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Heterogeneidad de las Firmas Colombianas y sus Implicaciones con los Tratados de Libre Comercio
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Determinantes de la Afiliación al Sistema General de Pensiones en las Diez Areas Metropolitanas: 1996 y 2006
Álvaro Suárez Rivera, Carlos Eduardo Acosta Aponte, Carlos Arturo Meza Carvajalino y Fredy Arley Cabra

Felicidad: La Evolución Como Categoría Científica y la Relación con el Desarrollo
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La Innovación y Desarrollo Estadístico en el Indice de Precios al Consumidor de Colombia (Segundo Premio a la Innovación y Desarrollo Estadístico del Banco Mundial al IPC-98 del DANE en el año 2008).
Eduardo Efraín Freire Delgado

Base 2005 de las Cuentas Nacionales Marco Tulio Mahecha Ordóñez y Jorge Enrique Centenaro Martínez
El Sello de Calidad y la Certificación con la Nueva Norma ISO 20252. Sistemas Vigentes para Evaluar la Calidad de la Información Básica Estadística en Europa
Diego Raúl Barrios Lequerica
...¿Sabía Usted?... Dirección de Difusión, Mercadeo y Cultura Estadística del DANE

Prensa - Libros
Jorge Eduardo Estrada Villegas

Separata

Marco Tulio Mahecha Ordóñez1
Jorge Enrique Centanaro Martínez2

Introducción

Cambiar el año base en las investigaciones estadísticas significa retomar el estudio de un fenómeno económico de observación permanente, en lo relativo a su entorno institucional y de mercados, y cuantificar los principales flujos relacionados con la producción, distribución y consumo, y así actualizar la maqueta económica de referencia para su posterior seguimiento temporal. Las bases estadísticas para este tipo de investigaciones se revisan periódicamente, en especial cuando se trata de actualizar las ponderaciones implícitas en los índices de precios (de consumo, producción y de comercio exterior), en la estructura productiva macro-económica y en el ingreso nacional.

En las Cuentas Nacionales, los cambios de base consisten en revisar exhaustivamente los marcos estadísticos utilizados de forma habitual para medir la economía, con periodicidad, que de acuerdo con las recomendaciones internacionales, debe oscilar entre 5 y 10 años, dependiendo de la dinámica económica observada, de la necesidad de armonizar los contenidos de las cuentas en el contexto de los mercados comunitarios y de la mayor disponibilidad coyuntural de estadísticas económicas, entre otras razones.

Entonces, cambiar el año de la base estadística de las Cuentas Nacionales significa adelantar una serie de investigaciones sectoriales, cuyo propósito central es actualizar la estructura económica nacional e introducir los avances metodológicos implícitos en las recomendaciones internacionales más recientes y los nuevos desarrollos informáticos, para la elaboración de las mismas. Las investigaciones que se programen para el redimensionamiento económico deben apoyarse en un exhaustivo inventario de las fuentes estadísticas existentes y, en especial, las de gran cobertura como los censos y encuestas socio-económicas, las cuales aportan un mejor conocimiento del carácter estructural y de magnitud del conjunto económico.

Son varias las consideraciones de orden organizativo y técnico que deben ser observadas cuando se toma la decisión de cambiar la base estadística, ya que se trata de una investigación de gran envergadura con tiempo de ejecución entre 2 y 3 años y costos relativamente altos. En el caso del cambio de año base 2005, la estrategia que se escoja para su elaboración debe permitir su implementación en un plazo no mayor a 15 meses, teniendo en cuenta que un componente importante de los nuevos desarrollos metodológicos ya fue incorporado en la base 2000, restando tan solo su actualización. Quizá uno de los mayores retos lo constituye la prueba definitiva del nuevo módulo informático concebido para la elaboración de las cuentas económicas. Este módulo permitirá el almacenamiento de toda las fuentes de información utilizadas (previo un trabajo de homologación con las variables de cuentas nacionales), para la elaboración posterior de las cuentas, tanto de las industrias como de los sectores institucionales, luego del importante trabajo de superar las discrepancias estadísticas encontradas entre las diferentes fuentes de información. La puesta en marcha de este módulo será, sin duda, uno de los mayores aportes técnicos de la base 2005, después de la actualización de la estructura económica pues permitirá elaborar, al mismo tiempo, en un proceso articulado e integrado, la totalidad de las cuentas económicas del sistema.

Los trabajos estadísticos y las actualizaciones metodológicas para la nueva base comenzaron de manera oficial (salvo algunas investigaciones ya en curso) en el mes de octubre de 2007. La captura de los resultados en la gran base de datos, y la posterior elaboración de las cuentas, estará sujeta a la capacitación de los profesionales en el manejo de la herramienta informática, lo cual implica otorgar a esta tarea la máxima prioridad.

En esta nueva base deberán abordarse aspectos relacionados con la simplificación de la unidad monetaria utilizada para el registro de las transacciones, dado que en un plazo no mayor a cuatro años el número de dígitos del agregado de la producción será de 10, lo que dificultará tanto su registro como su lectura. A su vez, con el fin de garantizar la trazabilidad metodológica (manuales metodológicos y de procedimiento), y la memoria de la medición sectorial, será preciso definir, paralelo al módulo de datos macroeconómicos, un sistema de archivo sectorial unificado que permita su fácil consulta y seguimiento, dada la característica de transitoriedad del personal técnico contratado.

Tres temas de la mayor importancia deberán ser igualmente debatidos: a) el relacionado con el año de referencia (anterior o fijo) al cual serán calculados y divulgados los resultados del PIB, b) el nivel de detalle de las nomenclaturas, tanto de productos como de actividades y c) la estrategia de trabajo para adelantar la base.

1. Formulación del problema

1.1 Temática general

Es normal que, con el transcurso del tiempo, el marco de referencia para la medición económica se vea afectado en su estructura por diversos motivos, tales como la desigual dinámica económica entre sectores, los cambios institucionales que modifican la participación de los diferentes agentes en el conjunto económico, las modificaciones en los precios relativos intersectoriales, las nuevas reglamentaciones tributarias, entre otros. En este sentido, y teniendo en cuenta que la estructura económica encontrada en la base 2000 corresponde a un año de crisis económica en el que algunas relaciones de la economía se pudieron ver afectadas, es razonable, y por lo tanto justificable, que el DANE actualice el marco de registro macroeconómico de las Cuentas Nacionales, observando el proceso reciente de estabilización de la economía, la cual en los últimos años, particularmente a partir de 2003, ha retomado los niveles históricos de los principales agregados. Por último, la revisión o el cambio de año base que aquí se menciona aprovecharía los resultados estadísticos del Censo 2005.

La revisión estadística tendría como base el año 2005 y comprende un conjunto de investigaciones en el área de las cuentas anuales, trimestrales, departamentales y satélite.

Se trata, en síntesis, de la revisión y actualización del marco contable macroeconómico en el cual se registran las operaciones de las Cuentas Nacionales, Trimestrales, Departamentales y Satélite, para el año 2005.

1.2 Origen de la investigación sobre el cambio de base

El cambio planteado de la base estadística de las Cuentas Nacionales 2005 se origina en tres tipos de razones: económicas, institucionales y estadísticas.

Económicas: la actual base 2000 se implementó en un año de crisis económica y, por tal motivo, las estructuras de costos investigadas, correspondientes a las actividades productivas definidas en la matriz de oferta–utilización, se vieron afectadas por las limitaciones en el mercado interno, lo que a su vez explicaría las altas relaciones insumo–producto encontradas y su consecuente contracción de los valores agregados sectoriales.

Las relaciones técnico-económicas establecidas para el año seleccionado como base se constituyen en la arquitectura económica de referencia que sirve para los cálculos de las cuentas anuales, trimestrales y departamentales, de los años anteriores y posteriores a la base, siendo ésta la razón por la cual la estructura que se tome como referencia debe tener, en lo posible, el mayor grado de normalidad económica y contable, para efectos de garantizar la comparabilidad temporal. En esta materia, es el año 2005 el más recomendable.

Institucionales: además de satisfacer las exigencias de los organismos nacionales e internacionales sobre la normalidad de las estructuras y precios de referencia para las Cuentas Nacionales, los cambios de base, como el abordado para el año 2005, están justificados por la necesidad de incorporar las privatizaciones de empresas que ocasionan modificación de los agregados tanto del sector público como del privado; de igual manera las concesiones de explotación económica de obras públicas otorgadas a la empresa privada requieren tratamientos especiales para algunas transacciones que se realizan en las etapas iniciales de su funcionamiento, en especial las de inversión; por otra parte, la modificación reciente de las tasas tributarias repercute en los niveles de precios de los bienes y servicios; por lo demás, la mayor efectividad en el control de los ingresos de las empresas y personas, mediante la implementación de modernos instrumentos administrativos (DIAN, Superintendencias, Contaduría de la República, entre otras) permite un mejor conocimiento de actividades que permanecían ocultas a las estadísticas corrientes.

Estadísticas: la mayor disponibilidad de estadísticas económicas para un periodo determinado es una de las principales razones y fundamentos para cambiar la base de las Cuentas Nacionales al año 2005, y muy particularmente por encontrarse disponibles los resultados de los Censos y demás investigaciones estadísticas que ha realizado el DANE en el periodo reciente y que permiten una mejor aproximación a los niveles de las transacciones de los agentes económicos.

1.3 Importancia del cambio de año base

La medición económica de un país será más precisa y tendrá una mayor confiabilidad mientras más actualizada sea su estructura económica y los niveles de los precios de los bienes y servicios tomados como referencia. La actualización o cambio de la base significa poner al día las ponderaciones de los sectores primario, secundario y terciario; revisar el ingreso nacional y per-capita; revisar los niveles del consumo de los hogares y la relación ingreso–tributación. Igualmente, este cambio de base conlleva revisiones en todos los parámetros macroeconómicos, tales como el porcentaje del déficit fiscal y la programación de los medios de pago, entre otros.

Entre las aplicaciones inmediatas al interior del DANE se pueden mencionar el replanteamiento de las metodologías de medición sectorial, el cual puede ser igualmente extendido a otras investigaciones derivadas del análisis sectorial, tales como las Cuentas Trimestrales, Departamentales y Satélite, sin olvidar la aplicación en la revisión de las ponderaciones del Índice de Precios del Productor.

1.4 Usos y usuarios de los resultados

Los resultados de las Cuentas Nacionales tienen diferentes usuarios, según se trate de las cuentas anuales o trimestrales. Si es de las primeras, los usuarios se ubican especialmente, además de las instancias administrativas del Estado, en la academia y centros de investigación, donde se requiere de series largas de los agregados económicos tanto a precios corrientes como constantes, para efectos de modelación estadística y econométrica. Si es de los resultados trimestrales los usuarios son los agentes del gobierno encargados del monitoreo económico de coyuntura (representados fundamentalmente por el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional, Banco de la República), los organismos internacionales y, en general, todo el sector productivo en todas su modalidades, así como los medios de comunicación.

1.5 Temas a investigar

- Matriz de empleo referida al año 2005.

- Producciones secundarias y demás transacciones de los establecimientos pertenecientes a empresas multi-establecimiento y multi-actividad.

- Producciones relacionadas con el narcotráfico.

- Producciones de actividades informales.

- Niveles de producción de los alquileres de vivienda.

- Tasas de márgenes comerciales y de transporte para todos los bienes definidos en la nomenclatura de productos.

- Cadenas productivas.

- Estructuras de costos sectoriales.

- Flujos de comercio exterior de las unidades productivas de transformación ubicadas en las Zonas Francas.

- Contrabando de bienes.

- Tasas teóricas de deducibilidad y efectivas del impuesto al valor agregado (IVA).

- Distribución del IVA por producto y tipo de demanda.

- Tasas de autoconsumo de los hogares de bienes originados en los sectores agrícola e industrial.

- Definición de deflactores.

- Pertinencia de la información sectorial originada en la DIAN.

- Cruce sector-rama de los resultados originados en el procesamiento de las diferentes fuentes estadísticas.

- Valoraciones en los activos y pasivos financieros de renta fija y renta variable.

- Homologación de los planes contables vigentes (PUC) con las variables de Cuentas Nacionales.


2. Antecedentes

2.1 Argumentación sobre el origen del cambio de año base

Como ya ha sido mencionado, los cambios de base de las investigaciones estadísticas son el quehacer permanente de los organismos encargados de las estadísticas nacionales y se hacen con el propósito de que la medición de los fenómenos económicos y sociales consulte el comportamiento actualizado de los agentes, cuya acción es objeto de cuantificación. El cambio de año base en las Cuentas Nacionales no escapa al objetivo de una mayor precisión en la medición económica. Como se trata de medir los cambios estructurales y de revisar los niveles generales de la economía, es necesario hacer un inventario de las estadísticas existentes, tanto de carácter primario como secundario, correspondientes a los agentes económicos. Estas estadísticas dan lugar a investigaciones para los sectores institucionales y las industrias. En los sectores se deben reconstruir todas las cuentas por actividad económica y establecer las relaciones con las industrias (cruce sector-rama). En las industrias se investigan las estructuras de costos, según sus grados de tecnificación, y los balances de oferta y demanda para los productos nacionales e importados.

El cronograma de actividades del año 2008 de la Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales contempla dar continuidad a los estudios para la nueva base 2005, aprovechando los resultados del Censo 2005 (de población, vivienda, económico y agropecuario) y de la Gran Encuesta Integrada de Hogares. Además de las razones anteriores, de carácter eminentemente estadístico, el año 2005 es considerado normal desde el punto de vista económico, dada la estabilidad que se observa en los niveles de precios y en las relaciones de insumo-producto, así como la mayor utilización de la capacidad instalada del sector productivo.

2.2 Reseña de investigaciones relacionadas

Las Cuentas Nacionales que elabora el DANE, por mandato legal, han tenido tres cambios de año base: 1975, 1994 y 2000. En cada una de estas revisiones se han incorporado nuevos tratamientos metodológicos y se ha redimensionado el tamaño de la economía, utilizando al máximo la información estadística disponible. En el caso particular de la base 2000 se incorporó una nueva metodología de medición para la producción del Banco de la República, se asignaron a cada uno de los diferentes agentes económicos los denominados “Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente (SIFMI)”, se incorporó una medición más exhaustiva de la informalidad y de la producción de sectores fundamentales como la salud y el comercio, entre otras modificaciones.

Los cambios de base mencionados contaron con aplicaciones informáticas, cada una superando técnica y metodológicamente las anteriores. En el caso más reciente, base 2000, se contó con una aplicación auspiciada por la EUROSTAT, la cual, debido a razones de carácter práctico, fue sustituida por un nuevo aplicativo diseñado por la Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales, actualmente en su etapa final de desarrollo, para efectos de implementación de la base 2005.

Colombia, como Estado miembro de la Comunidad Andina, está comprometida con el cumplimiento de los acuerdos originados en las reuniones de expertos de la Comunidad, en materia de programación regional sobre normalización de clasificaciones, definiciones y de tratamientos metodológicos en el área de las Cuentas Nacionales. Específicamente, sobre el tema del año base, se ha sugerido que, para realizar las compilaciones de resultados macroeconómicos y comparaciones entre los países miembros, los años de referencia de las bases adoptados por los países sean temporalmente lo más cercanos posible.

En este sentido, algunos países de la región, además de Colombia, ya han concluido el proceso de revisión de sus bases estadísticas, como es el caso de Brasil (2000) y Chile (2003) y otros, como Bolivia, Ecuador y Perú, se encuentran en proceso de adelantarlo, pues las bases vigentes son 1990, 1993 y 1994, respectivamente.

En países desarrollados, como Francia y España, en donde su año base es el 2000, se aplican rigurosamente las recomendaciones del SCN 93, una de las cuales está relacionada con el suministro de los resultados del PIB para un año, empleando dos períodos de referencia: el año anterior (lo que significa una actualización permanente de los precios de referencia, dando mayor estabilidad a la estructura de medición de un país) y otro, un año definido como base única para valorar toda la serie. Estos países siempre divulgan los resultados económicos con respecto al año anterior, ya que son más fiables y con mayor grado de precisión, puesto que resulta de una medición sobre una estructura productiva actualizada, en tanto que el PIB, con la base de un año único de referencia, sólo se utiliza para series largas con fines estrictamente econométricos.

En el caso de Colombia, la situación es bastante paradójica, ya que desde que el DANE asumió la responsabilidad de elaborar las Cuentas Nacionales siempre ha calculado el PIB utilizando las dos bases de referencia antes mencionadas, divulgando solamente el correspondiente al año fijo. Para la base 2005, el DANE continuará con los cálculos de las dos bases pero será necesario definir la política de divulgación de los mismos.

2.3 Marco legal

El Decreto 3167 del año 1968 crea el DANE y otorga a la entidad la facultad de producir las estadísticas nacionales mediante la recolección, procesamiento de la información sectorial y la elaboración de las Cuentas Nacionales. En este mismo decreto se señala que ningún organismo oficial podrá hacer publicaciones de estadísticas de carácter general tales como resultados de encuestas, estadísticas de precios, estadísticas de comercio exterior, estadísticas de migración, cuentas nacionales y similares, sin previa autorización del DANE.

2.4 Competencia del DANE para la generación de información relacionada con las Cuentas Nacionales

El Decreto 262 de 2004, en su articulo 14, define las funciones de la Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales y, entre ellas, la de “elaborar las cuentas anuales, trimestrales, regionales y satélite para evaluar el crecimiento económico nacional, departamental y sectorial (...), desarrollar e implementar metodologías de síntesis y cuentas nacionales, adaptando o ajustando las existentes a las condiciones y características del país, siguiendo las recomendaciones internacionales (...), elaborar los estudios correspondientes para actualizar las bases de las cuentas nacionales (...), divulgar el sistema de Síntesis y Cuentas Nacionales tanto para productores como para los usuarios de estadísticas macroeconómicas”.

3. Estado del arte

Haciendo el recuento histórico de las bases que han tenido las Cuentas Nacionales de Colombia, no se puede afirmar que una sea mejor que otra, o que tenga fortalezas o debilidades frente a las demás, puesto que cada una de ellas es producto de un momento histórico particular, siendo necesario contextualizarlas en el periodo estadístico en el cual se elaboraron. En efecto, cada una de estas bases fue definida a partir de los avances metodológicos definidos en su momento en las recomendaciones internacionales originadas en las Naciones Unidas. Así por ejemplo, la base 1975 fue adelantada bajo el marco contable de la Revisión 3 del Sistema de Cuentas Nacionales y las correspondientes a 1994 y 2000 observando la Revisión 4. En la Revisión 3 se incorporaron las matrices de insumo producto en el análisis de la producción, así como las cuentas completas y articuladas de los sectores institucionales. En la Revisión 4 se integran las cuentas de los sectores institucionales con las de las industrias y se definen otras categorías de cuentas en el marco central del sistema, tales como las Patrimoniales y las Satélite.

En la base 2005, como en las anteriores, es necesario abordar, contando con los avances en la información estadística reciente (Censo 2005, por ejemplo), investigaciones que se clasifican en dos grandes grupos: las que corresponden a los análisis de las cuentas de bienes y servicios y las relacionadas con los sectores institucionales. Cada grupo está conformado por una serie de investigaciones, cuyas metodologías de elaboración para la base 2005 deberán ser establecidas en un relativo corto plazo, en principio de 12 meses, contando con que sólo se requiere de algunos ajustes a los cálculos establecidos en la base 2000.

Investigaciones sobre las Cuentas de Bienes y Servicios: Están referidas a los balances de oferta-utilización de productos y a las cuentas de producción y generación del ingreso de las industrias.

- Balances de oferta-utilización y las investigaciones asociadas: se han abordado estudios sobre contrabando, sobre las transacciones de las Zonas Francas, sobre el autoconsumo de los hogares, sobre distribución del IVA por producto y tipo de demanda, sobre las cadenas productivas, sobre márgenes comerciales y de transporte, sobre cultivos ilícitos y sobre la definición de deflactores, particularmente los referidos a los servicios. El número de balances oferta-utilización de productos estará cercano a los 430.

- Cuentas de las industrias: igualmente se han adelantado estudios sobre las estructuras de costos sectoriales; sobre las producciones secundarias y demás transacciones de las empresas; sobre los niveles de las operaciones que deben ser comparadas con los registrados por los establecimientos objeto de observación en las encuestas económicas; sobre la pertinencia de la información sectorial de la DIAN; sobre los alquileres de vivienda; sobre los empleados remunerados y no remunerados y sobre las actividades informales (en temas particularmente importantes como el nivel de su producción, empleo generado, actividades económicas en las cuales tiene mayor presencia), entre otros. A propósito de las Cuentas de Industrias, se han definido aproximadamente 90 actividades con el objetivo de elaborar detalladamente las cuentas de producción y generación del ingreso y 62 para el tamaño de las matrices de oferta-utilización y para los propósitos de divulgación de los resultados macroeconómicos.

Investigaciones sobre las Cuentas de los Sectores Institucionales: Se trata de actualizar los directorios de empresas para efectos de garantizar la mejor cobertura, de establecer el cruce sector institucional-rama de actividad de los resultados originados en el procesamiento de las distintas fuentes estadísticas; de adelantar estudios sobre las valoraciones en los activos y pasivos financieros de renta fija y renta variable, con el propósito de separar los intereses de la revalorización de los mismos y revisar la homologación de los planes contables con las variables de Cuentas Nacionales.

La Cuentas Nacionales de Colombia elaboradas por el DANE están calificadas en nivel superior por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en razón de las técnicas de medición económica empleadas y a la observancia rigurosa de las recomendaciones internacionales; esta calificación se sustenta además en la disposición que históricamente ha tenido Colombia en la aplicación del SCN 93, en el contexto del grupo de países que monitorea este organismo, y en los buenos resultados obtenidos ante la rigurosidad técnica empleada para evaluar las Cuentas Nacionales de Colombia, igual a la empleada cuando de observar países de mayor desarrollado se trata.

En síntesis, Colombia ha cumplido bien su tarea en lo relacionado con la aplicación de las recomendaciones internacionales, y siempre en el seno de la Comunidad Andina ha mantenido un reconocido liderazgo en la medición económica, constituyéndose este aspecto en una de las principales fortalezas de la experiencia colombiana.

Ahora bien, con relación a la estrategia de trabajo para adelantar el cambio de base de las Cuentas Nacionales se analizaron dos alternativas de organización:

1. La creación de un grupo de profesionales con experiencia o sin ella, con dedicación de tiempo completo y liderado por dos o tres expertos, quienes definirían los trabajos a realizar y tendrían la responsabilidad de la conclusión del proyecto en el tiempo estipulado.

2. La creación de un grupo de profesionales, con experiencia en medición económica, con tiempo parcial de dedicación y liderado por dos o tres expertos que tendrían igualmente la responsabilidad de la conclusión de los trabajos.

Cada una de las estrategias de organización tiene sus ventajas y debilidades, las cuales fueron en su momento debatidas ampliamente:

En la primera alternativa, la mayor ventaja se manifiesta en la integración de un equipo de técnicos con dirección única, control en el desarrollo y supervisión del trabajo; la debilidad se encuentra en que los resultados y las metodologías planteadas no son compartidas con la totalidad de los profesionales vinculados a la Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales, tanto funcionarios de planta como contratistas, encargados regularmente de elaborar las Cuentas Nacionales en su versión base 2000, personal que será el encargado en el inmediato futuro de ponerlas en práctica en los años post-base. Es posible que la elaboración documentada de las metodologías no sea suficiente para conocer con precisión la trazabilidad de las investigaciones.

En la segunda alternativa, la ventaja se encuentra en que los profesionales que intervienen son conocedores del área contable nacional y tienen cierto grado de especialización en el tema asignado para investigar; la debilidad se encuentra en que estas mismas personas son quienes hacen simultánea y paralelamente los cálculos de la medición macroeconómica corriente de la base 2000 en sus diferentes modalidades (cuentas anules, cuentas trimestrales, trabajos adicionales especiales y reuniones sectoriales), lo que se traduce en una competencia de tiempo para cada investigación, siendo el área más perjudicada la de la nueva base. No obstante lo observado fue esta la estrategia puesta en práctica.

En materia de clasificaciones y metrología aplicada a las transacciones ya se definieron las nomenclaturas sobre bienes y servicios y las unidades monetarias sobre las cuales se trabajarán y expresarán las variables económicas en los cuadros de síntesis.

En el primer caso, en el marco de una medición de tipo macroeconómico de las Cuentas Nacionales, se redujo el número de balances de oferta y demanda de productos, agrupando algunos elementos de la clasificación de la base 2000 y se adecuó la de actividades a partir de la disponibilidad estadística.

En el caso de las unidades monetarias a ser utilizadas, el solo registro de las transacciones en millones de pesos, tal como se realiza en la actualidad en la base 2000, trae consigo dificultades en su captura y en la elaboración de las cuentas económicas. El nivel total de la producción para 2005 es aproximadamente de 600 000 000 millones de pesos (seiscientos billones) y se espera que, dadas las actuales tasas de crecimiento de la economía, esta cifra se aproxime en el año 2010 a 1 000 000 000 millones de pesos (mil billones). Por lo tanto, para la base 2005 se definió que los grandes agregados se expresarán en una unidad monetaria con menor número de dígitos.

Lo anterior significaría, ciertamente, adelantar todo un proceso pedagógico dirigido a los usuarios de la contabilidad macroeconómica, acostumbrados a tradicionales desagregaciones y valoraciones.

4. Objetivos

4.1 General

Elaborar las investigaciones estadísticas requeridas para la implementación de la nueva base de las Cuentas Nacionales 2005.

4.2 Específicos

- Con el propósito de determinar la consistencia de los cálculos relativos a la producción, se elaborará, como herramienta analítica de soporte, una matriz de empleo para el año 2005.

- Precisar el cálculo de la producción sectorial, estableciendo las producciones secundarias y demás transacciones de los establecimientos pertenecientes a empresas multi-establecimiento y multi-actividad.

- Con el fin de complementar y dimensionar más adecuadamente las operaciones con el resto del mundo, se establecerán los flujos de comercio exterior de las unidades productivas de transformación ubicadas en las Zonas Francas.

- Establecer las tasas teóricas, de deducibilidad y efectivas del impuesto al valor agregado (IVA) para todos los productos definidos en la nomenclatura correspondiente, con el fin de mejorar la estimación, por tipo de demanda, de los precios de adquisición o de mercado.

- Actualizar y mejorar los métodos de cálculo de las tasas de márgenes comerciales y de transporte para todos los bienes definidos en la nomenclatura de productos, con el propósito de obtener los niveles de la producción de la actividad comercial por la vía de la demanda.

- Establecer las tasas de autoconsumo en los sectores agrícola e industrial, con el fin de redimensionar la producción llamada de “no mercado” y el correspondiente consumo de los hogares.

- Con el propósito de introducir el concepto de estrato económico en los alquileres de vivienda, y su vinculación con la producción de la misma, se actualizará la medición de este gasto efectuado por los hogares.

- Con el fin de redimensionar y redefinir los flujos de comercio internacional se establecerán las producciones del narcotráfico, de acuerdo con las últimas estadísticas oficiales sobre áreas sembradas y productividades obtenidas, provenientes de investigaciones recientes. Para estos efectos se constituirá el “enclave” de narcotráfico, espacio económico virtual, donde se registrarán, separadamente de la economía nacional, las operaciones tanto agrícolas como industriales propias de esta actividad ilícita.

5. Marco Conceptual de referencia

El esquema conceptual, teórico y contable de registro, así como las definiciones, variables y clasificaciones que conforman el marco central del Sistema de Cuentas Nacionales, se encuentra consignado en el manual denominado “Sistema de Cuentas Nacionales” (SCN 93), publicado por la oficina de estadística de las Naciones Unidas. Las metodologías definidas para la medición de la economía nacional y departamental están hoy día, y deberán seguir estándolo, en perfecta correspondencia con estas recomendaciones.

6. Comentario final

Finalizar en el corto plazo la implementación de la base 2005 de la Cuentas Nacionales de Colombia, implica un enorme esfuerzo, en el cual están comprometidos todos los técnicos, tanto de la Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales, como de las demás direcciones técnicas del DANE, productoras de la información básica. No menor compromiso y solidaridad debe despertar la tarea emprendida en las diferentes entidades públicas y privadas, las cuales deben contribuir al buen suceso del cambio de base de la contabilidad macroeconómica nacional, mediante el suministro oportuno de los registros administrativos que dan cuenta de la actividad económica ejercida.

Y no puede ser de otra manera, pues el redimensionamiento de la economía colombiana, el conocimiento de su estructura económica actualizada y las nuevas relaciones técnico-económicas que pondrán en evidencia las nuevas estimaciones son aspectos de gran utilidad, para todos los propósitos de investigación, planificación y monitoreo de la dinámica económica propia y de su entorno.

1 Economista especializado en Sistemas de Contabilidad Macroeconómica Nacional y Regional; Asesor de la Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales del DANE. mtmahechao@dane.gov.co

2 Economista especializado en Sistemas de Contabilidad Macroeconómica Nacional y Regional; Asesor de la Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales del DANE. jecentanarom@dane.gov.co