¿Por qué Galileo Galilei?
Editorial

Realismo estadístico
Ernesto Rojas

Generación de Conocimiento como Estrategia para el Desarrollo Territorial: entre la Incertidumbre y el Determinismo
Javier Alberto Gutiérrez López

La capacidad de soporte del territorio, un instrumento para definir las condiciones de habitabilidad de la ciudad en el plan de ordenamiento territorial del municipio de Medellín
Sergio Fajardo Valderrama

Creación y Destrucción del Empleo en la Industria Colombiana
Jan Ter Wengel

Desarrollo y ordenamiento territorial para construir un país más equitativo y con regiones competitivas
Oswaldo Aharon Porras Vallejo

La Descentralización en Colombia: Un Reto Permanente
Sandra Patricia Devia Ruiz

La construcción de la territorialidad para los grupos étnicos en Colombia
Fabio Alberto Ruiz García

Estrategia de producción de cartografía digital para el Censo General 2005.
Avances en la consolidación de la Plataforma de Información Básica de Colombia

Lilia Patricia Arias D.

Las Caras de la Moneda
Entrevistas a Alberto Mendoza y Orlando Fals Borda

Ciencia, Tecnología y Desarrollo
Eduardo Posada Flórez

Calidad y estadística
Eduardo Libreros

Descripción de los Procesos de Calidad de Datos en el Repositorio de Información Básica. (Primera Parte)
Nicolás Dib David

El Sistema de Gestión de la Calidad SGC en el DANE
Lucy Quexada

Género, un nuevo reto en las Estadísticas Nacionales
Judith Sarmiento Santander

El Derecho en la Sociedad de la Información
Néstor A. Méndez Pérez

Prensa - Libros
Jorge Eduardo Estrada

Cine, Tecnología y Sociedad
Yolima Andrea Díaz

Sudoku
Separata

El físico y astrónomo italiano Galileo Galilei, nacido cerca de Pisa el 15 de febrero de 1564, se caracterizó por aportar elementos para la evolución del conocimiento científico y por su posición ante la intolerancia eclesiástica de la época que censuró drásticamente sus descubrimientos.

Siendo docente de la Universidad de Pisa, se dice que demostró a sus alumnos el error de Aristóteles, que afirmaba que la velocidad de caída de los cuerpos era proporcional a su peso. Para ello dejó caer desde la torre inclinada de esa ciudad dos objetos de pesos diferentes, que cayeron simultáneamente. Al parecer, por este hecho su contrato no fue renovado; no obstante, aportó a la humanidad el descubrimiento de las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles.

Contribuyó a la astronomía con la construcción de un telescopio de veinte aumentos con el cual descubrió las manchas solares, valles y montañas de la luna, los cuatro satélites mayores de Júpiter, las fases de Venus y que la vía láctea estaba compuesta por estrellas.
Galileo inventó un compás de cálculo que resolvía problemas prácticos de matemáticas, estudió el movimiento del péndulo e investigó la mecánica y la resistencia de los materiales.

Revivió la teoría de Copérnico, que sostenía que la Tierra giraba alrededor del Sol, desechando el modelo de Aristóteles y Tolomeo en el que los planetas giraban alrededor de una Tierra estacionaria, ante visión, en 1614, un sacerdote florentino lo denunció, como hereje, desde el púlpito junto con sus seguidores. Como respuesta Galileo escribió una extensa carta abierta en la que se refería a la irrelevancia de los pasajes bíblicos en los razonamientos científicos, además afirmaba que la interpretación de la Biblia debería adaptarse a los nuevos conocimientos y que ninguna posición científica debería convertirse en concepto de fe de la Iglesia católica.

Años mas tarde, Galileo fue llamado a Roma por la Inquisición para procesarlo por “sospecha grave de herejía”. Basada en un informe en el cual se había prohibido hablar o escribir sobre el sistema de Copernico. Sorpresivamente en 1633 abjuró para sobrevivir a la hoguera inquisidora, se le condena a prisión perpetua, la que le fue conmutada por arresto domiciliario.

La última obra de Galileo llamada “Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos ciencias nuevas relacionadas con la mecánica”, publicada en 1638, examina y mejora sus primeros estudios sobre el movimiento y los principios de la mecánica en general. Este tratado le abrió el camino a Newton para formular en, 1679, la ley de la gravitación universal, que armonizó las leyes de Kepler sobre los planetas con las matemáticas y la física de Galileo.

En 1979 el Papa Juan Pablo II abrió una investigación sobre la condena eclesiástica proferida a Galileo Galilei para su revisión. En 1992, una comisión papal reconoció el error del Vaticano.

Galileo se erige como un símbolo de la libertad que debe ejercer el investigador científico, es el invitado de honor al segundo número de la revista” ib Revista la información básica” por su espíritu creativo, sus aportes al desarrollo científico de la sociedad y sus ideas desaprobadas por las severas leyes de su generación.