¿Por que celestino mutis?

Políticas para la Producción, Difusión y Uso de la Información Estadística Sociodemográfica
Héctor Maldonado Gómez

Brechas Educativas de la Población Colombiana Censo 2005
Victoria Kairuz Márquez, Cecilia Correa Valdés, Lucía Durán Pinilla, Jesús María Godoy Bejarano y Marisol Perilla Gómez

Heterogeneidad de las Firmas Colombianas y sus Implicaciones con los Tratados de Libre Comercio
Jan Ter Wengel, Luz Karine Ardila, Gilma Beatriz Ferreira Villegas y Luis Miguel Suárez Cruz

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Determinantes de la Afiliación al Sistema General de Pensiones en las Diez Areas Metropolitanas: 1996 y 2006
Álvaro Suárez Rivera, Carlos Eduardo Acosta Aponte, Carlos Arturo Meza Carvajalino y Fredy Arley Cabra

Felicidad: La Evolución Como Categoría Científica y la Relación con el Desarrollo
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La Innovación y Desarrollo Estadístico en el Indice de Precios al Consumidor de Colombia (Segundo Premio a la Innovación y Desarrollo Estadístico del Banco Mundial al IPC-98 del DANE en el año 2008).
Eduardo Efraín Freire Delgado

Base 2005 de las Cuentas Nacionales Marco Tulio Mahecha Ordóñez y Jorge Enrique Centenaro Martínez
El Sello de Calidad y la Certificación con la Nueva Norma ISO 20252. Sistemas Vigentes para Evaluar la Calidad de la Información Básica Estadística en Europa
Diego Raúl Barrios Lequerica
...¿Sabía Usted?... Dirección de Difusión, Mercadeo y Cultura Estadística del DANE

Prensa - Libros
Jorge Eduardo Estrada Villegas

Separata

Jan Ter Wengel2
Luz Karine Ardila3
Gilma Beatriz Ferreira Villegas4
Luis Miguel Suárez Cruz5

Resumen

Este trabajo presenta una visión diferente del comercio exterior colombiano, basada en el estudio de la micro-estructura de exportación-importación. Se puede concretar en tres puntos:

1.Hasta hace unos pocos años los economistas atribuían el comercio internacional a diferencias entre los países en términos de tecnología, factores o geografía. Esta explicación no resulta satisfactoria para el comercio intra-sectorial. Aunque se logró una explicación aceptable de este comercio en base a modelos con economías de escala, estos modelos tampoco tienen en cuenta las grandes diferencias que existen entre empresas. Hoy en día el patrón de comercio se explica por la productividad de las empresas y por los costos fijos de acceder a los mercados externos.

2.La nueva teoría y la evidencia empírica que la respalda plantean que el comercio internacional no es cosa de todos sino que está concentrado en las empresas grandes. En Colombia un centenar de empresas explica la mayor parte de las exportaciones e importaciones de manufacturas.

3.En base al Modelo Melitz se puede predecir que el TLC con Estados Unidos favorecería a las empresas grandes, pero que perjudicaría a las pequeñas y medianas empresas. Por lo tanto es necesario encontrar un equilibrio entre el fomento a las exportaciones y la protección de las empresas medianas y pequeñas.

La nueva visión del comercio exterior colombiano resalta la heterogeneidad entre empresas, tanto en sus características como en su comportamiento, e implica que las políticas sectoriales sólo tengan una eficiencia muy limitada. Se necesita de políticas con un enfoque micro-económico que protejan a la pequeña empresa y promocionen su acceso a los mercados externos mediante políticas de mejora de la productividad y reducción de los costos de acceso.

Palabras Clave: Acceso al comercio internacional, heterogeneidad de las firmas, modelo de Melitz, TLC.

Abstract

Based on the study of the micro-structure of imports and exports, this paper presents a different view of the international trade sector in Colombia. The main conclusions are:

1.Until recently economists thought differences in resources among countries explained international trade. This explanation did not prove satisfactory for intra-sector trade. Although a better explanation was achieved with models with economies of scale, these models failed to take account of the large heterogeneity among firms. With the new models trade is explained by the productivity of firms and the fixed costs of reaching foreign markets.

2.The new theory and the empirical evidence that supports it emphasize that only a small fraction of firms export and/or import. The export and import firms are characterized by high productivity and a large size. In Colombia only a hundred of firms explain the lion’s share of imports and exports in the manufacturing sector. Similar studies obtain similar results for the whole of the Colombian economy.

3.Based on the Melitz model one can predict that the FTA with the United States would benefit the big firms but harm the small and medium-sized ones. Therefore, it is necessary to find a balance between export promotion and the need for protection for the small and medium firms.

This new approach to the foreign trade characteristics of Colombia emphasizes the heterogeneity among firms in terms of their characteristics and their response to sectoral policies. Policies with a micro-economic approach are needed to protect small firms at the same time that efforts are made to improve their productivity and access to foreign markets.

Key words: Firm heterogeneity, foreign market access, Melitz model, FTA.

Introducción

Con base en la evidencia empírica de una decena de países se ha elaborado un nuevo modelo del comercio internacional. El nuevo modelo se basa en las decisiones de las empresas e incorpora conceptos como heterogeneidad y productividad, y concluye que las empresas más grandes son las que más se benefician del comercio exterior. La mayoría de las empresas grandes exportan e importan.

Según el nuevo modelo de comercio internacional desarrollado por Melitz (2003), el socio lógico para Colombia hubiera sido los Estados Unidos. Debido al tamaño del mercado, el requerimiento tecnológico para exportar por las empresas colombianas no hubiera sido tan alto. Más empresas hubieran tenido la opción de exportar. Por otra parte, debido también al tamaño del socio, la competencia para las empresas pequeñas y menos eficientes hubiera forzado a muchas de ellas a salir del mercado.

Los efectos sobre el empleo también podrían ser perjudiciales; al fin y al cabo la pequeña empresa utiliza mucho más empleo por unidad de valor agregado que la gran empresa. Por otra parte, el deseo de exportación es cuestión de las empresas grandes, con una alta productividad y por ende mejores salarios y prestaciones. La cuestión está en encontrar un balance apropiado entre el fomento a las exportaciones y la protección de la pequeña empresa. Esto se debe lograr mediante TLC más limitados y con países con variedad de mercados. Se debe estudiar cuáles países son complementarios con Colombia.

Este documento está organizado de la siguiente manera: En la sección dos se presenta el modelo Melitz. Este modelo busca explicar los siguientes hechos empíricos.

1. Sólo una reducida minoría de las empresas exporta.
2. De las empresas que exportan, la mayoría sólo exporta parte de su producción.
3. Las empresas que exportan son las más productivas en la economía.
4. Las empresas que exportan son más grandes.
5. No importa el sector al que se pertenece para ser exportador.
6. Empresas más grandes tienen más destinos.
7. El exportar implica costos hundidos.

El modelo se explica siguiendo las simplificaciones presentadas por Helpman (2006). En la tercera sección se presenta un análisis de las exportaciones e importaciones con base en la Encuesta Anual Manufacturera y sobresalen además de los hechos señalados anteriormente:

1. Los 50 exportadores más grandes generan el 56,1% de las exportaciones manufactureras e importan el 34,6% de las importaciones. Los 100 exportadores más grandes exportan el 71 % de las exportaciones e importan el 46,4 % de las importaciones.

2. Entre los 50 exportadores más grandes, 36 exportan e importan, 14 sólo exportan. Las empresas que exportan e importan tienen una participación sobre las exportaciones del 44% y de las importaciones del 34.6%, y las empresas que sólo exportan tienen una participación del 12% sobre las exportaciones.

3. Entre las 50 empresas más grandes en términos de empleo, 28 exportan e importan, 10 sólo exportan, 8 sólo importan y únicamente 4 ni importan ni exportan. A medida que aumenta el tamaño y la productividad de una empresa, aumentan las probabilidades de que importe, exporte o importe y exporte.

En la cuarta sección se plantean las medidas de política derivadas de este análisis:

1. Se debe firmar TLC con países que sean más complementarios a Colombia con el fin de promover exportaciones y proteger a la empresa pequeña6.

2. Se debe fomentar la tecnificación y el crecimiento de la pequeña empresa.

3. Se deben reducir los costos hundidos de exportación e importación para las pequeñas empresas.

1. El Modelo Melitz7

El modelo de Melitz busca una nueva alternativa para la explicación del comercio internacional mediante nuevos elementos que involucran ventajas comparativas. El modelo se diferencia de otros por la introducción de heterogeneidad en las firmas mediante el supuesto de competencia monopolística, que significa que muchas empresas conforman la industria pero los bienes que producen son diferentes y sustitutos, es decir, en su nicho de mercado son monopolistas pero vulnerables a cualquier comportamiento de otro producto de la industria. Es importante resaltar que las diferencias entre las empresas con respecto a la productividad, a los costos fijos y junto a un cambio de política comercial, van a llevar a una reasignación en el mercado, es decir, a definir el alcance comercial de las empresas.

El modelo plantea una función de demanda

x(j) = A (j)ε

con , donde el parámetro ε garantiza un grado de sustituibilidad entre los productos que conforman la industria. El parámetro A representa un indicador del tamaño del mercado del país y, por consiguiente, de la industria. Mediante éste se puede extraer el efecto de una preferencia sobre los productos de la industria en general.

Los costos dependen de la productividad de la empresa y de costos fijos (cfd ) de producir a nivel nacional como podrían ser servicios básicos de producción: arrendamiento, trámites, etc. La función de costos está representada por donde es la productividad de la empresa j.

Tomando en cuenta la función de demanda, el productor elegirá el precio que maximice sus beneficios y producirá la cantidad que están dispuestas a demandar las personas a ese precio.

Según la demanda y los costos de la firma, el precio que maximiza los beneficios del empresario viene dado por la expresión

Por ende, los beneficios dependen de la productividad y de los costos fijos de vender en el mercado nacional. Tomando a y, los beneficios pueden expresarse como , gráficamente:

Gráfico 1
Función de beneficios para empresas que permanecen y salen del mercado doméstico

Del gráfico 1 se desprende que las empresas que tengan una productividad inferior de ΘD van a tener que cerrar porque los costos a los que se enfrentan son muy altos comparado con los ingresos que reciben.

Cuando es posible producir para destinos diferentes que el nacional, las empresas van a acceder a un país que tiene características particulares sobre A y ε, es decir, tendrán una preferencia particular sobre los bienes de la industria en general y más específicamente sobre el bien que produce la empresa. Cuando la firma decide ingresar en el mercado internacional tiene que pagar costos fijos de entrada y unos costos de envío que pueden ser representados en su totalidad como:

donde τ representa el costo de transporte por unidad y fx representa los costos fijos de incursionar en el mercado internacional como lo son trámites de exportación.

Siguiendo el mismo proceso de maximización de beneficios, el empresario fijará un precio al mercado extranjero de . La función de beneficios igualmente expresada como con y . Si se supone que los países tienen un comportamiento similar en la demanda de los bienes de la industria y del producto Se relacionan los beneficios de estar en el mercado nacional con los beneficios de estar en el internacional:

Grafico 2
Función de beneficios para empresas que permanecen y salen del mercado doméstico comparada con los beneficios internacionales

Suponiendo que los costos de exportar son más altos que los de producir a nivel nacional, además que por unidad los costos de producción son más altos porque se incluyen los costos de envío, del gráfico 2 se puede concluir que:

0<Θ<ΘD la productividad de la empresa es muy baja por lo que se está enfrentando a costos muy altos y tiene incentivos para cerrar porque tiene beneficios negativos; la empresa tiene un nivel de productividad que le permite producir a nivel nacional, pero incursionar en el mercado internacional significa unos costos más altos que no puede enfrentar y no tiene incentivos para entrar en el comercio internacional; la empresa está en capacidad de producir a nivel nacional e internacional. De hecho, de esta condición se desprende que las empresas que exportan son las que son más productivas, tienen un nivel de producción más alto y por ende son más grandes. Todas estas características son consistentes con los datos.

Como se ha mencionado anteriormente, el cierre es una posibilidad cuando la productividad de las empresas no las ubica en una posición ventajosa, según las condiciones que establece el mercado nacional o internacional. Si hay una función de densidad asociada a la creación de las empresas que tengan una productividad por encima de la requerida para que no cierre ΘD y se establece que una fracción de las empresas cierra, es posible en el equilibrio mostrar que:

(1-G(θD ))ne es la fracción de empresas nuevas que tienen una productividad por encima del umbral de cierre. δN son las empresas de la industria que cierran.

Cuando las empresas están en una posición accesible a la integración horizontal, pueden eliminar los costos de transporte porque ahora es más fácil la producción en el país extranjero. Es una decisión muy similar a la que se enfrentan las multinacionales porque, en lugar de exportar, van a producir en el extranjero, de tal modo que ahora los costos que enfrentará la empresa serán los costos unitarios del país extranjero y los costos fijos de producir fuera del territorio nacional , donde el precio que fijará el empresario es y la función de beneficios resultante es de: , con y Si suponemos que:

Gráfico 3
Función de beneficios para empresas que permanecen en el mercado doméstico comparados con los beneficios de acceder al mercado internacional o establecerse como multinacional

Como en el gráfico anterior, las empresas que exportan son más productivas, pero se distinguen de las multinacionales por que éstas son todavía más productivas. Adicionalmente se evidencia un trade-off entre las empresas porque, dependiendo de su nivel de productividad, pueden ser aptas – idóneas para ser multinacionales o para exportar.

2. Datos de Colombia9

En un clásico moderno del comercio internacional, Bernard, Eaton, Jensen y Kortum (2003) demostraron que muchas de las ideas sobre el comercio internacional no coinciden con la evidencia empírica obtenida de estudios microeconómicos en el ámbito de establecimientos. Así, estos autores encontraron que para el sector manufacturero de los Estados Unidos no es posible asociar las exportaciones con sectores definidos.

Bernard y sus coautores describieron las características de los establecimientos exportadores de la siguiente manera:

1. La mayoría de los establecimientos no exporta. De hecho, solamente el 21% de las empresas lo hace.

2. La mayoría de los establecimientos que exporta sólo despacha hacia el exterior una pequeña fracción de la producción. La gran mayoría exporta menos del 10% de su producción.

3. Resulta difícil clasificar a los exportadores por sector, es decir, conocer el sector al cual pertenece una empresa no ayuda para predecir si ésta será exportadora o no.

4. Las empresas exportadoras se caracterizan por tener una mayor productividad que aquellas que no lo hacen. Al mismo tiempo, las empresas exportadoras también tienden a ser de mayor tamaño que las no exportadoras.

El propósito de esta sección es investigar si las características sobresalientes identificadas por Bernard y sus coautores también se presentan en Colombia. Si tales características también se encuentran en Colombia, entonces se procederá a investigar las implicaciones de este hecho para el crecimiento colombiano en un mundo en proceso de globalización. Finalmente, se investigarán las implicaciones que tiene la concentración del comercio exterior en un limitado número de empresas, para las políticas con respecto a este sector. También se indicarán las políticas que se puedan sugerir a partir de los resultados empíricos.

El examen detallado de la Encuesta Anual Manufacturera para el año 2005 indica que el 19,4% de los establecimientos exporta. También se tiene que el 53,5% de la fuerza laboral está empleada en empresas exportadoras, lo cual implica que las empresas que exportan son las de mayor tamaño. Se constata que el tamaño promedio de las empresas exportadoras es de 180 empleados por establecimiento, mientras que para las no exportadoras el tamaño promedio es de 50 empleados por establecimiento (tabla 1).

Tabla 1
Comparación de los establecimientos que exportan y que no exportan
2005

Fuente: DANE Encuesta Anual Manufacturera

Al reducir por un momento la muestra a las empresas exportadoras, se encuentra que más de la mitad de ellas exportan menos del 20% de su producción y que, tan solo el 15% de ellas, exporta más del 50% de ésta, es decir, el principal mercado que atiende el 85% de las empresas exportadoras en Colombia es el interno. Con esto se tiene que las firmas que exportan, en su gran mayoría, no están especializadas en la exportación; tan solo un 5% de ellas lo hace, exportando más del 90% de su producción (tabla 2).

Tabla 2
Proporción de la producción que se exporta por las empresas exportadoras
2005

Fuente: DANE Encuesta Manual Manufacturera

En el gráfico 4 se presenta, por escala de personal, el porcentaje de las empresas que exporta. Entre las empresas de menos de 10 empleados, el 10% exporta; en cambio, entre las empresas de más de 800 empleados, casi el 85% lo hace.

Aunque el grafico 4 indica que las exportaciones se generan en empresas grandes, no se puede afirmar que una política de empresas grandes sea conducente a mayores exportaciones por tres razones: Primero, las empresas que hoy se registran como grandes, empezaron siendo pequeñas. Segundo, no está claro el sentido de la causalidad: si es el tamaño el que conduce a las exportaciones o si son éstas últimas las que generan el crecimiento y determinan el tamaño. Finalmente, no existe solamente una relación entre tamaño y exportaciones, sino también entre productividad, tamaño y exportaciones.

Gráfico 4
Porcentaje de los establecimientos que exportan, por escala de personal
2005

Fuente: DANE - Encuesta Anual Manufacturera

En el gráfico 5 se presentan dos distribuciones: la distribución de los establecimientos no exportadores según niveles de productividad y la distribución de los establecimientos exportadores según los mismos niveles de productividad. La comparación indica que la distribución de no exportadores se sitúa a la izquierda de la que corresponde a los exportadores. En el gráfico se puede apreciar que los no exportadores se concentran en niveles bajos de productividad. A medida que aumenta la productividad, se hacen más presentes los establecimientos que exportan. Es necesario anotar que cada una de las distribuciones suma el 100% de los establecimientos exportadores y no exportadores. En resumen, el gráfico 5 deja sentada una relación directa entre productividad y exportaciones; sin embargo, debe anotarse que esto no necesariamente implica causalidad.

Gráfico 5
Relación de productividad10 en el nivel de establecimientos no exportadores y exportadores
2005

Fuente: DANE - Encuesta Anual Manufacturera

La relación entre productividad y exportaciones se presenta de otra manera en el gráfico 6, a través del porcentaje de los establecimientos que exportan según productividad. Se encuentra que en los sectores de mayor productividad existe un mayor porcentaje de empresas que exporta.

Gráfico 6
Porcentaje de los establecimientos que exportan, según productividad
2005

Mientras trabajos recientes han resaltado la relación entre la condición exportadora y la industria, se observa que los establecimientos exportadores se encuentran relativamente dispersos entre las diferentes industrias. El gráfico 7 muestra la distribución de sectores según el porcentaje de establecimientos que exportan; cada una de las industrias manufactureras, clasificadas por la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) a cuatro dígitos, es ubicada en uno de diez espacios, dependiendo del porcentaje de plantas en ella, que exportan. En tan sólo una quinta parte de las industrias, la fracción de establecimientos que exporta se encuentra entre el 50% y el 100%. Con este gráfico se ilustra, para Colombia, el hecho sobresaliente descubierto por Bernard y sus coautores para los Estados Unidos: el sector no proporciona información determinante para pronosticar si una empresa puede ser exportadora. En la gran mayoría de los sectores menos del 50% de los establecimientos exporta.

Gráfico 7
Distribución de sectores, según el porcentaje de establecimientos que exportan
2000

Fuente: DANE - Encuesta Anual Manufacturera

En conclusión, se tiene que las estadísticas de Colombia corresponden bien a los hechos empíricos mostrados por Bernard, Eaton, Jensen y Kortum (2003): la mayoría de las empresas no son exportadoras, si lo hacen exportan tan sólo un pequeño porcentaje de su producción; son más productivas y no importa el sector al que pertenezcan. Tal evidencia sugiere la aplicabilidad del Modelo de Melitz como referente teórico de los hechos estilizados presentados.

Por consiguiente se tiene que en Colombia, al igual que en otros países, las empresas que exportan se caracterizan por su alta productividad. Sin embargo, esta productividad también esta relacionada con el tamaño de la empresa como se demuestra en el Gráfico 8.

Del Grafico 9 se desprende que la actividad exportadora depende del tamaño de las empresas. Se podría concluir que el libre comercio favorece particularmente a la gran empresa.

Gráfico 8
Productividad según escala
Productividad=VA/empleo

Fuente: DANE – Encuesta Anual Manufacturera

Gráfico 9
Exportaciones según escala (promedio por empresa por escala), en millones de pesos

Fuente: DANE – Encuesta Anual Manufacturera

En el cuadro 1 se demuestra que a medida que aumenta el tamaño de la empresa aumentan las posibilidades de exportar, importar o exportar e importar. Así, en la escala 1, que comprende a empresas con un empleo de 10 a 19 empleados, de las 1791 empresas, 1520 ni importan ni exportan, 46 solamente exportan, 58 solamente importan y únicamente 6 importan y exportan. En el otro extremo de la escala, entre las 93 empresas de más de 800 empleados, solamente 13 no exportan ni importan mientras que 50 importan y exportan. Se comprueba así que la libertad de comercio beneficia particularmente a las empresas más grandes.

Cuadro 1
Relación entre tamaño de la empresa y la propensión a exportar e importar

 

Fuente: DANE - Encuesta Anual Manufacturera

La relación entre tamaño y exportaciones e importaciones también se presenta en el Grafico 10. Este gráfico sin embargo esconde la propensión simultánea a importar y exportar que es explícita en el cuadro 1.

Gráfico 10
Exportaciones – importaciones (total por escala), en miles de millones de pesos

Fuente: DANE – Encuesta Anual Manufacturera

Al concluir que el libre comercio, o un TLC, favorecen principalmente a la gran empresa, no se llega automáticamente a la conclusión que perjudica a la pequeña. Para llegar a esta última conclusión es necesario recurrir al modelo de Melitz que se presentó en la segunda sección. El modelo indica que una apertura del comercio reduce el tamaño del mercado interno (se reduce A en la ecuación de demanda) que es el que sostiene a la pequeña empresa. Al reducir la demanda doméstica, la apertura obliga a muchas empresas pequeñas a cerrar. Un indicio de que esto pueda estar sucediendo en Colombia se encuentra en la disminuida importancia de la pequeña empresa como se presenta en el cuadro 2 donde se muestra que la pequeña empresa proporciona una menor cantidad relativa de empleo que la gran empresa. Aunque debido a problemas estadísticos este cuadro comienza con 1995, se espera que todavía esté capturando los efectos de la apertura que se inició en 1991.

Cuadro 2
La reducida importancia de la pequeña empresa en Colombia

Fuente: DANE - Encuesta Anual Manufacturera

Que la pequeña empresa se vea perjudicada por el libre comercio tiene costos que no son irrelevantes. En primer lugar, tal como lo demuestra el grafico 11, las empresas con menos de 50 empleados proporcionan casi 100.000 empleos. Esto equivale al 16 % del empleo que proporciona el sector manufacturero. Si extendemos la definición de pequeña y mediana-pequeña hasta 150 empleados, entonces se tiene que estas empresas proporcionan la tercera parte del empleo.

Gráfico 11
Empleo total según escala

 

Fuente: DANE - Encuesta Anual Manufacturera

La importancia de la pequeña empresa no solo radica en su generación de empleo. La pequeña empresa constituye la base de la cual se desarrolla la gran empresa. En un proceso de creación y destrucción de empresas, las pequeñas empresas son las que primero introducen nuevos productos y procesos. Si estos productos y procesos tienen éxito, entonces las pequeñas empresas crecen y se vuelven grandes. La gran empresa, tal como lo demostró la IBM en los EU, generalmente no se interesa en nuevos productos pues, en un principio, es poco lo que pueden aportar a su balance general. Así, la IBM no consideró importante el mercado del software para computadores personales y se consideró satisfecha al dejarle este mercado a MICROSOFT. Lo mismo ocurre en Colombia en donde, continuamente, se están abriendo nuevas empresas que crecen y se convierten en los grandes empleadores del futuro. De esta manera la pequeña empresa es vital para la dinámica de la economía y está en la base de una gran parte del incremento de la productividad.

Eaton, Eslava, Kugler y Tybout (2007) también resaltan el hecho de que las exportaciones colombianas se concentran en unas pocas empresas. Das, Roberts y Tybout (2007) subrayan el hecho que los costos de entrada para exportar son altos y que, por ende, la pequeña empresa no tiene acceso a los mercados internacionales. En esto, confirman los resultados que obtuvieron para Colombia en Roberts y Tybout (1997). Por consiguiente, para defender a la pequeña empresa, una de las medidas que se podrían sugerir es la reducción de los costos e, inclusive, el subsidio al acceso de estas empresas a los mercados internacionales.
Un TLC, siguiendo el modelo de Melitz, aunque beneficiaria a la gran empresa, perjudicaría a las empresas pequeñas. Por consiguiente hay que buscar un equilibrio que fomente a los exportadores e importadores pero no descuide la existencia de la pequeña y mediana empresa. Para ello se pueden utilizar medidas que reduzcan los costos hundidos de participar en el comercio internacional.

Aunque el tema es demasiado extenso para examinar en este documento, otra manera de promover a las pequeñas empresas sería a través de una profundización de los mercados de capitales. Casi intuitivamente, el sistema financiero presenta una situación similar a la presentada en el contexto comercial y refleja el difícil acceso al mercado de capitales de las empresas pequeñas. En Ter Wengel, Ardila y Lee (2007) se propone un esquema para profundizar el sistema financiero.

3. Conclusiones

Comparando los datos de Colombia con los internacionales se puede afirmar que el modelo Melitz presenta una buena aproximación para explicar el comercio internacional de Colombia. Si aceptamos el modelo Melitz entonces se pueden mencionar las siguientes conclusiones y recomendaciones:

La exportación de manufacturas se explica por la productividad de las empresas. La concepción tradicional buscaba explicar las exportaciones en el ámbito sectorial con base en características sectoriales como la intensidad de uso de la mano de obra o del capital. La evidencia empírica demuestra que el saber a cuál sector pertenece una empresa no proporciona información determinante para pronosticar si una empresa puede ser, o no, exportadora. En cambio, la productividad y el tamaño de las empresas sí están estrechamente relacionados con la exportación, sin importar el sector. Por otra parte, se encuentra que las empresas exportadoras no se especializan en la exportación. En Colombia menos de un 15 % de las empresas exporta más de un 50 % de su producción. Más del 60 % de los establecimientos exportadores exporta menos del 20 % de su producción.

La nueva visión de la economía colombiana resalta la heterogeneidad entre empresas, tanto en sus características como en su comportamiento. Hay empresas grandes y pequeñas. Algunas empresas demuestran una alta productividad, otras no. Unas exportan mientras las otras solamente atienden el mercado doméstico. La heterogeneidad de las empresas y su respuesta idiosincrática a hechos exógenos determina que las políticas sectoriales sólo tengan una eficiencia limitada. Con políticas sectoriales no se sabe si se está fomentando a las empresas nuevas y de alta productividad o si simplemente, se esté dilatando la contracción y cierre de empresas ineficientes.

Colombia está en un proceso muy importante de negociación. El TLC con Estados Unidos está siendo discutido en términos de las viejas teorías del comercio internacional. En el presente hay una teoría que está sustentada en una base empírica muy sólida. La fortaleza del argumento parte de las primeras evidencias presentadas por Bernard, Eaton, Jensen y Kortum (2003) y del modelo desarrollado por Melitz (2003) para explicar esta evidencia. El modelo explica la relación entre el comercio, el tamaño de las empresas y el impacto que tienen diversas políticas en el comercio. La liberalización del comercio beneficia principalmente a las empresas más productivas que son también las más grandes. De hecho, las empresas más grandes son las que generan una mayor proporción de exportaciones e importaciones. Al mismo tiempo las pequeñas empresas se ven forzadas a cerrar por la competencia internacional. Aunque la pequeña empresa es menos productiva, sí produce una gran gama de productos, proporciona una fuente importante de empleo y conforma la base diversificada de la cual se desarrollarán las grandes empresas. Por lo tanto se tiene que tener cuidado de que, al promocionar las exportaciones, no se este perjudicando demasiado el sector de la pequeña empresa. Entonces es necesario hallar un balance entre la protección de las empresas pequeñas y la promoción de las empresas exportadoras.

1 Este trabajo es resultado del Convenio entre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y la Pontificia Universidad Javeriana, sobre el tema industrial en Colombia

2 Ph.D. en Economía y Bachelor of Arts en Física y Economía, University of North Carolina, Chapel Hill; Profesor Asociado del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana janterwengel@javeriana.edu.co

3 Unidad de Investigación, Gerencia Técnica del Banco de la República. ardilal@javeriana.edu.co

4 Economista, Universidad Jorge Tadeo Lozano; MsC en Economía, Temática Económica; Coordinadora temática económica, DANE gbferreirav@dane.gov.co

5 Economista, Universidad Jorge Tadeo Lozano; DESS en Desarrollo Agrícola, Universidad de Sorbonne; Director temática económica, DANE; lmsuarezc@dane.gov.co

6 La pequeña empresa en Colombia es poco competitiva y hay que buscar mecanismos para fortalecerla mediante financiación.

7 La descripción del modelo Melitz se deriva de Helpman (2006).

8 Lo cual es razonable, si tenemos en cuenta que es más costoso hacer una planta en otro país, que pagar registros internacionales e impuestos para poder exportar productos, y a su vez, estos son más costosos que pagar impuestos en el territorio nacional.

9 Esta sección se basa en gran parte en Ter Wengel, Martínez, Ferreira, Pérez, García y Suárez (2006).

10 El gráfico 5 presenta la productividad como Valor agregado/empleo, estandarizado por el promedio de productividad.

Bibliografía

BERNARD, A., Eaton, J., Jensen, J., Kortum S., Plants and Productivity in International Trade., The American Economic Review, Vol 93, Num. 4, Septiembre 2003, pp. 1268-1290.

DAS, S., Roberts, M., y Tybout, J., Market Entry Costs, Producer Heterogeneity, and Export Dynamics. Econometrica, Vol 75, Num. 3, Mayo 2007, pp. 837-873.
DANE, Encuesta Annual Manufacturera, varios años. (Fuente de datos).

EATON, J., Eslava M., Kugler M., y Tybout J., Export Dynamics in Colombia: Firm-Level Evidence. NBER working Paper 13531, October 2007. <http://www.nber.org/papers/w13531> (Consulta: 1 de Abril de 2008).

HELPMAN, E., Trade, FDI, and The Organization of Firms, Journal of Economic Literature, Vol XLIV, Num 3, September 2006, pp 589-630.

MELITZ, M., The impact of trade on intra-industry reallocations and aggregate industry productivity, Econometrica, Vol 71, Num. 6, Noviembre 2003, pp. 1695–1725.

ROBERTS, M., y Tybout, J., What Makes Exports Boom?, The World Bank, Washington, DC (1997).

TER WENGEL, J., Martínez J., Ferreira, B., Pérez, G., García, F., y Suárez, L., Dinámica Y Productividad De La Industria Colombiana: Empleo, Exportaciones y La Pequeña Empresa. Working Paper Universidad Javeriana, Junio 2006.