¿Por qué Leonardo Da Vinci?

Algunas reflexiones sobre el Censo 2005 en Colombia
Ernesto Rojas Morales

El Censo General 2005: Un proyecto con enfoque sistémico
Luis Hernando Páez Carrero

La Nueva Estadística
Pedro José Fernández

Proyecto Certificación de Calidad de la Información Básica
Jorge E. Tarazona

Datos dependientes del tiempo
Nicolás Dib

Las caras de la moneda

La Encuesta COCENSAL en el Censo General 2005
Angela Luna Hernández

Afrocolombianos y el Censo 2005
Juan Pablo Estupiñán

Pueblos indígenas de Colombia y su inmersión en el proceso censal
Rafael A. Montero

Estrategia de producción de cartografía básica como contribución a la plataforma de información geográfica de Colombia
Iván Darío Gómez

Racionalización Normativa
Juan Carlos Malagón.

Los sistemas estadísticos en España y la Unión Europea
Pilar Martín-Guzmán

El Modelo EFQM mas allá del ISO 9.000 Andrés Carrión
Fundamentos, programas y retos de la sociedad de la información en Colombia
Santiago Montenegro Trujillo

Estadísticas para los Objetivos del Milenio
José Luis Cervera Ferrri

Prensa - Libros
Jorge Eduardo Estrada

Cine Controversial. Antecedentes siglo XX y filmes polémicos de hoy
Yolima Andrea Díaz

Sudoku
Separata

Iván Darío Gómez
Director IGAC
Economista Planificador, Universidad de
Antioquia
direccion@igac.gov.co

Resumen

El IGAC ha implementado procesos de planeación estratégica, gestión de calidad e información que han facilitado la optimización de la producción de cartografía oficial, con el fin de lograr un cubrimiento en áreas urbanas y rurales que atiendan necesidades concretas del Gobierno y los usuarios.

Los componentes estructurales de la modernización del Instituto incluyen estrategias de financiación de la producción de cartografía y la formulación de lineamientos de política sobre la innovación en tecnologías geoespaciales, el mercadeo y el acceso a los datos geográficos fundamentales para la toma de decisiones y el desarrollo sostenible del país.

Palabras claves

Cartografía digital, innovación, georreferenciación, información geográfica básica, infraestructura colombiana de datos espaciales.

Abstract

The Colombian National Mapping Agency IGAC has implemented processes based on strategic planning, quality and information management to improve the production of official cartography, in order to achieve coverage at rural and urban levels, and to meet government and user needs.

The main components of institutional modernization include financial actions to produce digital cartography and the formulation of policy guidelines related to geospatial technology innovation, marketing and access mechanisms of the fundamental data to support decision making and sustainable development.

keywords

Digital cartography, innovation basic geographic information, georeferenciation, colombian spatial data infrastructure.

1. Introducción

Por más de setenta años, el IGAC se ha encargado de producir y suministrar al país la cartografía básica y la información geográfica de soporte al ordenamiento del territorio en los temas de geografía, agrología y catastro.

Con el fin de atender las crecientes demandas de la sociedad en relación con el uso de cartografía digital de calidad para representar espacialmente los fenómenos físicos, sociales, económicos y ambientales, entre otros, el IGAC ha apropiado modernas tecnologías de información geoespacial y ha establecido relaciones de cooperación con instituciones nacionales e internacionales.
En este contexto, se han ejecutado diferentes proyectos que consolidan el rol del IGAC en el siglo XXI, bajo condiciones favorables de gestión institucional. Así, los recursos provenientes de proyectos como la Modernización del Catastro y el Registro, la Mejora de los Sistemas de Cartografía del Territorio Colombiano y la Producción de Cartografía para el Censo General 2005, proporcionan una oportunidad histórica para suministrar datos geográficos digitales de cobertura nacional e impacto en los niveles urbano y rural.

Como resultado de estas acciones, se han modernizado la plataforma tecnológica y las bases metodológicas para la producción y acceso a la cartografía oficial de Colombia, gracias a la implementación de nuevas tecnologías en las áreas de posicionamiento satelital, fotogrametría digital y Sistemas de Información Geográfica SIG, las cuales facilitan la construcción de la base de información geográfica actualizada necesaria para el desarrollo de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales y del Sistema de Información Básica.

A continuación se exponen los principales pilares que se han establecido en la estructura del IGAC como factores claves de éxito para producir, administrar y suministrar los grandes volúmenes de información geográfica que se han generado y se generarán como respuesta a la necesidad de consolidar una sociedad bien informada, uno de los principales retos de la Visión Colombia II Centenario 2019.

2. Perspectiva institucional

A pesar de los importantes desarrollos científicos que ha logrado la humanidad, existen aspectos de desigualdad y problemas ambientales, sociales y económicos que deben abordarse para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

La época actual ofrece oportunidades como la disponibilidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones TIC que han creado un nuevo entorno para la producción y el intercambio de datos, en el cual las instituciones productoras de información básica toman mayor importancia debido a que proveen un soporte para el análisis de la dinámica del territorio.

Con el fin de atender las demandas del Gobierno nacional y los ciudadanos, el IGAC desarrolla proyectos de producción de cartografía básica y temática de acuerdo con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y los criterios de la Sociedad de la Información. Dichos proyectos orientan a generar contenidos de información geográfica, que cumplan con criterios de estandarización, generación de conocimiento y el desarrollo de capacidades nacionales para el suministro de productos y servicios que requiere el gobierno en línea.

La hoja de ruta que da un enfoque integral a esta estrategia es el Plan de Desarrollo Institucional, en la medida en que resalta el “valor de la información geográfica como fundamental para el desarrollo de metodologías en apoyo a los procesos de ordenamiento y planificación de las entidades territoriales” y formula el marco de política para la organización de la producción y el acceso a la información cartográfica del país, como se muestra en la figura 1.

El desarrollo paralelo de los componentes de innovación, tecnologías, gestión y normatividad se armonizan para impulsar la producción de los datos fundamentales en materia de Geografía, Cartografía, Agrología y Catastro. Así, la nueva plataforma de información geográfica oficial se encuentra disponible para que los tomadores de decisiones se apoyen en mapas de calidad, que les permitan proponer políticas y soluciones relacionadas con los objetivos de desarrollo del país.


A continuación se describen los principales componentes del marco institucional, aplicados al contexto de la producción de cartografía básica:

2.1 Estrategias de producción

Al considerar el marco presupuestal bajo el cual debe operar el Instituto, se requiere plantear diferentes estrategias para garantizar la inversión eficiente de recursos en la producción de la cartografía básica. Como resultado de ello, se han consolidado acciones de financiación de la producción encaminadas a satisfacer necesidades de proyectos estratégicos como la realización del Censo General 2005 y la Modernización del Catastro Nacional.

Desde el punto de vista de la cooperación, se han establecido convenios con la Unión Europea para fortalecer la plataforma de producción de cartografía y con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional JICA, para generar la cartografía digital en municipios de la Costa Atlántica y compartir excelentes prácticas que han permitido mejorar los procesos de producción cartográfica.

Estos programas evidencian un nuevo enfoque en el modelo de gerencia pública, dado el papel proactivo que ejercen actualmente instituciones del Estado como el IGAC, para suministrar productos y servicios de información que satisfagan las necesidades de los usuarios y los diferentes sectores de la sociedad.

Así mismo, los proyectos de cartografía involucran diferentes tipos de objetivos, que no sólo se refieren a metas de producción, sino que incluyen actividades de administración de la información y fortalecimiento institucional en procesos de planeación, evaluación, seguimiento y control de la producción.

Dentro de este esquema, toma especial relevancia el modelamiento de procesos que generan productos intermedios, de acuerdo con criterios de estandarización, documentación y calidad. La figura 2 presenta una vista de la fábrica de mapas que funciona actualmente en la Subdirección de Geografía y Cartografía del IGAC.

Como resultado de los diferentes grupos temáticos de producción, distribuidos horizontalmente, se han establecido reglas y actividades de soporte a la administración del Sistema de Información Geográfica del IGAC SIGAC, cuyos principales resultados se materializan en capas o temas de información básica de utilidad para múltiples aplicaciones. La descripción de estos productos geográficos se describirá en el apartado 2.2 Innovación tecnológica.

En un sentido práctico, actualmente los usuarios tienen la posibilidad de acceder a diferentes tipos de productos de acuerdo con sus necesidades específicas, lo cual demuestra la evolución que se ha experimentado desde épocas anteriores, en que solamente se consideraban los tradicionales métodos de presentación y suministro de productos misionales.

2.2 Innovación tecnológica

El IGAC, como una de las principales entidades productoras de información básica, es responsable de generar conocimiento geográfico desde la perspectiva de sus diferentes áreas misionales.
Con el fin de armonizar sus objetivos con la dinámica actual del Estado, el Instituto ha asumido de manera activa los procesos de innovación en el ámbito de las tecnologías geoespaciales, con lo cual ha logrado responder a importantes retos, reforzando su carácter técnico y científico.
Para el caso específico de la producción de cartografía básica, los resultados se materializan en las siguientes áreas temáticas:

Geodesia y sistemas de posicionamiento global

La Geodesia se encarga del estudio del tamaño y la forma de la Tierra. Incluye el desarrollo de metodologías que permiten realizar la determinación precisa de coordenadas sobre el territorio, gracias a los sistemas de posicionamiento global.
En este tema, el Instituto ha logrado un avance tecnológico importante mediante el establecimiento del nuevo sistema de referencia para Colombia, denominado Marco Geocéntrico Nacional de Referencia MAGNA y la utilización de tecnologías GPS Global Positioning System.

Este sistema está compuesto por dos tipos de estaciones de control: el primero, consiste en antenas de rastreo permanente de información proveniente de los satélites de navegación, las cuales permiten ofrecer el servicio de datos de referencia a los usuarios del GPS. El segundo, se refiere a la materialización en tierra de placas cuyas coordenadas proporcionan la mejor precisión, de acuerdo con estándares internacionales.

Este soporte estandarizado se encuentra vinculado al Sistema de Referencia Geocéntrico de América SIRGAS, lo que garantiza la compatibilidad de la información geográfica a lo largo y ancho del territorio nacional. Adicionalmente, permite utilizar un sistema de coordenadas confiable para la cartografía básica y temática y facilita la integración de información proveniente de diferentes fuentes.

Fotogrametría digital y cartografía

Las tecnologías digitales actuales han permitido hacer más eficientes los métodos de producción de cartografía digital básica en los cuales se cuenta con las vistas horizontales y verticales del terreno. La captura de los elementos geográficos se realiza llevando a cabo procesos de restitución a partir de fotografías aéreas.

Este tema presenta un desarrollo de varias décadas en el IGAC, gracias a que se posee un avión con una cámara fotogramétrica de alta precisión, instalada y en permanente operación, instrumentos que han permitido obtener cubrimiento de grandes zonas para la elaboración de cartografía básica.

Teniendo en cuenta los nuevos desarrollos tecnológicos en esta materia, el IGAC instaló un instrumento de posicionamiento satelital, denominado GPS Cinemático, que permite planear y ejecutar los vuelos de toma de aerofotografías con coordenadas preestablecidas. Este sistema permite ahorrar esfuerzos y recursos ya que se tiene un manejo más eficiente de las zonas geográficas y las operaciones de vuelos, y se reducen las labores de control geodésico que se deben llevar a cabo en campo.

Aunque las aerofotografías son una fuente fundamental de información sobre el territorio, actualmente se cuenta con satélites de observación de la tierra y radares que proporcionan imágenes como insumo para elaborar cartografía a diferentes escalas (figura 4).
A partir de las aerofotografías e imágenes se realizan procesos de ajuste, rectificación, creación de mosaicos, captura de rasgos geográficos y elaboración de productos finales que permiten, finalmente, obtener la cartografía digital para los niveles urbano y rural en los formatos que se presentan en la figura 5.

 

Durante el año 2005, el IGAC actualizó completamente los equipos de producción de cartografía mediante la adquisición de escáneres de alta precisión y estaciones fotogramétricas de última tecnología, con lo cual se consolidan los procesos de generación de grandes volúmenes de datos geográficos para satisfacer las demandas del Gobierno y los usuarios en general, en las escalas local, regional y nacional.

Sistemas de Información Geográfica SIG

El SIG es una herramienta para capturar, almacenar, administrar, integrar, manipular, analizar y presentar datos geográficos. Esto facilita la elaboración de consultas y análisis, tanto básicos como avanzados con múltiples variables y en cualquier momento de tiempo. Las capas de información en un SIG pueden ser superpuestas y combinadas para obtener resultados y visualizar distintos escenarios en el entorno espacial.
La implementación del SIGAC es un elemento estructural de la modernización tecnológica del Instituto, teniendo en cuenta que este sistema está compuesto por las bases de datos cartográficas que integran los resultados de las líneas temáticas de producción presentadas en la figura 2. Estas bases de datos permiten la generación de los productos cartográficos tradicionales y el aprovechamiento de la información estructurada, para generación de nuevos productos y servicios geográficos.

Las bases de datos cartográficas que se plantean a continuación, se enfocan en proveer información clasificada y estandarizada de acuerdo con las especificaciones técnicas de resolución, escala, atributos, proyección cartográfica y sistema de referencia nacional, entre otros. Así mismo, almacenan las versiones oficiales de los datos cartográficos, es decir, la información digital de mejor calidad y vigencia existente para un momento dado.

 

 

 

Mercadeo y acceso

El mercado de datos geográficos se ha incrementado debido al desarrollo en las tecnologías satelitales y de telecomunicaciones, al incremento en la demanda de datos y SIG, a la aparición de usuarios con nuevas características y necesidades, así como al desarrollo de nuevos métodos de producción y hábitos de uso de los mapas.

El potencial de usuarios que requieren información cartográfica en sus aplicaciones está creciendo, lo cual ha generado que el IGAC enfoque esfuerzos en lograr un mayor nivel de productividad y establecimiento de canales de acceso a la información geográfica.

Como una estrategia de desarrollo tecnológico, asociado al acceso a la información geográfica para el país, el IGAC está implementando su Portal de Servicios de Información Geográfica en Línea.

Entendido como la ventanilla única para la consulta de los productos y servicios geográficos del Instituto, este portal tiene como objetivo establecer un canal de comunicación con los usuarios.

El Gráfico No. 5 muestra la arquitectura del portal, compuesto por un catálogo de productos y servicios, a través del cual se realizarán las búsquedas utilizando un mapa de Colombia que se puede visualizar en diferentes niveles de detalle. Este catálogo tendrá conexión con el Sistema Web de Administración de Metadatos Geográficos SWAMI, desarrollado para capturar, administrar y consultar las fichas técnicas que documentan los productos geográficos del Instituto.

Como un segundo componente, se tiene el Directorio Nacional de Datos Espaciales, que permitirá al usuario realizar búsquedas simultáneas de información geográfica en las diferentes entidades productoras, a través de la comunicación entre sus bases de datos de metadatos.

El tercer componente del sistema consiste en la implementación de una base de datos geográfica continua que proveerá el acceso a las capas de datos fundamentales de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales -ICDE- Esta base de datos será poblada mediante procesos de migración y conversión de información geográfica digital proveniente de las áreas misionales del Instituto.

Finalmente, existen aplicaciones temáticas como la transformación de coordenadas, la consulta de la normatividad que soporta los procesos de deslindes y la consulta de nombres geográficos, entre otros, que se integrarán al portal como servicios avanzados de acceso a la información.

En el marco de las estrategias del Gobierno para que Colombia sea una sociedad informada en el 2019, el portal de servicios en línea contribuye a la generación de contenidos geográficos y promueve el conocimiento del territorio como factor de desarrollo del país.

3. Conclusiones

Los productos cartográficos oficiales del Instituto no son sustituibles ya que fundamentan la construcción de la infraestructura de información del país, la cual es necesaria para múltiples aplicaciones.
La estructura organizacional del Instituto se apoya en procesos de gestión, estandarización y administración de la información, ya que facilitan el monitoreo constante de la producción y la retroalimentación en los aspectos administrativos, financieros y técnicos.

Los procesos de innovación tecnológica del IGAC han contribuido significativamente a la consolidación de la plataforma de información básica del país.

El IGAC valora las oportunidades en materia de producción de información geográfica para fortalecer su carácter técnico-científico y su posición en el mercado. Esto es posible mediante el establecimiento de estándares y especificaciones de calidad y la implantación de procesos eficientes de producción.

La información geográfica producida por el IGAC contribuye al patrimonio histórico nacional, suministrando la base de representación y análisis del territorio nacional.

Las estrategias de financiación del IGAC permiten consolidar relaciones de cooperación con aliados estratégicos, con el fin de potenciar su conocimiento y capacidad operativa para atender múltiples sectores del país y la región.

El IGAC, al consolidar su plataforma tecnológica y metodológica para la producción de los datos geográficos fundamentales, se convierte en pieza importante del Sistema Nacional de Información Básica.

Bibliografía

Arias L. (2001) “El Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC y su gestión como entidad líder de América en la construcción de Infraestructuras De Datos Espaciales IDE”, Revista Cartográfica.

Arias, L. P., Ruíz A. (2005) “Producción de cartografía para el Censo General 2005. Aporte a la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales”, Revista Análisis Geográficos No. 32

Departamento Nacional de Planeación (2004) “Censo General 2005”, Documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES

Departamento Nacional de Planeación (2005) “Visión Colombia II Centenario 2019”

ICDE (2001) “Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE: La información geográfica como soporte al desarrollo sostenible del país”, Cartilla divulgativa

IGAC (2002) “Plan de Gestión de Información Geográfica Subdirección de Cartografía”, documento de trabajo

IGAC (2005) “Plan de Desarrollo 2005 2008. EL IGAC en los próximos 4 años”

IGAC (2005) “Adopción del Marco Geocéntrico Nacional de Referencia MAGNA-SIRGAS como dátum oficial de Colombia”

IGAC (2005) “Estructura Organizacional propuesta para la Subdirección de Cartografía”, documento de trabajo