¿Por que celestino mutis?

Políticas para la Producción, Difusión y Uso de la Información Estadística Sociodemográfica
Héctor Maldonado Gómez

Brechas Educativas de la Población Colombiana Censo 2005
Victoria Kairuz Márquez, Cecilia Correa Valdés, Lucía Durán Pinilla, Jesús María Godoy Bejarano y Marisol Perilla Gómez

Heterogeneidad de las Firmas Colombianas y sus Implicaciones con los Tratados de Libre Comercio
Jan Ter Wengel, Luz Karine Ardila, Gilma Beatriz Ferreira Villegas y Luis Miguel Suárez Cruz

El Uso del Tiempo de las Personas de 6 a 24 años
Claudia González

Determinantes de la Afiliación al Sistema General de Pensiones en las Diez Areas Metropolitanas: 1996 y 2006
Álvaro Suárez Rivera, Carlos Eduardo Acosta Aponte, Carlos Arturo Meza Carvajalino y Fredy Arley Cabra

Felicidad: La Evolución Como Categoría Científica y la Relación con el Desarrollo
Julio Silva-Colmenares

La Innovación y Desarrollo Estadístico en el Indice de Precios al Consumidor de Colombia (Segundo Premio a la Innovación y Desarrollo Estadístico del Banco Mundial al IPC-98 del DANE en el año 2008).
Eduardo Efraín Freire Delgado

Base 2005 de las Cuentas Nacionales Marco Tulio Mahecha Ordóñez y Jorge Enrique Centenaro Martínez
El Sello de Calidad y la Certificación con la Nueva Norma ISO 20252. Sistemas Vigentes para Evaluar la Calidad de la Información Básica Estadística en Europa
Diego Raúl Barrios Lequerica
...¿Sabía Usted?... Dirección de Difusión, Mercadeo y Cultura Estadística del DANE

Prensa - Libros
Jorge Eduardo Estrada Villegas

Separata

Eduardo Efraín Freire Delgado
Economista de la Universidad del Valle;
Director de Metodología y Producción Estadística; Coordinador General del Proyecto para Diseño y Desarrollo del IPC-98
eefreired@dane.gov.co

Introducción

Los proyectos para diseño y revisión del Indicador de Precios al Consumidor, que con regularidad adelanta el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, permiten incorporar variantes metodológicas y de funcionamiento, que hacen la producción del índice más robusta estadísticamente y acorde con los nuevos desarrollos que en esta materia aportan los sistemas estadísticos más avanzados y cumpliendo, de lejos, las normas internacionales que sobre el tema estén vigentes para cada ocasión2.

En Colombia los primeros trabajos sobre el Índice de Precios los realizó el Banco de la República, hacia 1923. De otra parte, la Contraloría General de la República, al ser creada en 1923, asumió la función de estructurar la estadística oficial, desarrollándose en 1937 un primer trabajo sobre índices de precios, con base en una encuesta sobre los gastos de la clase obrera en Santa fe de Bogotá. Posteriormente se hicieron encuestas en Medellín con base mayo de 1938, Bucaramanga con base septiembre de 1945, Barranquilla con base octubre de 1946 y Manizales con base octubre de 1947.

De forma general, enseguida se establecen, desde 19543, los aspectos de carácter metodológico, conceptual y de construcción que se pueden considerar más representativos de cada diseño o rediseño del IPC, como indicadores del esfuerzo institucional que en cada ocasión ha sido dedicado a la renovación mismo, para ofrecer un ejercicio estadístico más acorde con la realidad del efecto precio que incide sobre los gastos de consumo final de los consumidores colombianos, finalizando con un informe más amplio de las innovaciones estadísticas que le permitieron al IPC-98 recibir el segundo puesto en el premio regional a la innovación y desarrollo estadístico del Banco Mundial en el año 2008.

1. Innovación y desarrollo en el IPC de Colombia desde 1954 hasta la fecha

1.1 Índice de Precios al Consumidor 1954 - 1978 (IPC-20)

Lo innovador de esta revisión del IPC fue la definición conceptual y metodológica sobre la cobertura socioeconómica, pues los hogares de las ciudades investigadas se estratificaron en dos grandes categorías de carácter ocupacional: aquellos cuyo jefe era empleado y otros cuyo jefe era obrero.

De igual manera, la definición de criterios de selección de la canasta para seguimiento de precios del IPC es muy objetiva; entre ellos, los artículos que, por haber sido comprados por más del 50% de las familias seleccionadas, se consideraron constitutivos de los consumos básicos. Los que fueron comprados por menos del 50% de las familias se adicionaron por afinidad a los básicos y, proporcionalmente, a los bienes y servicios de cada subgrupo que fueran diversos.

1.2 Índice de Precios al Consumidor 1978 - 1988 (IPC-40)

En esta revisión la novedad corresponde a la evolución en el uso de las categorías ocupacionales, hacia el uso como referentes de cálculo de los ingresos y de los gastos. Efectivamente, la encuesta de ingresos y gastos de 1970 reveló que las estructuras de consumo dependían en mayor grado del nivel de ingreso del hogar, más que de las categorías ocupacionales en que puedan clasificarse los hogares, razón por la cual se sustituyó la clasificación anterior de obrero y empleado por la clasificación en ingresos bajos e ingresos medios, excluyéndose del ámbito del índice los hogares de ingresos altos.

También debe mencionarse que los criterios para la selección de artículos se continúan afinando. En esta ocasión se seleccionaron aquellos artículos con mayor ponderación relativa dentro del subgrupo, y/o adquiridos por más de un 30% de los hogares de referencia de la muestra. El gasto de los demás artículos se asignó por afinidad, o proporcionalmente dentro del subgrupo. La ponderación de los bienes y servicios consumidos fuera del hogar se distribuyó proporcionalmente entre los artículos básicos del grupo alimentos.

Los aportes de carácter metodológico y de construcción, en este proceso pueden ser condensados en cuatro puntos, los cuales abarcan la mayoría de las características asociadas al IPC:

En primer lugar, esta nueva revisión permite calcular totales para todas las categorías involucradas en el IPC. En la producción de esos totales se recurre a ponderaciones derivadas de participaciones de población, específicamente población ocupada4.

En segundo, lugar, para efecto de seleccionar los artículos constitutivos de una canasta para seguimiento de precios, aparece como criterio la “importancia” del gasto de los mismos dentro de la estructura de consumo de los colombianos.

En tercer lugar, resulta explícito la forma de construcción del sistema de ponderaciones, partiendo de la identificación de artículos básicos, afines y diversos.

Finalmente, también, debe destacarse el cambio hacia la definición de un período base del índice, coincidente con el final de un año y el inició del siguiente, facilitando, de esta manera, la producción de resultados y los posibles “encadenamientos” técnicos de las series.

1.3 Índice de Precios al Consumidor 1988 - 1998 (IPC-60)

Al igual que las revisiones anteriores, las mejoras surgen desde la cobertura socioeconómica, pues para definirla se procedió a normalizar los ingresos de los hogares, calculando el ingreso per cápita normalizado, (que considera el número de miembros del hogar y la estructura de edades de los mismos), mediante el cual se clasificaron los hogares de menor a mayor, de donde el 50% de los hogares con el ingreso per cápita normalizado más bajo, se ubicó en el grupo de ingresos bajos; el siguiente 45% de los hogares se clasificó como de ingresos medios y el 5% restante perteneciente a los hogares de estrato alto se excluyó.

En esta revisión debe señalarse como aporte la metodología y la producción de la información básica, es decir, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares 1984 - 1985 (ENIG), la cual permite disponer de la información necesaria referida al patrón de consumo de las familias, en un horizonte temporal suficientemente amplio para capturar todas las manifestaciones del mismo.

En segundo lugar, también se debe mencionar como aporte la construcción de la estructura de producción y difusión del indicador a partir de la clasificación del consumo final de los hogares en cuentas nacionales. Esto permite un mayor grado de comparabilidad internacional del ejercicio.

En tercer lugar, la información que suministra la ENIG 84-85, además de evidenciar los componentes del patrón de consumo de las familias del país, provee un sistema de ponderaciones para construir el índice compuesto, derivado del gasto, logrando consistencia en toda la producción del indicador5.

Finalmente, los criterios para selección de los bienes y servicios constitutivos de la canasta, para seguimiento de precios, se hacen explícitos a partir de la “importancia del gasto” y de la “frecuencia de demanda”, asumiendo límites para la clasificación de los artículos, en cada uno de los mismos, en un proceso complementario6.

1.4 Índice de Precios al Consumidor 1998 - a la fecha (IPC-98)7

A partir de los desarrollos establecidos con anterioridad, se permitió que el diseño y desarrollo de la nueva revisión del Indicador sobre Precios al Consumidor avanzara en el análisis de otros “problemas inherentes” al ejercicio de precios al consumidor, estableciendo modificaciones a la estructura de construcción y difusión del IPC, en los criterios de selección de los bienes y servicios objeto del seguimiento de precios; a la muestra de precios; a la de establecimientos, a los instrumentos básicos en el ejercicio de recolección, tales que ubicaran al Índice de Precios al Consumidor del DANE, dentro del más alto estándar internacional para la producción de estos indicadores8.

Esas variantes y modificaciones metodológicas son el objeto de este documento, que integra un componente conceptual que sustenta la metodología del Índice de Precios al Consumidor 1998 (IPC-98), además, todas las características de innovación y desarrollo estadístico que la hicieron ganadora del segundo lugar en el premio sobre innovación y desarrollo estadístico del Banco Mundial en el año 2008.

1.4.1 Innovación y mejora en la estructura para producción y difusión del Indice de Precios al Consumidor de Colombia

Una de las variantes de más impacto, que enfatiza el carácter de innovación en el IPC-98, fue la incorporación en la estructura para producción del IPC de dos niveles: un componente fijo, compuesto por grupos de gasto, subgrupos de gasto, clases de gasto y gastos básicos, que se trabaja cual índice de precios tipo Laspeyres, y otro componente flexible, compuesto por artículos, que permite que el efecto precio o la canasta para seguimiento de precios no se desactualice, es decir, se pueden incluir o excluir productos. El detalle de esta variante se encuentra a continuación9.

Efectivamente, al revisar la estructura para producción y difusión del IPC en varios sistemas estadísticos del mundo10, se encontró que los principios utilizados para su definición y las normas de organismos internacionales en torno al tema11 son diferentes, según el nivel para el cual se quiere establecer una clasificación o jerarquía, es decir, se tienen principios o consideraciones para establecer estructuras a escala general y otros para los niveles de seguimiento de precios o niveles básicos del ejercicio sobre Índices de Precios al Consumidor.

- Sobre esa base, se decidió que la clasificación de bienes y servicios que sería utilizada correspondería a la clasificación del consumo de los hogares en cuentas nacionales, específicamente los usos finales que allí se presentan.

- La estructura elegida aseguraría la continuidad en la información estadística que el índice ha venido produciendo, hasta un nivel razonable de utilidad por parte de los usuarios principales y generales del proyecto.

- La estructura elegida permitiría la comparabilidad internacional de la información estadística que produce el Índice, al menos con aquellos sistemas estadísticos donde las condiciones sociales y económicas de los países hacen factible la comparación.

- La estructura elegida permitiría minimizar la aparición de sesgos en la medición del efecto precio asociado al gasto de consumo final de los hogares, inherentes al trabajo de los Índices de Precios al Consumidor, a partir de canastas fijas.

- La estructura elegida permite la identificación de funciones de uso desde la perspectiva de los consumidores, para la conformación de agregados.

- La estructura elegida permite la identificación de procesos de sustitución o complementariedad del gasto, para la construcción de agregados.

1.4.1.1 Componentes de la nueva estructura del IPC

El análisis de la aplicación de los criterios de construcción expuestos anteriormente determinó avanzar en una variante metodológica sobre los índices de precios tipo Laspeyres, consistente en identificar dos niveles generales en la estructura, con diferencias en sus características y la forma de actualización; estos niveles son: en primer lugar, un componente fijo de la estructura, y otro componente flexible, como diferencias apreciables frente a las anteriores estructuras del IPC.

1.4.1.1.1 Nivel fijo. Características y forma de actualización

- El nivel fijo del IPC es la parte de la estructura del Indicador sobre Precios al Consumidor que se trabaja en el marco de los índices tipo Laspeyres, es decir, tiene asociada una ponderación de gasto fija, derivada de la Encuesta de Ingresos y Gastos Familiares, en el caso del IPC-98, a la encuesta aplicada entre 1994 - 1995.

- El nivel fijo del IPC es la parte de la estructura del Indicador sobre Precios al Consumidor que será objeto de difusión y publicación.

- El nivel fijo del IPC es la parte de la estructura del indicador sobre precios al consumidor que sólo puede ser actualizada a partir de la aplicación y procesamiento de una encuesta de ingreso y gasto familiar. Esto es, que permanece inmodificable durante la vida de la revisión del IPC.

- El nivel fijo del IPC está compuesto por cuatro categorías, desde la más agregada hasta la más desagregada: grupo de gasto, subgrupo de gasto, clase de gasto y gasto básico.

Grupo de gasto

Es el nivel más general de la estructura que corresponde, en concepto y naturaleza, a los grupos que hoy presenta el IPC. La única diferencia consiste en la aparición de un nuevo grupo de gasto, originado en la división del grupo Educación, cultura y esparcimiento del IPC - 60, en dos grupos ahora en el IPC-98, el grupo Educación y otro grupo Diversión, cultura y esparcimiento12.

Lo anterior significa pasar de informar el efecto precio, sobre siete grupos de gastos del IPC – 60, a realizarlo con base en ocho del IPC - 1998.

Tabla 1
Grupos de gasto del Índice de Precios al Consumidor

Subgrupo de gasto

Es el siguiente nivel de agregación cuyo equivalente conceptual y de naturaleza puede ser asimilado a los subgrupos del IPC-60, aunque la función de uso para agregación es más general que la de aquellos.

Tabla 2
Subgrupos de gasto del índice de precios al consumidor

Clase de gasto

Posteriormente se encuentra un agregado al que se ha denominado clase de gasto, que no tiene equivalente en el actual IPC, pues sus criterios de clasificación son más generales que el nivel artículo actual, aunque en algunos casos coincide en la denominación con la estructura actual, pero tiene mayor homogeneidad interna y suficiente heterogeneidad para constituir un agregado en función del uso. La identificación de clases de gasto pretende captar el efecto precio más puro, asociado con las funciones de uso, así se necesite en posterior agregación mezclar los precios por naturaleza menos homogénea.

Gastos básicos

Es el nivel fundamental de la estructura; corresponde también al punto más bajo para el cual se tiene ponderación fija. En algunos casos, como se verá más adelante, pueden ser asimilados al artículo de la canasta del IPC - 60, pero con más variedades para cotización.

1.4.1.1.2 Nivel flexible. Características y forma de actualización

Más allá del nivel fijo, anteriormente descrito, el nuevo IPC posee una estructura de carácter flexible, es decir, susceptible de ser modificada sobre la base de un análisis económico y estadístico especializado, que detecte cambios en los patrones que sirven para seguimiento de precios en el ejercicio; este nivel resulta una innovación o variante en el marco de construcción mencionado.

La flexibilidad lograda permite cotizar precios sobre una gama más amplia de bienes y servicios, capturando la heterogeneidad de la demanda entre individuos y regiones del país, y permite, también, una mayor rapidez en la actualización del patrón para seguimiento de precios, al menos por debajo del gasto básico.

Otra de las ventajas de trabajar con una estructura flexible, por debajo del gasto básico, consiste en el uso de la razón geométrica para calcular los índices simples, haciendo explícitos los procesos de sustitución que el consumidor puede hacer al nivel de artículos o entre variedades de ellos.

Aquí resulta importante destacar que, aunque se hace explícita la presencia de una estructura por debajo del gasto básico, con la característica de flexible, atendiendo el objetivo del indicador, es decir, la variación de precios de una canasta de bienes y servicios, se debe intentar la captura del efecto precio en ese nivel más allá de las ponderaciones. De esta manera, por debajo del gasto básico, existe la posibilidad de capturar o incorporar el efecto precio que la aparición de un artículo nuevo conlleva, aun sin disponer en este nivel de una ponderación de gasto para ese artículo, procediendo en el marco de una sustitución de gasto entre artículos constitutivos del gasto básico en el cual podría ser ubicado el nuevo bien o servicio.

Componentes del nivel flexible

El nivel flexible en el IPC-98 puede estar compuesto por artículos o variedades de artículos, dependiendo de su importancia dentro del gasto o dentro del patrón de consumo de las familias del país, ejemplo:

Gasto básico definido como artículo en general

Esta situación comprende la identificación entre los gastos básicos de artículos cuya importancia de gasto, frecuencia de demanda e importancia generalizada en todas las ciudades que componen el marco geográfico del ejercicio13, los hacen merecedores de esta categoría, entre ellos: arroz, papa, pan, leche, queso, consulta médica, etc.

Para éstos, el cálculo de la variación de precios se concentra en capturar variedades del mismo producto que pudieran estar presentando una sustitución en materia de gasto o una complementariedad en el mismo.

Gasto básico definido como una agregación de bienes o servicios

Esta situación comprende la identificación de unas partidas de gasto tal que no tienen la suficiente importancia para constituirse en gasto básico, pero el efecto precio de esos bienes y servicios podría resultar de interés en el corto o mediano plazo y el indicador no puede exponerse a la no-consideración de los mismos.

Nuevamente la situación se refiere a la obtención del promedio de variaciones, primero por artículo y posteriormente hasta el nivel de gasto básico. Al igual que el caso anterior, los promedios por artículo se calculan usando la razón geométrica, en tanto que, los promedios para el gasto básico, requieren el uso de la razón aritmética con base en ponderaciones flexibles.

Bajo esta situación se puede englobar la forma de capturar los patrones de consumo regional, ubicando el gasto básico como un Otros, dentro del cual, para una ciudad el o los artículos para cotización son uno o unos, en tanto que para el resto resultan ser otro u otros.

De esta manera, se logra obviar la presencia en la estructura de ponderaciones nacional de artículos cuya importancia de gasto es mínima y aparecen más por consideraciones regionales, es decir, son importantes en el consumo de alguna ciudad del marco geográfico, pero no permiten una consistencia perfecta en materia de ponderaciones para la obtención del Indicador.

Una situación similar se presenta respecto de la diferencia en los patrones de consumo por niveles de ingreso, para los cuales, como se ha establecido, las diferencias no resultan tan marcadas, es decir, en términos de la estructura no es que se consuma una serie de bienes y servicios completamente diferentes, sino que las proporciones de gasto difieren, aunque aparecen algunos artículos distintos; además, no obstante que los niveles de precios de los mismos bienes y servicios son diferentes, las variaciones y su tendencia tienen el mismo comportamiento, frente a lo cual, los artículos para seguimiento en un nivel de ingreso, al nivel de ese gasto básico Otros, pueden recolectar precios testigo en bienes o servicios diferentes14.

1.4.2 Innovación y mejora en la formula de cálculo para producción y difusión del Índice de Precios al Consumidor de Colombia

La segunda innovación que fue incluida en el IPC-98, se encuentra en las fórmulas de cálculo, pues desde esta revisión del IPC se incluye como base de cálculo del mismo el uso de razones o promedios geométricos, con lo cual el índice de canastas fijas se aproxima un poco más a un verdadero índice de costo de vida.

El sistema de cálculo del IPC, en el marco de la nueva metodología, debe entenderse, al igual que la nueva estructura, como una versión mejorada de los procedimientos utilizados hasta ahora por el DANE.

En este sentido, la variante en esta ocasión particularmente tiene que ver con la existencia de dos estructuras en el indicador, con características diferentes, para construcción y producción del mismo, que ya fueron detalladas antes. Este hecho significa, también, diferenciar las fórmulas de cálculo para cada caso en particular, además del uso de razones estadísticas propias para la particularidad de las estructuras.

1.4.2.1 Estructura flexible

Con la presencia de esta estructura en el IPC, se trata de minimizar los sesgos en la medición que pueden surgir cuando se está trabajando el Índice de Precios al Consumidor sobre la base de una estructura muy rígida y con períodos de actualización muy extensos.

La ubicación de esta estructura en el IPC, como se mencionó antes, es por debajo del gasto básico15. Posee, además, la característica de poder actualizarse con mayor rapidez que la parte superior de la estructura; de allí, su característica de flexible. En este punto el sistema de cálculo presenta dos posibilidades: en primer lugar, disponer de una estructura para calcular los niveles simples del IPC o calcular el efecto precio hasta el gasto básico, sin mediar una ponderación; solamente la autoponderación por el número de cotizaciones.

Índices simples del IPC

La información básica para la construcción del Indicador de Precios al Consumidor, a partir de las cotizaciones de precios por artículo o variedad, resulta en forma general como un relativo de precios entre el período actual y el período anterior.

En esta parte del ejercicio se utiliza como razón de cálculo la media geométrica, ganando estabilidad y consistencia en la producción de los índices simples, debido a las siguientes razones:

En primer lugar, el cálculo de los índices simples a partir de las razones geométricas se encuentra menos distorsionado o influenciado por los valores extremos observados en las cotizaciones de precios, haciéndolo menos volátil a variaciones extremas en el comportamiento de los precios de una sola fuente.

En segundo lugar, algo muy importante para el efecto precio compuesto sobre el cual se quiere informar a través del IPC, es la consistencia que ofrecen los resultados mediante el uso de la razón geométrica, pudiendo informar sobre el cambio de precios como un variación de promedios, o como un promedio de variaciones, pues en ambos sentidos se obtienen los mismos resultados como se puede ver en el siguiente desarrollo formal de los dos procesos:

Sea:

Pa11, precio del artículo a en la fuente 1 del período 1, Pa21, precio del artículo a en la fuente 2 del período 1, Pa12, precio del artículo a en la fuente 1 del período 2, Pa22, precio del artículo a en la fuente 2 del período 2.

Promedio geométrico período 1=

Promedio geométrico período 2=

Variación de promedios geométricos =

Variación de promedios geométricos =

Promedio de variaciones:

Variación fuente 1 =

Variación fuente 2 =

Promedio geométrico de variaciones =

Promedio geométrico de variaciones =

De donde:
Variación de promedios geométricos = Promedio geométrico de variaciones

1.4.2.2 Estructura fija

Corresponde a los niveles en el IPC, desde el Gasto Básico (G.B.), Clase de Gasto(C.G.), Subgrupo de gasto (S.G.) y Grupo de Gasto (G.G.). La característica más importante es su permanencia a lo largo de toda la vida de la revisión; únicamente se cambia a través de la aplicación de las encuestas de ingresos y gastos familiar. Esta constancia define al IPC como un indicador de precios tipo Laspeyre, es decir, de ponderaciones fijas, constituidas por la participación de gasto de un período base en el ejercicio.

Esa característica, explícitamente, establece el uso para cualquier cálculo de la razón aritmética, pues se está trabajando con base en proporciones fijas de gasto, representando el consumo mediante una forma funcional tipo Leontief. De donde cualquier cálculo resulta como un promedio ponderado, siendo las ponderaciones participaciones de gasto16.

1.4.3 Innovación y mejora en la logística y tecnología para producción y difusión del Indice de Precios al consumidor de Colombia

El tercer componente de innovación para el Índice de Precios al Consumidor consiste en los ajustes y modernización al componente logístico de producción, como base para el proceso que permitió aumentar la oportunidad y calidad de la producción del IPC.

En tal sentido, el primer paso consistió en optimizar los instrumentos de recolección, y se pasó de usar tantos formularios de recolección como formas de comercialización tenían los artículos en el IPC-6017, a un formulario único de recolección que estandarizaba el proceso; éste fue denominado como formulario único de recolección (FUR)18.

El segundo cambio consistió en la descentralización del proceso de captura de la información19.El esquema de producción se descentralizó y se modernizó metodológica y tecnológicamente, haciendo que en cada ciudad se prediligencie y capturare la información a recolectar en cada periodo, compartiendo de esta manera la responsabilidad de la calidad y oportunidad desde el nivel local del IPC hasta el nivel central, que se trabaja en 13 capitales de departamento de Colombia.

Sobre la base anterior, desde el año 2003 se dio el paso en el IPC a realizar la captura con dispositivos móviles (DMC). Con esta innovación se logró aumentar la oportunidad en la entrega de resultados, siendo el único país en el mundo que entrega el IPC un día después de finalizado el mes de referencia. De igual manera ha permitido incorporar un mayor nivel de análisis de la información, pues se dispone de las bases de datos en medio magnético con regularidad a través del mes y, con ello, se revisa la información con todo detalle disponiendo de dos aplicativos informáticos muy robustos: uno de nivel local y otro de nivel central, y además se cuenta con la generación de productos para difusión de manera automática, entre ellos: comunicado de prensa, boletín de prensa, base de consulta dinámica a través de la web y producción de especiales de información según la coyuntura, p. ej: Si la mayor responsabilidad en el comportamiento de precios es un grupo, subgrupo, clase de gasto o gastos básicos, se produce de manera simultánea y se entrega al público con series mensuales para explicar estacionalidad y años para ver comportamientos históricos.

1.4.4 Otros logros del IPC-98

1.4.4.1 Sistema de gestión de calidad certificado por ICONTEC

Sobre la base de disponer de un producto muy documentado, perfectamente trazable, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE, consideró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC-98), al igual que el Índice de Costos de la Construcción (ICCP) y el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (ICCV), deberían hacer parte de las investigaciones que serían incluidas en el primer alcance para establecer el sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001-2000, y a fe que lo logró, sometiendo sus procesos y documentación a la auditoria externa de ICONTEC.

1.4.4.2 Certificación integral de calidad sobre la base de datos del IPC-98

Desde el año 2005 el DANE y el Centro Andino de Altos Estudios CANDANE (Organismo para Capacitación e Investigación de la Comunidad Andina), avanzaron en dirección de disponer de un sistema o método que permitiera, mediante la convocatoria de expertos en diseño, producción y análisis de operaciones estadísticas,- p. ej., en índices de precios-, establecer el grado de robustez y rigor con el cual se producen las mismas en la institución que las genera, por ej. en el DANE, sobre esta base para aplicar el proceso al IPC-98, se conformó en el año 2007, una comisión de expertos en el diseño de Índices de Precios al Consumidor (conformada por expertos de España, Uruguay Y Colombia), que evaluó el diseño, desarrollo y funcionamiento del IPC, y determinó una calificación de A, la máxima que otorga el sistema de certificación de calidad integral del CANDANE.

1.4.4.3 Sistema para gestión de las entidades del sector público colombiano

Nuevamente, sobre la base de ser una de las investigaciones que se encuentran dentro del alcance del sistema de gestión de calidad certificado por ICONTEC en el marco de la Norma ISO 9001-2000, el IPC-98 hizo parte del proceso iniciado en el DANE en el año 2007, que permitió a comienzos del 2008 obtener la certificación del sistema a la luz de la Norma GP 1000.

2. Premio regional a la innovación y desarrollo estadístico del Banco Mundial

En el año 2007 el Banco Mundial hizo la convocatoria al Premio Regional sobre la Innovación y Desarrollo Estadístico en América Latina. A la misma el DANE respondió inscribiendo cerca de 20 operaciones estadísticas, entre ellas el diseño y funcionamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC-98). Este proceso se fue surtiendo por fases de carácter clasificatorio, remitiendo documentación básica de las operaciones estadísticas, y profundizando las mismas, en función de continuar en el proceso, y por requerimientos del grupo de expertos que evaluaban cada uno de los proyectos.

A la fase anterior a la semifinal el DANE logró llegar con cuatro operaciones estadísticas: el censo general 2005; el censo de edificaciones; el sistema de gestión de información del censo del árbol y, por supuesto, el diseño y funcionamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC-98). A la semifinal, que incluyó un curso para documentación de investigaciones, pasaron por el DANE el censo general 2005, el censo de edificaciones y el diseño y funcionamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC-98).

Finalmente, el IPC-98 del DANE se hizo acreedor al segundo premio a la innovación y desarrollo estadístico del Banco Mundial, constituyéndose en la única operación producida por una agencia estadística nacional que llegó a esa instancia.

Enseguida un resumen sobre la documentación que se preparo y uso por parte del Banco Mundial para hacer la presentación del IPC como proyecto de innovación y desarrollo estadístico:

“El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador que mide la variación de los precios en el último canal de la comercialización de los bienes y servicios que componen la canasta de consumo familiar, con el fin de facilitar la toma de decisiones por parte de diversas entidades económicas20.

Aspectos Innovadores

El DANE ha introducido numerosas innovaciones en el cálculo y manejo del IPC. Las principales son: (i) implementación de un nivel fijo y flexible dentro de la estructura de la canasta de consumo para la producción del índice; (ii) sistematización de los procesos de producción, seguimiento y control; (iii) captura de datos en dispositivo móvil; Destacan las siguientes lecciones aprendidas.

Utilidad de los datos

El IPC es usado por entidades estatales y particulares para realizar ajustes por inflación a valores monetarios; en negociaciones salariales; como factor de ajuste en conflictos legales; para ajustar estados financieros y como elemento de análisis coyuntural.

Es un punto de referencia en las decisiones de política monetaria del Banco Central, en línea con la meta de inflación anual establecida.

La información está disponible en la página Web el primer día de cada mes. Se dispone de bancos de datos en las 13 ciudades donde se recolectan precios. El IPC es utilizado por el comité de empresarios, trabajadores y gobierno para establecer el ajuste anual del salario mínimo.

Lecciones aprendidas

Destacan las siguientes lecciones aprendidas:

(i) Descentralización de procesos de recolección de datos.

(ii) Centralización de procesamiento y consolidación del IPC.

(iii) Diseño e implementación de un formulario único de recolección de datos.

(iv) Mejora del diseño metodológico mediante cambio de la fórmula de cálculo, promedio aritmético a un promedio geométrico.

(v) Certificación de la calidad de sus procesos (ISO 9001:2000; NTCGP 1000:2004) y de sus datos mediante estándares internacionales y evaluación de expertos independientes (CANDANE).

(vi) La correcta sustentación y evidencia de mejoras en la implementación del IPC demuestra que son las bases ideales para el cambio e innovación.

(vii) La dinámica de producción del IPC exige el ejercicio multidisciplinario de equipos .de trabajo especializados en diferentes .áreas.

(viii) Las encuestas de satisfacción al cliente dirigidas a los usuarios del IPC permiten monitorear sus percepciones del indicador.

(ix) Especificaciones predeterminadas en cuanto a las características de los artículos y un mayor análisis de la información, facilitarían la operación estadística.

(x) La difusión de meta-datos en la página Web ayuda a utilizar el indicador y sustenta su credibilidad.

1 En el diseño y desarrollo del índice de precios al consumidor IPC-98, se contó con la asistencia técnica de la agencia estadística del Canadá y de un Comité de Expertos Nacionales. El proyecto se adelantó durante la Subdirección del Dr. Héctor Maldonado Gómez – Actual Director del DANE y de la Dirección de Estadísticas Básicas, a cargo de la Dra. Dora Sánchez de Aponte.

2 Resoluciones de OIT, informes sobre evaluación al diseño y funcionamiento de los índices de precios al consumidor en otros países, que es una práctica común en otros países, P. Ej. Informe Boskin de evaluación al IPC de los Estados Unidos.

3 Desde este año la producción del IPC es responsabilidad del DANE.

4 Este procedimiento clasifica el índice como de carácter “democrático”, es decir, resulta más relevante para el indicador el volumen de población.

5 De esta manera, el carácter del indicador evoluciona de “democrático”, hacia “plutocrático”, es decir, donde resulta más importante el volumen de gasto o riqueza.

6 Para la selección de los artículos se tuvo en cuenta los siguientes criterios: el peso relativo del gasto, 5% del artículo dentro del subgrupo; la frecuencia de demanda, es decir que el artículo fuera adquirido por más del 30% de los hogares; y finalmente la posibilidad práctica de realizar la observación precio - cantidad.

7 Revisión vigente del IPC en el país desde diciembre de 1998 hasta la fecha, cuyo diseño, desarrollo y puesta en funcionamiento no hubiera sido posible sin el indefectible apoyo del Subdirector de ese entonces Héctor Maldonado Gómez y de la Directora de Estadísticas Básicas del momento Dora Sánchez de Aponte.

8 Cumpliendo las resoluciones sobre precios al consumidor que habían acordado desde años anteriores y hasta la fecha, las reuniones de estadísticos de la OIT.

9 Es innovador porque la norma para diseñar y producir índices de precios opta por índice tipo laspeyres, ponderaciones fijas con referencia a un periodo base.

10 Canadá, Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, España.

11 Naciones Unidas, OIT.

12 De esta manera gana claridad en la difusión de la información, y aumenta también las especificaciones para seguimiento de precios, sobre la base de que la última revisión internacional de las cuentas nacionales hace la diferenciación.

13 Constituyéndose casi en un patrón de consumo nacional.

14 Porque siempre se debe destacar que los artículos no es que no sean demandados por algunos niveles de ingreso, o que presenten variaciones de precio diferentes entre los mismos, sino que la importancia de gasto es menor en unos que en otros.

15 Último nivel de la estructura fija del IPC.

16 Ver más detalles en la Metodología del IPC-98, disponible en www.dane.gov.co.

17 En total 54 formularios de diferentes formas y estructuras.

18 Se uso desde enero de 1999 hasta diciembre de 2002.

19 Hasta diciembre de 1998, la recolección se hacia en papel en cada ciudad, y éstas remitían el físico para que el nivel central del DANE capturara la información.

20 Documentos preparados por el Banco Mundial para presentar el IPC-98 de Colombia como innovador y como ganador del segundo lugar del premio sobre innovación y desarrollo tecnológico.

Bibliografía

DANE. Metodología IPC - 20.

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