero

Estrategia de producción de cartografía básica como contribución a la plataforma de información geográfica de Colombia
Iván Darío Gómez

Racionalización Normativa
Juan Carlos Malagón.

Los sistemas estadísticos en España y la Unión Europea
Pilar Martín-Guzmán

El Modelo EFQM mas allá del ISO 9.000 Andrés Carrión
Fundamentos, programas y retos de la sociedad de la información en Colombia
Santiago Montenegro Trujillo

Estadísticas para los Objetivos del Milenio
José Luis Cervera Ferrri

Prensa - Libros
Jorge Eduardo Estrada

Cine Controversial. Antecedentes siglo XX y filmes polémicos de hoy
Yolima Andrea Díaz

Sudoku
Separata

Tema Central:

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

1. ¿En su concepto, cuáles son las principales características de la Sociedad de la Información?

Las características se resumen muy claramente en la declaración de los líderes mundiales que participaron en la Cumbre de Ginebra en el 2003, sobre la Sociedad de la Información, la cual comparto plenamente. Allí se indica que ésta se debe constituir “centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos".

2. ¿La sociedad post industrial se fundamenta en el conocimiento y en la información. ¿Cuáles deben ser las principales estrategias para que Colombia se beneficie de la era informacional o post industrial?

El derecho fundamental que las personas, en este caso, los colombianos, tenemos a la información libre y participativa, debe mantenerse bajo los esquemas propios del respecto por la persona, por las normas y la sociedad. La principal estrategia es armonizar los mecanismos y herramientas de información como un todo, de tal forma que las personas puedan obtener conocimiento y a su vez puedan contribuir al desarrollo social y económico del país.

En nuestro país, le corresponde al Ministerio de Comunicaciones, que sé tiene programas dirigidos a varios objetivos que comparto plenamente; como mejorar el acceso de los más pobres y de los habitantes de regiones apartadas a la sociedad de la información, llevar la revolución digital a las escuelas, reducir costos de acceso y ampliar el espectro del gobierno electrónico.

3. ¿Considera usted que los procesos de transformación económica y tecnológica contribuirán al mejoramiento de la situación social de los países en vías de desarrollo?

El conocimiento es hoy día el principal generador de riqueza. Tomando palabras del expresidente Lagos de Chile, en un principio los dueños del mundo eran los dueños de la tierra, luego fueron los dueños del capital; hoy quienes dominan el mundo son los dueños del conocimiento”.

También hay que reconocer que la base de los países desarrollados se sustentó en la transformación económica y tecnológica para llegar a donde están, lo que demuestra que gracias a estos factores, incluidos en ellos el conocimiento, entre otros de vital importancia, es posible avanzar por la misma senda hacia el desarrollo que como consecuencia directa debe mejorar la situación social de sus habitantes.

4. ¿Qué papel le corresponde al Estado en el impulso al cambio tecnológico hacia una sociedad de la información?

En el mismo sentido de la Declaración de los Líderes Mundiales sobre la sociedad de información, referida atrás, el Estado debe ser un facilitador de estos instrumentos como uno de sus pilares para lograr la transparencia en sus distintas áreas.

En Colombia existen varios frentes. Primero, crear un clima propicio para la inversión, esto es seguridad física, jurídica y un manejo macroeconómico responsable. En estos tres ámbitos el gobierno del Presidente Uribe ha logrado notables progresos. Los logros de la política de seguridad democrática, la Ley de Estabilidad Jurídica y la aceleración del crecimiento del PIB son hechos concretos. Segundo, la política sectorial encaminada a mejorar el acceso a las tecnologías de la información sin exclusiones; y por último, incorporar estas tecnologías a los diferentes niveles de gobierno para mejorar su gestión y brindar una mayor transparencia.

5. ¿Qué roles debe jugar el sector privado colombiano para estimular el avance hacia la Sociedad del Conocimiento?

En los distintos procesos de integración, el sector privado juega un rol importante y son ellos los que tienen acceso a tecnología y conocimiento de última generación, por esta razón, son los llamados a formar alianzas estratégicas con el fin de contar con una Sociedad del Conocimiento que tenga como objetivo el bienestar económico y social del país.

También le corresponde al sector privado hacer las inversiones que les permitan tener acceso a la sociedad de la información, asimismo incorporar la revolución digital en sus procesos productivos. El sector privado debe mirar los mercados externos, internacionalizarse y aprovechar las oportunidades que está creando el Gobierno a través de los acuerdos de libre comercio.

1. ¿En su concepto, cuáles son las principales características de la Sociedad de la Información?

Los avances en las tecnologías de la información y la comunicación transformaron las sociedades modernas en todos los ámbitos. En términos globales, aún estamos en una fase incipiente de la Sociedad de la Información y que el potencial de esta Sociedad dependerá, de la capacidad de los países menos desarrollados para superar la brecha digital.

Un aspecto relevante del uso de las TICs es la circulación de la información prácticamente en tiempo real. Las relaciones internacionales están basadas en la disposición de este tipo de información y comunicación. Este es un requisito indispensable para integrarse a la economía y a la comunidad internacionales. Algo similar sucede con las diferentes regiones de un país. Las TICs se constituyen en un medio necesario para generalizar el desarrollo en una nación.

Otra de las ventajas de la Sociedad de la Información es su naturaleza universal. Los avances en materia de información y comunicación pueden penetrar todos los ámbitos de la sociedad: las actividades económicas, los servicios públicos, la integración nacional e internacional, y a los ciudadanos mismos. Por último, las TICs no sólo transmiten los avances internacionales sino también ponen de presente la problemática del mundo en desarrollo. Como bien lo plantea la “Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información”, las TICs son un instrumento para promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

2. ¿La sociedad post industrial se fundamenta en el conocimiento y en la información. ¿Cuáles deben ser las principales estrategias para que Colombia se beneficie de la era informacional o post industrial?

La principal estrategia del país no puede ser otra que la de la competitividad, basada en la tecnología y el conocimiento. El uso de las TICs es sólo una parte de la estrategia. Para ser competitivos requerimos avances sustanciales en infraestructura, incluyendo la de comunicaciones y de conectividad, avances en educación y calificación de la mano de obra, en la inversión en ciencia y tecnología, en el mercado de capitales, en materia institucional, entre otros. En síntesis, requerimos lo que hemos llamado en el país la Agenda Interna, que unida a la apertura hacia los mercados internacionales más sofisticados, serán los factores que nos permitirán encauzarnos por la senda del desarrollo. Las TICs son sólo uno de los medios para alcanzarlo. Se trata de aprovechar estas tecnologías para facilitar la competitividad de nuestros productos.

3. ¿Considera usted que los procesos de transformación económica y tecnológica contribuirán al mejoramiento de la situación social de los países en vías de desarrollo?

Depende del tipo de transformaciones que escojamos. Desde nuestra perspectiva, la adopción de un modelo basado en la competitividad, se constituye en una garantía de importantes avances en materia económica, social y política. La ventaja de este modelo de desarrollo basado en la competitividad es que de por sí tienden a mejorar la calidad de vida de la población. En el mundo globalizado de hoy, la competitividad se logra con tecnología y conocimiento, lo que genera una gran demanda de mano de obra altamente calificada y con mejores condiciones de seguridad social. Estos ya no son hoy asuntos estrictamente sociales o de equidad, en la actualidad son también económicos estratégicos. Antes, la principal consideración respecto a la educación y la salud era de carácter asistencialista, hoy la dinámica económica moderna ha convertido estos factores en una necesidad del sistema productivo. Por esta vía se pueden lograr mejores ingresos y mayor bienestar para los trabajadores.

Además, los mercados mundiales son altamente exigentes en cuanto al respeto de los derechos humanos, laborales y sociales, lo que obliga a asumir la responsabilidad social como parte integral de la estrategia empresarial. Las políticas públicas y privadas en el campo social pueden coadyuvar a que ese impacto sea aún más positivo, siempre que no vayan en contravía de la competitividad empresarial. Un efecto indirecto o poco resaltado es el impacto cultural de la política de competitividad. Países como los del sudeste asiático, Irlanda, China, India, entre otros, han transformado la cultura nacional gracias a la decisión de basar su economía en la competitividad

4. ¿Qué papel le corresponde al Estado en el impulso al cambio tecnológico hacia una sociedad de la información?

Los problemas del desarrollo hoy son problemas que competen a toda la sociedad. El sector público, el empresariado, los trabajadores, la academia y la comunidad científica y todos los agentes sociales tienen un compromiso con el progreso del país. Los roles de cada uno de estos actores dependen de las condiciones históricas y de los objetivos que se persigan en un momento determinado. Colombia ha avanzado en materia de comunicaciones, pero aún falta mucho camino por recorrer.

Facilitar y promover la creación de una infraestructura de comunicaciones acorde con los estándares internacionales, elaborar una legislación adecuada que siga las tendencias del sector, mantener reglas de juego claras y estables, proveer seguridad y gobernabilidad, son, entre otros, aspectos en los cuales el Estado tiene un papel destacado por jugar, aunque no exclusivo. La coordinación con el sector privado y el académico es indispensable para que los resultados sean los esperados. Estos sectores pueden participar en el sistema de concesiones, en la definición de las prioridades, en las condiciones legales que generan confianza en los inversionistas, en el diseño de los programas de infraestructura, en el apoyo a la seguridad y gobernabilidad, etc.

5. ¿Qué roles debe jugar el sector privado colombiano para estimular el avance hacia la Sociedad del Conocimiento?

Además de los que comentamos anteriormente, el rol fundamental del sector privado es, sin lugar a dudas, el de desarrollar la productividad y la competitividad en las empresas y en las cadenas productivas. La dinámica productiva moderna es el mejor estímulo a la sociedad del conocimiento.

Para insertarse en los mercados internacionales o mantenerse en el mercado nacional, es indispensable incorporar tecnología y conocimientos en la producción de los bienes y servicios. Esto genera una demanda social de conocimientos de punta tanto al sistema educativo como a la sociedad en general. Pero el sector productivo no sólo demanda conocimientos, sino que, además, los produce, por medio de la innovación. El mayor gasto en investigación y desarrollo en los países más avanzados lo realiza el sector privado. Esta es una necesidad de la actividad económica y el sector privado colombiano tendrá que destinar cada vez más recursos para generar nuevos conocimientos propios.