1. ¿En su concepto, cuáles son las principales características de la Sociedad de la Información?
Los avances en las tecnologías de la información y la comunicación transformaron las sociedades modernas en todos los ámbitos. En términos globales, aún estamos en una fase incipiente de la Sociedad de la Información y que el potencial de esta Sociedad dependerá, de la capacidad de los países menos desarrollados para superar la brecha digital.
Un aspecto relevante del uso de las TICs es la circulación de la información prácticamente en tiempo real. Las relaciones internacionales están basadas en la disposición de este tipo de información y comunicación. Este es un requisito indispensable para integrarse a la economía y a la comunidad internacionales. Algo similar sucede con las diferentes regiones de un país. Las TICs se constituyen en un medio necesario para generalizar el desarrollo en una nación.
Otra de las ventajas de la Sociedad de la Información es su naturaleza universal. Los avances en materia de información y comunicación pueden penetrar todos los ámbitos de la sociedad: las actividades económicas, los servicios públicos, la integración nacional e internacional, y a los ciudadanos mismos. Por último, las TICs no sólo transmiten los avances internacionales sino también ponen de presente la problemática del mundo en desarrollo. Como bien lo plantea la “Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información”, las TICs son un instrumento para promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
2. ¿La sociedad post industrial se fundamenta en el conocimiento y en la información. ¿Cuáles deben ser las principales estrategias para que Colombia se beneficie de la era informacional o post industrial?
La principal estrategia del país no puede ser otra que la de la competitividad, basada en la tecnología y el conocimiento. El uso de las TICs es sólo una parte de la estrategia. Para ser competitivos requerimos avances sustanciales en infraestructura, incluyendo la de comunicaciones y de conectividad, avances en educación y calificación de la mano de obra, en la inversión en ciencia y tecnología, en el mercado de capitales, en materia institucional, entre otros. En síntesis, requerimos lo que hemos llamado en el país la Agenda Interna, que unida a la apertura hacia los mercados internacionales más sofisticados, serán los factores que nos permitirán encauzarnos por la senda del desarrollo. Las TICs son sólo uno de los medios para alcanzarlo. Se trata de aprovechar estas tecnologías para facilitar la competitividad de nuestros productos.
3. ¿Considera usted que los procesos de transformación económica y tecnológica contribuirán al mejoramiento de la situación social de los países en vías de desarrollo?
Depende del tipo de transformaciones que escojamos. Desde nuestra perspectiva, la adopción de un modelo basado en la competitividad, se constituye en una garantía de importantes avances en materia económica, social y política. La ventaja de este modelo de desarrollo basado en la competitividad es que de por sí tienden a mejorar la calidad de vida de la población. En el mundo globalizado de hoy, la competitividad se logra con tecnología y conocimiento, lo que genera una gran demanda de mano de obra altamente calificada y con mejores condiciones de seguridad social. Estos ya no son hoy asuntos estrictamente sociales o de equidad, en la actualidad son también económicos estratégicos. Antes, la principal consideración respecto a la educación y la salud era de carácter asistencialista, hoy la dinámica económica moderna ha convertido estos factores en una necesidad del sistema productivo. Por esta vía se pueden lograr mejores ingresos y mayor bienestar para los trabajadores.
Además, los mercados mundiales son altamente exigentes en cuanto al respeto de los derechos humanos, laborales y sociales, lo que obliga a asumir la responsabilidad social como parte integral de la estrategia empresarial. Las políticas públicas y privadas en el campo social pueden coadyuvar a que ese impacto sea aún más positivo, siempre que no vayan en contravía de la competitividad empresarial. Un efecto indirecto o poco resaltado es el impacto cultural de la política de competitividad. Países como los del sudeste asiático, Irlanda, China, India, entre otros, han transformado la cultura nacional gracias a la decisión de basar su economía en la competitividad
4. ¿Qué papel le corresponde al Estado en el impulso al cambio tecnológico hacia una sociedad de la información?
Los problemas del desarrollo hoy son problemas que competen a toda la sociedad. El sector público, el empresariado, los trabajadores, la academia y la comunidad científica y todos los agentes sociales tienen un compromiso con el progreso del país. Los roles de cada uno de estos actores dependen de las condiciones históricas y de los objetivos que se persigan en un momento determinado. Colombia ha avanzado en materia de comunicaciones, pero aún falta mucho camino por recorrer.
Facilitar y promover la creación de una infraestructura de comunicaciones acorde con los estándares internacionales, elaborar una legislación adecuada que siga las tendencias del sector, mantener reglas de juego claras y estables, proveer seguridad y gobernabilidad, son, entre otros, aspectos en los cuales el Estado tiene un papel destacado por jugar, aunque no exclusivo. La coordinación con el sector privado y el académico es indispensable para que los resultados sean los esperados. Estos sectores pueden participar en el sistema de concesiones, en la definición de las prioridades, en las condiciones legales que generan confianza en los inversionistas, en el diseño de los programas de infraestructura, en el apoyo a la seguridad y gobernabilidad, etc.
5. ¿Qué roles debe jugar el sector privado colombiano para estimular el avance hacia la Sociedad del Conocimiento?
Además de los que comentamos anteriormente, el rol fundamental del sector privado es, sin lugar a dudas, el de desarrollar la productividad y la competitividad en las empresas y en las cadenas productivas. La dinámica productiva moderna es el mejor estímulo a la sociedad del conocimiento.
Para insertarse en los mercados internacionales o mantenerse en el mercado nacional, es indispensable incorporar tecnología y conocimientos en la producción de los bienes y servicios. Esto genera una demanda social de conocimientos de punta tanto al sistema educativo como a la sociedad en general. Pero el sector productivo no sólo demanda conocimientos, sino que, además, los produce, por medio de la innovación. El mayor gasto en investigación y desarrollo en los países más avanzados lo realiza el sector privado. Esta es una necesidad de la actividad económica y el sector privado colombiano tendrá que destinar cada vez más recursos para generar nuevos conocimientos propios. |