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Diego Raúl Barrios Lequerica
...¿Sabía Usted?... Dirección de Difusión, Mercadeo y Cultura Estadística del DANE

Prensa - Libros
Jorge Eduardo Estrada Villegas

Separata

Diego Raúl Barrios Lequerica
Economista, Universidad Javeriana;
Especialista en alta gerencia, Universidad de Los Andes; Gerente del Proyecto de Aseguramiento de la Calidad de la Información Básica -ACIOB- CANDANE, DANE
drbarriosl@dane.gov.co

Introducción

En los institutos estadísticos modernos del mundo, las normas técnicas y buenas prácticas internacionales apuntan al objetivo de mejorar la calidad. Las estrategias para alcanzar dichas metas quedan plasmadas en sistemas institucionales de evaluación de la calidad. La implementación y aplicación de estos sistemas redunda en una mejor información para la toma de decisiones y en una mayor credibilidad de parte de los usuarios y la opinión pública.

Este artículo está dirigido principalmente a todas aquellas organizaciones públicas y privadas que producen información estadística a partir de encuestas, censos y registros administrativos. También está dirigido a profesionales y organizaciones que tienen que ver con el tema de la calidad, sea ésta en acreditación, normalización, implementación ó certificación.

En el mundo, los sistemas vigentes de evaluación de la calidad de los productos estadísticos son, en esencia, igual a los demás esquemas de verificación, de conformidad y certificación de productos y procesos, descritos en muchas normas y reglamentos técnicos1. Las actividades de evaluación se llevan a cabo mayormente por la autoridad estadística de cada país, pero ahora, con la expedición de la nueva norma técnica para encuestas de mercado, opinión y sociales, se abre la posibilidad para que entren organismos de certificación acreditados al país.

Las estructuras básicas de todos estos sistemas tienen tres pilares. El primero es que haya unos criterios-referencia, consistentes en requisitos de calidad, que estén validados y publicados, ojala internacionalmente. El segundo cimiento es que se adopte un método de evaluación. Y el tercero es el establecimiento de formalidades de certificación que promocionen la confianza y credibilidad de las estadísticas evaluadas positivamente.

Aquí vamos a presentar el resumen de las tendencias presentes en estos sistemas institucionales de evaluación de la calidad de datos estadísticos, según la ordenación descrita anteriormente, con una presentación de la nueva norma ISO 20252.

En concordancia con lo anterior, el presente artículo consta de tres partes. La primera expone los criterios basados en normas internacionales que se utilizan para la evaluación de la calidad. La segunda muestra los métodos que se emplean para realizar tales valoraciones. La última parte señala las alternativas de certificación genéricas, más una breve descripción de los medios de evaluación de la calidad en algunos países donde este tipo de procedimientos existe.

1. Criterios para la evaluación de la calidad de la información básica estadística

En este artículo se definen dos dimensiones de calidad de la información estadística. La primera tiene que ver con el producto en sí mismo y, la segunda, con el aseguramiento de la calidad, el cual se da a través de los procesos y la capacidad de los medios con los cuales se realizan. Hemos agregado una tercera dimensión no planteada hasta ahora en ningún sistema distinto al colombiano y es el de las bases de datos. Por último, como cuarta fuente se presenta un resumen de aquellos criterios fijados en la norma ISO 20252.

1.1 Producto

Un modelo para definir los criterios relativos al producto nos lo proporcionan los componentes de calidad del producto estadístico, definidos para el Sistema Estadístico Europeo (ESS). Estas dimensiones se han expuesto, en detalle, en ediciones anteriores de la revista Ib. Aquí se resumen brevemente:

Relevancia

La relevancia es el criterio que apunta a medir el grado de cumplimiento de la información estadística frente a las necesidades de los usuarios.

Precisión

Es el grado de cercanía entre el dato estimado y el verdadero (y desconocido) valor real. Por su naturaleza, los datos estadísticos son estimaciones de un dato verdadero que es alterado por efecto de aleatoriedad y sesgos. Los errores se pueden clasificar entre error muestral y error no-muestral. Los errores muestrales son aquellos que se deben a variaciones naturales entre dos muestras de la población. Los errores no-muestrales son los que surgen al tomar las muestras.

Oportunidad y puntualidad

La oportunidad y puntualidad se refiere al lapso de tiempo transcurrido entre la difusión de unos datos estadísticos y el evento al cual describen.

Accesibilidad y claridad

Esta dimensión se refiere a la forma como la información de una operación estadística es presentada y en qué medios. También se refiere a que la información debe ser presentada junto con meta-datos que describan la calidad y el alcance de los datos.

Comparabilidad y coherencia

La comparabilidad se refiere a la aptitud de los datos para ser comparados con aquellos de otros países. Aquí se requiere el ajuste a clasificaciones internacionales, así como la armonización en las metodologías de las investigaciones. La coherencia se refiere a la lógica relación de los datos estadísticos frente a otras investigaciones.

1.2 Gestión para el aseguramiento de la calidad – el modelo ISO 9000

La gestión de la calidad se refiere a los medios que emplea la organización para lograr un nivel de calidad deseado y definido. Una de las principales fuentes para establecer criterios que determinen la gestión es ISO 9001:2000 Los requisitos de un sistema de gestión de la calidad se presentan en los capítulos cuatro a ocho de la norma y enmarcan las dimensiones que reúnen los cinco grupos de estándares. Estos requisitos son:

- El SGC y la documentación

La organización que quiera cumplir con la norma ISO 9000 debe tener un sistema de gestión de la calidad, que opere dentro de una organización enfocada a los procesos. Este SGC debe estar documentado a través de declaraciones de política de calidad, objetivos, control de documentos, control de registros y un manual de calidad que describa cómo la organización cumple con la norma.

- Responsabilidad de la Dirección

La alta dirección de la empresa, integrada por el o los miembros jerárquicamente más altos de la organización, debe demostrar que está comprometida con la calidad y la calidad está en función de las expectativas del cliente. Se debe definir una política de calidad; planificar la calidad, y determinar y comunicar unos responsables de los procesos. El estado de la empresa con respecto a la calidad debe ser revisado formalmente en períodos definidos.

- Gestión de recursos

La organización debe asegurarse que cuenta con el recurso humano, la tecnología y la infraestructura para realizar el producto –o prestar el servicio-, con la calidad que se ha propuesto y que esperan los clientes o usuarios. La organización debe proveer un ambiente de trabajo adecuado.

- Producción

La organización que presta un servicio (o manufactura un producto) debe planificar adecuadamente los procesos. Debe definir los requisitos de calidad del producto. Si diseña, debe tener en cuenta los requisitos del producto. La organización debe producir o prestar el servicio de manera controlada. Las compras de bienes y servicios utilizados como insumos deben tener en cuenta los requisitos del producto. Los equipos que se utilicen para hacer mediciones en puntos de control deben ser adecuados.

- Seguimiento, análisis y mejora

La norma obliga que dentro del SGC se contemplen procesos de seguimiento a la calidad a través de mediciones del nivel de satisfacción de los usuarios, auditorías internas de calidad, y controles a los procesos y a los productos rechazados por no-conformidad con los requisitos.

1.3 Criterios de evaluación de calidad a las bases de datos

En Colombia, por la orientación que el gobierno le ha dado a la evaluación de la calidad en el decreto 3851 de 2006, se ha requerido definir y cuantificar las mediciones de calidad en las bases de datos.

Los criterios que se están utilizando son:

- Consistencia de la definición

Es la concordancia del contenido del dato con su definición. Su medida se obtiene por la existencia, o no existencia, de la concordancia.

- Cubrimiento de valores

Es la característica de tener todos los datos con los valores requeridos. Su medida es la determinación de valores faltantes, sin tener en cuenta aquellos valores que no aplican al sujeto investigado.

- Cumplimiento de las reglas de validación

Los datos deben cumplir diferentes reglas de validación que prueben su integridad. A manera de ejemplo, las clases de pruebas de validación incluyen: valores de dominios, rangos, llaves primarias únicas sin duplicados, integridad referencial, reglas de dependencia y consistencia de formatos. Es importante anotar que un valor aceptado de un campo no necesariamente significa un valor exacto o correcto.

- Exactitud con la fuente sustituta

Significa que el dato es el mismo que contiene una fuente sustituta autorizada, generalmente el documento de origen o una forma electrónica externa no alterada. Su medida es una evaluación del porcentaje de registros y de campos cuyos valores para un dato específico son exactos, comparados con los valores de la fuente original autorizada. Se debe anotar que esta forma de evaluación no es perfecta, ya que las personas que llenan los documentos de soporte cometen errores, lo mismo que las formas electrónicas pueden introducir errores de varios tipos.

Otro criterio de medición que se puede aplicar, aunque en la mayor parte de los casos es demasiado costoso es el de Exactitud con la fuente primaria: La medición de la calidad con este criterio logra el más alto grado de exactitud de información posible, ya que se está evaluando el dato contra su valor, observado físicamente. Para la evaluación con la realidad se requiere confirmar el valor del dato con la medida del objeto, o la observación del evento. Su medida es el porcentaje de registros y de campos cuyos valores, para un dato dado, han sido confirmados como correctos con sus valores actuales. Los costos involucrados son más altos, pero se pueden disminuir aplicando un proceso de muestreo y no evaluando la totalidad.

La escogencia entre la evaluación con una fuente sustituta o con la realidad, depende del impacto negativo que causan los datos incorrectos en el producto estadístico que afectan.

- Ocurrencias duplicadas

Es un caso especial de validación de integridad y representa el grado de correlación unívoca (uno a uno) entre el registro y el objeto o evento que representa. Su medida es el porcentaje de registros que son duplicados de otros registros dentro en una colección de datos. Por registros duplicados no se quiere significar que tengan los mismos valores de identificación, sino que los registros también sean representaciones del mismo objeto o evento del mundo real.

- Equivalencia de datos redundantes

Es el grado con el cual los datos de una colección o base de datos son semánticamente equivalentes a los datos del mismo objeto o evento, en otra colección o base de datos.

1.4 La nueva norma ISO 20252

Es el primer documento producido por el comité técnico 225 de la Organización Internacional para la Normalización (ISO por sus siglas en inglés). Se trata de una norma que describe términos y definiciones, así como los requisitos para las entidades y profesionales que realizan investigaciones de mercado, sociales y de opinión. La estructura de la norma refleja un estándar de la organización con enfoque a procesos para realizar el servicio. Básicamente es una serie de procesos de aseguramiento de la calidad, transversales a unos procesos secuenciales de Planeación, recolección de datos, almacenaje, procesamiento y difusión.

Diagrama 1
Procesos de aseguramiento de la calidad

1.4.1 Gestión de la calidad

Tal y como lo muestra el diagrama 1, la organización que quiera certificar su servicio, conforme con la norma ISO 20252, debe contar con un sistema de gestión de la calidad que contiene elementos de los expresados anteriormente en este artículo, en el acápite de los criterios que se enmarcan dentro de la dimensión de sistemas de gestión.

1.4.2 Planificación de la investigación

La organización debe planificar, debidamente, la investigación teniendo en cuenta los requisitos del usuario, el alcance del servicio y el precio y el detalle que debe contener la propuesta al cliente. Debe realizarse un plan con unas características determinadas. Se debe analizar y validar el cuestionario. El tamaño y clase de muestra debe determinarse con criterios basados en la teoría estadística.

1.4.3 Recolección

La recolección de los datos es una actividad que se realiza tanto en el nivel central de la organización como en el campo. Los trabajadores de campo deben ser seleccionados, entrenados y evaluados periódicamente, de manera que se garantice la aptitud y competencia para realizar la encuesta.

Esta operación tiene una serie de exigencias entre las que se pueden enumerar la identificación del encuestador; los cuidados que se deben tener ante encuestados especiales como niños o discapacitados; el procedimiento para explicar el objetivo al encuestado; consideraciones que busquen minimizar los sesgos que puedan surgir de la duración de la encuesta y sobre los incentivos que se den a los encuestados.

La norma exige que se realice crítica o validación a las encuestas realizadas antes del procesamiento. Esta validación debe ser realizada por personas distintas a los directamente involucrados en la operación de recolección.

Existen aquí también unos estándares aplicables a las investigaciones cualitativas, que son aquellas mediciones de opinión, patrones de pensamiento, motivaciones, actitud o comportamiento. Por último, en este acápite de recolección se dan pautas para las encuestas cuyos datos se recogen por auto diligenciamiento y otras para el archivo de los registros del proyecto.

1.4.4 Procesamiento

El proceso incluye la captura de datos, codificación, edición, análisis, preparación de archivos y tabulación. Estos procedimientos deben estar documentados.

La captura de datos se refiere al proceso por el cual los datos son ingresados al sistema para procesamiento.

La codificación es el proceso de asignarle códigos preestablecidos a las respuestas. Es un proceso que debe seguir ciertas directrices trazadas, tales como entrenamiento a codificadores y verificar la codificación. Establece en 10% el porcentaje máximo de respuestas que se pueden codificar como “otros”.

La edición se refiere a los requisitos para realizar imputaciones. Se exige trazabilidad a los cambios hechos a los datos y exige, igualmente, que los procesos de imputación sean documentados.

En lo referente a la administración de las bases de datos la norma obliga a tener especial cuidado para evitar que existan registros duplicados; que se esté utilizando la última versión disponible; que se identifiquen correctamente los conjuntos de datos (“data sets”), y que se realicen conteos de frecuencia de los registros antes y después de los procesos de edición.

En el procesamiento se presentan normas para el análisis de los datos; para el tratamiento de las tablas; para la transmisión electrónica -cuando sea el caso-, y para el backup y la seguridad de la información guardada electrónicamente.

1.4.5 Difusión

Por último, en este capítulo llamado reporte del proyecto de investigación, se presentan los parámetros que debe seguir la ficha con los meta-datos de una investigación. La ficha de meta-datos varía dependiendo de si la investigación es cuantitativa o cualitativa.

2. Métodos de Evaluaciónd de la Calidad y Niveles

Para poder hacer la evaluación de la calidad se requiere primero establecer los requisitos y criterios. Esta definición se hace con observancia de los parámetros internacionales publicados.

Las actividades implícitas en el proceso de evaluación son, entre otras:

- Revisión de procedimientos documentados
- Observación del trabajo de producción en vivo
- Revisión de registros
- Análisis de indicadores
- Entrevista con las personas involucradas

Los métodos se pueden clasificar en dos: La medición de indicadores y la verificación de la conformidad contra norma.

Las mediciones se implementan por medio de las herramientas de reportes de calidad e indicadores de calidad. El reporte de calidad es la información que describe las características de calidad de un producto estadístico.

Los reportes de la calidad serán mejores en la medida en que estén basados en indicadores. Los indicadores, que para este caso no sólo son de tipo cuantitativo sino también aplica para aquellos cualitativos, dan una medición del grado de calidad o del cumplimiento de los criterios. Los indicadores permiten hacer mediciones de tipo ordinal que miden el mejoramiento continuo.

Las mediciones basadas en indicadores hacen la evaluación más detallada y transparente.

EUROSTAT ha emitido una lista de indicadores en un documento para poder hacer las mediciones de forma normalizada2.

Tabla 1
Indicadores EUROSTAT

Si bien los indicadores de EUROSTAT son una guía, se pueden crear otros indicadores de calidad, incluyendo algunos específicos, para investigaciones especiales.

El método complementario a las mediciones es el basado en la verificación de la conformidad con una norma técnica. En este caso los indicadores sólo son verificación de que existe evidencia que soporte el cumplimiento de unos requisitos específicos. Muchos de los criterios de los procesos y los productos son verificados de esta forma.

En Europa se definen tres niveles de evaluación de la calidad, en la medida en que se practiquen.

En un primer nivel están los controles de calidad enmarcados dentro de los procesos de las entidades productoras de información estadística en programas de auto evaluación de primera parte. De estos controles internos de calidad deben quedar registros e indicadores. El segundo nivel es el de la auto-evaluación. En el tercer nivel está la certificación o sellos donde la conformidad es verificada contra una lista de requerimientos.

2.1 Programas de auto-evaluación (de primera parte)

La auto-evaluación es una forma aceptada de evaluar la calidad de un producto o servicio cualquiera que éste sea. Si es realizada con objetividad puede tener iguales o mejores beneficios en cuanto al diagnóstico con fines de mejora.

Una herramienta que está puesta al alcance de los productores3 de información estadística basada en encuestas es el DESAP (Development for Self-Assesment Program). El DESAP es una lista de chequeo genérica diseñada para realizar una valoración de la calidad de las investigaciones basadas en encuestas realizadas por los institutos estadísticos de los países pertenecientes al Sistema Estadístico Europeo (ESS). Se diseñó como una herramienta para ser utilizada por los líderes de las investigaciones, quienes pueden con ella valorar el estado de calidad del proyecto. La estructura de la lista de chequeo tiene siete procesos que incluyen veinticuatro elementos.

2.2 Evaluación de parte de los usuarios (de segunda parte)

La evaluación de la calidad realizada por los usuarios es acorde con el principio de que la calidad debe estar definida en función de las necesidades y expectativas de los usuarios. El principal objetivo de una encuesta de satisfacción a los usuarios es conocer la percepción que éstos tienen del producto estadístico. En el sistema estadístico europeo se tienen identificados once tipos de encuestas:

- Encuesta tradicional con preguntas estandarizadas dirigidas a usuarios conocidos.
- Estudios de imagen a través de mediciones de confianza en ciudadanos y público en general.
- Registro sistemático de las quejas y comentarios de los usuarios, que se hagan por vía telefónica, personal, carta o correo electrónico.
- Entrevistas abiertas con usuarios claves.
- Cuestionarios añadidos a las publicaciones.
- Cuestionarios colgados en las páginas web donde se difunde la información estadística.
- Otros cinco tipos de cuestionarios especiales para la prensa, para los expertos, para los usuarios de los bancos de datos, para los distribuidores de la información o para los usuarios que pagan por la información.

2.3 Inspección/auditoría independiente (de tercera parte)

La inspección independiente debe ser realizada por un profesional o una organización que demuestre ser imparcial y con suficiente competencia técnica para realizar la labor. En Europa se ha utilizado la evaluación por pares, que consiste en que expertos de un instituto de estadística asisten a otro en calidad de evaluadores para verificar el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.

Con la expedición de la norma técnica ISO 20252 que se ha mencionado en este artículo, se abre la posibilidad para que organismos de certificación de servicios, debidamente acreditados ante los organismos competentes definidos en los sistemas de calidad de cada país, puedan realizar certificaciones de conformidad con los servicios de investigación de mercado, opinión y sociales realizados tanto por los institutos estadísticos como por las empresas privadas que se dedican a esta actividad.

La norma ISO 19011 proporciona orientación para la correcta implementación del proceso de auditoría, incluyendo la selección y organización del equipo auditor; el plan de auditoría; la forma de llevarla a cabo; las actividades que se deben realizar y la forma de comunicar los resultados y reportes de los hallazgos. Es de anotar que la norma ISO 9000:2000 define las auditorías como de primera parte cuando son realizadas internamente por la organización; de segunda parte cuando son hechas por los clientes u otras personas en nombre del cliente, y de tercera parte cuando son realizadas por entidades externas independientes.

3. Sistemas de evaluación vigentes

Existen muchos esquemas distintos de evaluación y certificación de la calidad. Básicamente se pueden clasificar en aquellos donde el Instituto de Estadística del país es el que certifica, y aquellos donde es otra entidad independiente la que realiza la certificación. Como se había dicho anteriormente, los tres niveles de evaluación son los de autoevaluación, evaluación por los clientes y evaluación por tercero independiente.

3.1 Autoevaluación

DESAP

Como ya se dijo, el DESAP es una herramienta para la evaluación de calidad de investigaciones estadísticas basadas en encuestas. Es una herramienta genérica que tiene como objetivo la valoración de la calidad y que está dirigida a los gerentes o secretarios técnicos del proyecto. Esta herramienta se utiliza en todas las instituciones de estadística europeas.

La estructura completa del DESAP es la siguiente:

I Decisión de realizar la investigación
- Análisis de requerimientos
- Objetivos

II Diseño
- Definiciones conceptuales
- Diseño muestral
- Desarrollo y pruebas de las herramientas de medición

III Recolección de datos
- Fuentes
- Selección y entrenamiento de encuestadores
- Minimización de no-respuesta
- Trabajo de campo

IV Captura y procesamiento
- Captura
- Edición
- Imputación

V Análisis
- Relevancia
- Precisión
- Oportunidad
- Comparabilidad
- Coherencia
- Análisis de datos
- Control de difusión

VI Documentación y Difusión
- Meta-datos
- Estrategias de diseminación
- Administración de las bases de datos

VII Ciclo de mejora
- Adaptabilidad/flexibilidad
- Experticia
- Gestión de Calidad

El modelo EFQM

El modelo EFQM es un modelo no normativo, basado en la autoevaluación realizada mediante un análisis, o el funcionamiento del sistema de gestión de la organización, usando como guía los criterios del modelo. Fue introducido en 1991 como regla de juego para juzgar a los concursantes por el Premio Europeo de la Calidad. Este modelo es el más ampliamente utilizado en Europa y se ha convertido en la base para la evaluación de las organizaciones, en la mayoría de los premios nacionales y regionales de calidad en toda Europa.

Diagrama 2
Proceso planteado por el modelo EFQM

En Europa han desarrollado una herramienta informática denominada CAF (Common Assessment Framework) que permite a las entidades del sector público realizar la auto evaluación basada en el modelo EFQM.

Statistics Canadá

El Instituto Nacional de Estadísticas de Canadá es una de las entidades de su tipo más reconocidas en el mundo. Tiene un departamento de auditoría interna dirigido por un funcionario cuyo nivel jerárquico está al mismo nivel que el Estadístico Jefe.

Estados Unidos

La Oficina de Censos de Estados Unidos (US Census Bureau) realiza auditorías internas de tres tipos: Las auditorías al programa económico, las cuales fueron implementadas por ese departamento. Las auditorías de evaluación contra estándares fijados por la propia oficina. Las auditorías de aseguramiento de la calidad, que se enfocan en los procesos.

3.2 Encuestas de satisfacción a los usuarios

Las encuestas a los usuarios además de ser un método de evaluación de la calidad por sí solo, también son un indicador requerido dentro del criterio de relevancia, sea que éste fuese valorado en la auto-evaluación o en la certificación de tercera parte.

Los países de Europa cuyos Institutos Estadísticos Nacionales utilizan este mecanismo de manera sistemática, aplicando las encuesta al menos una vez al año son: República Checa, Francia, Grecia, Lituania, Holanda, Noruega, Suecia y el Reino Unido.

Lo usual en las encuestas es pedirle a los usuarios que califiquen los productos estadísticos de acuerdo a los criterios que se planteen en la encuesta (por ej. Completitud, pertinencia, oportunidad, precisión, accesibilidad, comparabilidad, coherencia).

3.3 Sello de Calidad

El sello de calidad es un rótulo que se le pone a la información estadística donde se está declarando la conformidad del producto con unos requisitos específicos.

Suráfrica

En Suráfrica existe un sistema de calificación: El proyecto implica una evaluación de 62 indicadores que se van calificando de uno a cuatro. Las dimensiones de los criterios están en línea con aquellas expuestas en los otros documentos internacionales. Al final la clasificación termina en 4) Estadística Oficial 3) Aceptable 2) Deficiente y 1) Pobre.

Francia

En Francia existe, desde la década de los noventa, el sello de calidad que administra el Consejo Nacional para la Información Estadística de ese país. El comité tiene cuatro configuraciones: empresas, hogares, agricultura y gobierno local. Expide un “sello de calidad e interés público” basado en reglas de conformidad con métodos de muestreo, valoración de la carga y respuesta y otros.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda selecciona un subconjunto de sus estadísticas oficiales y las llama “Estadísticas clave Tier 1” que tienen las siguientes características.

- Son esenciales para la toma de decisión del gobierno
- Son de alto interés público
- Cumplen con estándares de imparcialidad y calidad
- Tienen series de tiempo suficientemente largas
- Tienen comparabilidad internacional

Suecia

El Sistema Estadístico de este país tiene el sello para las estadísticas oficiales, por ser un sistema descentralizado donde 28 entidades producen estadísticas oficiales. Cada autoridad es responsable de verificar el cumplimiento de los criterios.

Reino Unido

La Autoridad Estadística del Reino Unido tiene un subconjunto de estadísticas que han sido determinadas por los ministros para que sean evaluadas en cuanto a su calidad. A estas se les denomina Estadísticas Nacionales. Las Estadísticas Nacionales son aproximadamente 1 300 productos estadísticos producidos.

3.4 certificación de conformidad con ISO 20252

La norma ISO 20252 es nueva y no se tiene información de Institutos Estadísticos que hayan certificado con esta norma, como sí lo han hecho empresas privadas que realizan actividades de investigación de mercado o de opinión.

La certificación puede ser otorgada por un organismo de certificación de servicios debidamente autorizado por un organismo acreditador reconocido. En Colombia no hay organismos de certificación acreditados con el alcance de la norma ISO 20252. En países de Europa sí hay algunos organismos de certificación acreditados, algunos pueden tener representación en Colombia.

1 Tanto Norma Técnica como el Reglamento Técnico contienen requisitos de calidad de los productos, servicios o procesos pero mientras la primera es voluntaria, la segunda es de obligatoria observación.

2 Standard Quality Indicators Quality in Statistics -Seventh meeting Luxembourg, 23-24 May 2005 Room Ampere, Bech building

3 http://epp.eurostat.ec.europa.eu/