VISOR DE DATOS

PRINCIPALES AGREGADOS MACROECONÓMICOS

Serie 1975 - 2020 provisional


Los datos que presenta este visor, muestran los principales agregados macroeconómicos para la serie 1975 – 2020 provisional de la basePeriodo inicial tomado como referencia 20151 de las Cuentas Nacionales. El comportamiento del valor agregado se presenta para 12 agregaciones de actividades económicas a partir de la Clasificación Internacional Industrial Uniforme – CIIU Rev. 4 adaptada para Colombia.

Para ello, se podrán observar los resultados a precios corrientesRepresentado en este visor por el comportamiento de sus índices de valor y a precios constantesRepresentado en este visor por el comportamiento de sus índices de volumen por encadenamiento, así como la participación porcentual en el valor agregado total, para el caso de las actividades económicas.

Para una mejor visualización en dispositivos móviles, gire el dispositivo de forma horizontal.

Notas:

  1. Para la base 2015 se adoptaron las principales recomendaciones internacionales disponibles, en particular el Sistema de Cuentas Nacionales - SCN 2008, y se fortalecieron las técnicas de medición, el aprovechamiento de las fuentes de información existentes y la comparabilidad internacional. En este sentido, se incorporó un mayor detalle en las transacciones económicas, se armonizó el marco conceptual con otros sistemas estadísticos (finanzas públicas, balanza de pagos, etc.) y se implementaron la Clasificación Internacional Industrial Uniforme - CIIU Rev. 4 A.C y la Clasificación Central de Productos - CPC Rev. 2 A.C.
  2. Cada nueva base corresponde a la reestimación periódica de las Cuentas Nacionales. Este procedimiento, permite incorporar en la medición del año base y los que lo siguen o anteceden, todos los progresos conceptuales y metodológicos vigentes, adaptar las más recientes clasificaciones y nomenclaturas, y actualizar las fuentes de información y técnicas de medición, que han surgido desde la última base estimada.
    En este sentido, la retropolación se realiza sobre la última base disponible actualizada, es decir, la base 2015 incorporando todos los nuevos elementos de su medición; y según la relevancia, el orden de magnitud e impacto en los resultados agregados de las mediciones anteriores determina las revisiones que se deben abordar para garantizar la coherencia económica y la consistencia estadística de los resultados.