¿Por qué Charles Darwin?

Ajuste al nivel anual y ajuste estacional
en el Sistema Canadiense de Cuentas
Nacionales

Gylliane Gervais – Erika Young

Comprensión de los efectos introducidos por cambios en los instrumentos de
medición de la Encuesta Continua de
Hogares: un abordaje desde los diseños
experimentales

Ángela Luna Hernández

La estadística estratégica del sector
agropecuario en Colombia: un nuevo
modelo de oferta

Javier Alberto Gutiérrez López

Trayectorias empresariales:
destrucción creativa, economías de
escala, exportaciones y empleo

Jan Ter Wengel

Ajuste estacional de la tasa de
desempleo para las trece principales
áreas y ciudades colombianas en el
periodo 2000 - 2006

Francisco José Pérez Torres

Prensa – Libros
Jorge Eduardo Estrada Villegas

Separata

Tras el aniversario de la publicación del texto que desafiaría los paradigmas sobre la biología y el pensamiento humano, El origen de las especies, el 24 de noviembre de 1859, ha logrado establecerse que además de la naturaleza, a su autor, Charles Darwin, lo motivó en sus indagaciones un ensayo sobre demografía: Los Principios de la Población y sus Efectos Futuros sobre la Sociedad, de Thomas Malthus, publicado en 1789.

Para Malthus el crecimiento demográfico es mayor que el de los medios de subsistencia: mientras la población crece en progresión geométrica, la producción de alimentos lo hace en progresión aritmética. Los momentos de crisis de subsistencia se resolverían gracias a las hambrunas, guerras y epidemias por las que disminuiría la población, sobre todo la perteneciente a los grupos más desfavorecidos, lo que podría denominarse como “lucha por la existencia”.

Con esta idea en el aire, el joven Darwin, después de haber intentado convertirse en médico y teólogo, despierta su interés por la historia natural, lo que lo lleva a emprender un viaje de exploración a bordo del barco Beagle.

Durante cinco años Darwin visitó las costas de América del Sur, las islas Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Mauricio y Sudáfrica. La observación de la fauna y flora de estos sitios y la identificación de las diferencias entre un mismo ejemplar animal y/o vegetal, lo hicieron cuestionar la teoría de la estabilidad de las especies.

En 1837, tras un año de haber regresado a Londres, escribió sus primeros apuntes acerca de la transmutación de las especies. En 1858, en medio de la escritura de su obra maestra, recibió un manuscrito de Alfred Russell Wallace que esbozaba la teoría de la evolución por selección natural; ante esto, Darwin presentó su texto junto con las reflexiones de Wallace ante la Linnean Society.

El 24 de noviembre de 1859 apareció el libro On the Origin of Species by means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life (El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida), el cual causó gran controversia entre
el clero, puesto que se atribuía a la selección
natural facultades hasta entonces reservadas a
la divinidad.

La tesis propuesta por Darwin y Wallace, respecto a la evolución, puede esbozarse de la siguiente manera:

- La posibilidad de variación es característica de todas las especies animales y vegetales. Por entonces, Darwin y Wallace suponían que la variación era una de las propiedades innatas de los seres vivos. Actualmente, se pueden distinguir las variaciones heredadas (producidas por mutaciones) de las no heredadas; sólo las primeras son importantes en la evolución.

- En las especies nacen más individuos de los que pueden sobrevivir y obtener su alimento. Bajo condiciones naturales el número de individuos de cada especie tiende a ser constante; no obstante, siempre perece un porcentaje de la siguiente descendencia en cada generación; si no fuera así, una especie pronto avasallaría cualquiera otra sobre la Tierra.

- Al dar por hecho que nacen más sujetos de los que pueden sobrevivir, se desarrolla una competencia en busca de espacio y alimento que se denomina “lucha por la existencia”; en el caso de los animales y vegetales se lleva a cabo para sobrevivir ante condiciones de falta de agua, bajas temperaturas u otras condiciones desfavorables del medio ambiente.

- Las variaciones que capacitan mejor a un organismo para sobrevivir en un medio ambiente determinado, le darán ventaja sobre otros organismos poco adaptados. Los conceptos de la “lucha por la supervivencia” y “supervivencia del más apto” son la esencia de la teoría de la selección natural, de Darwin y Wallace.

- Los individuos supervivientes originarán la siguiente generación, la cual contará con variaciones superadas.

Por su acucioso trabajo investigativo y su trascendental teoría, pilar fundamental de los estudios biológicos y antropomórficos, Charles Darwin es el invitado a la sexta edición de ib Revista de la información básica.