Logotipo Dane
  • Youtube Dane
Franja Institucional
Por un Dane Moderno
En esta sección te estaremos dejando algunos consejos que podrás usar para mejorar tu vida, ayudar a cuidar nuestro mundo o simplemente a vivir más sano y feliz.
Transpórtate en "Bici"
Es necesario mantenerse atractivo en el mercado laboral, aún después de los 40
Un gran número de personas adultas que ha tenido que dar inicio a la búsqueda de oportunidades laborales, ha enfrentado serios problemas para culminar exitosamente esta labor, seguro sabrás de varios amigos o conocidos que están en esta situación.

Las razones para que esto suceda son muchas, a algunos les pasa porque llevaban mucho tiempo sin trabajar, a otros porque llevaban mucho tiempo sin salir a buscar debido a que se quedaron sin empleo después de muchos años de tener un trabajo estable, a otros porque nunca antes habían tenido que buscar y desconocen cómo hacerlo…

Sea cual sea la situación, enfrentarse a un ambiente competitivo, donde muchas veces se da preferencia a gente muy joven, hace más difícil esta tarea para las personas con más de 40 años. Pero tener éxito en el mercado laboral no es imposible, si se está preparado para buscar empleo.

Queremos darte algunos consejos para quienes estén es esta situación: Lo primero, y más importante es no desanimarse, ni agobiarse, ni venirse abajo. La búsqueda de empleo puede llegar a precisar más tiempo del que se pensaba, pero lo importante es no bajar los brazos ante situaciones adversas, ser optimista, mantener la confianza en uno mismo y la ilusión por encontrar un empleo. Esto te ayudará a seguir buscando con ahínco día a día, transmitirás confianza y un buen nivel de autoestima en las entrevistas que debas presentar. No pierdas de vista que los seleccionadores siempre se percatan de tu estado de ánimo, y lo que sientes, lo transmites en la entrevista.

Tanto si estás buscando empleo como si vas a comenzar a buscarlo te serán muy útiles estos consejos para superar la barrera de entrada al mercado laboral que puede suponer la edad:

Mantente actualizado: realiza programas y cursos en el área de trabajo como posgrados y diplomados.

Construye tu hoja de vida: tener tu currículo actualizado con tu experiencia y conocimientos, es fundamental para la  búsqueda de trabajo.

Piensa en la estrategia de búsqueda: la hoja de vida que diseñes podrá permitirte optimizar la exploración y consecución de empleo ya que podrás tener opciones más claras y ajustadas a tu perfil.

Trabaja tu red de contactos: Ingresar al mundo de las redes sociales e ir construyendo una red de contactos laborales, puede facilitar la tarea de construir relaciones con personas de tu entorno profesional y ampliar las posibilidades de conseguir empleo.

Adáptate a los retos: la edad no hace obsoleto a un profesional, lo que te puede perjudicar será la falta de apertura al aprendizaje.

Enfócate en lo que te gusta. Recuerda que no siempre “buscar trabajo” debe estar asociado a “ser asalariado”, si definitivamente no tuviste suerte en el mercado laboral, orienta tus competencias y habilidades hacia el trabajo independiente, encuentra tus fortalezas, analiza lo que te gusta y sácale el mayor provecho.

¡Buena suerte!

Fuentes
http://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/como-ser-atractivo-en-el-mercado-laboral-despues-de-los-40-anos
http://expertosenseleccion.es/claves-para-buscar-trabajo-despues-de-los-40/