¿Por qué William Brass?

Fecundidad adolescente: diferenciales
sociales y geográficos 2005

Carmen Elisa Flórez

Caracterización demográfica de la
población con limitaciones permanentes
en Colombia, 2005

B. Piedad Urdinola C. y Ronald F. Herrera C.

Asistencia escolar y nivel educativo: un
análisis del censo de población de 2005

Martha Isabel Gutiérrez

Ser mujer jefa de hogar en Colombia
Sandra Patricia Velásquez

Visibilización de la población étnica
en el Censo general 2005: análisis
comparativo de los principales
indicadores demográficos

Astrid Hernández R. y David A. Pinilla A.

El concepto de representatividad en
la escogencia de la mejor estrategia
de muestreo

Hugo Andrés Gutiérrez Rojas

William Brass visionario del análisis
demográfico contemporáneo

Yolima Andrea Díaz Chaparro1

Este demógrafo, estadístico y matemático británico, nacido en 1921, fue uno de los demógrafos más reconocidos por la comunidad científica, después de Thomas Malthus.

El trabajo de Brass contribuyó al desarrollo de la metodología denominada “Métodos Indirectos de Recolección Demográfica” aplicada en circunstancias donde la información es deficiente, incompleta o inexistente, inspirado en el intento de su padre por realizar reparaciones con herramientas no diseñadas para el propósito. Su principal aporte en el campo demográfico, fue constituir un componente analítico de estimación de la fertilidad y la mortalidad, en poblaciones con limitaciones para la recolección de datos.

Uno de ellos, denominado “Método de los hijos propios”, tiene por objetivo producir factores de ajuste para la muestra de fecundidad por edades como son: tasa bruta de natalidad (TBN), tasa general de fecundidad (TFG), tasas específicas (TEF) y la tasa total de fecundidad (TTF), con base en la información sobre nacimientos recientes.

Este tipo de estimaciones se basa en la comparación de la paridez media declarada, con las tasas de fecundidad acumuladas por edades. La paridez media se obtiene dividiendo el número de hijos nacidos de mujeres de una cohorte determinada, entre la edad promedio de las mujeres que conforman ese grupo.

Igualmente, el método indirecto de Brass estima la mortalidad infantil (es decir, durante el primer año de vida), para ello se toma en cuenta el número de hijos nacidos vivos y sobrevivientes durante toda la vida de la mujer, al momento de la recolección.

Además de ser un precursor del análisis poblacional, Brass se destacó por ser un pedagogo de sus métodos siendo docente de prestigiosas universidades; como prueba de ello estableció en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres, el Centro de estudios de Población donde, hasta la fecha, se imparten la maestría y el doctorado en Demografía Médica, en la que se privilegian aspectos biológicos y de salud para estudiar la población.

William Brass falleció el 11 de noviembre de 1999, dejando como legado bases metodológicas utilizadas en la actualidad por los más importantes institutos estadísticos del mundo, para el análisis del comportamiento poblacional.

Por su valiosa contribución a las investigaciones demográficas, es el invitado a la octava edición de ib Revista de la información básica.

1Comunicadora Social-Periodista, Universidad Central; magíster en Historia, Universidad Nacional; profesional universitario, Dirección de Difusión, Mercadeo y Cultura Estadística del DANE.