¿Por qué Marie Curie?

Encuestas de innovación y política pública: balance y desafíos para Colombia
Mónica Salazar Acosta – Nadia Albis Salas

Utilización de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en empresas colombianas
Anita Weiss

Caracterización y determinantes de la
adopción de computadores e Internet en las empresas dominicanas

José Luis Actis

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como fuente primaria de información estadística: el caso del comercio electrónico
Carlos Augusto Barrera Cuesta

Prensa – Libros
Jorge Eduardo Estrada Villegas

Separata

Pionera científica del siglo XX
Yolima Andrea Díaz Chaparro1

Maria o Marja Skłodowska nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867, era la menor de los cinco hijos de un profesor de física y una maestra de piano.

El contexto social de la Polonia de infancia y adolescencia de Maria estaba enmarcado por la ocupación de Rusia, nación que había impuesto su idioma y costumbres, aspecto que la obligó a recibir clases de cultura polaca de forma clandestina. Maria hablaba fluidamente ruso, polaco, alemán y francés.

El tifus y la tuberculosis cobraron la vida de su hermana y su madre, respectivamente, lo que desató en ella una postura agnóstica.

Cuando Maria se inscribió en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona, empezó a llamarse Marie Sklodowska. En este plantel obtuvo los títulos de licenciatura en física y licenciatura en matemáticas.

El 26 de julio de 1894, se casó con Jean Pierre Curie, quien fue su profesor de física. El 25 de junio de 1903, Marie publicó su tesis doctoral titulada Investigaciones sobre las sustancias radiactivas, y obtuvo el doctorado en física y la mención cum laude.


Marie y Pierre estudiaron materiales radiactivos como el torio y el uranio en forma de pechblenda o uranita, que tenía la propiedad de ser más radiactiva que el uranio que se extraía de ella. En 1898 aislaron dos nuevos elementos químicos: el polonio, denominado así en honor al país de origen de Marie, y el radio, debido a su intensa radiactividad.

Marie fue galardonada con el Premio Nóbel de Física en 1903, en reconocimiento por los servicios obtenidos de sus investigaciones sobre los fenómenos de radiación descubierta por Henri Becquerel; esto la convirtió en la primera mujer en obtener este galardón. Curie no patentó el proceso de aislamiento del radio y lo dejó abierto a la investigación de toda la comunidad científica.

El 19 de abril de 1906, Pierre murió tras ser atropellado por un carruaje de 6 toneladas; por esta
razón, Marie asumió la cátedra de su marido, siendo la primera mujer en 650 años de fundación de la Universidad de la Sorbona en dar clases.

En 1910 Marie demostró que se podía obtener un gramo de radio puro, y al año siguiente recibió el
Premio Nobel de Química “en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento”.

Durante la Primera Guerra Mundial, propuso el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos.

Después de quedarse ciega, Marie Curie murió por anemia aplástica el 4 de julio de 1934 cerca de Salanches, Francia, posiblemente como consecuencia de las radiaciones a la que estuvo expuesta en sus trabajos.

En 1935 su hija mayor, Irène Joliot-Curie, también obtuvo el Premio Nobel de Química, por su
descubrimiento de la radiactividad artificial.

En 1995 sus restos fueron trasladados al Panteón de París, convirtiéndose así en la primera mujer
en ser enterrada allí.

Por sus aportes a la comunidad científica y a la sociedad, Marie Curie es la invitada a esta edición de ib Revista de la información básica.