Logotipo Dane
  • Youtube Dane
Franja Institucional
Por un Dane Moderno
En esta sección te estaremos dejando algunos consejos que podrás usar para mejorar tu vida, ayudar a cuidar nuestro mundo o simplemente a vivir más sano y feliz.
Transpórtate en "Bici"
Bogotá, 477 años de historia
Bogotá llegó a su aniversario número 477, y el DANE ha hecho parte de la construcción de su historia, a través de sus diferentes registros e investigaciones. Hoy queremos hacer una retrospectiva con los datos censales que reposan en nuestra invaluable biblioteca del DANE Central como homenaje a la evolución de la capital de nuestro país.

La fundación de Bogotá tiene dos momentos, uno de facto y otro jurídico. La fundación de facto tuvo lugar el 6 de agosto de  1538, cuando el señor Gonzalo Jiménez de Quesada, primer  español  en llegar a estas tierras, estableció un cuartel militar o campamento al que llamó Nuestra Señora de la Esperanza, el sitio que hoy se conoce como el Chorro de Quevedo. La fundación jurídica se dio siete meses y veintiún días más tarde, el 27 de abril de 1539, cuando se cumplió con la totalidad de los requisitos y documentos exigidos por las autoridades españolas para el establecimiento y reconocimiento de una ciudad, de acuerdo con el documento más explícito encontrado hasta el momento y que da fecha precisa de la fundación jurídica de la ciudad como Santafé. Sin embargo, el 6 de agosto de 1538,  día en que el reino de los muiscas fue ocupado en nombre del emperador Carlos V de España, se estableció como fecha oficial de la fundación de la ciudad.

El 27 de julio de 1540, el emperador Carlos V, elevó a Santafé a la categoría de ciudad y ocho años más tarde, en 1548, le otorgó el título de "muy noble y muy leal ciudad más antigua del Nuevo Reino" y por escudo de armas le concedió uno en el que un águila negra aparece en un campo de oro, con una granada abierta en cada garra y adornada con ramos de oro.

Casi tres siglos más tarde, en 1819, en el Congreso de Angostura  después de la independencia, la ciudad recibió el nombre indígena de Bogotá, fue declarada como capital del Estado de Cundinamarca  y residencia a del gobierno  supremo; durante el gobierno federal en 1861, se creó el Distrito Federal, capital de los Estados Unidos de Colombia.

En 1905 fue designada como Distrito Capital, nombre que se suprimió en 1910. Nuevamente en 1945, apareció como Distrito Especial no sujeto al régimen  municipal y en 1954 le fueron anexados los municipios vecinos de Bosa, Engativá,  Fontibón, Suba, Usaquén y Usme.
La Constitución de 1991 instituyó a Bogotá como Distrito Capital organizado con 20 localidades, asignándole nuevamente el nombre de Santa Fe de Bogotá.

Hoy, recibe el nombre de Bogotá,  es una ciudad en constante expansión y evolución y una de las áreas metropolitanas  de mayor crecimiento en América  del Sur, con una proyección al año 2015 de 7.878.783 habitantes,  que hacen de nuestra ciudad un verdadero microcosmos de la nación,  que recibe y alberga a ciudadanos de todos los rincones del país y el mundo, y que es cuna de cultura y oportunidades para todos.

Bogotá, es una ciudad que no solo ha evolucionado en población, como podemos observar desde el primer Censo Oficial realizado en Colombia en el año de 1905.
En Bogotá existen  más de 40 museos, todos llenos de riqueza histórica, artística y cultural   que ofrecen entrada libre el último domingo de cada mes y se convierte en un plan familiar delicioso  y enriquecedor. Entre ellos el Museo del Oro, el Museo de Botero, el Museo Nacional y el Museo de Arte Colonial.

Delicioso porque la mayoría de estos museos están situados en el hermoso sector de la Candelaria, sitio histórico y tradicional  donde encontramos variedad en restaurantes nacionales  e internacionales que ofrecen a los amantes de la buena comida diversidad de sabores para todos los gustos y edades.

Enriquecedor porque en este recorrido se puede observar la construcción arquitectónica de la Bogotá antigua, los nombres curiosos de las calles, que algunas, aún se conservan empedradas, el conocimiento cultural que nos dejan los teatros, como el Camarín de Carmen o el majestuoso Teatro Colón, construido en un área de 2.400 metros cuadrados, con estilo  neoclásico y fachada  en piedra tallada. 

Templos religiosos como la iglesia Nuestra Señora del Carmen, la Catedral Primada de Bogotá, el cerro de Monserrate, el cerro de Guadalupe, entre otros, que permiten a propios y visitantes realizar un viaje a través de la historia por medio de su arquitectura. Esto sin mencionar otros escenarios como la Casa de la Moneda, el Museo de la Independencia Casa del Florero y la Quinta de Bolívar, que hacen posible que exploremos en el tiempo y recorramos los espacios donde se gestaron algunos de los acontecimientos más importantes de nuestra historia.
Bogotá también ofrece otros sitios de interés como Maloka, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, el Planetario, Usaquén, el parque Metropolitano Simón Bolívar, centros comerciales, parques de diversiones y un sinfín de alternativas para que grandes y chicos aprendan y se diviertan en la ciudad.

Quien viva o venga de viaje a Bogotá, sin duda encontrará diversas actividades y espacios para disfrutar, así como una capital de brazos abiertos y colmada de oportunidades para propios y extranjeros que ven en esta tierra un espacio para todos, donde prosperar y contribuir al desarrollo de nuestro país.


Cuadro censos Bogotá

Cuadro: Fuente: Biblioteca virtual, www.dane.gov.co


Bibliografía:

http://www.archivobogota.gov.co/la-historia-de-bogota

http://www.usergioarboleda.edu.co/altus/Cronica_bogota_470.htm
Codificación de la División Político Administrativa de Colombia, DIVIPOLA 2010. DANE

http://www.dane.gov.co/index.php/biblioteca-virtual
Censos de Población desde 1905 a 2005

http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-demografia/proyecciones-de-poblacion

  1. Bogotá

  2. Bogotá

  3. Bogotá

  4. Bogotá

  5. Bogotá

  6. Bogotá

  7. Bogotá

  8. Bogotá

  9. Bogotá